Text
¿Qué es el lujo?
El lujo es intangible, no se puede medir y mucho menos encasillar y definirlo como algo en concreto. Este varía según el lugar, el intelecto, la cultura y la sociedad en la que vivimos. Para un país en extrema pobreza, lujo es poder comer, pura supervivencia, situada en la base de la pirámide de Maslow. Para una sociedad pobre es comer tres veces al día, pero para una sociedad que no.necesita pensar en esa supervivencia, lujo es ostentación.
Observando el mundo, el lujo al igual que la Gastronomía es algo cultural y muy personal. Cuando tomamos un tiempo para observar al ser humano, vemos que comer es una forma de mostrarse socialmente, un estilo de vida, o una vida estilosa. Qué paradojs, como en las sociedades occidentales, comer pasa a estar en la cúspide de la pirámide de Maslow.
0 notes
Text
¿Qué es comer?
Comer es algo tan simple como complejo al mismo tiempo. Al igual que la entropía, aumenta su desorden y por tanto su complejidad a medida que añadamos información al sistema. Aquel individuo capaz de entender, y entrenar tanto su paladar como su cerebro, así como todo lo que rodea a la gastronomía se abrirá un mundo de posibilidades. Esto no será bueno en un comienzo y deberá saber gestionar esa información, para que al igual que en otras cosas, no genere caos sino oportunidades, opciones y por ende un millón de respuestas que nos harán capaces de entender no solo lo que comemos sino porque lo comemos y cuando lo hacemos.
Comer a su vez es un acto tan común, que todos lo hacemos de manera natural, sin prestar la atención que se merece. A través de la comida se establece una estrecha relación entre comensal y cocinero. Muestra su alma y se desnuda a través de cada plato que cocina. Por ello, no es fácil ser cocinero o comensal, y en ocasiones es un acto de locura para el mundo que vivimos. Conoces sus pasiones, su cultura, su educación, sus inquietudes, sus vivencias y si sabemos descifrar a través de cada ingrediente, hasta sus emociones. No hay nada más bonito que comer y cocinar. Es el acto que necesitamos no solo fisiológica sino emocionalmente, porque a través de ella conocemos y contamos historias, creamos nuevos proyectos e incluso soñamos en voz alta en cada sorbo y en cada bocado. Nos abrimos al mundo sin prejuicios, sin juicios, por ello la Gastronomía nos invita a crecer. No hay que olvidar que es un acto cultural y educacional; los horarios, las formas, las recetas y los gustos por una comida u otra lo adquirimos a lo largo de nuestra vida y lo construimos a través de nuestros recuerdos y vivencias, es por ello que es otra forma de mostrarnos al mundo, abriendo la boca sin decir ni una palabra. Es la manera más sincera que tiene el ser humano de relacionarse e interaccionar con el mundo que le rodea. Comer nos hace vulnerables, y no de forma negativa, sino todo lo contrario, cuando comemos somos como niños, pura inocencia. Saber leer entre líneas, nos da información poderosa de la persona que tenemos al lado. La complejidad de este acto, que a diferencia de lo complejo, nos da pie a "comernos" el mundo y no a bloquearlo, haciendo de este un lugar más humano.
2 notes
·
View notes