menselijk6
Vitamin C
4K posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
menselijk6 · 3 days ago
Text
youtube
0 notes
menselijk6 · 7 days ago
Text
El fémur fracturado y sanado
Dicen que una vez un estudiante le preguntó a la antropóloga y poetisa Margaret Mead que cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización. Y su respuesta fue: “Un fémur fracturado y sanado”.
Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado. Explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar algo o buscar comida. Eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane.
Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, le ha llevado a un lugar seguro y le ha ayudado a recuperarse.
Mead dijo que ayudar a alguien más en las dificultades es el punto donde comienza la civilización.
~ Margaret Mead (1901-1978) - Antropóloga, Profesora y Poetisa estadounidense.
172 notes · View notes
menselijk6 · 8 days ago
Text
youtube
0 notes
menselijk6 · 8 days ago
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
- leonard cohen
20K notes · View notes
menselijk6 · 8 days ago
Text
Tumblr media
366 notes · View notes
menselijk6 · 8 days ago
Text
Tumblr media
5 notes · View notes
menselijk6 · 9 days ago
Text
SOBRE EL SILENCIO, EL PECADO Y EL PLACER PARA AQUELLOS QUE SIGUEN EL CAMINO.
—Ouspensky se asombra al ver el carácter práctico de la enseñanza y los métodos de Gurdjieff, a diferencia de todo lo que había conocido anteriormente.
"Para el alimento, para los placeres, para el sueño; para cada cosa lo que es necesario tiene un límite. Más allá comienza el 'pecado'. Trate de comprender esto bien: 'pecado' es todo lo que no es necesario..."
Con el transcurso del tiempo llegó a ser evidente para nosotros que sin los ejercicios mentales y físicos que nos entregaba Gurdjieff, nunca se podría obtener nada por un camino puramente de estudio psicológico.
Para la mayoría de nosotros, la principal dificultad que pronto apareció, era el hábito de hablar. Nadie veía este hábito en sí mismo. Nadie podía combatirlo, porque siempre estaba unido a alguna característica que el hombre consideraba como positiva en él. Si hablaba de sí mismo o de los demás, era porque quería ser "sincero", o deseaba saber lo que otro pensaba, o bien ayudar a alguien, etc., etc... .
Rápidamente me di cuenta de que la lucha contra el hábito de charlar o, en general, de hablar más de lo necesario, podía volverse el centro de gravedad del trabajo sobre sí, porque este hábito se relacionaba con todo, penetraba en todo, y para muchos de nosotros era el menos notado. Era verdaderamente curioso observar cómo, en todo lo que el hombre emprende, este hábito (digo hábito a falta de otra palabra; sería más correcto decir: este pecado o esta calamidad) tomaba en seguida posesión de todo.
Durante nuestro paso en Essentuki, en 1917, entre otras cosas, Gurdjieff nos hizo hacer un pequeño experimento de ayuno. Anteriormente yo había hecho experimentos de este género, y me eran en gran parte familiares. Pero para muchos otros, era nueva esta impresión de días interminables, de vacío total, de la futilidad de la existencia.
—Bien, (dijo uno de nosotros), ahora veo muy claramente por qué vivimos y el lugar que tiene el alimento en nuestras vidas. Pero en cuanto a mí, lo que me interesaba particularmente, era constatar el lugar que tenía en la vida el "parlotear". A mis ojos, este primer ayuno se reducía para cada uno a charlar sin parar sobre el ayuno, durante varios días; dicho de otra manera: "cada uno hablaba de sí mismo".
A este respecto, recordé viejas conversaciones que había tenido con uno de mis amigos en Moscú sobre el hecho de que el silencio voluntario debía ser la disciplina más severa a la cual un hombre pudiera someterse. Pero en aquella época lo que entendíamos por esto era el "silencio absoluto". Y en relación a esto, una vez más, las explicaciones de Gurdjieff hicieron resaltar el asombroso carácter práctico que diferenciaba su enseñanza y sus métodos de todo lo que había conocido anteriormente. Me dijo, cuando traté de compartir con él mis ideas sobre este tema:
— El silencio completo es más fácil. El silencio completo es simplemente un camino fuera de la vida, bueno para un hombre en un desierto o en un monasterio. Aquí, hablamos del trabajo en la vida. Y se puede "guardar silencio" de tal manera que nadie se dé cuenta. Todo el problema surge del hecho de que decimos demasiadas cosas. Si nos limitáramos únicamente a las palabras realmente indispensables, esto en sí mismo podría llamarse "guardar silencio". Y es así para todo: para el alimento, para los placeres, para el sueño; para cada cosa lo que es necesario tiene un límite. Más allá comienza el "pecado". Trate de comprender esto bien: "pecado" es todo lo que no es necesario.
