Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Modelo de seguimiento
Los indicadores ambientales considerados para la toma de decisiones para este tipo de proyectos como “El parque bicentenario”, fueron consideradas para desarrollar estrategias idóneas de conservación al medio ambiente, permitiendo considerar principalmente los siguientes aspectos:
Hacinamiento urbano: que es una situación negativa producida a raíz de la excesiva aglomeración d personas y viviendas, agravado esto con la falta de sitios de esparcimiento. Los habitantes se ven obligados a vivir en lugares sobre poblados, lo que afecta a su privacidad, y en un medio pobre en áreas verdes o de paseo que no les permite el descanso ni la recreación adecuada, todo lo cual tiene perjudiciales consecuencias en las personas.
Estrés Urbano: Es la combinación de una serie de trastornos físicos, químicos, biológicos, psicológicos, de seguridad y sociales que son ejercidas sobre los ciudadanos por el entorno urbano, a lo que los especialistas han dado en llamar Síndrome del Estrés Urbano o de la ciudad enferma.
Especulación del suelo: En donde las grandes inmobiliarias y bajo la protección de las leyes, especulan con grandes extensiones de terrenos para la elaboración de proyectos de índole habitacional como comercial trayendo como consecuencia el aumento del valor comercial del suelo.
El proyecto de el Parque Bicentenario se elaboró de manera interdisciplinaria y basada en la asesoría de especialistas en ecología, arquitectura, ingeniería civil, medio ambiente y de nuevas tecnologías. Logrando soluciones creativas y contemporáneas a problemas de diseño, mediante soluciones viables, eficaces, estéticas y acordes a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Algunos de los objetivos principales fueron cumplidos mediante los siguientes hechos:
· Preserva y fortalece el ecosistema
· Promueve la educación y cultura ecológica en los niños y la comunidad
· Favorece actividades deportivas de bajo impacto ecológico, cultural y educativo
· Busca el conocimiento necesario para lograr el desarrollo sustentable
· Logra la autosuficiencia, a través de la instalación de celdas solares, pozos de absorción, material reciclado para la construcción de diversos elementos arquitectónicos y la implantación de una planta de aguas residuales para uso del parque en riego y áreas de servicio.
· Incluye a la comunidad en la promoción y conservación del parque
· Creación de espacios de esparcimiento para las familias
Propuestas de uso de resultados
El proyecto de el “Parque bicentenario” está en condiciones de aportar mejoras para su funcionamiento, además de buscar la sustentabilidad y comodidad de la ciudadanía a la que está dirigida; mejorando la calidad del aire, preservar y fortalecer el ecosistema, promover la educación y cultura en la comunidad involucrándose a la promoción y conservación del parque.
Se propone a corto plazo la creación de programas de Educación Ambiental dirigido a todos los sectores sociales y con énfasis en la capacitación a jóvenes, y niños como promotores y ejecutores de acciones.
La creación de una asociación con fines no lucrativos para la organización y la gestión de recursos. Siendo por medio de donaciones la generación de los recursos y por la promoción y servicios que ofrece.
Aplicando las bases comunes de otros parques podremos diseñar parques ecológicamente sustentables en la Ciudad.
0 notes
Photo
0 notes
Text
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
La evaluación es una gran ventana que altera nuestras acciones educativas para mejorar la calidad de la enseñanza y nos dirige a valorar las condiciones en que se desarrollan los proyectos de sustentabilidad ambiental que se encuentren en nuestro contexto. Cambiar la cultura evaluadora conduce a un sistema formativo, cualitativo, interactivo, bajo relaciones de confianza y participación, significar la evaluación como actuación crítica, compartida, colaborativa, tolerante, profesional como un colectivo autónomo, sensible y creativo que participa en la toma de decisiones.
Institución que lo plantea
El proyecto de sustentabilidad se encuentra ubicado en Avenida 5 de mayo # 290, en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo. Fue 15 años después de la clausura de la Refinería 18 de marzo, al final de la administración del presidente Vicente Fox, que surgió la idea de darle un uso al aire de los predios situados entre la Terminal de Almacenamiento, Reparto y Distribución de la exrefinería.
Así en mayo de 2007 se anunció la construcción de un parque en la parte norte de los terrenos originales de la planta petrolera, una superficie de 55 hectáreas que Pemex donó a la SEMARNAT. El oasis citadino se dedicó a los héroes de la independencia de México y formó partes de las obras para conmemorar los 200 años del hecho histórico. “De allí el nombre Parque del Bicentenario”. Pero la tarea no sólo se enfocó en diseñar el parque y construirlo, sino que se dio un tratamiento especial a los terrenos, pues “durante los casi 60 años de operación de la refinería, el predio soportó una intensa actividad industrial que ocasionó afectaciones en el suelo y subsuelo. De esta manera, el proyecto de remediación represento una de las más grandes acciones de saneamiento de este tipo en México y el mundo.
