Text
#NOMASBOLSASPLÁSTICAS
Cuando con mi compañera empezamos a pensar en cómo seguir, nos planteamos nuevamente la problemática inicial: la contaminación medioambiental por bolsas de nylon, las personas en situación de calle y la contaminación textil. ¿Cómo dos estudiantes de ORT mediante un proyecto, podían solucionar esto? Parece imposible.
Ya sabíamos cómo iba a ser la cadena de canjes, porque ya la habíamos preparado y estudiado anteriormente, cuando éramos un equipo de 5… pero de ahí a ponerlo en práctica, nos costó UN MONTÓN.
Así que borrón y cuenta nueva: escribimos en un papel en blanco dos palabras: CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Tuvimos en cuenta los dos que nos interesaban mas que era lo de las bolsas y lo de los textiles, así que anotamos esas dos palabras más, chiquitas, abajo. Decidimos que nuestro lugar a investigar iba a ser la ORT, Facultad de Diseño, ya que las dos pasamos parte de nuestro tiempo ahí; y por consiguiente el público objetivo eran los alumnos, profesores y funcionarios del lugar.
Ahora: ¿cómo juntábamos la ropa? ¿Cómo decidimos qué queda y qué se va?
En ese momento, se me prendió la lamparita (perdón Agus, pero esta vez el mérito es mío) Todas las alumnas que estudiamos la carrera de Diseño de Modas tenemos montones de restos de telas que nos sobran de entregas y que nos da pena tirar; las guardamos “por si algún día me sirve” cosa que sabemos que no pasa. He aquí nuestra materia prima.
Mediante la ubicación estratégica de contenedores recolectores de textiles en desuso, parecidos a los que hay para las botellas y el papel, personas se acercarían a ellos para depositar sus “desechos” que, voluntarios de la universidad recogerían para acondicionarlos y posteriormente, producir los bolsos. En esta instancia, se invita a quienes quieran aprender a confeccionar una bolsa, que participen del proyecto y se lleven su propia bolsa reciclable para combatir la contaminación medioambiental.
Es así como nace #NOMASBOLSASPLÁSTICAS
0 notes
Photo
0 notes
Photo
0 notes
Text
BRAINSTORM
En este punto, teníamos la información necesaria para comenzar a proyectar. Nos reunimos para hacer una lluvia de ideas de cómo podíamos actuar e insertar nuestra idea en la sociedad. Surgieron eventos pop-up, experimentos sociales, la utilización de un hashtag para crear una comunidad virtual… y un montón de ideas más; recuerden que éramos 5.
Llegamos a clase a plantear nuestro avance y, además de que quedaron atónitos, era algo imposible de lograr. Estábamos pensando a lo bruto, ofreciendo puestos de trabajo para terminar con las personas en situación de calle (terminar su situación, claramente) y casi que te diría que queríamos arreglar el mundo. Las ganas no nos faltaban, pero necesitábamos empezar de a poquito. Los cambios pequeños son los que a la larga suman.
Es en este punto entonces que decidimos dividirnos. Éramos muchos cerebros con ideas brillantes y necesitábamos focalizarnos en acciones más puntuales. Si formábamos dos grupos, podríamos atacar el mismo problema desde dos puntos de vista.
De los cinco que éramos inicialmente, quedamos dos grupos: uno de tres integrantes y el mío, que somos una dupla.
0 notes
Text
“We can change the world and make it a better place. It is in your hands to make a difference”
-Nelson Mandela
0 notes
Text
HASTA AHORA VAMOS BIEN
Teníamos en marcha entonces, un mega proyecto en base a un modelo de canjes que abarca diferentes áreas: ropa donada por bolsa reutilizable con un contenido (no literal) de contagio, provocando la colaboración y conciencia de los demás. El problema central estaba bien definido, contaminación medioambiental causada por el uso desmedido de bolsas de nylon y nos faltaba definir el área a estudiar; por lo cual elegimos el centro de Montevideo como epicentro del problema. Centramos nuestro público objetivo en personas entre 15 y 35 años, con un nivel socioeconómico medio, que frecuenta el lugar. En el marco de lo legal, encontramos un proyecto de ley de uso sustentable de las bolsas de nylon que ya les conté en el post anterior. Todo fluye y cierra perfectamente.