— Pero si desde ahora, en este mismo instante, la gente se abstuviera de todo lo que es inútil, ¿qué sería toda su vida? (pregunté). Y ¿cómo distinguirían lo que es necesario de lo que no lo es?
— De nuevo habla usted a su manera (dijo Gurdjieff). Yo no hablaba en absoluto de la "gente". Ésta no va a ninguna parte y para ella no hay pecado. Pecado es lo que clava al hombre en el sitio cuando ha decidido ir, y es capaz de ir. Los pecados son para aquellos que siguen el camino, o que se acercan a él. Y desde entonces pecado es lo que detiene a un hombre, lo que le ayuda a engañarse y a imaginar que está trabajando, cuando simplemente está dormido. El pecado es lo que adormece al hombre cuando ya ha decidido despertar. ¿Y qué es lo que adormece al hombre? Nuevamente, todo lo que es inútil, todo lo que no es indispensable. Lo indispensable siempre está permitido. Pero más allá, inmediatamente comienza la hipnosis.
Sin embargo, deben recordar que esto concierne únicamente a los que están o creen estar en el trabajo. Y el trabajo consiste en someterse voluntariamente a un sufrimiento temporal para librarse del sufrimiento eterno. Pero la gente le teme al sufrimiento. Quiere el placer ahora, de inmediato, y para siempre. No quieren comprender que el placer es un atributo del paraíso, y que es preciso ganarlo. Y esto es necesario, no por razón o en nombre de alguna ley moral —arbitraria o interior — sino porque si el hombre obtiene el placer antes de haberlo ganado, no estará en condición de mantenerlo, y el placer se volverá sufrimiento. Lo esencial es que hay que ser capaz de conquistar el placer, y ser capaz de conservarlo. Quien puede hacerlo no tiene que aprender. Pero el camino que conduce allí pasa por el sufrimiento. El que se imagina que, tal como es, puede aprovechar del placer, se engaña mucho, y si es capaz de ser sincero consigo mismo, entonces llegará el momento en que podrá darse cuenta.
0 notes
menselijk6 · 10 days ago
Photo
Tumblr media
mosertone Standing Self-portrait1924 by Saeki Yuzo
22 notes · View notes
menselijk6 · 10 days ago
Text
Tumblr media
0 notes
menselijk6 · 17 days ago
Text
"Muchos años de luchas y de fracasos pueden ser necesarios antes de arribar a un curioso hecho psicológico, que en realidad se conecta con una ley en verdad muy importante. Este hecho es que, aunque es extraordinariamente difícil dividir la atención de uno mismo en dos, es mucho más posible dividirla en tres: aunque es extraordinariamente difícil recordarse uno mismo y el medio ambiente de uno simultáneamente, es mucho más posible recordarse uno mismo, el medio ambiente de uno en un momento dado y alguna cosa más."
"Ningún fenómeno es producido por dos fuerzas: cada fenómeno y cada resultado real requiere de tres fuerzas. La práctica de recordarse a sí mismo o la división de la atención se conecta con el intento de producir un determinado fenómeno, el nacimiento de una nueva conciencia en uno mismo. Y para hacer esto con éxito, la atención debe ser dividida no en dos sino en tres –debe dedicársela simultáneamente al propio organismo de uno, al sujeto del experimento, la situación a la cual este organismo está expuesto en el momento y, finalmente, a algo permanente que se mantiene en un nivel más alto que ambos y el cual sólo puede resolver la relación entre los dos."