Objetivos
Considerando que las ciudades deben ser espacios donde no solo se satisfagan las necesidades materiales de las comunidades humanas, sino donde también se logre su desarrollo pleno y su bienestar a largo plazo surge esta iniciativa, la cual busca impulsar el desarrollo sustentable y claro, todos los temas ambientales incluidos que garanticen su funcionamiento presente y futuro.
Se logró obtener las bases necesarias que influyen ampliamente en la elaboración de los esquemas de diseño y evaluación de proyectos, los cuales se consideraron como puntos modulares para la puesta en marcha de un proyecto sustentable, conjugando el uso de los recursos generados por el mismo proyecto, enfocándolo hacia una sustentabilidad integral al medio ambiente a mediano plazo.
Dentro de los objetivos principales y que se consideran como básicos para establecer el proyecto como “Parque sustentable” están los siguientes:
El monitoreo de aves: esencial para determinar la vida y reproducción de los habitantes en un hábitat.
Zonificación: primordial para determinar el uso de ciertas zonas dentro del parque y darle mayor valor a las mismas en base a su uso y deterioro.
Fomentar el turismo (ecoturismo): la aplicación de este criterio ayudará a fomentar la cultura ambiental con actividades como el campismo, caminata, escalada.
Promoción de la cultura ecológica: la cual viene relacionada en parte con el turismo y la educación ambiental.
Áreas para el desarrollo del parque: nos sirve para determinar cuál será el giro específico del parque y de cuáles se requiere para poder operar eficientemente.
Programas de conservación y mantenimiento: estos programas ayudarán a ubicar las zonas donde sean aptas la reproducción de la fauna nativa y el fomentar el desarrollo y anidamiento de especies introducidas.
Manejo de recursos naturales: estos programas ayudarán al mantenimiento de los recursos naturales para solventar su deterioro y fomentar el desarrollo de especies nuevas o nativas y que permitan su conservaciones y protección a corto, mediano o largo plazo.
Programas de reforestación y conservación de suelos: aplicará en busca de la conservación y desarrollo de la capa vegetal y la restauración de ecosistemas dañados, llevándolos a sus condiciones originales en corto plazo.
Teoría sobre sustentabilidad
La teoría de desarrollo sustentable menciona que un proyecto será considerado así, mientras sea compatible con la conservación del medio ambiente y equidad social, y que a su vez satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Existen diversas definiciones del desarrollo sustentable, debido a que este concepto es analizado e interpretado desde diferentes enfoques, desde el punto de vista de los límites del desarrollo, de la naturaleza, del desarrollo y la pobreza, entre otros. Lo que resulta de suma importancia es que deben ser vistos como limitaciones determinadas por el estado actual de la tecnología, de la organización social existente, y de la capacidad de la biósfera (ecosistema) para la asimilación de los efectos de la actividad humana.
El protocolo del proyecto de evaluación podría enfocarse a la indagación sobre las formas organizativas dentro de un contexto o de un espacio geográfico concreto, donde se pueda observar las pautas de consumo, en término de uso de recursos naturales o sus derivados (agua, combustibles, alimentos).
Derivado de esto, los proyectos de sustentabilidad pueden ser evaluados con los paradigmas racionalista y naturalista, pues ambos arrojarían información importante y complementaría para los proyectos de evaluación, sin embargo, un punto importante considerar, sería reconocer el “ambiente humano" como posible objeto de estudio, donde converjan los procesos que asocian al ser humano con la naturaleza, que expresen su interacción con la misma y se materialicen en su mutua integración.
Costo y a quién beneficia
La Secretaría de Hacienda autorizó la creación de un fondo inicial que financiara el proyecto ejecutivo y la primera fase del proyecto del parque, además la paraestatal destinó 170 millones de pesos para transformar el lugar y garantizar la total limpieza y remoción de cualquier sustancia que pudiera representar un riesgo.
El resultado de estudios ambientales y de valoración en costos del proyecto, fueron necesarios para seleccionar la mejor técnica de remediación. Estos estudios se ejecutaron sobre la base de la norma ASTM E1527-00 en estudios de Fase I y la norma ASTM E1903-97 de fase II. Con lo anterior y con la evaluación completa del proyecto se determinó que el terreno será reutilizable.
