Alcanza la calma mental y corporal con la práctica de yoga y armoniza tu vida cotidiana.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Photo
Entrevista a Cosmin Iancu: el arte de ser libre
PRESENTACION
Cuando le pedí a Cosmin que hiciéramos esta entrevista, le ofrecí mandarle las preguntas con anterioridad, porque sé que es lo que se suele hacer. Pero él me dijo: No, Noe, no me las mandes, porque si las leo de antemano contestaré con la mente, si no las conozco contestaré con el corazón. Creo que esto ya lo dice casi todo de él. Así que ante todo, gracias Cosmin por venir con el corazón en la mano, nunca mejor dicho.
Si alguien me llama para hablar de algo que pueda ayudar a cambiar vidas para mejor, enseguida.
Tú te presentas en tu web diciendo: Soy Cosmin y soy un buscador. ¿Qué estás buscando?
Bueno, no lo sé todavía, si lo supiera ya lo habría encontrado. (…) Creo que como todo el mundo, lo que busco es la felicidad y encontrar un sentido a la vida. (…)
4:40 – ENCUENTRO Y PRIMERAS EXPERIENCIAS CON EL YOGA
Bueno, pues si te parece, empecemos por el principio. Cuéntanos cómo fue tu primer encuentro con el yoga.
Conocí el yoga a los once años, cuando mis padres me llevaron a un acupuntor por un problema de asma y él me regaló un libro, clandestino, porque en aquella época el yoga estaba prohibido en Rumanía. (…)
Tú eres rumano de nacimiento y según te he oído decir, canadiense de adopción. ¿Cuándo y por qué viajaste a Canadá?
En Rumanía tenía una vida muy intensa. Como estudiante de arquitectura estaba muy metido en los círculos artísticos. Era justo después del fin del comunismo, una época muy caótica en Rumanía. Algunos han aprovechado para hacer dinero, y otros como yo, hemos aprovechado para experimentar cosas. Y entonces para mí las drogas fueron como algo diferente, algo nuevo. Y de pronto tenías acceso a libros sobre esoterismo y drogas, y experiencia psicodélicas y místicas. Empecé a experimentar con eso y me vi metido en un rollo de dependencia. Y fue en ese momento cuando sentí que tenía que escaparme de allí y emigré a Canadá, donde empecé a trabajar como arquitecto. (…)
¿Y cómo fue tu vida allí?
Al principio de estar en Canadá, seguí metido en las drogas hasta un punto que casi me cuesta la vida. (…) Luego me casé con Andreea y creo que el amor hacia ella me ayudó a salir de todo esto. Y empecé una vida “normal” en Canadá (…) pero la palabra que más me venía a la mente en aquellos momentos era ‘libertad’, ‘freedom’. Así que decidimos dejarlo todo de nuevo y cambiar de vida.
Y luego fuiste a la India y te formaste en la tradición Sivananda…
Sí, en India conocí a Bhooma (Chaitanya), y la verdad es que tuve suerte porque con todo el mercado espiritual que hay allí, tuve la suerte de conocer a un verdadero yogi. (…)
Llegados a este punto creo que puedo preguntarte: ¿puedes decir que EL YOGA TE CAMBIÓ LA VIDA?
La verdad es que sí, completamente, claro. (…)
Dices que dedicas tu vida al Supremo. ¿Qué es para ti el Supremo? (18:20)
Lo llamamos el Supremo, lo llamamos Dios, Alá, Tao, Universo, la Fuente Suprema, lo que sea. Es lo más intenso de explicar con palabras, es algo que no se puede explicar con palabras (…) pero puedo intentar. Imagínate un cuerpo, este cuerpo, y nosotros somos células de este cuerpo, y no nos damos cuenta de que formamos parte de un cuerpo grande (…) Así lo veo yo, me siento como una célula pequeñita, sí que tengo mi fuerza de voluntad y mi derecho de elegir, pero la base, la energía, lo que me da vida es algo mucho más grande, algo que esta en la base de todo lo que veo y entiendo. Además ahora vivo en este cuerpo, pero este cuerpo es algo muy limitado, la Fuente es algo que no tiene fin ni comienzo, es algo ilimitado (…).
22:43 – VALENCIA
¿Y por qué Valencia?
Un poco por casualidad. Porque teníamos un amigo aquí. Y al principio no me gustó. Pero poco a poco me di cuenta de que estoy aquí con un propósito, cualquiera que sea, y empecé a dejar de resistirme y todo empezó a fluir.
¿Piensas quedarte?
Sí, sí, pienso quedarme, por ahora sí.