"¿Qué es este ‘tercer factor’ que debe ser recordado? Toda persona debe encontrarlo por sí misma y su propia forma de aquel –su escuela, su maestro, los principios que ha aprendido, el Sol, algún poder superior en el universo, Dios. Debe recordar que él mismo y su situación permanecen ambos en presencia de poderes superiores, recordar que ambos están bañados por la influencia celestial. ‘Fascinado’, un hombre es absorbido totalmente por el árbol de que se da cuenta con la atención dividida, ve tanto al árbol como a sí mismo que lo mira: ‘recordando’ se da cuenta del árbol, de él mismo y del Sol que imparcialmente brilla sobre ambos."
(Rodney Collin, ext. de "El Desarrollo de la Luz").
Tumblr media
0 notes
menselijk6 · 18 days ago
Text
Podríamos despeinar las sábanas y perdernos en el sudoroso ritmo de la carne. Tal vez sería el antídoto a la monotonía de la modernidad, esa aplastante y solitaria aglomeración de nuestras simples rutinas que extrañan cada ápice de individualidad que poseemos. Qué fácil sería apretarnos y retorcernos. Seres humanos capaces de gran lujuria y violencia. Después de una cantidad indeterminada de tiempo, desarrollaríamos alguna forma de ansiedad por separación, a menos que estemos respirando el mismo aire, ocupando el mismo espacio en ubicación y tiempo. Otra agonía que descansar sobre las agonías y el espacio gris y sombrío de la vida humana lineal. Podríamos simplemente follar y aliviar la tensión. Podríamos sangrar de maneras que nadie más necesita saber o descubrir. Abrazarnos y llorar por las pérdidas que hemos sufrido y las pérdidas que aún están por venir. Imagínense que nos unimos. En los momentos más breves, un alivio de nuestra miseria compartida. Si nos acercamos lo suficiente, tal vez incluso podamos encontrarnos con Dios.
0 notes
menselijk6 · 18 days ago
Text
Tumblr media
Ahora solamente me dedico a MÍ
173 notes · View notes
menselijk6 · 18 days ago
Photo
Tumblr media
Anna Jameson & Elizabeth Eastlake, The History of Our Lord as Exemplified in Works of Art, 1872
392 notes · View notes
menselijk6 · 18 days ago
Photo
Tumblr media
Source details and larger version.
Wolves in disguise: my modest collection of vintage Little Red Riding Hood imagery.
30 notes · View notes
menselijk6 · 22 days ago
Text
LA FALSA PERSONALIDADEs una recopilación de actos inconscientes aprendidos de otras personas, mientras que la esencia es intrínseca, es propia de cada quien. Una esencia en estado de inmadurez es muy limitada, porque no puede dividir la atención.La verdadera personalidad está diseñada para desarrollar la esencia. Nuestra parte real es fuerte.   Desde luego, la otra parte, la falsa personalidad, ni siquiera existe, es sólo mentiras, imitación, préstamo, y complica todo cuando piensa que sus actos son originales, propios de sí.Cuando hagas alguna observación difícil acerca de tu mecanicidad, no debes identificarte y empezar una cadena de negatividad.  Debes reiterar tu meta te recordarte a ti mismo.La falta personalidad no se concibe como algo falso, cree que tiene la respuesta correcta en cualquier circunstancia. La falsa personalidad, con sus numerosas máscaras, toma el espacio de la verdadera personalidad y del recuerdo de sí.  Es un alivio empezar a crear la personalidad verdadera. Podemos ver que la falsa personalidad ha sobrevivido, pero con el recuerdo de sí empezamos a alimentar nuestros centros en forma provechosa y a moldearnos a nosotros mismos.  En el cuarto camino, es necesario practicar la insinceridad intencional, diseñada para reducir la negatividad que recibimos de la gente común.       Sin embargo la actuación es difícil cuando uno está en esencia y la otra persona está en falsa personalidad, para lograrlo, es necesario recordarse a sí mismo. no hay situación que no sirva como oportunidad para el recuerdo de sí.ROBERT EARL BURTONEl recuerdo de Sí.
3 notes · View notes
menselijk6 · 22 days ago
Text
youtube
0 notes
menselijk6 · 24 days ago
Photo
Tumblr media
Carl Georg Schillings, Pseudogyps Africanus Schillingsi, 1905
4K notes · View notes