Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Introducción
La salud mental es un tema importante en nuestra sociedad y es frecuentemente dejado de lado. La mayoría de las personas hace bromas del tema y no sabe realmente lo sensibles que estan ciertas personas al tema. Es dificil sufrir una enfermedad mental, más para la familia, las personas que son realmente el grupo de apoyo del paciente, y que son consientes de la situación y la realidad cuando los pacientes a veces no lo son, por el estado en el que se encuentran.
Para un médico es importante lograr visualizar el estado de la salud mental del paciente para apoyarlo a él y a su familia de manera integral. A lo largo del semestre vimos patologías importantes y comunes en nuestra sociedad, que es importante conocer y saber diagnósticar.
Es importante también trabajar en el estigma de la sociedad e intentar educar a las personas sobre la salud mental.
0 notes
Text
Trastornos Relacionados con el Abuso de Sustancias
La adicción a las drogas, que también se conoce como «trastorno por consumo de sustancias», es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona, y produce incapacidad de controlar el consumo de medicamentos o drogas legales o ilegales. Las sustancias como el alcohol, la marihuana y la nicotina también se consideran drogas.
Existen drogas que crean adicción mucho más rápido, y los adictos cada vez necesitan consumir más y más para saciar su necesidad.
La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes.
Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes.
Es posible que los niños que crezcan viendo a sus padres consumiendo drogas tengan un mayor riesgo de presentar un problema de consumo de sustancias más adelante en la vida tanto por razones ambientales como genéticas.
Hay varias etapas del consumo de drogas que pueden llevar a la adicción. Las personas jóvenes parecen pasar más rápidamente a través de las etapas que los adultos. Las etapas son:
Consumo experimental -- típicamente involucra a los compañeros, se hace para uso recreativo; el consumidor puede disfrutar del hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
Consumo regular -- el consumidor falta cada vez más a la escuela o al trabajo; le preocupa perder la fuente de droga; utiliza las drogas para "remediar" sentimientos negativos; empieza a apartarse de los amigos y la familia; puede cambiar los amigos por aquellos que son consumidores regulares; muestra aumento de la tolerancia y capacidad para "manejar" la droga.
Consumo problemático o riesgoso -- el consumidor pierde cualquier motivación; no le importa la escuela ni el trabajo; tiene cambios de comportamiento obvios; pensar acerca del consumo de drogas es más importante que todos los otros intereses, incluso las relaciones interpersonales; el consumidor se torna reservado; puede comenzar a vender drogas para ayudarse a sostener el hábito; el consumo de otras drogas más fuertes puede aumentar; se pueden incrementar los problemas legales.
Adicción -- no puede enfrentar la vida diaria sin las drogas; niega el problema; el estado físico empeora; pierde el "control" sobre el consumo; puede volverse suicida; los problemas financieros y legales empeoran; puede haber roto los lazos con los miembros de la familia o los amigos.
youtube
Síntomas
Algunos de los síntomas y comportamientos del consumo de drogas pueden incluir:
Confusión
Continuar consumiendo drogas incluso cuando la salud, el trabajo o la familia están siendo afectados
Episodios de violencia
Actitud hostil cuando se le confronta acerca de la dependencia de las drogas
Falta de control sobre el consumo excesivo de drogas, ser incapaz de parar o reducir la ingesta de alcohol
Inventar excusas para consumir drogas
Faltar al trabajo o a la escuela, o disminuir el rendimiento
Necesidad de consumir la droga de manera diaria o regular para poder funcionar
Descuidar la alimentación
No preocuparse por la apariencia física
No volver a tomar parte en actividades debido a la drogadicción
Comportamiento reservado para ocultar el consumo de drogas
Consumir drogas incluso estando solo
youtube
Conclusiones
Hay personas que vienen mucho mas propensas geneticamente a tener abuso de sustancias y es muy dificil para ellas dejarlas. A veces las personas llegan a consumir por accidente o por probar.
0 notes
Text
Espectro de la esquizofreniay otros trastonos psicoticos
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.
En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad.
Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado.
Además del componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos o precipitantes que desencadenan la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:
Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.)
Cambios en el sueño
Acontecimientos estresantes
Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo
Esta predisposición genética y circunstancias externas que llamamos precipitantes puede producir un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina que desencadenan la esquizofrenia.
youtube
Esquizoafectivo
El trastorno esquizoafectivo es un trastorno mental en el que se manifiesta una combinación de los síntomas de esquizofrenia, como delirios o alucinaciones, y síntomas de trastorno del estado de ánimo, como depresión o manía.
Los síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden variar de una persona a otra. Las personas que padecen esta afección experimentan síntomas psicóticos, como alucinaciones o delirios, además de síntomas de los trastornos del estado de ánimo, ya sea de tipo bipolar (episodios de manías y, a veces, depresión) o de tipo depresivo (episodios de depresión).
La evolución del trastorno esquizoafectivo en general se caracteriza por ciclos de síntomas graves seguidos de períodos de mejoras, con síntomas menos intensos.
Los signos y síntomas del trastorno esquizoafectivo dependen del tipo (ya sea bipolar o depresivo) y pueden ser, entre otros, los siguientes:
Delirios (creencias fijas y falsas, a pesar de que haya pruebas en contrario)
Alucinaciones, como escuchar voces o ver cosas que no están
Síntomas de depresión, como sentirse vacío, triste o inútil
Períodos de estado de ánimo maníaco o de aumento repentino de energía, con conductas que no corresponden al carácter.
Comunicación defectuosa, como solo responder parcialmente o dar respuestas que no se relacionan en nada con lo que se preguntó
Desempeño ocupacional, académico y social deficiente
Problemas para controlar el cuidado personal, incluidas la higiene y la apariencia física.
Esquizofreniforme
El diagnóstico de trastornos esquizofreniforme se realiza en todos aquellos casos en que aparecen al menos alucinaciones, delirios y/o discurso alterado y desorganizado durante más de un mes pero menos de seis. Sin embargo, en algunos casos no está claro si se trata de un trastorno esquizofreniforme o de cualquier otro tipo de alteración mental del espectro psicótico. Las líneas divisorias entre estos conceptos son difusas, y pueden suscitar debate; principalmente, estas definiciones sirven como referencia para orientarse en el ámbito clínico.SíntomasNo es raro que presenten un aumento de la actividad y la impulsividad, actuando de forma caótica, y un nivel variable de desconexión con la realidad. También puede presentarse catatonia o síntomas negativos como abulia o bradipsiquia. La aparición de estos síntomas tiende a ser súbita y aguda, así como su posterior desaparición.
0 notes
Text
Trastornos Depresivos
Los profesionales de la salud mental diferencian entre dos tipos generales de depresión. El trastorno depresivo mayor y el trastorno distímico.
Trastorno Depresivo Mayor
El trastorno depresivo mayor comprende episodios agudos, pero limitados de síntomas depresivos. Los síntomas comprenden estado de ánimo disfórico de una intensidad muy alta que supera las tristezas y decepciones que las personas sin el trastorno sufren en su vida diaria.
Hay abatimiento extremo y perdida drástica de interés por las cosas y actividades que antes producían alegría y placer.
Las manifestaciones físicas de un episodio depresivo mayor se denominan síntomas somáticos, o corporales. Las personas pueden disminuir su ritmo de movimiento o aumentarlo. Esto se conoce como características catatónicas.
Las personas piensan que por tener baja autoestima y sentimientos tristes merecen ser castigados.
Los sentimientos de desesperación y negatividad hace que muchas personas piensen en la muerte, incluso pueden llegar a intentar suicidarse o conseguirlo
Los síntomas de un episodio depresivo mayo suelen surgir en forma gradual durante días o semanas.
Hay depresiones de varios tipos:
-Depresión de tipo melancólica: Estos pacientes pierden el interés en casi todas las actividades, les resulta difícil reaccionar a las cosas que pasan en el día a día, y a las cosas que normalmente les generarían placer.
