Una batalla contra nuestra naturaleza socio-dependiente supone en sí misma una batalla perdida y una negación de la identidad mediante una supuesta defensa de esta misma. Me parece interesante mencionar y citar la entrevista realizada a la filósofa Marina Garcés por The Objective hablando de su obra Malas Compañías. Marina Garcés afirma que lo más singular se desprende de lo menos propio. También en esta entrevista encontramos un ejercicio de reflexión acerca de la Identidad en torno a las mismas preocupaciones que analiza Almudena Hernando, y esto es, la defensa de lo necesario de la emoción por encima de la razón y del vínculo como necesario para habitar cualquier realidad. Además, defiende que a partir de esta aceptación de nuestra naturaleza emocional, podremos aceptarnos como seres sensibles que se construyen a partir de lo recibido de los demás. Es decir, en aceptarnos como lo que somos y entendernos como contenedores de ideas y pensamientos que heredamos de quienes nos rodean. De esta forma, en el libro, Garcés defiende que la voz propia es una ficción ya que se alimenta de muchas otras que construyen el espacio propicio para poder desarrollar el pensamiento (no tan) propio. Y es que, en el pensamiento, buscamos siempre alcanzar una verdad, encontrar una respuesta cierta a nuestras preguntas vitales. Y es aquí que Marina afirma que para aprender a vivir en esta búsqueda hay que entender que el secreto de la verdad es precisamente que la verdad ni se alcanza, ni se domina ni se conquista. La verdad «no es de quien la pronuncia», porque no hay nada verdaderamente privado en pensar ni en decir. (Garcés, 2022) La verdad, en sus propias palabras, no supone una propiedad. La verdad es en su naturaleza un efecto de los sentidos, de lo recibido y del vínculo. La verdad supone un lenguaje y un lenguaje sólo es posible si es compartido.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
0 notes
Text
Introducción a mi obra
“Volver a sentir el fuego, vivir como si fuera juego, con ese entusiasmo canalla. Veremos entonces si calla -como animal compungido, entre cerros perdido- el miedo que todo lo halla" María Arnal (2021)
“Cuerpos solos anidando detrás de las pantallas realizando sus tareas cumpliendo con sus obligaciones mientras esperan del otro lado un mensaje de amor ¿Hay alguien ahí?” Sara Torres (2022)
Obsesionada con la identidad y su desarrollo, y especialmente en la imposibilidad de la individualidad que actualmente buscamos, he desarrollado una investigación y tesis acerca de la identidad como resultado de lo colectivo.
Me interesan especialmente conceptos como la globalización, los afectos en un contexto capitalista, la virtualidad, y la herencia genética del trauma.
Defiendo mi tesis con estudios realizados por grandes sociólogos, filósofos y psicólogos como Mark Wolyng, Almudena Hernando y Zygmunt Bauman.
Para leer o acceder al documento completo, envíame una solicitud a [email protected]
0 notes