25:20 – FESTIVALES, WORKSHOPS, RETIROS.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que parece que estás en todas partes como dios Prácticamente todos los fines de semana te encontramos bien en un Festival, bien organizando uno workshop, en un retiro… ¿Cómo lo haces para compaginar todo esto con tus práctica personal y tus clases habituales, y encima parecer siempre tan sereno?
Parezco sereno, parezco tranquilo, no todo el tiempo estoy tranquilo, dentro de mí a veces hay muchas cosas. Pero me gusta lo que hago, cuando te gusta lo que haces no tienes que poner mucha fuerza, es como dejarte llevar por la corriente. (…) El secreto es soltar la resistencia, dejar de resistirse. Además creo que es importante que en esta ciudad pasen cosas relacionadas con la espiritualidad.
Lo que veo que a la gente le cuesta mucho es acostumbrarse a tomar el yoga como un estilo de vida. Hay mucha gente que busca lo más barato, lo gratuito, y no quieren invertir mucho en eso, pero quieren los beneficios. Y no me refiero a dinero, sino a energía, pero también el dinero es energía. (…) Una vez que tú das importancia a algo, inviertes una energía, un dinero en algo, eso significa un compromiso y te motiva a practicar. Veo esta mentalidad también en los profesores: se venden muy barato, por miedo a no recibir bastante para poder seguir. Y quería decirles: no tengáis miedo, no tengáis miedo, la Fuente está con nosotros, elevad vuestros estándares. (…) A la gente que quiere el yoga gratuito yo les diría: “¿vosotros cuando vais a trabajar, vuestro jefe os pide que trabajéis gratis? (…)
35:57 – ASHTANGA VINYASA YOGA
El estilo que practicas y enseñas ahora es Ashtanga. ¿Por qué lo elegiste?
Me ha elegido él a mí Me ha gustado. Al principio, poco a poco, me di cuenta sin saber conectaba posturas entre ellas como en el vinyasa, y después descubrí que existe el Vinyasa Yoga que hace eso.
Mucha gente que ha probado el Ashtanga consideran que es demasiado duro, que se trata de un estilo para jóvenes y que los que pasan de 40 mejor se abstienen y se dedican a algo más tranquilo. ¿Tú qué opinas de esto?
Sí, el Ashtanga en efecto fue diseñado para los niños y jóvenes del Colegio de Mysore. Si tomas esta práctica, la sacas del contexto en que fue creada y la trasladas aquí y ahora, pues hay muchas diferencias. (…) el profesor debe modificar un poco la práctica para adaptarla al practicante.
39:34 – Pero en la ortodoxia del Ashtanga no está bien vista esta adaptación (…)
Mira, yo nunca he ido a Mysore, mis maestros son Kristina Karitinou y Manju Jois, y de ellos he aprendido que siempre hay que mantener el alma abierta cuando practicas. La práctica del yoga no es algo rígido donde nosotros tenemos que encajar, sino al contrario, tienes que adaptar la práctica a ti. (…) Krishnamacharya por ejemplo, habla de la necesidad de adaptar el yoga a las etapas de la vida. Y yo he sido muy dogmático también, pero me di cuenta de que me quedaba sin alumnos
45:30 – Tú dedicas mucho tiempo en tus retiros al pranayama y la meditación, sin embargo, esto no es propio del Ashtanga. Lo que yo veo es que este estilo ha ponderado la práctica de asana en detrimento de otras ramas del yoga como el pranayama y la meditación. ¿Estoy en lo cierto?
En Ashanga Vinyasa el pranayama se introduce después de la segunda serie. (…) Pero hay mucha gente a quien no le interesa llegar tan lejos. (…) El Ashtanga no descuida el pranayama y la meditación, son los practicantes de Ashtanga los que a veces se olvidan, se fascinan con la práctica de asana y olvidan lo demás. (…) El asana te trae salud física, pero no va a ir más allá. El pranayama te conecta y arregla el flujo energético. Cada ‘anga’ tiene su propósito, por eso en mis retiros diseño una práctica integral, que integre todo esto.
49:32 – EL YOGA HOY
Desde que el yoga aterrizó en Occidente, hace casi un siglo, hemos asistido a una profunda tranformación de esta práctica. Vivimos la época del beer yoga, el yoga con cabras, el nude yoga, etc. etc, ¿Qué piensas de todas estas modas?
Yo estoy de acuerdo con todo, porque para cada uno el yoga es una cosa diferente. Y si tú dices que algo no es yoga, puedes estar alejando a algunas personas del yoga. ¿Sabes lo que a mí me ha acercado más al Divino, no fue la práctica de yoga, sabes lo que fue? La heroína. (…)
43: 30 – Tú acabas de empezar con tus vídeos en YouTube, ¿qué ventajas y qué inconvenientes encuentras en esta forma de enseñanza- aprendizaje del yoga?