El crecimiento urbano y la especulación del uso de suelo se conjugan para evitar la creación de parque o áreas ecológicas debido a que la prioridad en el área urbana impera la necesidad de vivienda. Pero normalizando y controlando tácitamente esto, se crearán acciones donde se puedan convertir en parques ecológicos aquellos terrenos industriales o abandonados para el bienestar social o en su caso aumentar la calidad de vida en la población de la zona, motivando así, a devolver a la naturaleza algo de lo que tomamos para nuestro beneficio sin importar el costo que conlleve.
Es entonces, un proyecto sin precedentes en la Ciudad de México y uno de los más grandes del mundo, en los cuales se realizaron labores de remediación ambiental para convertir el predio de 55 hectáreas en un espacio donde pudiesen albergarse todos los ecosistemas de la República y totalmente apto para el esparcimiento de familias.
Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental
Durante casi 60 años de operación de la refinería de Azcapotzalco fueron varios los accidentes que se presentaron. El 10 de enero de 1984 una falla en una de las plantas catalíticas que se ocupaban de separar los diferentes combustibles derivados del crudo, ocasionó el incendio, sin embargo, no se reportaron victimas aunque las pérdidas fueron millonarias y la negra nube contaminó incontables colonias de la ciudad.
Por otra parte, los equipos de sus 17 plantas eran ya obsoletas y representaba, además de los problemas de salud, un riesgo potencial para la población de esta zona de la ciudad.
El destino final de la Refinería 18 de marzo la dictó su propio nombre. Fue precisamente un 18 de marzo de 1991 cuando se ordenó su cierre definitivo. Ello como consecuencia de la contaminación del aire de la Zona metropolitana en el Vall de México y del suelo donde se asentaba que generó a lo largo de sus casi 60 años de operación.
El cierre de la refinería fue ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien además “determinó que los predios ocupados por la misma fueran destinados para áreas verdes. Lo que hasta hoy ha sido imagen de contaminación, será en adelante símbolo de una nueva convivencia ecológica en la Ciudad de México”.
El proyecto del “Parque Bicentenario” se diseñó cómo una necesidad de brindar calidad de aire al valle de México, catalogándolo como un pulmón verde al poniente de la ciudad de México, fue construido donde antes se encontraba la refinería 18 de marzo, la cual contaminaba el subsuelo provocando contaminación ambiental, visual y auditiva, por lo que se realizó un proyecto de remediación de los suelos más grande el mundo que mediante la secretaria del medio ambiente construiría un parque, espacio que beneficiaría a todos los habitantes del Distrito Federal.
Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de los recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.
Los parques naturales llamados también Reservas Naturales, son esenciales cuando se encuentran cerca de las grandes ciudades constituyendo una fuente importante en la interrelación temporal entre los hombres y su entorno natural. Según el diseño que implique, éste mejorará y modificará el ambiente para hacer de una experiencia campestre una integración entre el hombre y los rasgos físico-ambientales del lugar.
La función que comprenden las características físicas, morfológicas y vegetales de estos parques, depende mucho a lo que se destinará principalmente su uso, que puede ser de índole científico, pedagógico o recreativo.
Los principales objetivos que buscan los parques naturales son: la protección de flora y fauna propias del parque, atender las especies en peligro de desaparición, creando hábitats adecuados, mantener el estado actual de los paisajes, proteger el entorno natural contra el deterioro originado por el hombre.
Sus características principales son:
· Zona de preservación de recursos naturales.
· Zona con instalaciones para Investigación Científica (Estudiantes e Investigadores)
-Trabajo de campo
· Zonas Recreativas e instalaciones para los visitantes del parque
-Áreas de albergues
-Áreas de cabañas
-Áreas para acampar
-Áreas para actividades al aire libre
-Áreas de juegos infantiles
-Áreas de alquiler (motos, caballos, lanchas, etc.)
-Áreas para estacionamiento
En el diseño de estos parques, es necesario saber las características del usuario (ya que pueden ser de una gran diversidad) donde debemos considerar que los parques cuentan con áreas específicas para todos los gustos.
