Text
Lawrence Alma-Tadema (Dutch, 1836-1912)
Women of Amphissa
780 notes
·
View notes
Text
Todo sobre mi madre , Pedro Almodóvar , 1999.
301 notes
·
View notes
Text
EL ABORTO
Introducción.-
La interrupción definitiva del embarazo o también conocido popularmente como el aborto, es un procedimiento médico que pone fin definitivo al embarazo, puede producirse de forma espontánea (aborto natural) o provocada, se realiza cuando la mujer considera que no quiere o no está lista para tener un hijo, o bien si el equipo médico considera que es necesario para cuidar su salud. El aborto no es una práctica que haya surgido en nuestros días, es decir, este procedimiento se ha ido realizando desde hace muchos años atrás.
El aborto al ser un tema importante, sensible y de mucha polémica, hace que surjan distintas opiniones y cuestionamientos, a su vez personas y movimientos sociales que luchan por el acceso libre, seguro y gratuito al aborto, como otras agrupaciones que exigen la ilegalización, penalización y el desistir de esta práctica, así mismo, hay personas que prefieren mantenerse en un margen ´´neutral´´ con respecto a este el tema.
Al igual que personas a favor y personas en contra de la interrupción del embarazo, existen países en donde este procedimiento está legalizado y despenalizado (siempre y cuando se realice en un tiempo determinado durante la gestación), otros países en donde el aborto terapéutico o eugenésico es legal, es decir, en casos en donde corra riesgo la vida de la mujer o también cuando se puede predecir con probabilidad o seguridad que el feto nacerá con un defecto u enfermedad, y finalmente encontramos que hay otros países más radicales donde ésta práctica (sin importar las circunstancias) está penalizada ante la ley.
En este ensayo profundizaremos en el tema mediante diferentes aspectos, como lo son; la penalización del aborto, la embriología, métodos anticonceptivos, el aborto dentro de los derechos humanos, salud mental, la penalización del aborto impide al personal de la salud prestar atención básica sobre el tema.
Argumentos.-
• La penalización e ilegalización del aborto.
Mucha gente tiene la idea que la penalización e ilegalización del aborto hace que las cifras se reduzcan o directamente que no hayan incidencias en este procedimiento médico, pero la verdad es que siempre se va a practicar los abortos voluntarios sea legal o ilegalmente, la penalización de la interrupción del embarazo es un problema que va más allá, estas son algunas de las consecuencias que hay al penalizar el aborto: Hace que los abortos sean clandestinos, por ende que los abortos se practiquen de forma insegura, aumenta la mortalidad entre las mujeres (usualmente son mujeres pobres y jóvenes), criminaliza a las mujeres y las pone en una situación de riesgo, al interrumpir el embarazo en condiciones poco favorables puede crear también complicaciones médicas (Hemorragias, perforaciones uterinas, expulsión incompleta de los tejidos del embrión, la muerte, etc), la estigmatización social, la pobreza, dificultades para continuar o finalizar los estudios académicos, el nulo acceso a la atención médica respecto a la interrupción del embarazo, etc. Está comprobado que el aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros que hay, los riesgos de los abortos son similares a los de otros procedimientos ginecológicos que se realizan dentro de la medicina todos los días. La despenalización del aborto hace que las mujeres no sean condenadas por esta práctica ante la ley, y la legalización permite la interrupción del embarazo en cualquier clínica, hospital o centro de salud a nivel nacional.
• Embriología.
Antes de iniciar con este subtema, hay que replantearnos a qué nos referimos o consideramos cuando hablamos de la vida, si consideramos que un embrión tiene vida, también aceptamos que tiene la misma condición que una célula, óvulo, espermatozoide ya que cumplen con ciertas funciones en nuestros cuerpos, en pocas palabras la vida no empieza desde el primer momento de la fecundación, pues va mucho más atrás. Lo que ahora debemos analizar es que si después de la fecundación, nos encontramos frente a una vida humana ya realizada, cosa que no es así. Las leyes para regular esta práctica son diferentes en cada país y tienen en cuenta diferentes aspectos, diversos países permiten el aborto libre hasta la semana 12 y 14 de gestación, (donde la persona embarazada no corre riesgo) es decir, el primer trimestre del embarazo, pues el feto no siente dolor antes de la semana 20, a menos de que hablemos de un desarrollo más avanzado de su fisiología, usualmente los fetos empiezan a sentir dolor entre las semanas 22 y 26.
• Métodos anticonceptivos.