-Depresión Estacional: Desarrollan un episodio depresivo casi durante el mismo periodo cada año, usualmente es en los meses de invierno u otoño, pues la falta de sol afecta el ánimo.
Los trastornos depresivos son trastornos depresivos son relativamente comunes.
Trastorno Distímico
Este tipo de depresión es una tristeza no tan profunda ni tan intensa como la de un episodio depresivo mayor, no es tan angustiante y es un poco de más corta duración.
Las personas que padecen trastorno distímico tiene por lo menos una duración de 2 años. Algunos síntomas que experimentan baja energía, cansancio, mala concentración, dificultad para tomar decisiones y sentimientos de desesperación.
Se sienten incompetentes en la mayor parte de sus empeños y son incapaces de experimentar placer o interés en los sucesos de la vida.
youtube
Trastornos que comprenden alteraciones en el estado ánimo
Trastorno Bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro. También se conoce como enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios inusuales en el estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual. Esto se llama un episodio maníaco. Otras veces, las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos”, tienen poca energía y son mucho menos activos de lo normal. Esto se conoce como depresión o un episodio depresivo.
Los “altibajos” del trastorno bipolar no son iguales que los altibajos normales que todos tenemos. Los cambios en el estado de ánimo son más extremos y vienen acompañados de cambios en el sueño, el nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad. Los síntomas bipolares son tan fuertes que pueden perjudicar las relaciones y dificultar asistir a la escuela o universidad o mantener un trabajo. Esta enfermedad también puede ser peligrosa. Algunas personas con trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Las personas con trastorno bipolar pueden recibir tratamiento. Con ayuda, pueden mejorar y llevar una vida exitosa.
Las personas que están teniendo un episodio maníaco pueden:
Sentirse muy “animadas” o felices
Sentirse “nerviosas” o “aceleradas”
Tener problemas para dormir
Ser más activas que de costumbre
Hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes
Estar agitadas, irritables o muy sensibles
Sentir que sus pensamientos van muy rápido
Pensar que pueden hacer muchas cosas a la vez
Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo de manera imprudente
Las personas que están teniendo un episodio depresivo pueden:
Sentirse muy “decaídas” o tristes
Dormir demasiado o muy poco
Sentirse cómo que no pueden disfrutar de nada
Sentirse preocupadas o vacías
Tener problemas para concentrarse
Olvidarse mucho las cosas
Comer demasiado o muy poco
Sentirse cansadas o sin energía
Tener dificultad para dormirse
Pensar en la muerte o el suicidio
Ciclotimía
Es un trastorno mental. Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional.
Causas
Se desconocen las causas del trastorno ciclotímico. La depresión mayor, el trastorno bipolar y la ciclotimia a menudo se presentan juntas en las familias. Esto sugiere que estos trastornos del estado de ánimo comparten causas similares.
La ciclotimia por lo regular comienza temprano en la vida. Los hombres y las mujeres resultan igualmente afectados.
Síntomas
Períodos (episodios) de felicidad extrema y mucha actividad o energía (síntomas hipomaníacos), o un bajo estado de ánimo, actividad o energía (síntomas depresivos) durante por lo menos 2 años (1 o más años en los niños y adolescentes).
Estas fluctuaciones del estado de ánimo son menos graves que con el trastorno bipolar o la depresión mayor.
Síntomas continuos, con no más de 2 meses consecutivos sin síntomas.
Conclusiones:
La depresión es algo serio que esta cerca de nosotros, muchas de las personas que queremos y nos rodean sufren de esta enfermedad y es algo grave. Nuestra sociedad hace bromas y dice cosas como “sentite mejor” y ellos simplemente no pueden, es importante aceptar su tristeza pero hacerlos sentir amados, sin sentirse culpables para que mejoren.
En el caso de las personas bipolares, es importante que sepan que tienen que tomar sus medicinas, que no van a curarse pero que su vida puede ser casi normal. Si ellos mantienen un estilo de vida sano, se abstienen del alcohol y hacen ejercicio, aparte de tomar sus medicamentos, su vida va a ser buena. Es importante educar a la familia, a los amigos y a las personas que los rodean, ademas de aceptar su enfermedad.
Resolución de caso clínico
Trastornos depresivos
Objetivo de Aprendizaje
· Identificar los criterios de los trastornos depresivos
· Utilizar el DSMV para el diagnóstico pertinente de los diversos trastornos depresivos
Instrucciones: resuelva el siguiente caso de forma individual. Utilice el DSMV,para el diagnóstico pertinente.
CASO 1
Alberto es un hombre de 48 años de edad que acude a consulta aquejado de tristeza, soledad, irritabilidad y alta sensibilidad; también sentimientos de fracaso como persona, padre y como ser humano, además de desánimo y cansancio por vivir, pelear por ello y hacerlo mal.
Afirma sentirse así desde hace tres meses cuando se dio cuenta de que perdía a la mujer que quería. Desde entonces este estado es más o menos permanente a lo largo del día con picos de 9-10 en intensidad (de 0 a 10) que pueden durar hasta una hora.
Estos momentos más críticos, suelen surgir en cualquier situación o lugar y ante cualquier persona. Dice que, a veces, en primer lugar siente algo o bien es una imagen o hecho lo que hace que surja ese malestar.
Cuando ocurre, Alberto siente tristeza y angustia, no sabe qué hacer ni cómo actuar; suele pensar en sus hijos y mujer, en su vida y comportamiento pasado, y lo único que hace es procurar estar solo, continuar con lo que estaba haciendo y/o ir a la Iglesia a rezar. Afirma que rezar y llorar en esos momentos es lo único que le alivia, se siente más tranquilo y contento.
Reconoce que todo esto ha afectado a su vida laboral y personal; su rendimiento ha disminuido y ya no practica hobbies que antes solía hacer. Le gustaba leer y estudiar, salir a pasear y, los fines de semana, ir al campo (la agricultura) y dedicar horas a la bodega y los vinos.
Su red social siempre ha sido estrecha pero también dice que su relación con los demás ha empeorado.
Hoy por hoy sólo sale a pasear y no tanto como antes. Los fines de semana va al campo, pero no hace nada, sólo visitar a su familia. Afirma: “ahora lo único que hago es ver la televisión”, cosa que le horrorizaba. Este modo de vivir ha perdurado más de 12 meses, se percató de ello cuando faltó a la celebración de su sobrina quién cumple 3 años de edad.
Alberto es una persona rígida en su estilo cognitivo, muy conservadora e incluso, algo machista. Reconoce que en su vida nunca había llorado, ni en pérdidas de seres queridos, y que ahora “me siento como un tonto cuando tengo ganas de llorar”.
1. ¿Cuál es diagnóstico del paciente?
Distimia
2. ¿Qué criterios diagnósticos cumple el caso? Debe concordar con la respuesta no. 1
El paciente ha perdido interés en las actividades normales de su vida, se siente desesperanzado, se ha vuelto improductivo, tiene baja autoestima.
Los síntomas de la distimia son:
Falta de interés en las actividades diarias
Tristeza, sensación de vacío, depresión
Desesperanza
Cansancio y falta de energía
Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil
Dificultades para concentrarse y tomar decisiones
Irritabilidad o enojo excesivo
Disminución de la actividad, eficacia y productividad
Evitar las actividades sociales, aislamiento
Sentimientos de culpa y preocupaciones por el pasado
Falta de apetito o comer demasiado
Problemas para dormir
3. ¿Cuál cree que son las causas del diagnóstico?
Problemas en el desarrollo del cerebro y en la producción de neurotransmisores, herencia, y problemas y acontecimientos en la vida que los disparan.
4. ¿Cuál es el tratamiento más efectivo?
Los dos tratamientos principales para el trastorno depresivo persistente son los medicamentos antidepresivos y la terapia del habla (psicoterapia). El enfoque del tratamiento es dependiendo de la terapia que el paciente necesite y de la gravedad de su depresión.