Yo lo veo muy bien. La tecnología es nuestra amiga, y hay que aprovechar de todo esto. (…) Pero hay que pensar que cada uno es diferente, no hay una enseñanza válida para todos, entonces es conveniente empezar con un profesor, aprender la técnica.
51:38 – ESTILO DE VIDA
Tú eres vegano. ¿Piensas que un buen practicante de yoga debe ser necesariamente vegano? O, dicho de otra manera, ¿crees que comer animales atenta contra el principio de ahimsa o no violencia?
Ahora no (risas). Yo creo que lo que come uno, da igual, cada uno elige lo que le sienta bien. Si uno elige o no ser vegano, da igual. Lo importante es no forzarse, no encontrar resistencia en lo que haces. Si eres vegano de forma natural porque te sientes súper bien así, y no es un esfuerzo, estupendo. Es igual con el ahimsa. Mucha gente dice de no comer animales, pero también las plantas están vivas, yo cuando camino por la calle piso mil hormigas. ¿Significa eso que soy violento? (…)
55:20 – PARA TERMINAR
En tu web afirmas: Me llamo Cosmin y soy libre. ¿Qué es para ti la libertad?
Es ser siempre feliz. Es tan fuerte que ni puedo hablar sobre eso. Cuando eres libre, puedes respirar.
¿Tú crees que eso es accesible a todo el mundo?
Sí, absolutamente, es más creo que es el deber de cada uno.
56:30 – PREGUNTA BONUS
¿A quién me recomiendas entrevistar?
Bueno, Manju Jois, Kristina Karitinou, , Anthony (Grim Hall) que es una enciclopedia. Una gente que he invitado el año pasado: Gilad y Miriam. Y también Danny Paradise.
Tomado de:
http://insayoga.com/entrevista-a-cosmin-iancu/
1 note
·
View note
Text
CONSEJOS PARA PRACTICAR YOGA
La práctica del yoga se está extendiendo cada vez más, si te has decidido a practicarlo debes informarte adecuadamente sobre los diversos tipos de yoga existentes, sus beneficios, contraindicaciones y cuales escuelas están certificadas en tu ciudad.
Con los siguientes consejos saludables para practicar yoga cada día podrás practicar en casa con ayuda de videos o bien, en una escuela especializada.
Practica yoga todos los días
Debes tener un momento del día reservado para la práctica del yoga, debe ser un momento solo para ti, donde no debas apresurarte ni atender otros asuntos. Es importante que practiques yoga con el estómago vacío, es decir, dos o tres horas después de una comida muy abundante o una hora después de una merienda ligera.
Si decides practicar yoga temprano en la mañana, toma un pequeño trozo de fruta o un zumo ligero para activar tu metabolismo. Desayuna luego de la práctica.
Practica regularmente
Aún si no puedes cumplir la hora del punto anterior, puedes concentrarte en practicar yoga entre 10 y 15 minutos por día, lo importante es lo regular que puedas ser.
Esto mejorará tu concentración, incrementará tu flexibilidad y tu fuerza de voluntad.
Los expertos del yoga creen que es mucho más beneficioso una práctica regular, aún si son tres o cuatro asanas por día, que en la práctica del yoga tres veces por semana o en los talleres.
Selecciona el momento del día adecuado
Debe ser un momento del día cuando te sientas más flexible, generalmente por la mañana nos despertamos muy rígidos y el practicarlo en la noche nos impide realizar ciertas posturas que pueden provocar insomnio. El mejor momento es en la tarde, luego que finalizamos todas nuestras tareas diarias.
Para algunas personas, el mejor momento es nada más despertar. De esa forma puedes despertar unos minutos antes y disfrutar de esos valiosos momentos libres practicando yoga.
¿Dónde practicar yoga?
Si vas a practicarlo en casa selecciona un lugar con suficiente espacio para moverte hacia los lados y tenderte en el suelo. Debe ser un lugar que puedas aislar del mundo exterior, es decir, donde puedas estar lejos del ruido de televisores, teléfonos y móviles.
El piso debe ser liso pero no resbaloso, si lo es, requerirás de una estera o de una alfombra.
Las esteras pegajosas o de ejercicio son las ideales, también puedes optar por alfombras con tejidos apretados o acolchadas si hace frío. Necesitarás también una almohada firme o una tolla suave doblada, será útil si tu espalda baja, los isquiotibiales o tus caderas no son muy flexibles.