El parque como Área Nacional Protegida: Las áreas nacionales protegidas y sus zonas de amortiguamiento forman parte de sistemas ecológicos, culturales y económicos más amplios. Están vinculadas con los paisajes que las rodean y de los que forman parte, a través de corredores biológicos, zonas de transición y zonas de amortiguamiento, ya que las poblaciones silvestres preservadas en aislamiento dentro de áreas naturales protegidas dispersas pueden llegar a extinguirse por no contar con la diversidad genética necesaria, y las funciones ecológicas de las áreas protegidas son:
-Hábitat para especies de flora y fauna
-Regulación en la composición química de la atmósfera
-Regulación del clima
-Protección de cuencas
-Captación, transporte y saneamiento de aguas, tanto superficiales como subterráneas
-Protección conta la erosión y control de sedimentación
-Generación de biomasa y nutrientes para actividades productivas
-Control bilógico de plagas y enfermedades
-Mantenimiento de la diversidad de especies y del patrimonio genético de la nación
-Provisión directa de recursos y materias primas
-Oportunidades para la recreación y el turismo
-Soporte de valores escénicos y pisajíticos.
-Campo para la investigación científica y tecnológica
-Continuidad de procesos evolutivos
Las ANP constituyen una de las formas más valiosas de capital ecológico en el país que sería imposible sustituir con capital artificial o capital cultivado. Su manejo puede ayudar al desarrollo institucional local y con ello a multiplicar las oportunidades y potencialidades de organización productiva y mejoramiento de la población regional.
La zonificación de un área específica consiste en dividir esa área en tramos útiles para un fin determinado. Este es un punto importante para la distribución de espacios y para un buen desarrollo de actividades, las cuales son válidas en función del uso a proponer.
La zonificación es una técnica de plantación, ésta ayuda a la adecuada distribución y protección a todos los recursos del área específica y hace accesible al hombre a todos los recursos. Algunas zonas están dirigidas a beneficios directos del desarrollo, mientas que otras van encaminadas a beneficios indirectos.
Fuentes de información
Comisión Ambiental Metropolitana.“Programa Rector Metropolitano Integral de Educación Ambiental (PREMIA)”
CORENA-SMA-DF. “Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal”
PEMEX, “El petróleo”. Gerencia de Información y Relaciones Públicas. México, 1988.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF). Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004.
Revista “México desconocido”. Lo mejor de México, Mayo 2020.
Revista Trimestral, “Tópicos en educación ambiental” SEMARNAP-UNAM. México
Páginas Web: www.semarnat.org.mx
www.ambiente-ecológico.com
www.senado.gob.mx
www.revistafuturos.info
Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos
Para realizar el informe de evaluación de los procesos de cambio y transformación a partir de los resultados obtenidos de los paradigmas y enfoques de evaluación aplicados sobre los proyectos de sustentabilidad ambiental, se utilizaron los instrumentos de medición para registrar datos sobre variables de interés, también, para capturar la realidad y para estandarizar y cuantificar los datos:
· El diario de campo
· La entrevista
· La encuesta
· Lista de cotejo
La evaluación de la Funcionalidad ecológica, respecto al valor de hábitat fue mediante el instrumento Diario de Campo donde se asentaron los objetivos del proyecto, actividades o tareas que se cumplieron y la finalidad de ellas.
Las principales observaciones que se detectaron fueron las siguientes:
Creación de 8 ecosistemas o biomas perfectamente desarrollados.
Invernaderos que se adaptan exactamente al clima que necesitan las plantas a través del sol, calentamiento, enfriamiento y humedad.
Sistema de captación de agua de lluvias para su riego y alimentación del acuífero.
Orquideario con más de 1,200 especies.
El diario de campo fue necesario para poder responder e identificar a nivel ambiental lo siguiente:
¿Contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas?
La biodiversidad y los ecosistemas brindan servicios esenciales para el bienestar humano.
Otorga oxígeno, alimento y salud.
Son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad.
La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas.
Se promueve el valor de los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar
La Encuesta evaluó la Funcionalidad Social, respecto a la Seguridad, tranquilidad y accesibilidad. Fue dirigida a los visitantes para verificar la colaboración con el proyecto y los efectos que tuvo en el sector donde se desarrolló el proyecto.
De 20 encuestas realizadas se obtuvieron los siguientes resultados:
18 persona se muestran satisfechos con el espacio de esparcimiento y deporte.
20 personas consideran que el Museo de la Energía es el lugar más atractivo del parque.
14 personas han asistido a eventos realizados en el Auditorio al aire libre a presenciar eventos actos culturales y musicales.
4 personas encuestadas laboran dentro del parque Bicentenario y se encuentran contentos en el entorno donde se desenvuelven.
9 personas acuden dos veces a la semana, 5 una vez a la semana y 6 personas una vez al mes.
18 personas lo consideran un proyecto favorable y 2 personas es indistinto.