.
1 note
·
View note
Text
Trastornos Sexuales y Disfunciones Sexuales
Comportamiento Sexual Anormal
El comportamiento sexual anormal es muy difícil de definir, para cada persona y para cada persona con cada pareja es diferente. El contexto en el que se dan las relaciones sexuales es sumamente importante, como las costumbres y normas que cambian con el tiempo. Por ejemplo, hace 100 años era inconcebible la idea de que una mujer no fuera virgen a la hora de contraer matrimonio y ahora eso es algo no importante en la mayor parte del mundo.
El comportamiento sexual se considera un trastorno psicológico (anormal) si
1. Lástima a otra persona
2. Hace que una persona experimente angustia o deterioro persistente o recurrente en ámbitos del funcionamiento.
Parafilias
El término parafilia se considera una desviación. Las parafilias son trastornos en los que el individuo tiene impulsos y fantasías sexuales que implican:
1. Objetos no humanos
2. Niños o personas que no dan su consentimiento
3. Sufrimiento o humillación propio o de la pareja
Pedofilia
Parafilia en la que un adulto o alguien mayor a 16 años de edad siente impulsos de deseo sexual que no puede controlar hacia niños o niñas sexualmente inmaduros.
Dos terceras partes de todas las victimas de agresión sexual son niños y adolescentes, siendo los niños entre 4 y 5 años de edad las victimas más comunes.
La pedofilia se divide en 3 categorías:
1. Agresores Situacionales
2. Agresores Preferenciales
3. Violador de Menores
Y se subdividen en:
1. Psicológicos
2. Cognitivos
3. Afectivos
4. Relacionados con el desarrollo
Hay muchas teorías respecto a la pedofilia, pero en su mayoría coinciden que los agresores tienen algún trauma o fueron abusados de pequeños.
Exhibicionismo
En esta patología, la persona tiene impulsos sexuales intensos y fantasías sexuales con el área genital o los genitales de un desconocido. A estos pacientes no les interesa que el desconocido tenga una reacción sexual hacia ellos, sino les excita la expresión de sorpresa, consternación y temor de la persona.
El tratamiento consiste en que la persona debe aprender el contra condicionamiento o condicionamiento aversivo. Debe desaprender la conexión entre el placer sexual y el comportamiento exhibicionista.
Fetichismo
Un fetiche es una atracción sexual hacia un objeto inanimado. Esta atracción es recurrente. Quienes padecen de fetichismo, piensan en forma excesiva en el objeto para lograr su gratificación sexual.
Parcialismo
Se considera una variante de fetichismo. Estas personas se interesan específicamente en
Una gratificación sexual a partir de una parte específica del cuerpo, como los pies.
Estos pacientes, tanto los de fetichismo como los de parcialismo se tratan con reacondicionamiento orgásmico, es otro método orientado al proceso de reaprendizaje.
Froteurismo
Froteurismo deriva del francés frotter, que significa frotar. Se refiere a un tipo de masturbación que es frotarse contra otra persona. Un froteurista tiene impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías sexuales excitantes de frotar sus genitales contra otra persona.
Masoquismo Sexual
Es un trastorno que se caracteriza por una atracción por lograr la gratificación sexual por medio de dolor. Se aplican una estimulación dolorosa en el cuerpo, solos o en pareja.
Sadismo Sexual
Es lo contrario al masoquismo sexual, pues supone obtener una gratificación de actividades o impulsos para lastimar o causar daño a otra persona.
Sadomasoquista
Son personas que obtienen placer de infringir dolor y recibir dolor en sus actos sexuales.
Voyeurismo
Es un trastorno sexual en el que la persona tiene la compulsión de obtener gratificación sexual, al ver a alguien desnudo o observar a personas teniendo relaciones sexuales sin su consentimiento. El trastorno es más común en hombres.
Conclusiones:
Es dificil decir que es normal y que no dentro de la vida sexual de los pacientes, porque cada quien tiene diferentes gustos y prácticas, tal vez lo más importante es que no cause daño a nadie y que tenga el consentimiento de las personas con quienes se estan llevando a cabo los actos.
Pienso que para tratar personas con estas patologías es importante tener la mente abierta, y mantener una buena comunicación sin juzgar a los pacientes pues para ellos ya es dificil hablar de este tema.
Resolución de caso clínico
Trastornos sexuales (parafilias)
Objetivo de Aprendizaje
· Identificar los criterios de los trastornos parafílicos
· Utilizar el DSMV para el diagnóstico pertinente de las diversas parafilias
Instrucciones: resuelva el siguiente caso de forma individual. Utilice el DSMV,para el diagnóstico pertinente.
CASO 1
Paciente de 19 años de edad, masculino, con antecedentes de atención psicológica a los 10 años de edad, por ansiedad, insomnio y timidez.
Refiere el paciente que su atracción por el sexo es enfermiza, en los autobuses aprovecha la oportunidad para frotar a las mujeres, llegando a satisfacerse en muchas ocasiones, cuando no puede lograrlo se dirige a su casa pensando en lo que hizo, masturbándose y llegando a la satisfacción, realizando en el día varios contactos sexuales con su esposa, pero predomina la satisfacción visual. La pone en posiciones muy variadas para mirar y obtener el placer, en ocasiones la agrede físicamente golpeándola para que llore y grite y esto lo hace sentir más realizado, le gusta lo erótico, mira a través de los huecos, cualquier cuerpo de mujer incluyendo a su familia; llega a eyacular de ver a una mujer que le sea atractiva. Las prendas de mujer, bloomer, ajustadores, zapatos de tacones los obtiene a cualquier precio para satisfacerse.. Se considera inferior a los demás porque no es atractivo, por eso se esfuerza en mantener impecable su presencia. Comenzó con éstos deseos incontrolables a la edad 15 años.
Desde pequeño maltrataba a los animalitos, le faltaba el respeto a los maestros, no atendía a clases por lo que abandonó la beca en el preuniversitario, por miedo a ser sorprendido mirando muchachitas, andaba solo, no se integraba en grupos. Por tiempo odia a las mujeres, aunque después vuelve a quererlas.
Fue maltratado cuando niño por el padre que también maltrataba físicamente a la madre. Todo lo hace callado porque no quiere que su problema se conozca. Se siente mal, angustiado, porque no quiere ser así; pero no puede librarse.
1. ¿Cuál es diagnóstico del paciente?
Froteurismo, Sadismo sexual y Trastorno Antisocial de la personalidad
2. Justifique el diagnóstico
El froteurismo es un trastorno parafilico que aparece en la adolescencia consiste en frotar la zona genital sobre otra persona sin esta haber dado su consentimiento. Esta conducta suele darse en lugares muy concurridos,como el metro o el autobús en horas punta o en grandes aglomeraciones, donde la víctima tiene pocas posibilidades de movimiento de escape, o al cruzarse con ella por la calle. El frotista puede planear sus intervenciones y suele elegir víctimas jóvenes de sexo femenino.
Sadismo Sexual: cuando una persona en su vida íntima experimenta algún grado de placer al causar dolor físico o psicológico a su compañera o compañero sexual. Esto lo excita y es una manera de obtener placer.
Trastorno Antisocial de la personalidad, el paciente dañaba animalitos sin sentir remordimiento, no logra distinguir entre lo bueno y lo malo, ni integrarse en ningún grupo social, odia a las mujeres y después vuelve a quererlas.
3. ¿Cuál cree que es la causa de la condición del paciente?
Trauma por haber sido maltratado en la niñez y haber visto como el padre lastimaba a la mamá. Ahora con el trastorno antisocial de la personalidad puede estar incluida la genética como cambios en la forma en la que se desarrollaba el cerebro durante el crecimiento,
4. Según la literatura, cuál es la causa de dicha condición.
El trauma infantil, como el abuso sexual o un trastorno de ansiedad, puede evitar que una persona tenga un desarrollo psicosexual normal, ya que con esta afección pueden sentir que el contacto con un extraño es una forma de juego previo e intimidad.