Requerirás de una correa larga, una cinta o un cinturón de albornoz, te ayudarán a estirar los músculos isquiotibiales.
Mantén todos los accesorios cerca de ti en el lugar de la práctica y recuerda vestirte adecuadamente según el ambiente donde vayas a realizar el ejercicio.
Cuidando de tu bienestar y llevando a cabo algunos tips saludables podrás realizar yoga cada día hasta convertirlo en un hábito de tu vida.
¿Cómo practicar yoga?
Para practicar el yoga debes tener los pies descalzos, para mejorar la tracción y expresar la libertad de los pies. Puedes cubrirlos con calcetines en los meses fríos.
Las prendas más adecuadas para practicar yoga son aquellas cómodas y que permitan una amplia movilidad, pantalones de deporte o de ciclismo son adecuados, así como camisas sin mangas, la ropa no debe ser muy floja o voluminosa. Mantén un suéter cerca en caso de frío.
Conoce los tipos de yoga
Existen casi infinitos tipos de yoga, cada uno adecuado para cada tipo de persona. Existen yogas meditativos, muy mentales y con pocas posturas como el estilo kundalini y el yoga más exigente a nivel físico como el Asthanga.
Consejos de expertos en yoga
Los expertos en yoga cuentan con numerosos consejos para que la práctica de esta disciplina sea lo más placentera y saludable posible.
Exhalaciones largas y profundas
Concéntrate en tu respiración y en tu cuerpo, olvida tu aspecto físico, tu edad y tu flexibilidad, nadie está observándote ni juzgándote. Tu práctica es personal y poco importa lo que piensen los demás.
Ve a tu ritmo, probablemente algunos de los participantes de la clase pueden lograr los asanas de la instrucción, no te desesperes si no logras ejecutar alguno, ve a tu ritmo y se constante, pronto lo lograrás.
Seguir la tradición
Inicia tu práctica bajo la tutela de un instructor calificado, quien, te enseñará la correcta ejecución de las posturas, como evitar lesiones, la filosofía y las técnicas del yoga. Mantén la mente abierta y aprende todo lo que puedas.
Como todas aquellas enseñanzas que provienen de culturas orientales, la espiritualidad y la filosofía se fusionan, creando patrones de pensamiento únicos muy adecuados para la vida diaria.
Informa a u instructor sobre tu condición física
Si padeces de una condición física o una lesión, informa a tu instructor para que adapte las posturas a tu práctica. No guardes para ti estos problemas o puedes lesionarte seriamente. Recuerda, el yoga es para todos, es adaptable y no debes avergonzarte, concéntrate en ir a tu ritmo.
Agua
Las posturas te ayudan a eliminar toxinas de tu organismo, es necesario que consumas mucha agua para facilitar el trabajo de desintoxicación de tu organismo.
Consume entre 2 y 3 litros de agua al día, también incluye en tu dieta alimentos con potasio como el plátano, para mejorar el movimiento de los líquidos en tu organismo.
Calienta antes de empezar
Realiza ejercicios de Sukshma Vyayam o un calentamiento suave antes de empezar para poner a tono tus músculos y evitar lesiones.
Recuerda que los músculos deben calentarse siempre antes de cualquier práctica deportiva.
Sonríe
Mientras practica disfruta, mantén siempre una sonrisa suave en tu rostro, parece mentira, pero mejora tu predisposición e incrementa tu ánimo.
Con lentitud progresarás
Cuando practiques yoga estira hasta el punto en el que te sientas cómodo, luego ve un poco más allá, al punto donde aún se mantiene tu respiración estable. No pases hasta ese punto donde tu respiración se entrecorta. Mantén tu cuerpo estirado hasta el límite de tu zona de confort para mejorar pero no más allá porque te lastimarás.
Yoga Nidra para finalizar la práctica
Luego de finalizar la práctica es recomendable que te recuestes en Yoga Nidra por unos cuantos minutos. Esta técnica en especial ayuda a enfriar tu cuerpo, a consolidar toda esa energía que has generado durante la práctica en la clase.
Esta postura también ayuda a relajar la mente y el cuerpo luego del trabajo que implican las posturas de yoga.
No es solo físico
El yoga va más allá de las asanas o posturas, es también una práctica muy sutil con su propia filosofía. Toma tu tiempo para comprender el significado de las posturas, para aprender los pranayamas o técnicas de respiración y la meditación, todos, en conjunto, te ayudarán a llegar mucho más allá en el yoga, llegando a ofrecerte una experiencia muy espiritual.
