mvlacoste
María Victoria Lacoste
3 posts
comunicación y arte
Don't wanna be here? Send us removal request.
mvlacoste · 5 years ago
Text
Objeto de estudio: Brujas
Primero pagana, luego hereje, después bruja. Siempre mujer. Somos las hijas de las que no están, hermanas de las que acompañan y las madres de las que vendrán. Herederas universales del legado de aquellas que enfrentaron el sometimiento, la violencia y la hoguera. Aquí estuvieron, aquí estaremos, aquí estarán.
Tumblr media
En Europa a partir de la baja Edad Media, diversos procesos sociales focalizaron violentamente en actores extremadamente vulnerables. Pobres, enfermos, prostitutas, curas disidentes, jornaleros y mujeres fueran de la norma comenzaban a ser señalados y apartados. En este contexto, comienzan a manifestarse movimientos filo-religiosos orientados a la propagación de discursos apocalípticos. La iglesia los denomina movimientos paganos y posteriormente heréticos, los que sin estructura formal y generalmente dirigidos por líderes carismáticos no tuvieron capacidad de sobrevida al enfrentarse a la violencia social de la época. La Iglesia Católica aprovechando la categorización de herético, incluiría a los que consideraba desobedientes políticos Mas adelante, y durante prácticamente tres siglos, comenzó a desarrollarse en territorios de Italia, Francia, Flandes y Alemania un tipo de movimiento enfocado en la lucha antifeudal. Estos movimientos planteaban un entramado comunitario altamente desarrollado, conteniendo a sus integrantes en nuevos paradigmas políticos-religiosos y sociales, en los que la mujer ocupaba espacios de importancia en la estructura social: gozaban de igualdad de derechos, tenían permitida la libre circulación, compartir el hogar con quien no fuera un esposo, luchar junto a los hombres en las guerras, vivir su sexualidad abiertamente y también controlar sus funciones reproductivas mediante la utilización de anticoncepción y la realización de abortos. La iglesia percibe las potestades femeninas sobre la función reproductiva como una amenaza al desarrollo del sistema, por lo que las prácticas heréticas femeninas fueron catalogadas como crímenes reproductivos, entre los que figuraban el aborto, infanticidio y las prácticas de tipo sodomitas. 
En Latinoamérica, a partir de la colonización, el panorama no fue muy distinto. La estrategia de sometimiento y aniquilación de la mujer se sostuvo con las mismas tácticas y el objetivo fundamental fue aplacar los movimientos de resistencia anticolonialistas que se desarrollaban, liderados en un gran número por mujeres.  De hecho, ciertas hipótesis indican que las persecuciones y matanzas llevadas a cabo en América fueron el germen para los sucesos de la Europa de los XVI y XVII.
La persecución y castigo de herejes, pero sobre todo las herejes, fue habilitada e institucionalizada por medio del Malleus Maleficarum en 1486. La cacería de brujas se transformó en una práctica económica, religiosa, política y de género abriendo una puerta que nunca se volvió a cerrar.  
 Esta reflexión pretende revisar un tema que se reinventa constantemente mediante el cambio en sus códigos y formas, actualizando así prácticas sociales tanto disciplinarias como revalidantes de la condición de mujer como sujeto subversivo pasible de ser controlado.
Fuentes: 
El Caliban y la bruja - mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Silvia Federici, Tinta limón ediciones, 2015)
Malleus Maleficarum – El martillo de las brujas. Traducción Floreal Maza (Kramer, Heinrich y Sprenger, Jacobus(1486), Ediciones Orion, 2001) 
Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
mvlacoste · 5 years ago
Text
La Vida Diseño
Tumblr media Tumblr media
Teatro clásico en formato Sci-Fi multimedial adaptado al relato del siglo XXI
Retomando con audacia la obra La Vida es Sueño (Calderón de la Barca, 1865) y la historia real de David Vetter (el niño burbuja), este experimento del colectivo artístico INTESPESTIVA funde teatro, instalación de tipo site specific, tecnología audiovisual y música en vivo, para transportarnos a un futuro tan limpio como negacionista y opresivo.
 Sin certezas de lugar y momento exactos, esta adaptación del relato clásico de Calderón de la Barca nos remonta a ciertos planteos filosóficos, que la ciencia ficción ha desarrollado amplia y profundamente.
Basilio y Segismundo son algo así como padre e hijo, creados artificialmente por alguien más, son limpios y puros. Basilio (Juan Pablo Sierra) ha replicado al ser perfecto y así lo mantendrá, aislado de la peste del mundo exterior, cueste lo que cueste. Segismundo (Lucía Deca), como un Frankenstein del futuro, desconoce el mundo que existe fuera de la burbuja a la que ha sido condenada por su padre-maestro; los peligros y placeres del mundo exterior le son absolutamente desconocidos. La reflexión ha comenzado a apoderarse de Segismundo, aunque en principio no es muy consciente de ello.