Otra posible razón de este comportamiento es que una persona puede tener problemas con un comportamiento afectuoso y sexualmente íntimo, esto podría ser causado por una anatomía anormal del cerebro que afecta su salud emocional y el control de sus impulsos.
Los signos de parafilias son a menudo evidentes antes de la adolescencia, alguien que está preocupado por el sexo puede estar en mayor riesgo de froteurismo.
0 notes
Text
Síntomas Somáticos
En los trastornos somáticos el cuerpo expresa conflictos psicológicos y estrés de forma diferente y rara. Estas patologías tienen una parte especial en la historia de la psicología de la anormalidad, pues pusieron en alerta a la comunidad médica del siglo XIX, sobre como los procesos psicológicos pueden afectar los proceso físicos, causando síntomas que de otra manera no tienen explicación.
Los trastornos somatomorfos incluyen muchas condiciones en las que los problemas psicológicos se convierten en malestares físicos, que causan angustia y en muchos casos discapacidad en la vida de paciente.
El término somatomorfo viene del griego “soma” que significa cuerpo.
Estos trastornos son considerados psicológicos más que físicos porque no hay una razón fisiológica para describir la enfermedad, ni para explicar el malestar corporal.
Trastorno de Conversión
Este trastorno implica síntomas médicos neurológicos. La característica principal de este trastorno es una perdida involuntaria de una función corporal debido a un conflicto o una necesidad psicológica, que causa que el paciente se sienta con angustia o incapacitado en un área importante de la vida.
Freud llamó a este trastorno conversión de neurosis histérica, y hablaba de este trastorno como una reacción física a la ansiedad.
La perturbación física de una perturbación psicológica, es cuando los problemas de la mente se vuelven problemas del cuerpo.
Una característica importante de este trastorno, es que al volverse un problema físico el trastorno deja de afectar al paciente psicológicamente se convierte en indiferencia. Esto se conoce como la belle indifférence.
Los síntomas del trastorno de conversión caen en 4 categorías
1. Síntomas o deficiencias motoras
2. Síntomas o deficiencias sensoriales
3. Ataques o convulsiones
4. Presentaciones mixtas
El trastorno de conversión es un fenómeno raro afecta solo del 1 al 3% de la población de Estados Unidos, y se observa en mas frecuencia en las mujeres y en personas con un nivel de educación bajo.
youtube
Trastorno de Somatización
Implica la expresión de problemas psicológicos a través de los problemas corporales que no pueden explicarse con alguna condición médica. El trastorno de somatización implica síntomas corporales múltiples y recurrentes. Esta patología aparece por primera vez antes de los 30. Es relativamente raro 0.23% en mujeres y 0.2% en hombres.
Acá se encuentran esas personas que sufren de dolor crónico en una búsqueda interminable de alivio.
Trastorno Dismórfico Corporal
La mayoría de las personas no está conforme con algún aspecto de su cuerpo, puede ser su nariz, su sonrisa, sus dientes, su pelo, pero todos tenemos una inconformidad con nosotros a menor o mayor grado.
Las personas con trastorno dismórfico corporal, no solo estás insatisfechos sino están preocupados por su aspecto físico, casi al punto de tener pesadillas con este tema. Tienen pensamientos todos los días de la parte de su cuerpo que consideran fea o defectuosa.
Hipocondría
Las personas con hipocondría piensan que tienen una enfermedad aunque esta no sea cierta. No hay síntomas médicos, ni disfunción corporal.
La hipocondría es la preocupación intensa de los pacientes por estar enfermos a pesar de que los exámenes médicos sigan saliendo negativos.
Instrucciones Generales:
- Puede trabajar en parejas pero debe realizar de forma individual la hoja de trabajo.
- Responda a lo que a continuación se le pide.
- Luego de ello resuelva el siguiente caso.
Serie I. Responda a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cuál es la característica principal de los trastornos con síntomas somáticos?
Tienen una sintomatología por la que sufren o se ven afectados pero no tienen una causa orgánica o fisiológica para explicar sus síntomas.
2. ¿Qué diferencias encuentra entre los tratornos con síntomas somáticos y los trastornos facticios?
Los trastornos con síntomas somáticos los pacientes en verdad lo sienten, tienen una motivación interna y una ganancia psíquica, es involuntario o no intencional y pueden ser el resultado de una experiencia previa.
Los trastornos facticios vienen de una lesión autoinflingida, con historias vagas e inconclusas, los pacientes van de hospital en hospital tienen el deseo patológico de estar enfermos.
3. Investigue las causas de los trastornos los trastornos con síntomas somático
· Tener perspectivas negativas
· Ser más sensible física y emocionalmente al dolor y otras sensaciones
· Antecedentes familiares o educación
· Genética
· Menor percepción de las emociones o problemas para procesarlas, lo que provoca que el foco sea los síntomas físicos en lugar de los problemas emocionales
· Conducta aprendida, por ejemplo, la atención y otros beneficios obtenidos luego de haber padecido una enfermedad; o las «conductas de dolor» en respuesta a síntomas, como evitar excesivamente la actividad, lo cual puede aumentar tu nivel de discapacidad
Las personas que tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual pueden ser más propensas a padecer este trastorno. Pero no todas las personas con TSS tienen una historia de maltrato.
Serie II. Realice un cuadro diferencial sobre los trastornos con síntomas somáticos
Guíese por el siguiente ejemplo:
T. con síntomas somáticos
T. Conversión
T. de ansiedad por enfermedad.
Similitudes
1 Ejemplo Síntomas neurológicos
x
x
Ansiedad Grave
X
X
Síntomas Inexplicables
X
X
Ausencia de causa orgánica
X
X
X
Tiempo mayor a 6 meses
X
X
Diferencias
Ausencia de Sintomatología
X
Tiempo de evolución menor a 6 meses
X
0 notes
Text
Trastornos de Ansiedad
La ansiedad es común en todas las personas ocasionalmente para un examen, una competencia, una reunión, una cita amorosa. La ansiedad puede ser buena, puede ser ese pequeño motorcito que nos empuja a superar obstáculos y desempeñar los papeles de nuestra vida de una manera más eficaz.
Es importante definir 2 conceptos: Miedo y Ansiedad
Miedo es la respuesta de alarma innata, casi con una base biológica, ante una situación peligrosa o que amenaza nuestra vida.
Ansiedad, esta orienta al futuro, se refiere al estado en el que la persona se muestra aprensiva, tensa, y preocupada en gran manera por la posibilidad de que algo malo le sucede a él o a alguien que quiere. La ansiedad tiene componentes cognitivos afectivos. La ansiedad se vuelve una fuente de preocupación clínica cuando alcanza un nivel intenso que interfiere con la capacidad para funcionar en el diario.
Las personas con trastornos de ansiedad están incapacitadas por el sentimiento tan intenso que viven y que son incapaces de funcionar en su forma cotidiana.
youtube
Trastorno de Angustia (Agarofobia)
Las personas con trastornos de angustia experimentan crisis de pánico. Estas crisis tienen un inicio súbito y duran alrededor de 10 minutos. La persona que sufre el ataque tiene la sensación de muerte y un impulso fuertísimo de escapar.
Este diagnóstico se hace cuando los trastornos de pánico ocurren de manera recurrente, y es irónico porque ocurren porque el paciente tiene miedo de volver a tener una crisis de pánico. Eso hace que el paciente tenga miedo a vivir.
El trastorno de angustia es diagnosticado en alrededor del 10% de la población que es enviada a terapia, y es más grande en un ambiente medico en general. El diagnostico se hace en la población dentro de 20 a 35 años de edad. A veces algunos niños y adolescentes tienen crisis de angustia, aunque es muy raro a esta edad.
