Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Mi campaña de sensibilización
El reto que he escogido esta semana es lanzar mi propia campaña de sensibilización. Esta campaña estaría dirigido a colegios de infantil y de primaria para intentar minimizar los estereotipos ligados al género. Esta campaña se basa en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva York y Princeton que muestra que desde los seis años, las niñas se consideran menos "brillantes" que los niños de su misma edad y debido a ello se generan ideas preconcebidas con un gran impacto sobre sus aspiraciones futuras.
Esta campaña debería estar dirigida y coordinada por la administración educativa para modificar los contenidos académicos resaltando el papel femenino en la historia, y estar apoyada por empresas de juguetes que diseñen juguetes y muñecas de grandes científicas o de mujeres que tuvieron un papel fundamental en la historia.
0 notes
Text
¿Qué puedo hacer para impulsar la igualdad?
Esta semana tengo como reto hacer una reflexión acerca de esta pregunta: ¿ qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?.
Bueno, como empleada pública creo que cada uno del personal público debería conocer el plan de igualdad de su organismo de trabajo y si no existe, hacer presión para que se cree, y se implante de forma real en el funcionamiento del día a día en el trabajo.
Por mi parte pienso proponer que en la formación específica organizada por mi organismo se oferten cursos sobre igualdad. Es muy significativo que durante más de 15 años de antigüedad que llevo en las AAPP, en mi organismo no se ha ofertado ni un solo curso sobre igualdad.
De este curso he aprendido muchas cosas y me he dado cuenta que formación en igualdad es fundamental como base para otras acciones como la de ir modificando el lenguaje inclusivo en reuniones, grupos de trabajo y comunicación o publicidad a todos los niveles laborales. Creo que fomentar y visibilizar los problemas y las propuestas que surjan en el trabajo desde una perspectiva de género es la mejor manera de concienciar a compañeros y personal de dirección sobre esta cuestión.
Dentro de la administración pública las desigualdades siguen existiendo (cada vez menos) y creo que llevar a cabo consultas y encuentas a todo el personal, podría servir para identificar desigualdades, resolver dichas desigualdades y poder regularlas en los nuevos planes de igualdad.
Hoy en día luchamos en las administraciones públicas y en la sociedad, en general, por cambiar las desigualdades que hasta ahora se han dado de manera sistemática pero, desde mi perspectiva, es más eficaz centrarse en la educación desde temprana edad y que conozcan y experimenten en el ambiente educativo un ambiente igualitario. Para este fin el personal educativo debería recibir una formación específica muy intensa.
Todas las iniciativas que vayamos aplicando y desarrollando para impulsar la igualdad están en continua evolución y cambio, por lo que debemos ser flexibles y ser receptivos a las opiniones que manifiestan mujeres que viven una "realidad" poco igualitaria.
0 notes
Text
Haciendo herstory: Ángeles Alvariño
¡Esta semana tenemos un nuevo reto en este diario de aprendizaje!
En esta ocasión voy a hacer mi propio HERstory, de modo que, haré mi propio archivo "herstórico" digital. Para llevar a cabo este reto he elegido a Ángeles Alvariño.
Nació el 3 de octubre de 1916 en Serantes, Ferrol. Era hija de Antonio Alvariño Grimaldos, médico, y de María del Carmen González Díaz-Saavedra, que estudió piano. Recibió educación en casa en sus inicios, finalizó el Bachiller en 1933 y en 1934 se va a Madrid para estudiar Ciencias Naturales, que no Medicina como era su deseo desde los cuatro años, por la oposición de su padre. Durante su estancia en Madrid, en una residencia de señoritas, tuvo la oportunidad de conocer a Ortega y Gasset, Américo Castro, Gregorio Marañón, García Lorca y muchos otros. Según su hija esta etapa le ayudo a tener contacto con otros mundos lejos de Ferrol y viviendo una intensa vida intelectual. Esta experiencia en los años 30 durante la República impulsó su desarrollo intelectual. Lamentablemente la Guerra Civil troncó sus estudios y regresó a casa con su familia. Se casa en 1940 y finalmente en 1941 finalizó su carrera universitaria.
En 1948 su marido fue destinado a Madrid y la familia se traslada allí. Ángeles Alvariño obtuvo una beca en el Instituto Español de Oceanografía y otra en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1952 sacó la plaza de Ayudante de Laboratorio en el IEO y en 1953 le conceden una beca en Plymouth. Durante su estancia representó un acontecimiento histórico en la investigación inglesa, ya que fue la primera mujer que embarcaba en barcos de investigación en este país (no en España que ya lo hacían desde 1926).