Tomado de:
http://www.yogateca.com/consejos-saludables-practicar-yoga-dia/
1 note
·
View note
Photo
Entrevista a Cosmin Iancu: el arte de ser libre
PRESENTACION
Cuando le pedí a Cosmin que hiciéramos esta entrevista, le ofrecí mandarle las preguntas con anterioridad, porque sé que es lo que se suele hacer. Pero él me dijo: No, Noe, no me las mandes, porque si las leo de antemano contestaré con la mente, si no las conozco contestaré con el corazón. Creo que esto ya lo dice casi todo de él. Así que ante todo, gracias Cosmin por venir con el corazón en la mano, nunca mejor dicho.
Si alguien me llama para hablar de algo que pueda ayudar a cambiar vidas para mejor, enseguida.
Tú te presentas en tu web diciendo: Soy Cosmin y soy un buscador. ¿Qué estás buscando?
Bueno, no lo sé todavía, si lo supiera ya lo habría encontrado. (…) Creo que como todo el mundo, lo que busco es la felicidad y encontrar un sentido a la vida. (…)
4:40 – ENCUENTRO Y PRIMERAS EXPERIENCIAS CON EL YOGA
Bueno, pues si te parece, empecemos por el principio. Cuéntanos cómo fue tu primer encuentro con el yoga.
Conocí el yoga a los once años, cuando mis padres me llevaron a un acupuntor por un problema de asma y él me regaló un libro, clandestino, porque en aquella época el yoga estaba prohibido en Rumanía. (…)
Tú eres rumano de nacimiento y según te he oído decir, canadiense de adopción. ¿Cuándo y por qué viajaste a Canadá?
En Rumanía tenía una vida muy intensa. Como estudiante de arquitectura estaba muy metido en los círculos artísticos. Era justo después del fin del comunismo, una época muy caótica en Rumanía. Algunos han aprovechado para hacer dinero, y otros como yo, hemos aprovechado para experimentar cosas. Y entonces para mí las drogas fueron como algo diferente, algo nuevo. Y de pronto tenías acceso a libros sobre esoterismo y drogas, y experiencia psicodélicas y místicas. Empecé a experimentar con eso y me vi metido en un rollo de dependencia. Y fue en ese momento cuando sentí que tenía que escaparme de allí y emigré a Canadá, donde empecé a trabajar como arquitecto. (…)
¿Y cómo fue tu vida allí?
Al principio de estar en Canadá, seguí metido en las drogas hasta un punto que casi me cuesta la vida. (…) Luego me casé con Andreea y creo que el amor hacia ella me ayudó a salir de todo esto. Y empecé una vida “normal” en Canadá (…) pero la palabra que más me venía a la mente en aquellos momentos era ‘libertad’, ‘freedom’. Así que decidimos dejarlo todo de nuevo y cambiar de vida.
Y luego fuiste a la India y te formaste en la tradición Sivananda…
Sí, en India conocí a Bhooma (Chaitanya), y la verdad es que tuve suerte porque con todo el mercado espiritual que hay allí, tuve la suerte de conocer a un verdadero yogi. (…)
Llegados a este punto creo que puedo preguntarte: ¿puedes decir que EL YOGA TE CAMBIÓ LA VIDA?
La verdad es que sí, completamente, claro. (…)
Dices que dedicas tu vida al Supremo. ¿Qué es para ti el Supremo? (18:20)
Lo llamamos el Supremo, lo llamamos Dios, Alá, Tao, Universo, la Fuente Suprema, lo que sea. Es lo más intenso de explicar con palabras, es algo que no se puede explicar con palabras (…) pero puedo intentar. Imagínate un cuerpo, este cuerpo, y nosotros somos células de este cuerpo, y no nos damos cuenta de que formamos parte de un cuerpo grande (…) Así lo veo yo, me siento como una célula pequeñita, sí que tengo mi fuerza de voluntad y mi derecho de elegir, pero la base, la energía, lo que me da vida es algo mucho más grande, algo que esta en la base de todo lo que veo y entiendo. Además ahora vivo en este cuerpo, pero este cuerpo es algo muy limitado, la Fuente es algo que no tiene fin ni comienzo, es algo ilimitado (…).
22:43 – VALENCIA
¿Y por qué Valencia?
Un poco por casualidad. Porque teníamos un amigo aquí. Y al principio no me gustó. Pero poco a poco me di cuenta de que estoy aquí con un propósito, cualquiera que sea, y empecé a dejar de resistirme y todo empezó a fluir.
¿Piensas quedarte?
Sí, sí, pienso quedarme, por ahora sí.