Estas personas se tratan con medicamento para la relajación y benzodiacepinas. A esta terapia se le llama terapia de control de pánico.
Fobias Específicas
Una fobia específica es un miedo en particular a un objeto, situación o actividad que provoca ansiedad casi al instante y causa un comportamiento diferente.
Son casos en donde los pacientes aumentan su ansiedad al estar en contacto con un estímulo específico, o conforme disminuye la probabilidad de escapar de la situación que les da miedo.
Se trata con una sobresaturación, donde el paciente se expone en todos los sentidos a la sensación de ansiedad. También existe la exposición graduada, donde los pacientes se exponen poco a poco a la situación.
Por ejemplo las personas que les tienen miedo a las arañas. No le tienen miedo a todos los insectos, pero las arañas son el estímulo perfecto para detonar su pánico.
Fobia Social
Las personas con fobia social tienen un miedo grandísimo a sentirse observadas por otras personas con este trastorno, reconocen que sus miedo no son reales pero no pueden dejar de preocuparse. Se encuentran como riesgos los sistemas de asistencia social juvenil e infantil, el abuso sexual, el comportamiento violento y el bullying.
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Las personas con ansiedad generalizada luchan con mucha ansiedad la mayor parte del tiempo, la ansiedad poco a poco se vuelve incontrolable. La ansiedad se conoce como alteraciones cognitivas que surgen del proceso de estar preocupado.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Una obsesión, es una idea o un pensamiento intrusivo en la mente del paciente.
Una compulsión es una forma de comportarse que se repite y se hace en respuesta a impulsos que no pueden ser controlados, a veces tienen reglas o normas que deben ser ejecutadas al 100%. A diferencia de las obsesiones las compulsiones ayudan a disminuir en gran medida la ansiedad del paciente.
El trastorno obsesivo compulsivo implica ambos componentes, compulsiones y obsesiones que interfieren en el diario vivir de los pacientes.
Trastorno por estrés agudo y por estrés post traumático
Una experiencia dura, aterradora o traumática tiene un grave impacto en la salud mental de los pacientes. Los efectos son tanto fisiológicos como psicológicos, no es solo importante la salud del cuerpo, sino también la salud de la mente. Algunas personas están tan afectadas por la situación vivida que desarrollan un trastorno por estrés agudo después de un evento traumático. Esto se conoce como TPEPT.
Conclusiones
Las personas que han sufrido traumas tienen que tener tratamiento psicologico, apoyadas, tratadas y no juzgadas. Poco a poco van a ir mejorando su vida y siendo mas funcionales pero es importante que tengan apoyo.
Los trastornos de ansiedad es algo que esta presente en nuestra vida y que la mayoría de nosotros ignora, hace bromas y no le da la atención que realmente se merece.
Caso #1 El paciente presenta ATAQUES DE PÁNICO
El paciente se siente encerrado y refiere que le falta el aire, tiene aumento en su frecuencia cardíaca, sudores, mareos y miedo.
Los episodios se repiten a diario, y el paciente vive con miedo y desesperación.
Los ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control. También pueden presentarse síntomas físicos, tales como:
Latidos rápidos del corazón (taquicardia)
Dolor en el pecho o en el estómago
Dificultad para respirar
Debilidad o mareos
Transpiración
Calor o escalofríos
Hormigueo o entumecimiento de las manos
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. La persona puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió una crisis anteriormente. En algunos casos, el miedo domina su vida y no pueden salir de sus casas.
Se escogió este diagnóstico por los síntomas que presenta el paciente, y el estrés que provocan los miedos inducidos por su madre, y el exceso de protección por parte de ella.
Los medicamentos utilizados en las personas que sufren ataques de pánico son los anti depresivos y los anti ansiolíticos.
Caso #2 Trastorno de Fobia Específica
El paciente presenta una idea rumiante, no sale de su cabeza y lo lleva a la excesiva preocupación de no equivocarse en su trabajo. Tiene mucha ansiedad y malestar. Nunca ha tenido una pareja estable, y es una persona muy nerviosa.
Las personas con fobia específica tienen un miedo o pánico a una situación en particular que los hace padecer de ansiedad y que no dejan de pensar en esa idea.
Una fobia específica consiste en un temor patológico intenso y persistente a un objeto o situación particulares que no guarda proporción con el riesgo real (exageración). Existen muchos tipos de fobias, y no es raro experimentar una fobia específica con respecto a más de un objeto o situación. Las fobias específicas también pueden presentarse junto con otros tipos de trastornos de ansiedad (hay comorbilidad). Se piensa que el paciente presenta comorbilidad en este caso.
Los pacientes pueden tener las siguientes reacciones.
· Temor inmediato e intenso, ansiedad y pánico cuando estás expuesto a lo que te produce temor, o simplemente piensas en eso
· Ser consciente de que tus temores son irracionales o exagerados, pero no poder hacer nada para controlarlos (sensación de impotencia)
· Ansiedad que empeora a medida que se acerca la situación o el objeto, ya sea que se trate de una proximidad temporal o física
· Hacer todo lo posible por evitar el objeto o la situación, o soportarlo con ansiedad y temor extremos
· Dificultad para tener un desempeño normal debido al temor
· Reacciones y sensaciones físicas, como sudoración, latidos del corazón acelerados, opresión en el pecho o dificultad para respirar
· Sentir náuseas, tener mareos o sufrir desmayos en presencia de sangre o lesiones
· En niños, posiblemente tener berrinches, aferrarse, llorar, negarse a alejarse de la madre o del padre o negarse a acercarse a lo que les produce temor.
Los medicamentos utilizados en estos pacientes incluyen betabloqueadores y sedantes.
Caso #3 Trastorno de Ansiedad Social
El paciente sufre de problemas para hablar (es tartamudo) lo cual lo hace tener temor a interactuar con las demás personas. Prefiere dejar ir cosas importantes para él por su miedo a hacer el ridículo.
En el trastorno de ansiedad social, el miedo y la ansiedad provocan una evasión que puede alterar la vida. El estrés intenso puede afectar la rutina diaria, el trabajo, el estudio u otras actividades.
El trastorno de ansiedad social comprende miedo, ansiedad y evasión, que interfieren en la rutina diaria, el trabajo, la escuela u otras actividades. El trastorno de ansiedad social suele comenzar a principios o mediados de la adolescencia, aunque algunas veces puede comenzar durante la niñez o en la adultez.
El paciente está muy influido por ser tartamudo y ese es el mayor problema.
0 notes
Text
DSM-5
“ Entre 1979 y 1972 fue llevado a cabo un experimento que supuso un duro golpe a la salud mental debido a la falta de recursos de los psiquiatras que ejercían en este periodo y que se ocupaban de realizar el diagnóstico “válido” sobre las enfermedades mentales. En el experimento participaron varios pseudopacientes (amigos y estudiantes de un gran maestro de la psicología “Rosenhan”, incluyéndose él mismo), que fingiendo y afirmando escuchar voces extrañas, fueron diagnosticados por los psiquiatras de esquizofrenia o trastorno bipolar, ordenando su ingreso de forma inmediata en hospitales psiquiátricos. Con este hecho se demostró que los profesionales de este campo no tenían ninguna forma eficaz y válida para realizar el diagnóstico de enfermedades o trastornos mentales por ello, se propuso la creación de lo que hoy en día conocemos como DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales) “ (1)
El manual diagnóstico para los trastornos mentales fue elaborado por la asociación americana de psiquiatría. Describe los síntomas, tratamientos y criterios de los trastornos mentales. Es útil para los psicólogos, psiquiatras y pacientes porque proporciona un lenguaje que todos manejan, estableciendo criterios y definiciones que ayudan a dar seguimiento a los diagnósticos sean precisos y constantes.
youtube
Conclusiones
El DSM5 es una herramienta útil en el campo de la medicina y la psicología. Ayuda a tener diagnósticos concretos y dar seguimiento a los casos de los pacientes.