12 personas acuden con sus familias y 8 acuden solos.
15 personas realizan actividades deportivas para conservar y/o mejorar su salud.
8 personas ocupan las canchas deportivas.
16 personas conocen las reglas para conservar ese espacio
Los resultados arrojaron a nivel social lo siguiente:
- Atiende a grupos humanos y brinda oportunidades a través de empleo digno, salud y educación
- En relación con la cultura, los visitantes tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, dependiendo de ella para subsistir y transmitir tradiciones locales.
- Los ambientes naturales constituyen fuentes de estudio permanente así como también de material genético.
- Beneficios que otorga el medio ambiente a nivel recreativo y estético.
- Espacios rodeados de naturaleza son elegidos por los visitantes como lugares para despejarse de problemas cotidianos.
- Las personas dependen de los ecosistemas para sobrevivir.
- Fomento a los programas tanto de restauración como de protección de los ecosistemas.
La Entrevista evaluó la Economía y manejo ambiental de recursos. Fue dirigida a los empleados del parque, para detectar el nivel de participación en el proyecto, los recursos (suficientes o insuficientes) y partidas de presupuesto empleadas. Se obtuvieron las siguientes respuestas:
- Servicio médico disponible para cualquier necesidad.
- No autoriza el acceso con animales al parque, salvo animales de servicio para personas con discapacidad.
- La iluminación se alimenta de celdas solares.
- Cuenta con una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 25 litros por segundo.
- La SEMARNAT contaba con un presupuesto 27 millones 119 mil 269 pesos al año para su conservación.
- Existen eventos dentro del parque que tienen costo.
- 55,000 personas acuden por semana (aproximadamente).
- Cuenta con servicio de baños gratuito, así como baños para personas con discapacidad.
Para poder dar respuesta en la dimensión económica a la siguiente interrogante:
¿Estiman los ingresos y costes a través del tiempo, considerando las obligaciones estatales y el riesgo de la inversión, incluye los efectos del medio ambiente, es decir, se toman en consideración los ingresos provenientes de actividades económicas para la conservación y uso racional de los recursos naturales, al igual que las mejores prácticas medio-ambientales?
- La dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal mediante oficio No. DGAPIF/2207/2018, informa que no se contempla presupuesto para absorber los gastos de mantenimiento del Parque Bicentenario.
- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), encontró el mejor uso y aprovechamiento del inmueble y cede la concesión a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.
- El acceso al parque continúa siendo gratuito, los eventos tienen costo.
Con la información recabada en la evaluación realicé la siguiente Lista de Cotejo:
Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que fundamentan el objetivo del proyecto
Un proyecto sustentable es aquel que tiene la capacidad de activar recursos de distinta índole para un mejor vivir.
Un proyecto sustentable toma como materia prima los recursos intangibles. Porque son infinitos, no se agotan, se multiplican con su uso.
Un proyecto sustentable procura satisfacer las necesidades del ser humano, pero no en detrimento de ningún sector actual ni futuro.
Un proyecto sustentable compromete el bienestar de las generaciones futuras debido a un manejo inadecuado o irresponsable de los recursos existentes.
Información obtenida de los actores o escenario del proyecto relacionadas con el objetivo
Este proyecto busca la manera de que la actividad mejore el sistema ambiental.
Asegura que la actividad mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Usa los recursos eficientemente.
Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Restaura los ecosistemas dañados
Promueve la autosuficiencia regional
Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
Contribución y mejora al sistema ambiental.
Diferencias o similitudes entre el objetivo, información conceptual, la información de los actores y la opinión personal
Se percibe la mejoría en la calidad de vida de los visitantes, principalmente de los habitantes de las colonias aledañas.
Se observa el uso de los recursos eficientemente.
Promueve diversos proyectos sobre reciclaje y reutilización.
Protege y fomenta el cuidado a los ecosistemas.·
Promueve la autosuficiencia del alumbrado
Crea espacios de bienestar para el ser humano.
Contribuye al desarrollo cultural de sus visitantes.
Cobro para acceder a cierto tipo de eventos.
Redacción del contraste de tus reflexiones finales
Ahora bien, para poder contrastar la información consideró lo siguientes objetivos que implementé desde el inicio del proyecto:
Objetivo general: el monitoreo de aves, zonificación, fomentación al turismo (ecoturismo), promoción de la cultura ecológica, áreas para el desarrollo del parque, programas de conservación y mantenimiento, manejo de recursos naturales y programas de reforestación y conservación de suelos.