25:20 – FESTIVALES, WORKSHOPS, RETIROS.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que parece que estás en todas partes como dios Prácticamente todos los fines de semana te encontramos bien en un Festival, bien organizando uno workshop, en un retiro… ¿Cómo lo haces para compaginar todo esto con tus práctica personal y tus clases habituales, y encima parecer siempre tan sereno?
Parezco sereno, parezco tranquilo, no todo el tiempo estoy tranquilo, dentro de mí a veces hay muchas cosas. Pero me gusta lo que hago, cuando te gusta lo que haces no tienes que poner mucha fuerza, es como dejarte llevar por la corriente. (…) El secreto es soltar la resistencia, dejar de resistirse. Además creo que es importante que en esta ciudad pasen cosas relacionadas con la espiritualidad.
Lo que veo que a la gente le cuesta mucho es acostumbrarse a tomar el yoga como un estilo de vida. Hay mucha gente que busca lo más barato, lo gratuito, y no quieren invertir mucho en eso, pero quieren los beneficios. Y no me refiero a dinero, sino a energía, pero también el dinero es energía. (…) Una vez que tú das importancia a algo, inviertes una energía, un dinero en algo, eso significa un compromiso y te motiva a practicar. Veo esta mentalidad también en los profesores: se venden muy barato, por miedo a no recibir bastante para poder seguir. Y quería decirles: no tengáis miedo, no tengáis miedo, la Fuente está con nosotros, elevad vuestros estándares. (…) A la gente que quiere el yoga gratuito yo les diría: “¿vosotros cuando vais a trabajar, vuestro jefe os pide que trabajéis gratis? (…)
35:57 – ASHTANGA VINYASA YOGA
El estilo que practicas y enseñas ahora es Ashtanga. ¿Por qué lo elegiste?
Me ha elegido él a mí Me ha gustado. Al principio, poco a poco, me di cuenta sin saber conectaba posturas entre ellas como en el vinyasa, y después descubrí que existe el Vinyasa Yoga que hace eso.
Mucha gente que ha probado el Ashtanga consideran que es demasiado duro, que se trata de un estilo para jóvenes y que los que pasan de 40 mejor se abstienen y se dedican a algo más tranquilo. ¿Tú qué opinas de esto?
Sí, el Ashtanga en efecto fue diseñado para los niños y jóvenes del Colegio de Mysore. Si tomas esta práctica, la sacas del contexto en que fue creada y la trasladas aquí y ahora, pues hay muchas diferencias. (…) el profesor debe modificar un poco la práctica para adaptarla al practicante.
39:34 – Pero en la ortodoxia del Ashtanga no está bien vista esta adaptación (…)
Mira, yo nunca he ido a Mysore, mis maestros son Kristina Karitinou y Manju Jois, y de ellos he aprendido que siempre hay que mantener el alma abierta cuando practicas. La práctica del yoga no es algo rígido donde nosotros tenemos que encajar, sino al contrario, tienes que adaptar la práctica a ti. (…) Krishnamacharya por ejemplo, habla de la necesidad de adaptar el yoga a las etapas de la vida. Y yo he sido muy dogmático también, pero me di cuenta de que me quedaba sin alumnos
45:30 – Tú dedicas mucho tiempo en tus retiros al pranayama y la meditación, sin embargo, esto no es propio del Ashtanga. Lo que yo veo es que este estilo ha ponderado la práctica de asana en detrimento de otras ramas del yoga como el pranayama y la meditación. ¿Estoy en lo cierto?
En Ashanga Vinyasa el pranayama se introduce después de la segunda serie. (…) Pero hay mucha gente a quien no le interesa llegar tan lejos. (…) El Ashtanga no descuida el pranayama y la meditación, son los practicantes de Ashtanga los que a veces se olvidan, se fascinan con la práctica de asana y olvidan lo demás. (…) El asana te trae salud física, pero no va a ir más allá. El pranayama te conecta y arregla el flujo energético. Cada ‘anga’ tiene su propósito, por eso en mis retiros diseño una práctica integral, que integre todo esto.
49:32 – EL YOGA HOY
Desde que el yoga aterrizó en Occidente, hace casi un siglo, hemos asistido a una profunda tranformación de esta práctica. Vivimos la época del beer yoga, el yoga con cabras, el nude yoga, etc. etc, ¿Qué piensas de todas estas modas?
Yo estoy de acuerdo con todo, porque para cada uno el yoga es una cosa diferente. Y si tú dices que algo no es yoga, puedes estar alejando a algunas personas del yoga. ¿Sabes lo que a mí me ha acercado más al Divino, no fue la práctica de yoga, sabes lo que fue? La heroína. (…)
43: 30 – Tú acabas de empezar con tus vídeos en YouTube, ¿qué ventajas y qué inconvenientes encuentras en esta forma de enseñanza- aprendizaje del yoga?