Es importante que sea revisado cada cierto tiempo, y me agrada el sistema donde los psiquiatras se juntan a discutir casos nuevos y actualizaciones que pueden hacer.
0 notes
Text
Modelo Médico de la Conducta
Modelo Médico de la Conducta
El modelo médico de la enfermedad mental proviene de la medicina organizacional y califica los trastornos psicológicos en categorías según sus orígenes.
Según esta perspectiva, cuando un individuo manifiesta síntomas de un comportamiento anormal, buscando encontrar la causa con un examen físico del individuo, el cual puede revelar un problema fisiológico como un desequilibrio hormonal, una deficiencia química o una lesión cerebral.
El sistema nervioso juega un papel importante del comportamiento anormal. Afecta nuestra planeación futura, el juicio y la moral, la interpretación y regulación de las emociones. Los neurotransmisores rigen nuestra vida de muchas maneras. Por ejemplo, serotonina. Si serotonina esta baja podemos tener un trastorno depresivo, aunque también está ligado a síntomas de trastornos obsesivos compulsivos, así como el exceso de dopamina está ligado a la esquizofrenia.
El modelo medico piensa que la conducta anormal tiene una alta influencia genética, y en ello se basa el modelo diátesis-estrés y la epigenética.
El tratamiento desde la perspectiva médica las terapias desde la perspectiva médica esta concentrado en reducir síntomas, se dan psicofármacos, psicocirugía, estimulación magnética y electroterapia.
El modelo medico se basa en el DSM5, que es el libro que clasifica los trastornos mentales en categorías de acuerdo a sus síntomas, causas y tratamiento. El que se usa actualmente es la 5ta edición por eso es 5, y cada cierta cantidad de años se unen los psiquiatras de la asociación mundial se reúnen a discutir cambios que el DSM necesita y a mejorar las categorías de acuerdo a lo que se vive en la actualidad.
Charles Manson es un perfecto ejemplo de la conducta anormal, tuvo una niñez difícil, entraba y salía de prisión, formo una secta y su comportamiento en realidad era muy anormal. Fue condenado en marzo de 1971 por ser el cerebro de la matanza que acabó en 1969 con la vida de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y mujer del director de cine Roman Polanski, así como de otros asesinatos cometidos en Los Ángeles.
youtube
Conclusiones
El módelo médico de la conducta es la manera en la que la medicina decidió abordar los temas psicologicos, pero no es el único aproach que existe. Este modelo se basa principalmente en la herencia y la biología.
Las conductas anormales en el módelo médico son tratadas de manera que los síntomas sean disminuidos y que el paciente tenga una vida mucho más funcional.
0 notes
Text
Etnopsiquiatría
El mundo de la medicina ha ido cambiando con los años, cosas que no eran aceptadas ahora lo son y se investigan sus causas fisiológicas o anatómicas, tal vez el logró más grande es que se aceptaran las enfermedades mentales.
No es de desconocimiento que las personas con enfermedades mentales son las que mas han sufrido a lo largo de la historia. Teniendo castigos horribles dependiendo de la cultura, la época, las creencias y la religión. Además de que sus familias los negaban para no pasar vergüenzas en las sociedad.
Se ha visto que existen causas biológicas, genéticas, ambientales, y relacionales que producen estados patológicos. El estado patológico es vivido de diferente manera de acuerdo a la cultura en la que viva cada paciente. Una persona bipolar puede ser mejor comprendida en Europa o en Estados Unidos que en América Latina donde el estigma por las enfermedad mentales es mucho mayor, el nivel de educación es menor, y son países mucho mas conservadores. Esto es realmente en el tratamiento de los pacientes, para que el psicólogo o el psiquiatra los trate de la manera equivocada.
La etnopsiquiatría, es la influencia de la cultura en las enfermedades mentales. Acá se toma en cuenta la identidad cultural del individuo, sus creencias, mitos, y lo que se conoce como pensamientos o historias “mágico-religiosas”. Las explicaciones culturales de la enfermedad son muy importantes para muchos individuos y esta es la única explicación lógica que ellos encuentran al problema. Debe de respetarse y entenderse.
Los síndromes culturales explican enfermedades o patologías de forma mágica-religiosa, se limitan a sociedades y culturas específicas. Por ejemplo, en Guatemala tenemos el mal de ojo con los bebés recién nacidos, el empacho y el malhecho.
Estos síndromes son importantes pues la religión, la fe, y los factores culturales influyen muchísimo en la salud y en la enfermedad. Hay que tomar en cuenta que las personas piensan en la comunicación con los dioses, la posesión de espíritus, y la mala suerte. Tienen formas de explicar los síntomas y tratamientos muy poco convencionales y definitivamente no acertados. Los tratamientos incluyen, rituales, hierbas, animales, etc. Y son llevados a cabo por un chamán, brujo, o curandero.
Los chamanes son personas que tienen la habilidad de comunicarse con los Dioses y personas que han muerto con anterioridad, presentan habilidades visionarias y adivinatorias.
Los brujos, se asocian a personas que hacen el mal, son temidos y respetados. Pueden ayudar a las personas que han sufrido un mal hecho por alguien más.
Conclusiones
Para el tratamiento de pacientes que creen mucho en sus tradiciones y su cultura es esta muy arraiga, es importante decir, esta bien haga lo que ud cree, pero también haga lo que yo le estoy pidiendo. De esta manera nos aseguramos de que el paciente esta teniendo la atencion médica recomendada y de que se estan respetando sus creencias.
El mundo de la medicina ha cambiado de una manera muy rápida y hay personas que aun no se acostumbran al cambio, Incluso dentro de la medicina hay diferentes enfoques y es importante respetarlos y entenderlos todos.
Tema: Etnopsiquiatría, Psiquiatría Transcultural, Psiquiatría Social
Nombres y apellidos Carné
Louisa de la Bastide 200-19-544
Instrucciones Generales: Resuelva la siguiente hoja de trabajo de forma grupal (máximo 4 integrantes).
Objetivos de aprendizaje
· Identificar los conceptos de Etnopsiquiatría, psiquiatría transcultural y psiquiatría social
· Reconocer la influencia de la cultura, costumbres y las creencias en la conducta anormal de los individuos, la familia y la comunidad.
Parte 1 Instrucciones: realice un glosario de 5 palabras y su definición sobre el tema de Etnopsiquiatría, Psiquiatría social y Psiquiatría Transcultural.
Parte 2. Instrucciones: conceptualice las siguientes ramas de la psquiatría y brinde un ejemplo de lo que estudia cada una de las ramas.
Etnopsquiatría
Psiquiatría social
Psiquiatría Trascultural
Concepto
Es el estudio de la interacción entre los procesos culturales y mentales.
Rama de la psiquiatría que se ocupa de los factores sociales y culturales de los trastornos mentales.
Su objetivo es estudiar la expresión fenomenológica que adoptan los cuadros psiquiátricos en las diferentes culturas.