El personaje de Segismundo en algo nos recuerda a los replicantes y Basilio al mesiánico Dr. Tyrell, personajes del film Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Los seres artificiales de ambas historias comparten la inquietud de un presente caótico que se entiende a medias y un futuro que difícilmente los cuente como protagonistas. Habiendo sido creados para vivir y desarrollado plena conciencia, no son considerados seres libres, por lo tanto, tienen vedado vivir libremente sus existencias. Así, una idea transversal sobre el desarrollo científico sin límites ni cuestionamientos éticos acerca de la dignidad adeudada a la inteligencia artificial atraviesa ambas experiencias. La idea de una nueva esclavitud, una vuelta de tuerca a la dominación de unos sobre otros se cierne sobre quien se configura como espectador. No alcanza con dominar a aquellos iguales, sino que creamos a quienes no existen para seguir ejerciendo nuestro poder de dominio.
Con Dirección y dramaturgia de Martín Antuña y Cristián Athens junto a Agostina Macchi en la asistencia artística e interpretativa, la obra se constituye en un muy interesante experimento intermediático. Una fusión de medios audiovisuales que complejizan el relato original, desde la ecléctica apuesta musical que acompaña en vivo y el diseño sonoro que completa el relato con sombríos paisajes acústicos dirigido por Marcos Raviolo a la inclusión de un “vigilador on line” clon de Basilio y un dron que merodea amenazante. También la pieza incluye proyección del vivo mientras ocurre la obra y escenas icónicas del cine como Frankenstein (James Whale,1931), entre otros recursos audiovisuales diseñados por Manuel Salvarredi.
Tanto escenografía como vestuario, que acompañan con intención despojada de espectacularidad, pero no de efectividad el ánimo futurista del relato, son de Mariana De Paoli. En la producción ejecutiva una muy eficaz Julia Ferrari, quien logra coordinar los múltiples y simultáneos requerimientos que la pieza demanda.
Dato peculiar, la oportunidad de participar de esta experiencia se dio en el marco de las actividades del circuito Art Weekend Buenos Aires organizado por la Fundación ArteBA y la Cámara de Galerías Meridiano. El objetivo fue difundir los circuitos de galerías de Retiro-Recoleta, Palermo-Villa Crespo-Chacarita y La Boca-San Telmo; este hecho permitió una adaptación de la pieza a una instancia algo más performática. La experiencia La Vida Diseño se convierte así en una atractiva manifestación de las alternativas de formato que la contemporaneidad habilita a las disciplinas más clásicas del arte, si es que nos lo permitimos, y como esto posibilita la revitalización de la paleta de temas y motivos disponibles.
 Link al video
https://www.youtube.com/watch?v=9cAPf1k2oBc
0 notes
mvlacoste · 5 years ago
Text
Reflexiones sobre Blade Runner- final cut (Ridley Scott, 1982)
Basada en la novela de Phillip Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de 1968.
Los Ángeles, noviembre de 2019. Humanos versus replicantes rebeldes fugados de las colonias extra planetarias en busca de revancha y una vida sin fecha de vencimiento.
Una ciudad, bien podría ser Tokyo, Hong Kong o cualquier otra. Permanente lluvia y atardecer, humedad, mercado persa. Constante bombardeo publicitario. Los humanos han habilitado escuadrones cazadores llamados Blade Runners. Las víctimas, replicantes creados por la corporación Tyrell utilizados como esclavos en la conquista de planetas y establecimiento de nuevas colonias humanas. Los replicantes, superiores a los humanos en fortaleza y agilidad, iguales en inteligencia a los ingenieros genéticos que los crearon, imposibilitados de experimentar emociones humanas, pero…capaces de desarrollar las propias. El modelo Nexus 6, el más avanzado, va por más. Reclaman seguir viviendo, extender su vida útil más allá de los cuatro años estipulados para su funcionamiento operativo. En esa búsqueda, habilitarán todas las tácticas necesarias para cumplir con su objetivo.
Phillip Dick, en su novela de 1968, rescata el concepto de obsolescencia programada desarrollado a partir de 1932 por Bernard London, quien proponía a través de la obsolescencia planificada de productos, reactivar la economía durante la gran depresión. La idea general de este concepto era que, al cabo de un período de tiempo establecido (determinado durante la etapa de diseño) un producto, se tornara obsoleto y se debiera adquirir uno nuevo. Esa misma idea es la que parce aplicarse en esta historia al planeta tierra, ya prácticamente obsoleto, del que los humanos con recursos han huido. El destino próximo, cualquiera de las colonias extra planetarias que constante e intensamente, como la lluvia, son publicitadas en las calles.