Entrevistamos a ciudadanos que viven y residen en el área elegida, indagando acerca de qué tan informada se encuentra esta gente, si está dispuesta a pagar el costo de la bolsa (en caso de que el proyecto de ley se apruebe) y muchas otras preguntas acerca de nuestra problemática y las respuestas fueron las esperadas: sí están informadas acerca del proyecto de ley y además están de acuerdo con el cobro, no las pagarían ya que llevarían sus propias bolsas de tela y si; estarían dispuestos a hacer un cambio.
0 notes
Text
“Alone we can do so little, togheter we can do so much”
-Helen Keller
0 notes
Text
Proyecto Colaborativo
La segunda parte del semestre de la materia en cuestión (Tendencias del Diseño Contemporáneo, para el que ya se olvidó) trata de armar un proyecto poniendo a prueba todo lo que aprendimos acerca del diseño colaborativo. Para eso, debíamos juntarnos en equipo donde la única condición era que debíamos ser de distintas carreras.
Nuestro equipo quedó conformado por 5 integrantes multidisciplinarios y multinacionales, ya que somos cuatro Uruguayas (dos de modas, una de multimedia y una de gráfico) una Colombiana (industrial) y un Alemán (gráfico).
Como primer paso, empatizamos con la problemática de la contaminación medioambiental que generan las bolsas plásticas. Un uruguayo promedio usa al año 400 bolsas de nylon, las cuales el 90% de ellas provienen de las cadenas de supermercados. Actualmente existe un proyecto de ley que prohíbe la “fabricación, importación, venta y entrega de bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables”. A su vez, se establece la obligación del cobro de las mismas, precio que ronda entre los $3 y $6.
La idea inicial del proyecto fue diseñar bolsas de materiales reciclables como la tan conocida “chismosa” pero no era una idea original y nos generaba costos adicionales. De pronto se nos ocurrió la idea del recycling y upcycling: todos en nuestras casas tenemos ropa vieja pero en buen estado que ya no usamos y no sabemos qué hacer con ella o a dónde llevarla; he aquí nuestra fuente de materia prima.
Otro dato interesante es que en Uruguay hay 1651 personas en situación de calle (dato estadístico obtenido de la página oficial del MIDES) y nos surge otra interesante idea: ¿por qué no recibir esas donaciones de ropa para dárselas a los que la necesiten y que ellos a cambio nos den una bolsa confeccionada con ropa en mal estado? El cambio era interesante ya que brindábamos un puesto de trabajo que a su vez era una fuente de ingreso, no necesariamente monetaria, pero sí con bienes materiales (la ropa) y además contribuíamos con el medio ambiente en materia de contaminación medioambiental por exceso de bolsas plásticas y textiles en desuso.
0 notes
Photo
Si lo que te conté en el post anterior te dejó enganchado, te recomiendo este libro (nos lo recomendó Topo)
0 notes
Text
“Cuando estás en tu zona de confort y no logras salir o que te empujen, c*gaste”
Después de haber tenido la primera instancia de parcial, y sabiendo a lo que me enfrentaba (en el próximo post les cuento) llegué a clases como cualquier otro día, normal. Sabía que las instancias de seminarios habían acabado así que no tenía más personas fabulosas que conocer.
Pero no.
Para mi sorpresa, tuvimos un quinto seminario que me dejó boquiabierta., con ganas de contarle a todo el mundo lo que había aprendido, como loca buscando los libros recomendados para seguir absorbiendo información.
Este torbellino de data impresionante se presentó como Enrique Topolanski alias Topo e introdujo su speech algo así como “El Ecosistema emprendedor de ORT: Economías Colaborativas” ya que su trabajo en la Universidad se radica ahí, en algo que el denomina “un gimnasio para la mente”.
Las economías colaborativas llegaron para quedarse. El poder de muchos arrasa con cualquier autoridad que tenga el poder centralizado. Hay diversas repercusiones en la vida que ocasionan cambios de poder y es el objetivo de la nueva economía, pretendiendo que el poder sea un flujo de energía que se mueve y no tiene un único dueño, donde las decisiones varían constantemente; llevando a cabo grandes transformaciones.
Hay una clara contradicción entre el viejo y el nuevo paradigma y cito la frase textual de Topo “los dinosaurios de esta época que no entienden el nuevo poder, se van a morir”. A todo sector va a llegar tarde o temprano, una disrupción que va a romper con el paradigma, porque todo evoluciona.