En 1956 se traslada a Estados Unidos con una beca para trabajar en la Woods Hole junto a Mary Sears y se traslada a Estados Unidos con su hija. Allí realizó una labor muy alabada y exitosa y es propuesta para ampliarle la beca pero volvió a España hasta concretar las condiciones. A su regreso a España y por desavenencias con la dirección del IEO sobre el centro donde llevaría a cabo su trabajo, solicita la excedencia voluntaria. Como consecuencia de ello y de las excelentes referencias que dio sobre ella Mary Sears, Ángeles Alvariño acepta la propuesta laboral de La Jolla en EEUU que le ofrece Roger Revelle. Aquí en California consiguió la residencia permanente y trabajó durante 11 años. En 1970 se incorpora a trabajar en South West Fisheries Center (SWFC) de la NOAA y aunque en esta institución se encuentra ligeramente disconforme con su grado laboral, continua trabajando hasta 1987 cuando se jubila. Murió el 29 de Mayo de 2005 en La Jolla.
Ángeles llevó a cabo una muy prolífica carrera investigadora con más de 100 artículos científicos y una importante labor formativa, siendo profesora en varias universidades importantes. Llevó a cabo innumerables direcciones de tesis por todo el mundo y una función paralela de divulgación científica con la publicación de varios libros. Con toda esa ingente labor consiguió el reconocimiento y el respeto de la comunidad científica internacional, que aún se mantiene actualmente. Es de destacar el reconocimiento de la relevancia mundial de Ángeles Alvariño al ser la única científica española incluida en la Encyclopedia of World Scientist, que narra la fascinante historia de cerca de 1000 científicos mundiales de todos los tiempos, de los cuales únicamente tres son españoles: Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal y Ángeles Alvariño. Aún así, en España es bastante desconocida por la mayoría de la sociedad.
Toda la carrera científica que desarrolló Ángeles Alvariño tanto en España como en Reino Unido y los Estados Unidos se produjo con el apoyo incondicional de su marino, Eugenio Leira, actitud admirable y muy poco frecuente en matrimonios de la época. La historia de Ángeles Alvariño debería servir de ejemplo a las nuevas generaciones, una mujer puede conciliar una vida familiar y profesional muy exitosa.
0 notes
Text
Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?
Continuo con un nuevo reto en el curso del INAP "Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres". Este reto de aprendizaje consiste en reflexionar sobre un ejemplo de desigualdad, fruto de la socialización de género.
Para mí, un ejemplo muy claro, se encuentra cuando llega el carnaval y buscamos un disfraz para niños, en cualquier tienda o centro comercial. La oferta entre disfraces para niños y niñas, así como la oferta entre disfraces para hombres y mujeres. He escogido la profesión de científico como ejemplo para esta reflexión. Os mostraré lo que he encontrado en diferentes comercios, "una imagen vale más que mil palabras":
1) Búsqueda de disfraz de científico:
2)Búsqueda de disfraz de científica
En primer lugar, cuando se refieren a un científico, en numerosas búsquedas en catálogos comerciales y publicidad en la red, esta profesión, en masculino, se identifica con la imagen de Einstein. Sin embargo, cuando se busca un disfraz de científica se observan varias cosas; i) la falta de referentes femeninas que sean conocidas y publicitadas, y ii) la "sexualización" de las profesiones (al igual que la escogida), mostrando una versión sexista y degradada por parte de la parte femenina.
Me llama la atención que se identifique a Einstein, ganador de un premio Nobel, como el científico más conocido, cuando la persona que tiene dos premios Nobel por diferentes categorías, logro mucho más difícil y único en la historia, se trata de la científica Marie Curie. Creo que la causa de la falta de referentes femeninas se debe a la poca visibilidad que se muestra a la sociedad de los logros académicos y profesionales de las mujeres y, como consecuencia, las generaciones femeninas posteriores crecen con una falta de referentes femeninas claras.
Para más información sobre la mujer en la ciencia y en concreto sobre Marie Curie pueden acceder a la siguiente dirección web https://mujeresconciencia.com/2015/09/14/el-arduo-camino-al-nobel-de-marie-curie/
Una solución a esta desigualdad sería una buena educación interdisciplinar en nuestro sistema educativo, haciendo hincapié en el papel femenino en diferentes épocas históricas. De igual modo, habría que facilitar el desarrollo de proyectos educativos que potencien y pongan en valor el trabajo de las mujeres tanto en la historia como en el tiempo actual.
Otra solución, que se podría considerar, sería la eliminación de la publicidad de estos productos comerciales en medios de comunicación públicos, así como, la prohibición de la emisión de publicidad en el resto de medios de comunicación privados en horario infantil.
0 notes
Text
Presentación de mi diario
Bienvenidos a mi blog, creado como aprendizaje para el curso del INAP “Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres”.
Me llamo Carmen y trabajo en el Centro Oceanográfico de Gijón. Mi trabajo no está directamente relacionado con temas de igualdad pero participo en la plataforma 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, con actividades educativas para favorecer la igualdad de género en el ambito científico-tecnológico.
Mis expectativas en relación a esta experiencia formativa es adquirir un mayor conocimiento sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y poder aplicarlo en mi ámbito laboral.
Encantada de formar parte de este curso.
1 note
·
View note