Ridley Scott en su film de 1982, nos introduce a una historia atípica para la época, en donde el bien y el mal no son categorías tan fácilmente identificables. ¿Quién es bueno y quién es malo cuando estamos frente a la creación de seres artificiales que piensan, sienten y cuestionan a nivel cuasi filosófico el sometimiento del que son objeto? Se les ha otorgado un cuerpo, una mente, una vida y rastros emocionales que descubren ficticios. Entienden su propia finitud y luchan contra ella, con todos los medios disponibles. Y en esa luchan son cazados para su exterminio. El Dr. Eldon Tyrell, magnate y líder de la corporación Tyrell, se encuentra fascinado con su logro tecnológico. Ha creado seres altamente perfeccionados y, de acuerdo con su lema “más humanos que los humanos”, su objetivo final es el comercio. Tyrell comercializa vidas artificiales que realizan el trabajo sucio que los humanos ya no realizan, ni volverían a realizar. Desafortunadamente los replicantes excepcionalmente descubren que lo son. La principal fuente de confusión son los recuerdos que, aparentemente son implantados a todos por igual, solo que entre los replicantes usualmente no comparten memorias ni experiencias de vida. El escuadrón de la muerte que nos presenta la historia está compuesto por seis integrantes que escapan de forma violenta de una de las colonias, llegan cuatro a la tierra: Zhena (bailarina erótica, entrenada con arma letal), Leon Kowalsky (infiltrado como trabajador de la corporación Tyrell), Blis (dispositivo de entretenimiento sexual) y Roy Batty, líder y mentor del equipo. El rol que equilibra el relato, Rick Deckart, experto cazador de replicantes que integra a desgano desde hace tiempo los escuadrones Blade Runner, lo único que quiere es no hacerlo más. Por otro lado, Rick Deckart tiene la sospecha que su propia identidad humana, sus sueños y recuerdos no son tan reales como creía. Deckard será convocado a una cacería final; su tarea no será tan sencilla pues deberá lidiar con su apatía característica y con Rachel, replicante preferido de Tyrell, quién recurre al cazador para obtener las respuestas que intuye, pero no quiere aceptar. También lo seduce.
La dinámica de las relaciones en esta historia no fue menos atractiva que su propuesta estética. Considerado un film altamente innovador en su aspecto visual, no podemos dejar de mencionar la carga icónica de sus imágenes, que marcaron muchas de las fantasías acerca de la tecnología futurista que usualmente se manifiesta en los films del género. La mezcla cultural, como ingrediente fundamental que no permite ubicarnos con certeza en tiempo y espacio, hace un importante aporte a la confusión reinante en esta historia. Como si la intención hubiese sido siempre oscurecer, nunca aclarar.
 Blade Runner no solo es una historia de tipo SCi-Fi simple y llano. Pueden observarse en ella momentos del film noir clásico, sobre todo en las escenas en las que aparece el personaje de Edward James Olmos. Bryant siempre vigilante, al acecho de Rick Deckard y sus potenciales errores y excesos.  El planteamiento distópico de Blade Runner, si bien no fue nuevo, resultó innovador. El hombre ya no lucha por, no le es necesario; lucha contra los que luchan por él, en la esclavitud. Otro detalle importante, Blade Runner fue un experimento de inclusión de publicidad no tradicional como protagonista en un relato. Empresas como Pan Am, Coca Cola, Atari, Sony y TDK fueron incorporadas al paisaje visual como si fueran personajes que brindan información adicional sobre del contexto, complementando la publicidad propia del relato acerca de las colonias extra planetarias. Mucho se discutió sobre este tema, sobre todo acerca de los supuestos beneficios para las empresas participantes; varias de ellas no sobrevivieron a la década del 80, como los replicantes. Las sobrevivientes de este experimento, Coca Cola, Sony y la renacida Atari, aún son grandes jugadores en sus mercados.  
La música del film también marcó una época, Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou) durante la década del 80, se instaló como prolífico compositor y productor musical de films como carrozas de fuego (1981), 1942: la conquista del Pariso (1992), la serie Cosmos. Para Blade Runner, Vangelis crea un paisaje sonoro sombrío en base a la mixtura ente géneros tan diversos como el ambient, la electrónica, el jazz y blues complementándolos con toques del world music, materializando así la intención de apoyar el relato policial desde lo sonoro, dentro del relato general.
Otro punto importante para señalar sobre el film, es la soberbia composición de rol hecha por Rutger Hauer. Imposible no recordar las líneas de Roy Batty en su escena final, siempre bajo esa lluvia molesta y melancólica, que sirve de marco poético para el cierre de su búsqueda y el encuentro con la muerte y, su libertad. Alma replicante liberada.
Quite an expirience to live in fear, isn’t? (vaya experiencia el vivir en el temor, no?)
That’s what it is to be slave! (eso es ser un esclavo)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. (he visto cosas que ustedes las personas no podrían creer, naves de ataque en llamas, a través de hombro de Orion. He visto C-beams que brillaban en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser)
All those moments will be lost in time, like tears in rain (todos esos momentos se desvanecerán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia)
Time to die (hora de morir)
https://www.youtube.com/watch?v=NoAzpa1x7jU
Es en el desarrollo de esta escena donde se intuye que además de conciencia, emociones y noción de existencia, podría decirse que los replicantes también poseen alma.
Tumblr media
2 notes · View notes