En este momento de su charla, nos plantea la siguiente pregunta: ¿dónde nos ubicamos: como pensadores o hacedores? A lo que nadie de la clase puede contestar eligiendo una sola opción. Cuando uno tiene los paradigmas rígidos, es cuando tiene una muerte asegurada; y esto es por no querer salir de la zona de confort. No nos damos cuenta que estamos quedando obsoletos en el planeta cuando ya no queremos aprender a hacer cosas nuevas, lo que Topo le llama “crónicas de una muerte asegurada”. Cuanto más cómodo te sientas, más vulnerable vas a estar a quedar obsoleto.
La Actitud Emprendedora se cultiva dando cambios en la vida en modo piloto automático. Las personas con las que nos relacionamos y en los diferentes círculos en los que nos movemos son los que nos condicionan o impulsan a llegar a mas.
“Sobrevive aquel que sabe adaptarse a los cambios” – C.Darwin
0 notes
Link
Si te interesa indagar cómo se generan las tendencias de moda, aca te dejo algo de información
0 notes
Text
“Well oiled machine”
En uno de mis primeros posts y después de un poco de investigación y estudio, concluí que tendencias del diseño colaborativo se define como un proceso de soluciones en constante cambio y actualización.
Partiendo de la base de que una tendencia es el proceso por el cual ocurren cambios, damos por sentado que todo, TODO lo que nos rodea es una tendencia. De momentos se pone "de moda" un determinado color (el de este año es el Ultra Violet 18-3838, según Pantone) y vemos red carpets tapadas del color del momento, cosa que, al entrar enero del año próximo, ya sabemos que el Color del 2018 ya queda obsoleto. Así como pasa con los colores, sucede con las comidas, hobbies y por supuesto (tema no menor) con el mundo de la moda e indumentaria.
Los cambios surgen gracias a grupos de personas que, aplicando los conocimientos aprehendidos de los seminarios anteriores, trabajan juntos para generar material nuevo constantemente: nuevas tendencias a las cuales seguir para "ser cool" o pertenecer a determinado sector en la sociedad; dicho sea de paso, deberíamos adoptar también los vocablos de moda, deportes y maneras de ocio. Básicamente estamos aferrados a una sociedad que nos maneja ¿no?
Yo, al mundo de la moda lo ubico como el grupo mundial mas grande de diseño colaborativo y ahora te explico el porqué. Mas arriba dije que los seres humanos estábamos aferrados a una sociedad que nos maneja: 7550 millones de personas es UN MONTÓN para estar liderado por un mero equipo, pero querido lector, lamento informarte que no es tan grande el montón o tan chico el equipo.
Las grandes marcas como Louis Vuitton, Chanel, Fendi, Dior, Ferragamo... la lista se reduce a unos 150 nombres (que, si te parecen pocas, te recuerdo que estamos hablando a nivel mundial) son llevadas a cabo por grupos de personas especializadas en las diferentes áreas y departamentos de las empresas. Estas personas o líderes trabajan en conjunto y colaboración por y para un mismo fin: el éxito de la marca. Cientos y cientos de personas trabajando en el área de confección, estampados, marketing, comunicación... todas responden a su superior, que a su vez, forma parte de otro equipo; para conformar lo que sucede detrás de esa gran marquesina.
De una manera u otra, aunque no lo creas, todas los individuos que forman parte de esa cadena que parece no tener fin, practican el diseño colaborativo; sabiendo reconocer sus limitaciones y potenciar sus propias virtudes para obtener mejores resultados.
Todo parece funcionar perfecto ¿no? pero ¿qué pasa cuando hay muchos engranajes queriendo funcionar mas rápido o mas lento que otros? La máquina que parecía indestructible falla.
Cada individuo cumple un rol fundamental en el esquema y es de suma importancia saber reconocerlo y no extralimitarse. Cumplir con la tarea asignada quiere decir que, además de cumplir con tus obligaciones, no hay nadie mas que las tenga que hacer por ti; porque si empezamos a fallar... es ahí cuando las cosas ya no funcionan. Nadie es indispensable, pero si tu trabajo es fabuloso, puede que si.
El diseño colaborativo entonces, funciona gracias a la suma de fuerzas que siempre da un resultado positivo; siempre y cuando se sepan manejar las variables.
0 notes
Text
“Design is a funny word. Some people think design means how it looks. But of course, if you dig deeper, it’s really how it works.”
– Steve Jobs
0 notes