Estos objetivos fueron alcanzados mediante la implementación de objetivos de:
Funcionalidad à Responde de forma correcta y verídica a los objetivos para los que fueron creados.
Mantenimiento à Acciones que se llevan a cabo para preservar el lugar.
Conservación à Acciones que se llevan a cabo para la conservación de los ecosistemas.
Funcionamiento à Captación pluvial y el correcto funcionamiento de las celdas solares.
Los espacios verdes no son espacios cualitativamente neutrales, por el contrario, son lugares característicos, diferenciados en sus contenidos y formas, al igual que en sus funciones ecológicas, urbanas y sociales. Su aporte va a estar mediado por las especificidades que presentan, cuyo reconocimiento supone acercarse al espacio verde como objeto de estudio en sí mismo.
Al realizar la evaluación al proyecto de sustentabilidad del “Parque Bicentenario”, me enfrenté a diversos acontecimientos, los cuales influyeron el desarrollo del proyecto. En primera mencionaré los horarias en los cuales pude presentarme a recopilar información, requería hacer las entrevistas a los colonos pertenecientes a la delegación Miguel Hidalgo y por motivos de trabajo se me dificultó asistir en momentos con mayor afluencia, de la misma forma se complicó obtener información importante al Diario de Campo.
Ahora bien, Debido a que nos encontramos atravesando por una pandemia que ha paralizado a los habitantes no sólo de este país, sino del mundo entero, es necesario respetar las medidas sanitarias, por lo que fue imposible actualizar la información conforme el estado físico del parque Bicentenario. La mayor información fue recabada en noviembre de 2019 y febrero 2020.
La propagación del virus COVID-19 ha provocado el cierre temporal al público de distintos parques y áreas naturales protegidas. Por ello me vi en la necesidad de concluir con datos y experiencias narradas por participantes en el saneamiento de la zona (exrefinería 18 de Marzo), así también intensifiqué la búsqueda de las personas a las que se realizó la encuesta, la cual fue realizada vía telefónica.
Como efecto del confinamiento en buena parte del mundo, se han reducido de manera notable los datos de contaminación del aire. Esta situación la aprovechan algunos gobiernos para aplicar medidas que, a largo plazo, puedan beneficiar a los ciudadanos en cuanto a la calidad del aire que respiran.
Es lamentable, aunque necesario, no poder acudir en estos momentos a las áreas naturales, tener tiempos de convivencia y esparcimiento en familia. Todo lo que acontece, nos conduce a reflexionar sobre el descuido del medio ambiente, tema principal de este módulo; lo trascendente que ha sido y será respetarlo y cuidarlo, crear conciencia sobre la forma de vida que llevamos y el cómo podemos contribuir para beneficio de todos, tarea importante y fundamental dentro de la educación.
“Cualquier impacto ambiental positivo que surja de esta aborrecible pandemia debe ser un cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico”, (Andersen, 2020).
El desafío actual de México es continuar su crecimiento económico bajo una ética de justicia social y de uso racional y eficiente de los recursos naturales, así como de preservación del equilibrio ecológico. La importancia de cuidar el medio ambiente se hace mayor cuando las personas entienden que el planeta Tierra es nuestro hogar y que todos los seres vivos necesitamos de su buen estado para vivir.
La dimensión ambiental en el desarrollo sustentable cuida que el impacto de la actividad humana sobre un ecosistema no sea mayor a la capacidad natural que tiene éste de recuperarse. México es sin duda un país con una riqueza enorme de recursos naturales, sin embargo, al igual que muchos otros, todavía necesita avanzar en esfuerzos que concreten las intenciones institucionales del Estado.
Definitivamente califico como viable y de gran resultado para la sociedad, la reutilización de esa área industrial, la cual permite mejorar la calidad de vida del ser humano. Una sociedad sana, implica mayor productividad y una mentalidad positiva a las adversidades, así como el conocimiento a la protección del medio ambiente.
Concluyo que este tipo de proyectos dan esperanza a devolver la naturaleza lo que le hemos quitado durante mucho tiempo para nuestro beneficio, así también cuidar los recursos con los que aun contamos y que son fundamentales para vivir. Por todo ello considero el “Parque Bicentenario” un espacio abierto donde reinan y los elementos naturales y que cumple con los criterios primordiales de Preservación de la diversidad biológica, conservación de los ecosistemas y procesos ecológicos, promueve el uso sustentable protegiendo a las especies comerciales., promueve la educación ambiental y la investigación, incrementa los beneficios sociales y económicos y fomenta la recreación y diversión.