Yo lo veo muy bien. La tecnología es nuestra amiga, y hay que aprovechar de todo esto. (…) Pero hay que pensar que cada uno es diferente, no hay una enseñanza válida para todos, entonces es conveniente empezar con un profesor, aprender la técnica.
51:38 – ESTILO DE VIDA
Tú eres vegano. ¿Piensas que un buen practicante de yoga debe ser necesariamente vegano? O, dicho de otra manera, ¿crees que comer animales atenta contra el principio de ahimsa o no violencia?
Ahora no (risas). Yo creo que lo que come uno, da igual, cada uno elige lo que le sienta bien. Si uno elige o no ser vegano, da igual. Lo importante es no forzarse, no encontrar resistencia en lo que haces. Si eres vegano de forma natural porque te sientes súper bien así, y no es un esfuerzo, estupendo. Es igual con el ahimsa. Mucha gente dice de no comer animales, pero también las plantas están vivas, yo cuando camino por la calle piso mil hormigas. ¿Significa eso que soy violento? (…)
55:20 – PARA TERMINAR
En tu web afirmas: Me llamo Cosmin y soy libre. ¿Qué es para ti la libertad?
Es ser siempre feliz. Es tan fuerte que ni puedo hablar sobre eso. Cuando eres libre, puedes respirar.
¿Tú crees que eso es accesible a todo el mundo?
Sí, absolutamente, es más creo que es el deber de cada uno.
56:30 – PREGUNTA BONUS
¿A quién me recomiendas entrevistar?
Bueno, Manju Jois, Kristina Karitinou, , Anthony (Grim Hall) que es una enciclopedia. Una gente que he invitado el año pasado: Gilad y Miriam. Y también Danny Paradise.
Tomado de:
http://insayoga.com/entrevista-a-cosmin-iancu/
1 note
·
View note
Text
CONSEJOS PARA PRACTICAR YOGA
La práctica del yoga se está extendiendo cada vez más, si te has decidido a practicarlo debes informarte adecuadamente sobre los diversos tipos de yoga existentes, sus beneficios, contraindicaciones y cuales escuelas están certificadas en tu ciudad.
Con los siguientes consejos saludables para practicar yoga cada día podrás practicar en casa con ayuda de videos o bien, en una escuela especializada.
Practica yoga todos los días
Debes tener un momento del día reservado para la práctica del yoga, debe ser un momento solo para ti, donde no debas apresurarte ni atender otros asuntos. Es importante que practiques yoga con el estómago vacío, es decir, dos o tres horas después de una comida muy abundante o una hora después de una merienda ligera.
Si decides practicar yoga temprano en la mañana, toma un pequeño trozo de fruta o un zumo ligero para activar tu metabolismo. Desayuna luego de la práctica.
Practica regularmente
Aún si no puedes cumplir la hora del punto anterior, puedes concentrarte en practicar yoga entre 10 y 15 minutos por día, lo importante es lo regular que puedas ser.
Esto mejorará tu concentración, incrementará tu flexibilidad y tu fuerza de voluntad.
Los expertos del yoga creen que es mucho más beneficioso una práctica regular, aún si son tres o cuatro asanas por día, que en la práctica del yoga tres veces por semana o en los talleres.
Selecciona el momento del día adecuado
Debe ser un momento del día cuando te sientas más flexible, generalmente por la mañana nos despertamos muy rígidos y el practicarlo en la noche nos impide realizar ciertas posturas que pueden provocar insomnio. El mejor momento es en la tarde, luego que finalizamos todas nuestras tareas diarias.
Para algunas personas, el mejor momento es nada más despertar. De esa forma puedes despertar unos minutos antes y disfrutar de esos valiosos momentos libres practicando yoga.
¿Dónde practicar yoga?
Si vas a practicarlo en casa selecciona un lugar con suficiente espacio para moverte hacia los lados y tenderte en el suelo. Debe ser un lugar que puedas aislar del mundo exterior, es decir, donde puedas estar lejos del ruido de televisores, teléfonos y móviles.
El piso debe ser liso pero no resbaloso, si lo es, requerirás de una estera o de una alfombra.
Las esteras pegajosas o de ejercicio son las ideales, también puedes optar por alfombras con tejidos apretados o acolchadas si hace frío. Necesitarás también una almohada firme o una tolla suave doblada, será útil si tu espalda baja, los isquiotibiales o tus caderas no son muy flexibles.