En la planificación familiar, específicamente en la sexualidad, se cuenta con numerosos métodos anticonceptivos que como dice su nombre, evita los embarazos no deseados, algunos de estos métodos tienen más eficacia que otros, al hablar de la eficacia contamos con que ciertos métodos pueden llegar a fallar, ya sea por el mal manejo de éstos, como también las posibilidades de falla que hay, por ejemplo: Vasectomía, ligadura de trompas, DIU, anillo vaginal, pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante anticonceptivo e inyección anticonceptiva: Efectividad del 99%. Condón masculino: Efectividad del 98%. Preservativo femenino. Efectividad del 95%. Diafragma: Efectividad del 94%. Esponja anticonceptiva: Efectividad del 91%. Capuchón cervical: Efectividad del 85%. Método de Billings: Máximo 75%. Método Ogino/Kaus: Máximo 65-80%, dependiendo regularidad ciclo, también hablamos de los métodos anticonceptivos permanentes pero usualmente éstos son los más difíciles de acceder dentro del sistema de salud público de un país, aparte de que pueden llegar a tener costos altamente elevados, no todas las personas tienen el alcance de pagar cierta cantidad de dinero, los trámites para acceder a estos métodos son muy complejos. Como se puede observar, no todos los métodos anticonceptivos tienen una efectividad del 100%, en caso de una falla en estos, se producen los embarazos no deseados. Dentro de los derechos sexuales y reproductivos, encontramos el derecho a ejercer la sexualidad de manera independiente de la reproducción y estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales, en pocas palabras cualquier persona puede ejercer su vida sexual libremente, al hacerlo corre el riesgo de que su método de protección no funcione correctamente y no se puede obligar a alguien a continuar con un embarazo no deseado por el simple hecho de que el anticonceptivo falló.
• Los Derechos Humanos
El aborto se considera un derecho, pues no obliga a otras mujeres a abortar pero sí permite que exista la libre decisión por parte de ellas, también podemos considerar que negar a las mujeres, niñas y otras personas embarazadas el acceso al aborto libre constituye una forma de discriminación y atenta contra una variedad de derechos humanos, como lo son los derechos sexuales y reproductivos, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que las complicaciones en el embarazo y el nacimiento son la causa principal de muerte de niñas y mujeres.
• Salud mental.
Los embarazos no deseados pueden ser un gran impacto para la vida de una mujer, los embarazos no planeados pueden ser por producto de la violencia sexual, fallos en los anticonceptivos, falta de educación sexual, el difícil acceso a los métodos anticonceptivos, la inefectividad o no administración de la píldora de emergencia, etc. La maternidad no deseada genera traumas, retraso social en la vida de la mujer, al igual que trastornos mentales y físicos como por ejemplo la depresión, ansiedad, incluso síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Hay casos en los que la maternidad no deseada presenta menores índices de felicidad durante el nacimiento y en la crianza de los hijos. Así como los embarazos no deseados pueden general una problemática en la salud mental, los abortos también pueden producir ciertas alteraciones en la salud mental de las mujeres, como sentimientos de culpabilidad, etc; en algunos países en donde el aborto es legal, los pacientes que acuden a la interrupción del aborto, cuentan con asesorías en lo que es en la salud mental, es decir, reciben ayuda psicológica por parte del Estado.
• la penalización del aborto impide al personal de la salud prestar atención básica sobre el tema.
Penalizar el aborto puede tener un "efecto paralizador" tal que los profesionales médicos no comprendan los límites de la ley o apliquen regulaciones más estrictas de lo que exige la ley. Esto puede ser causado por varios factores como: Creencias personales, prejuicios contra el aborto, estereotipos negativos sobre mujeres y niñas o miedo a la responsabilidad penal.
Conclusiones.-
En este ensayo concluimos con que el aborto, como todos sabemos es la interrupción del embarazo antes de que el feto se desarrolle completamente, en países donde el aborto es legal, se lo realiza durante un tiempo de gestación establecido por sus leyes, la interrupción del embarazo se produce en cualquier momento de la gestación y que se realiza por voluntad propia o también por riesgos en la salud de la mujer o el feto, igualmente se seguirá realizando este procedimiento, esté o no esté legalizada en ciertos lugares, también está demostrado que prohibir el aborto no disminuye la incidencia de esta práctica como se suele pensar, sino que trae consecuencias para las niñas, adolescentes y mujeres, porque afecta su salud, salud mental, integridad física y bienestar general. Los abortos no se van a detener y, si no se legalizan y regulan, tampoco las muertes de mujeres, especialmente, en situación de pobreza.
Los métodos anticonceptivos no cuentan con una eficacia del 100%, y al tener cierta posibilidad de fallar, hace que corra el riesgo de un embarazo no deseado, ante los derechos humanos no se puede obligar continuar con un embarazo a una mujer, ya que estaría vulnerándose sus derechos sexuales y reproductivos, así mismo, no se puede considerar como un castigo a un bebé no deseado (ya sea porque fue producto de un descuido, etc), pues trae complicaciones en las vidas de los padres y dependiendo si la situación es desfavorable, la vida del bebé no será la mejor que digamos, recurrir a la adopción no es tan recomendable ya que el sistema de adopciones en el país no es muy favorable, hay decenas de testimonios que afirman que el proceso de adopción es muy complejo y largo, y sin contar con la vulneración de derechos que usualmente los niños sufren dentro de estas instituciones. Finalmente también vemos que el aborto al ser como cualquier otro procedimiento médico, se corren los mismos riesgos, es decir, hay poca posibilidad de tener complicaciones durante la interrupción del embarazo, como también las bajas probabilidades de tener problemas durante una intervención quirúrgica.
19 notes
·
View notes
Text
The Golden Fleece by Herbert James Draper (1904)
2K notes
·
View notes
Text
la meva mama m'abraço als braços mentre plorava per tu, crec que pensa que estic malalta, jo també crec que estic malalta
0 notes
Text
9K notes
·
View notes
Text
Hoy hace 1 años que llegué a Tumblr. 🥳
🤌🏻🤌🏻🤌🏻🤌🏻🤌🏻🤌🏻
0 notes