mareasocialista
Historia política del socialismo y capitalismo
1 post
Doctrina política, económica, Venezuela, Sistema político, Sistema económico, Socialismo científico, Burocracia, ‎Socialismo utópico, Socialismo del siglo XXI, capitalismo, comunismo
Don't wanna be here? Send us removal request.
mareasocialista · 7 years ago
Text
¿Qué es el socialismo? ¡Aquí la verdad!
Tumblr media
¿Qué es el socialismo? Vamos hablar un poco acerca de este término y lo que ha significado en nuestro mundo. Muchos los definen como un cáncer para Latinoamérica y el resto del planeta, otros lo alaban y piensan que es el mejor camino, pero no podemos negar que la gran parte de las personas que opinan acerca de si el socialismo es bueno o malo, no tienen ni la menor idea de lo que realmente es ¡Por eso te quiero enseñar un poco!
<H2>¿Qué es el socialismo? Vamos a definir</h2>
Como su propio nombre lo indica es un sistema tanto social como económico dónde el control está del lado de la sociedad, pero no del lado de un grupo minoritario sino una sociedad integradora y organizada.
También podemos definirlo como un sistema que promueve la posesión pública y un control colectivo con el fin de satisfacer los intereses de la sociedad en general.
<H2>En palabras más simples ¿Qué es el socialismo? </h2>
Sin mucho rodeo, el socialismo lo que busca es que las riquezas del estado donde se implementa, sea repartida de igual forma a todo los ciudadanos. Se busca que las personas con menos recursos puedan cubrir sus necesidades y disfrutar de la misma forma que otras personas con más recursos lo hacen ¡Se busca igualdad!
Por esta razón el estado se hace responsable de la administración de diferentes entidades con el fin de garantizar una buena calidad de vida a los habitantes del estado.
<H2>Un poco de historia sobre el socialismo:</h2>
La historia del socialismo puede llegar a ser algo aburrida si comenzamos hablar desde sus orígenes. Podría hablarte de socialismo utópico, de Henri de Saint-Simón, de la teoría Marxista, entre otros personajes y acontecimientos ¡Pero vamos a lo más importante!
En resumen y lo más resaltante de toda la historia del socialismo es que nace como una necesidad de equilibrar los beneficios adquiridos por todos lo miembros de una sociedad. Si algo empujó a las personas en pensar en socialismo fueron las miserias ocasionadas por el dominio de un solo sector.
Pero resulta y acontece que en los últimos años la misma miseria y desigualdad se han observado en los estados que implementan el sistema socialista como modelo económico.
·         El socialismo fracaso en la unión soviética.
·         Así mismo sucedió en Rusia sembrando según muchos “Hambre y miseria”.
·         De la misma forma ocurrió en otros países como Alemania Oriental, Yugoslavia, Polonia…
Podríamos pasar largas hora hablando sobre estos acontecimientos, pero trasladémonos a un país que implementó este sistema ¡Nuestro país Venezuela! Sin duda alguna el resultado es un pueblo en cola para encontrar alimentos y otras series de problemas.
Han sido muchas las criticas al socialismo a lo largo de la historia, pero aún más en la actualidad, no solo por parte “De sus enemigos” sino criticas de los que alguna vez han creído en dicho sistema. ¿Pero por qué ocurre esto si la definición de socialismo es muy buena y demasiado bonita?
<H2>¿Y si es tan bueno este sistema porque muchos lo critican?</h2>
En teoría no suena tan mala idea el socialismo, el problema viene cuando se pone en práctica. El socialismo es como decir que las armas de fuego son buenas porque ayuda a protegernos, pero en realidad depende de quién tenga en sus manos el arma. El socialismo podría ser una gran herramienta, pero si no se sabe implementar o se implementa a favor de los que gobiernan puede ser fatal.
Entonces aquí entramos en que no es el socialismo o capitalismo lo que define el buen desarrollo del país sino la manera en que se implemente y las intenciones que se tengan ¡Es más una cuestión de valores y principios del líder y la sociedad dónde se desea implementar!
Sin embargo no podemos negar que el socialismo por naturaleza ha fracasado. Y es que para que pudiese funcionar tendríamos que vivir en un mundo totalmente diferente en el que vivimos, dónde todas las personas tengan buenas intenciones con los más desafortunados y éstos últimos estén dispuestos a trabajar para superarse.
Algo que no ocurre en el mundo (no generalizo en lo siguiente):
1.       Tenemos personas más afortunadas queriendo todo para ellos.
2.       Y personas menos afortunadas queriendo superarse sin trabajar.
Lo que trae como resultado hacer la guerra a las personas con mejor posición, quitando beneficios y oportunidades para beneficiar a los que no se esfuerzan (te recuerdo que no todas las personas son así). Así que para que funcionara el socialismo tendría que existir una combinación casi perfecta ¡Que no existe!
Me atrevo a decir que el socialismo fracasa porque:
1.       Los que lo ponen en práctica no buscan un verdadero socialismo. Sólo utilizan un disfraz para enriquecerse.
2.       La cooperación, la sensibilidad por los más necesitados, el querer un mundo igual… no se impone. No puedo obligar a un empresario a dar sus riquezas a los pobres, si él lo quiere hacer es otra cosa.
3.       La mayoría de personas trabajan día a día para que sus empresas tengan éxito, pues sus vidas casi dependen de ella, por eso se esfuerzan y tienen buenos resultados. Pero una empresa en manos de alguien que no es su dueño (pues el dueño sería el estado) no genera la misma pasión para que quién esté a cargo trabaje para su desarrollo. Es una mentalidad que dice “Para que me voy a esforzar si igual ganaré el mismo sueldo”… Ves como el mundo en que vivimos no está preparado para el socialismo.
4.       Las personas con mentalidad empresarial tienen que migrar a otro lugar porque llega un momento en el que no encuentran su lugar y de cierto modo son atacados ¡Así mismo llega el momento dónde el estado los necesita!
5.       No contar con personas con mentalidad empresarial detiene el desarrollo del país. Es esta mentalidad que hace aparecer personas que asuman riesgos para innovar, para traer cosas nuevas y competir en el mercado internacional.
6.       Para mantener la igualdad se puede cometer el error de colocar personas en puestos importantes sin que tengan el potencial o empeño para desempeñarlo. Atrasando e incluso dañando el progreso del país.
7.       La competencia se va acabando, trayendo como desventaja menos personas que piensen en superarse ¡Algo muy importante para que el estado pueda innovar! Se contagia el “¿Para qué trabajar duro?” pues nada será nuestro y el flojo tendrá los mismos beneficios.
8.       Si el gobierno se endurece (como ocurre en la mayoría de los casos) es un verdadero problema. Pues ellos tendrán el control de todo y pueden establecer una especie de dictadura.
En conclusión el socialismo es un término muy bonito sin duda alguna, pero lamentándolo mucho ni la sociedad ni los líderes están preparados para su aplicación. El socialismo a través de la historia nos muestra un sistema que ha fracasado en innumerables ocasiones, que lo que trae es limitaciones al emprendedor, riquezas y poder a los líderes, beneficios a los perezosos y un país estancado.
Personalmente creo que el mayor error de este sistema económico y social es ver el sector privado como enemigo. Siendo sinceros no debemos casarnos con ningún tipo de sistema, pues hay que probar, cambiar e incluso combinar diferentes estrategias para alcanzar un buen desarrollo ¡El fanatismo nunca trae nada bueno! ¿Tú que opinas?
2 notes · View notes