BIBIOGRAFÍA
ANDER-EGG, Ezequiel y Aguilar, María. (1993). “Cómo elaborar un proyecto”. Guía para elaborar proyectos de intervención socioeducativa. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
BHOLA, H. S. (1992). “Paradigmas y modelos de evaluación”, en: La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
CERDA Gutiérrez, Hugo. (2001). “Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos”. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. http://adev.prosustentable.com/wp-content/uploads/2010/10/7.2.2.-Comoelaborar-proyectos.pdf
COHEN, Ernesto y Franco, Rolando. (2000). Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85. Consulta en la web: http://books.google.com.mx/books?id=Uz7IeGnN1mkC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
COMITÉ DE AYUDA AL DESARROLLO —OCDE— (1995): Manual de la ayuda al desarrollo. Principios del CAD para una ayuda eficaz. Mundi Prensa, Madrid https://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30 https://youtu.be/y3FigIqm8TA https://youtu.be/4uaRsxMcUtE
STUFFLEBEAM, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. Consultar en las siguientes páginas web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665109X2010000200005&script=sci_a rttext&tlng=pt http://www.comportamiento.dsm.usb.ve/revista/vol_7_1/art_%205.pdf
Espinoza Vergara, Mario. (1986). Evaluación de Proyectos Sociales. Humanitas, Buenos Aires. Consultar pp. 17 en la página web: http://books.google.es/books?id=TtKLLyMmF08C&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. Consultar en las siguientes páginas web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 109X2010000200005&script=sci_arttext&tlng=pt http://www.comportamiento.dsm.usb.ve/revista/vol_7_1/art_%205.pdf http://www.slideboom.com/presentations/647631/
0 notes
Text
Vicisitudes
Los espacios verdes no son espacios cualitativamente neutrales, por el contrario, son lugares característicos, diferenciados en sus contenidos y formas, al igual que en sus funciones ecológicas, urbanas y sociales. Su aporte va a estar mediado por las especificidades que presentan, cuyo reconocimiento supone acercarse al espacio verde como objeto de estudio en sí mismo.
Al realizar la evaluación al proyecto de sustentabilidad del “Parque Bicentenario”, me enfrenté a diversos acontecimientos, los cuales influyeron el desarrollo del proyecto. En primera mencionaré los horarias en los cuales pude presentarme a recopilar información, requería hacer las entrevistas a los colonos pertenecientes a la delegación Miguel Hidalgo y por motivos de trabajo se me dificultó asistir en momentos con mayor afluencia, de la misma forma se complicó obtener información importante al Diario de Campo.
Ahora bien, Debido a que nos encontramos atravesando por una pandemia que ha paralizado a los habitantes no sólo de este país, sino del mundo entero, es necesario respetar las medidas sanitarias, por lo que fue imposible actualizar la información conforme el estado físico del parque Bicentenario. La mayor información fue recabada en noviembre de 2019 y febrero 2020.
La propagación del virus COVID-19 ha provocado el cierre temporal al público de distintos parques y áreas naturales protegidas. Por ello me vi en la necesidad de concluir con datos y experiencias narradas por participantes en el saneamiento de la zona (exrefinería 18 de Marzo), así también intensifiqué la búsqueda de las personas a las que se realizó la encuesta, la cual fue realizada vía telefónica.
Como efecto del confinamiento en buena parte del mundo, se han reducido de manera notable los datos de contaminación del aire. Esta situación la aprovechan algunos gobiernos para aplicar medidas que, a largo plazo, puedan beneficiar a los ciudadanos en cuanto a la calidad del aire que respiran.
Es lamentable, aunque necesario, no poder acudir en estos momentos a las áreas naturales, tener tiempos de convivencia y esparcimiento en familia. Todo lo que acontece, nos conduce a reflexionar sobre el descuido del medio ambiente, tema principal de este módulo; lo trascendente que ha sido y será respetarlo y cuidarlo, crear conciencia sobre la forma de vida que llevamos y el cómo podemos contribuir para beneficio de todos, tarea importante y fundamental dentro de la educación.
“Cualquier impacto ambiental positivo que surja de esta aborrecible pandemia debe ser un cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico”, (Andersen, 2020).
Bibliografía
Cerda, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Serrano, C. (2020). Coronavirus y cambio climático: por qué la pandemia no es realmente tan buena para el medio ambiente. BBC NEWS Mundo. Recuperado de : https://www.bbc.com/mundo/noticias-52596472
0 notes
Text
Fuentes de Información
Comisión Ambiental Metropolitana.“Programa Rector Metropolitano Integral de Educación Ambiental (PREMIA)”
CORENA-SMA-DF. “Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal”
PEMEX, “El petróleo”. Gerencia de Información y Relaciones Públicas. México, 1988.