Requerirás de una correa larga, una cinta o un cinturón de albornoz, te ayudarán a estirar los músculos isquiotibiales.
Mantén todos los accesorios cerca de ti en el lugar de la práctica y recuerda vestirte adecuadamente según el ambiente donde vayas a realizar el ejercicio.
Cuidando de tu bienestar y llevando a cabo algunos tips saludables podrás realizar yoga cada día hasta convertirlo en un hábito de tu vida.
¿Cómo practicar yoga?
Para practicar el yoga debes tener los pies descalzos, para mejorar la tracción y expresar la libertad de los pies. Puedes cubrirlos con calcetines en los meses fríos.
Las prendas más adecuadas para practicar yoga son aquellas cómodas y que permitan una amplia movilidad, pantalones de deporte o de ciclismo son adecuados, así como camisas sin mangas, la ropa no debe ser muy floja o voluminosa. Mantén un suéter cerca en caso de frío.
Conoce los tipos de yoga
Existen casi infinitos tipos de yoga, cada uno adecuado para cada tipo de persona. Existen yogas meditativos, muy mentales y con pocas posturas como el estilo kundalini y el yoga más exigente a nivel físico como el Asthanga.
Consejos de expertos en yoga
Los expertos en yoga cuentan con numerosos consejos para que la práctica de esta disciplina sea lo más placentera y saludable posible.
Exhalaciones largas y profundas
Concéntrate en tu respiración y en tu cuerpo, olvida tu aspecto físico, tu edad y tu flexibilidad, nadie está observándote ni juzgándote. Tu práctica es personal y poco importa lo que piensen los demás.
Ve a tu ritmo, probablemente algunos de los participantes de la clase pueden lograr los asanas de la instrucción, no te desesperes si no logras ejecutar alguno, ve a tu ritmo y se constante, pronto lo lograrás.
Seguir la tradición
Inicia tu práctica bajo la tutela de un instructor calificado, quien, te enseñará la correcta ejecución de las posturas, como evitar lesiones, la filosofía y las técnicas del yoga. Mantén la mente abierta y aprende todo lo que puedas.
Como todas aquellas enseñanzas que provienen de culturas orientales, la espiritualidad y la filosofía se fusionan, creando patrones de pensamiento únicos muy adecuados para la vida diaria.
Informa a u instructor sobre tu condición física
Si padeces de una condición física o una lesión, informa a tu instructor para que adapte las posturas a tu práctica. No guardes para ti estos problemas o puedes lesionarte seriamente. Recuerda, el yoga es para todos, es adaptable y no debes avergonzarte, concéntrate en ir a tu ritmo.
Agua
Las posturas te ayudan a eliminar toxinas de tu organismo, es necesario que consumas mucha agua para facilitar el trabajo de desintoxicación de tu organismo.
Consume entre 2 y 3 litros de agua al día, también incluye en tu dieta alimentos con potasio como el plátano, para mejorar el movimiento de los líquidos en tu organismo.
Calienta antes de empezar
Realiza ejercicios de Sukshma Vyayam o un calentamiento suave antes de empezar para poner a tono tus músculos y evitar lesiones.
Recuerda que los músculos deben calentarse siempre antes de cualquier práctica deportiva.
Sonríe
Mientras practica disfruta, mantén siempre una sonrisa suave en tu rostro, parece mentira, pero mejora tu predisposición e incrementa tu ánimo.
Con lentitud progresarás
Cuando practiques yoga estira hasta el punto en el que te sientas cómodo, luego ve un poco más allá, al punto donde aún se mantiene tu respiración estable. No pases hasta ese punto donde tu respiración se entrecorta. Mantén tu cuerpo estirado hasta el límite de tu zona de confort para mejorar pero no más allá porque te lastimarás.
Yoga Nidra para finalizar la práctica
Luego de finalizar la práctica es recomendable que te recuestes en Yoga Nidra por unos cuantos minutos. Esta técnica en especial ayuda a enfriar tu cuerpo, a consolidar toda esa energía que has generado durante la práctica en la clase.
Esta postura también ayuda a relajar la mente y el cuerpo luego del trabajo que implican las posturas de yoga.
No es solo físico
El yoga va más allá de las asanas o posturas, es también una práctica muy sutil con su propia filosofía. Toma tu tiempo para comprender el significado de las posturas, para aprender los pranayamas o técnicas de respiración y la meditación, todos, en conjunto, te ayudarán a llegar mucho más allá en el yoga, llegando a ofrecerte una experiencia muy espiritual.
Tomado de:
http://www.yogateca.com/consejos-saludables-practicar-yoga-dia/
1 note
·
View note