mrkepo88-blog
Sin título
1 post
Don't wanna be here? Send us removal request.
mrkepo88-blog · 6 years ago
Text
cultura de la legalidad
Existen perspectivas que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo,[cita requerida] por aceptar lo que está en las leyes sin tomar en cuenta que estas son impuestas por grupos de poder.[cita requerida] Estas perspectivas establecen que son importantes las normativas o compromisos de convivencia pero que para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición o las leyes, por más que estas se presenten como indispensables o legales, ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas. Quienes tienen este punto de vista consideran que el irrespeto a la legalidad instituida se considera legítimo cuando esta no puede justificarse a sí misma. Como por ejemplo en los cotos privados hay una democracia
En una sociedad que practica la cultura de la legalidad, los ciudadanos:
1.    Cooperan con las autoridades y respetan los derechos de las demás personas.
2.    Se interesan y conocen las normas básicas que rigen a la sociedad.
3.    Respetan las normas.
4.    Rechazan y condenan los actos ilegales
Reacción ante las leyes consideradas como injustas.
es de vital importancia conservar y fomentar una cultura de legalidad en la manera de reaccionar cuando una ley o los mecanismos usados para aplicarla aparentan ser injustos. ¿Qué ocurriria con el Estado de Derecho? Si se decide desobedecer las leyes que consideran injustas, ¿no estarían las leyes comprometidas si las personas obedecen sólo las leyes que consideran justas?. La sociedad colapsaría si no se cumplen las leyes aunque sean imperfectas.
¿Qué se debe hacer cuando una ley es injusta?
Las leyes no siempre son perfectas, pero se debe trabajar dentro del sistema para cambiarlas. Se deben unir esfuerzos para lograr que los representantes de una sociedad democrática modifiquen las leyes. La gran cantidad de opciones disponibles que se encuentran dentro del marco de un Estado de Derecho para influenciar la opinión pública incluye manifestaciones pacíficas, peticiones, cartas; intervención en medios de comunicación, postulación como candidato para un puesto público; paga de anuncios publicitarios, cabildeo, discusión con políticos que elaboran las leyes y formación de organizaciones no gubernamentales. Estas opciones proveen recursos para enmendar o eliminar las leyes injustas mientras se mantiene el Estado de Derecho.
Es de suma importancia subrayar que la cultura de la legalidad es una condición esencial del Estado de derecho ya que ambos buscan limitar el actuar del Estado con el fin de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Por lo tanto la legalidad es el valor que incentiva a la población en creer en un Estado de derecho y rechazar las injusticias. La legalidad como valor permite apreciar el respeto el interés del ordenamiento jurídico por parte del pueblo y de quienes aplican la ley.
Métodos y técnicas específicas y prácticas efectivas
Son varios sectores de la sociedad y sus instituciones los que influyen en la cultura popular y fomentan una cultura de la legalidad.
Educación cívica y escolar.
El fortalecimiento y la educación de la ciudadanía son esenciales. Los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias no se darán automáticamente, sobre todo en el caso de los jóvenes. Los programas sistemáticos, formales y menos formales en escuelas, asociaciones profesionales, sindicatos, y lugares de trabajo, así como en instituciones religiosas, parecen marcar la diferencia cuando se aplican junto con prácticas regulatorias efectivas La educación escolar parece ser, por muchas razones, una de las formas más prometedoras de avanzar y fomentar las cualidades requeridas.
Centros de autoridad moral.
En todas las sociedades ciertos individuos e instituciones no gubernamentales son considerados “centros” de autoridad moral. En muchos lugares, las instituciones de fe, los líderes de movimientos religiosos y sus asociados laicos serán clave.
En otros, serán muy respetados los artistas, escritores, maestros y las valientes figuras locales que sufrieron por sus creencias y sus normas morales. Con frecuencia estos personajes están asociados con organizaciones no gubernamentales.
Estos individuos y centros de autoridad moral pueden jugar un papel importante en ayudar a desarrollar y mantener una cultura de la legalidad. Por ejemplo, las instituciones religiosas buscan promover las relaciones armoniosas y correctas entre la gente e identificar los tipos de comportamiento que van en detrimento de esta armonía
Los medios y la cultura popular.
Los medios de comunicación masiva en las sociedades modernas son instituciones muy poderosas que pueden exhibir al crimen y la corrupción reforzando, a la vez, la cultura de la legalidad. Los medios pueden desempeñar este papel de muchas formas. Una de ellas es vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, tanto en los programas de gobierno como en el sector privado, y hacer públicos los resultados. Hacer esta clase de informes independientes, objetivos y justos sobre el crimen y la corrupción no es fácil, pero es una parte muy importante, si no es que esencial, para mantener la transparencia.
Las corporaciones policíacas.
Los programas educativos sobre el estado de derecho ayudan a mejorar la efectividad de la policía y el sistema judicial. Dichos programas ayudan a fomentar una cultura de policía profesional de comportamiento lícito y respetuoso de los derechos ciudadanos.
Conclusión.
Las medidas regulatorias y de impartición de justicia no pueden, por sí solas, tratar con la magnitud del crimen y la corrupción global. Más bien necesitan ser complementadas y apoyadas por una sociedad que promueva una cultura de la legalidad. Esto es difícil de alcanzar. Sin embargo hay ejemplos, en circunstancias diversas, de cambios importantes en valores y actitudes respecto al estado de derecho, dentro de un período relativamente corto. Si bien no existe un enfoque de “una talla para todos,” ciertos principios básicos pueden proporcionar una guía útil para las sociedades que buscan fomentar una cultura de la legalidad. Estos han estado presentes en los programas más exitosos y duraderos
1 note · View note