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF). Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004.
Revista “México desconocido”. Lo mejor de México, Mayo 2020.
Revista Trimestral, “Tópicos en educación ambiental” SEMARNAT-UNAM. México
Páginas Web: www.semarnat.org.mx
www.ambiente-ecológico.com
www.senado.gob.mx
www.revistafuturos.info
0 notes
Photo
UNIDAD 2. Semana 6.
Actividad 3. Requerimientos de la evaluación del proyecto de sustentabilidad.
0 notes
Photo
Parque Bicentenario
1 note
·
View note
Text
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
SEMANA 2. Concepción de realidad y finalidad de los paradigmas de evaluación.
ALUMNA: Miriam Patricia Pérez Zuñiga
TUTORA: Susana Romero González
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Actividad 2. Finalidad de los proyectos de sustentabilidad ambiental
El proyecto con el cual trabajaré se encuentra ubicado dentro de la Ciudad de México, es un claro ejemplo de sustentabilidad ambiental, ya que funciona con el objetivo de obtener prosperidad económica basada en la equidad social y el cuidado de medio ambiente. Las tres dimensiones –prosperidad, equidad y cuidado del medio ambiente— deben crecer de forma mancomunada para que estemos en presencia de un proyecto de desarrollo sustentable.
Parque Bicentenario
Parque ecológico dirigido a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad.
DIRECCIÓN:
Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, 11210, CDMX
ENLACE:
https://parquebicentenario.com.mx/
Parque ecológico dirigido a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad.
Elegí trabajar con el proyecto del “Parque bicentenario”, primeramente porque conozco el lugar desde que el espacio pertenecía a la Refinería “18 de Marzo“, terreno que durante décadas había sido altamente contaminante y más adelante se convirtiera en el segundo espacio de convivencia natural más grande de la ciudad.
Ahora se trata de un proyecto sin precedentes en la Ciudad de México y uno de los más grandes del mundo: durante 3 años se realizaron labores de remediación ambiental para convertir el predio de 55 hectáreas en un espacio donde pudiesen albergarse todos los ecosistemas de la República y totalmente apto para el esparcimiento de familias.
Para alcanzar este objetivo, se utilizaron las últimas tecnologías para dejarlo libre de cualquier sustancia contaminante (bioremediación, biopilas, extracción de vapores, entre otras técnicas).
Este paraje lleno de historia y cultura es el lugar ideal para recibir a grandes artistas, que se mezclan perfecto con el espacio de convivencia natural, vanguardia y creatividad del recinto.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto del “Parque Bicentenario” se diseñó cómo una necesidad de brindar calidad de aire al valle de México, catalogándolo como un pulmón verde al poniente de la ciudad de México, fue construido donde antes se encontraba la refinería 18 de marzo, la cual contaminaba el subsuelo provocando contaminación ambiental, visual y auditiva, por lo que se realizó un proyecto de remediación de los suelos más grande el mundo que mediante la secretaria del medio ambiente construiría un parque, espacio que beneficiaría a todos los habitantes del Distrito Federal. Este proyecto atrajo fuertemente mi atención, porque además de conocerlo ahora es reconocido como el segundo espacio de convivencia natural más grande dentro de la CDMX, en donde podemos notar las labores de remediación ambiental para convertir el predio de 55 hectáreas en un espacio donde pudieran albergarse todos los ecosistemas de la República y totalmente apto para el esparcimiento de las familias, utilizado la tecnología para dejarlo libre de cualquier sustancia contaminante (bioremediación, biopilas, extracción de vapores, entre otras técnicas), realmente un proyecto sustentable de alto impacto.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Para dar comienzo con la aplicación de la evaluación al proyecto de sustentabilidad es necesario el registro de las actividades que se llevaron a cabo en el Parque Bicentenario, para ello se implementaron las técnicas e instrumentos de evaluación que recopilan los datos para evaluar los procesos de cambio y transformación en este lugar.
DIARIO DE CAMPO
El diario de campo me permite tener presente todo el proceso de la investigación, así como observar el avance que llevo para tener la evidencia del proyecto sustentable, fue de gran importancia considerar cada paso y actividad que voy realizando, pues será de gran aportación para su evaluación.
Referencia
COHEN, Ernesto y Franco, Rolando. (2000) Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85.
2 notes
·
View notes