Ejemplo
Estrés post traumático
Mal de ojo
El Empacho
Parte 3. Instrucciones: Después leer el caso responsa a los siguientes cuestionamientos. Recuerde hacer buen uso de las técnicas de investigación
Caso de la paciente L
La paciente L. tiene 24 años, sus padres están vivos y ella es la mayor de tres hermanas, una de 23 años y otra de 17 años, la primera sufre de retardo mental. Hasta el momento de su primera crisis, L. estudiaba quinto año de Ciencias Políticas. Ha tenido cinco crisis, presentándose la primera en septiembre del año 2000 y la última en febrero del presente año. La paciente ha tenido tres intentos de suicidio y la sintomatología general de sus crisis se caracteriza por llantos alternados por episodios de risa, irritabilidad, un frío muy intenso, rigidez, temblores, sobretodo en los miembros superiores, depresión y sentimientos de soledad, ira, desorientación en espacio y en tiempo y taquicardia. En los dos últimos episodios que fueron los peores, habló a las enfermeras y al médico de guardia de un “espíritu que está dentro de mi ”. En la primera entrevista que sostuvimos con L., ésta asomó la idea de que la causa de la enfermedad podría tener su origen en un “trabajo” que le montaron. Esto trajo como consecuencia la posesión de una “entidad femenina” que se le mete y hace que ella tenga “conductas inapropiadas”, como ella misma expresó, tales como la auto-agresión y la agresión hacia otros. Ella describe el fenómeno en dos fases: una primera donde siente depresión y mucho frío y temblor, esto indica que el espíritu está cerca. Luego siente a la “entidad” muy cerca de ella y ve como una “sombra” ; acto seguido la “sombra” entra en ella y se posesiona de su cuerpo y es como si : “...mi alma se hace a un lado y ya no puedo rendir cuenta de mis actos...”. L. no recuerda nada de lo que pasa durante la posesión, sus actos agresivos hacia ella misma o hacia otros, especialmente su bebé, pues “...no soy yo, es la otra...”. La paciente sufrió su primera crisis durante el embarazo y las otras después del parto. La historia en relación a este embarazo es traumática pues se tuvo que ir de su casa después de un gran pleito con su padre a causa del novio. Luego del embarazo y al nacer la bebé empezaron las dificultades con su concubino y su suegra, con quienes vivió hasta hace poco; ella dice que su suegra no la quiere y le hace la vida imposible. Su padre no quiere saber nada de ella y la madre la ve a escondidas de él; todo esto afecta mucho a la paciente que se siente rechazada por todos lados. La presencia de L. es precaria, triste, temerosa, ella nos dice que se quiere liberar de esta entidad pues : “...no puedo seguir viviendo así...yo quiero mucho a mi bebé, jamás he querido hacerle daño.” Aunque es nacida católica y perteneció a un grupo carismático, entró en contacto con un centro espiritista gracias a unas amigas que la llevaron allá. El “psíquico” que la atendió, le dio la versión de la “posesión”, a ella le satisfizo mucho esta interpretación, lo consideró creíble y de allí en adelante es la explicación que L. da de su problema. La madre con la que también conversamos en privado, la llevó dos veces a un sacerdote para que la exorcisara pues pensó que Satanás la había poseído. La paciente no acepta la versión de la posesión satánica sino más bien la de la “entidad femenina”, la interpretación del “psíquico” la convenció, ella cree en su historia y la vive como real. Criada por su abuela paterna ( sus padres trabajaban ), vivió con ella hasta los doce años. En esta casa , sufrió repetidas veces acoso y abuso sexual por parte de primos y un tío hasta que se descubrió y se la llevaron de allí. A raíz de esto ella piensa que este tío y su esposa “...me cogieron rabia y creo que mi tía me mandó a hacer un “trabajo”...”. Ella cree que este “trabajo” tiene que ver con la “entidad” que ahora la perturba. En la casa de sus padres tampoco se sintió feliz, ya que muy pronto se dio cuenta que su padre maltrataba física y verbalmente a su madre y si ella se interponía para defenderla, arremetía también contra ella. L. tiene una autoestima muy baja y una enorme carencia de afecto y amor, es esquiva, reservada, se encierra en su cuarto por horas y sin embargo, detesta estar sola y salir sola, cambia de humor rápidamente pasando de la alegría a la rabia o a la tristeza. En las conversaciones que hemos tenido con ella su historia no ha variado mucho, lo que nos ha negado es la parte referente a los abusos sexuales a que fue sometida en su infancia y primera adolescencia, después nos dijo que esto era un secreto que nos confiaba pues ni su padre sabía la verdad.
1.) De las siguientes ramas de la psiquiatría, cuál de ellas estudiaría el caso que leyó. Justifique su respuesta.
A. Psiquiatría Social
B. Psiquiatría Transcultural
C. Etnopsiquiatría
Pienso que puede ser tanto la opción A como la B, pues en la psiquiatría social iría el estrés post traumático, de haber sido abusada, que las niñas son dejadas en casa con los abuelos y que es muy común en la clase social baja que las mujeres sean abusadas físicamente por los esposos.
La psiquiatría transcultural también podría ser, pues la paciente refiere que le hicieron “un trabajo” en venganza. Ella cree firmemente en eso y no va a haber nada que la haga cambiar de opinión porque está en su cultura.
2.) ¿Qué impacto tiene la cultura, costumbres, tradiciones y las creencias en la conducta anormal de la paciente?
La paciente viene de una cultura machista, donde no se le ha respetado, se le ha hecho de menos y tiene muy baja autoestima. Culturalmente cree en los chamanes o brujos, y piensa que de ahí viene su enfermedad, no le ha pasado por la mente que tiene un problema psiquiátrico. Se puede asumir que la paciente no tiene un nivel de educación muy alto.
3.) Identifique la modalidad de tratamiento que se le aplicó a la paciente y quién es el actor responsable de dicha aplicación.
Se le hizo un exorcismo pensando que la paciente estaba poseída, se asume que fue realizado por algún sacerdote. Asiste al centro espiritista donde es atendida por el chamán.
Nombres y apellidos Carné
Louisa de la Bastide 200-19-544
Objetivo de Aprendizaje
· Identificar las características de los síndromes ligados a la cultura
· Reconocer las modalidades de tratamiento de los síndromes ligados a la cultura
· Conocer sobre la importancia del trabajo interdisciplinario para el tratamiento de los diferentes síndromes.
Instrucciones: Lea sobre los Síndromes ligados a la cultura, luego ponga a prueba sus conocimientos analizando y resolviendo lo que se le pide.
CASO # 1
Don Pedro es un campesino de 55 años de edad, proveniente de Escuintla. Hace dos semanas que su esposa falleció debido a un infarto, tras el acontecimiento Don Pedro expresó sentir una pérdida de sustancia o fuerza vital. En el transcurso de las dos últimas semanas, Don Pedro ha venido presentando una serie de síntomas, como lo son: dificultad para conciliar el sueño, ha bajado considerablemente de peso, ya que no tiene apetito y vomita, ha presentado temblores y dolor de cuerpo. El hijo mayor de Don Pedro, decide llevarlo donde un especialista, quien por medio de oraciones y plantas especiales que son frotadas en el cuerpo, trata de convencer a los espíritus que retienen el alma que la liberen, para que vuelva a su cuerpo.
Analice y responda
1. Investigue sobre los Síndromes ligados a la cultura
2. ¿Cuál es diagnóstico del paciente?
Susto
3. ¿Cuál es la característica principal de la condición del paciente?
Un evento atemorizante que hace que el alma abandone el cuerpo.
4. Según la literatura, cuál es la causa de dicha condición.
Es un trastorno depresivo mayor, estrés post traumático, somatomorfo.
5. ¿Cuál es la función del guía espiritual en el proceso de sanación? (investigue).
El guía espiritual busca que el alma regrese de vuelta al cuerpo, y hace limpias para que se restablezca el equilibrio natural corporal y espiritual.
CASO # 2.
Martha es una mujer 55 años de edad, quien recibió la notica de que su hijo de 13 años había muerto tras una pelea callejera. En un principio se comprendió el dolor por el que estaba atravesando, sin embargo una semana posterior al suceso Martha comenzó a comportarse agresivamente con las personas que la acompañaban, en ocasiones manifestaba temblor corporal y parecía que había perdido contacto con la realidad, incluso, se encontró a Martha caminando por el borde de la terraza de su casa “jugaba” a inclinarse hacia el vacio y luego se reia incontrolablemente.
1. ¿Cuál es el síndrome ligado a la cultura que padece Martha?
Ataque de Nervios
2. Justifique la respuesta no. 1
Martha tiene ansiedad, del estado de ánimo, gestos suicidas, como resultado de un evento familiar estresante.
3. ¿Cómo considera el comportamiento de Martha?
Anormal, pero Martha acaba de pasa por una perdida emocional muy grave y necesita ayuda para vivir de una mejor manera, sin exponerse ella ni a los que quiere el duelo.
CASO #3.
Yang, quien es proveniente de Malasia, fue objeto de burla durante su infancia. A la edad de 20 años Yang, era conocido como la persona más tímida, pero más agresiva de la región. El primer episodio lo desencadenó un insulto que recibió, al momento de escucharlo Yang comenzó a sentirse profundamente triste, sin embargo, más tarde ese mismo día, Yang intento estrangular a su vecina, quien fue salvada por los demás vecinos, quienes golpearon a Yang para que se alejara de ella, en ese mismo episodio Yang se amputo una mano, pues era la única forma en la que creía que podía controlarse.
1. ¿Cuál es el síndrome ligado a la cultura que padece Martha?
Asumo que acá esta hablando de Yang.
Yang padece Amak.
2. ¿Cuál es la característica principal de este síndrome?
Melancolía seguido de ataques violentos y homicidas..
3. Si este caso fuera referido a usted, ¿Como médico qué acciones tomaría?
Pienso que Yang tiene problemas en el control de la ira. Tiene que trabajar en su autoestima, aprender a aceptarse y trabajar en el trauma que las burlas dejaron en el pasado para poder mejorar y tener una vida más normal.
0 notes
Text
Unidad Conductual
Se considera que algo es anormal cuando algo sucede de manera poco habitual o poco frecuente, se ve anormal porque se desvía de la norma.
La conducta es anormal cuando viola las normas sociales. Es importante pensar que cada cultura es diferente y lo que es normal en una cultura es anormal en otra. Por ejemplo, la vestimenta en América Latina y la vestimenta en África son diferentes, para nosotros puede ser anormal que la vestimenta de las tribus de África nos parezcan extrañas pero para ellos nuestra vestimenta seguro es anormal, es una cuestión cultural.
La definición psicologica se centra más en la actitud de las personas. Se refiere a que no pueden alcanzar meta, trabajar o vivir su vida de una manera normal, se considera que estas personas necesitan tratamiento.
La definición médica, considera que es anormal si es causado por alguna enfermedad mental.
youtube
Las causas de la anormalidad pueden ser psicologicas, biológicas o sociales. Dependiendo del tipo de la causa los pacientes deben de tratarse de diferente manera y ser ayudados para que puedan vivir su vida de mejor manera.
Las causas psicologicas de la anormalidad son cosas como la personalidad, la forma de pensar, las emociones, la forma de aprender, la forma de manejar el estrés.
Las causas biólogicas incluyen cosas como la génetica, desequilibrios químicos y la anatomía del cerebro. Por ejemplo, una persona con depresión puede tener un desequilibrio de neurotransmisores y producir muy poca serotonina.
Las sociales incluyen discriminación, problemas en las relaciones amorosas o íntimas, problemas en casa o en el entorno en el cual se rodea la persona que lo hacen actuar de una manera anormal.
En clase discutimos el caso de Andrea Yates, la persona que asesinó a sus hijos y fue sentenciada a prisión, y no a pena de muerta alegando que tenía una enfermedad mental. Fue un caso bastante público porque el público pedía pena de muerte para ella alegando que lo que había hecho era inhumano. Pero qué lleva a una madre a ahogar a sus 5 hijos?
Acá voy a dejar un pedacito de la biografía de Andrea Yates para contexto.
Conclusiones:
La conducta anormal esta relacionada con las normas que son estipuladas por la sociedad, estas normas son diferentes de una cultura a otra; y de cada una de estas perspectivas culturales sobre normal o anormal, dependerá a que se le alude conducta anormal. Pero para nosotros esta conducta anormal se refiere a toda conducta antisocial y desviada que va dirigida a romper y violar los valore y normas estipuladas por nuestra sociedad.
Cualquier conducta anormal tiene que tener la atención necesaria, ser tratada con psicoterapia y buscar el motivo por el cual la persona la presenta porque puede representar la punta de un iceberg en las enfermedades mentales.
Irónicamente, aunque digamos que no nos importa lo que la sociedad piense, somos más felices cuando tenemos la aprobación social y eso nos lleva a estar frustados en muchos aspectos de nuestra vida. Es un ciclo, no lo hago por la sociedad, soy infeliz, soy infeliz por encajar en la sociedad.
Referencias:
http://www.mailxmail.com/curso-conducta-anormal-salud-mental/conclusiones
Early Life
Andrea Kennedy was born on July 2, 1964, in Houston, Texas, the youngest of five children of Jutta Karin Koehler, a German immigrant, and Andrew Emmett Kennedy, whose parents were born in Ireland. She graduated from Milby High School in Houston in 1982. She was the class valedictorian, captain of the swim team, and an officer in the National Honor Society.
She completed a two-year pre-nursing program at the University of Houston and graduated in 1986 from the University of Texas School of Nursing in Houston. She worked as a registered nurse at the University of Texas M.D. Anderson Cancer Center from 1986 until 1994.
Meets Rusty Yates
She and Rusty Yates, both 25, met at their apartment complex in Houston. Andrea, who was usually reserved, initiated the conversation. She hadn't dated until she turned 23, and before meeting Rusty she was recovering from a broken relationship. They eventually moved in together and spent much of their time in religious study and prayer. At their marriage on April 17, 1993, they told their guests that they planned on having as many children as nature provided.
In their eight years of marriage, the Yateses had four boys and one girl. Andrea stopped jogging and swimming when she became pregnant with her second child. Friends said she had become reclusive. Her isolation appeared to increase after they decided to homeschool their five children: Noah, John, Paul, Luke, and Mary.
Rusty took a job in Florida in 1996, and the family moved into a 38-foot travel trailer in Seminole, Florida. In 1997 they returned to Houston and lived in their trailer because Rusty wanted to "live light." The next year, Rusty purchased a 350-square-foot renovated bus as their permanent home. At this point, they had four children, and living conditions were cramped.
Michael Woroniecki
Rusty purchased their bus from Michael Woroniecki, a traveling minister whose religious views influenced Rusty and Andrea. Rusty agreed with only some of Woroniecki's ideas, but Andrea embraced even the most extreme.
He preached that a woman's role was derived from the sin of Eve and that bad mothers who are bound for hell create bad children who also go to hell. Andrea was so totally captivated by Woroniecki that Rusty's and Andrea's families were concerned.
Suicide Attempts
On June 16, 1999, Andrea called Rusty and begged him to come home. He found her shaking involuntarily and chewing on her fingers. The next day, she was hospitalized after she tried to commit suicide by taking an overdose of pills. She was transferred to the Methodist Hospital psychiatric unit and diagnosed with a major depressive disorder. The medical staff described Andrea as evasive in discussing her problems. On June 24 she was prescribed an antidepressant and released.
Once home, Andrea didn't take the medication. She began to self-mutilate and refused to feed her children because she felt they were eating too much. She thought there were video cameras in the ceilings and said that the characters on television were talking to her and the children. She told Rusty about the hallucinations, yet neither of them informed Andrea's psychiatrist, Dr. Eileen Starbranch, who later told the court at Yates' first trial that she ranked her “among the five sickest patients" she had ever seen. On July 20, Andrea put a knife to her neck and begged her husband to let her die.
Risks of More Babies
Andrea was again hospitalized and stayed in a catatonic state for 10 days. After being treated with injections of drugs that included Haldol, an antipsychotic, her condition improved. Rusty was optimistic about drug therapy because Andrea appeared more like she was when they met. Starbranch warned the Yateses that having another baby might bring on more psychotic behavior. Andrea was placed on outpatient care and prescribed Haldol.
Andrea's family urged Rusty to buy a home instead of returning Andrea to the cramped space of the bus. He purchased a nice home in a peaceful neighborhood. Once in her new home, Andrea's condition improved to the point that she returned to past activities such as swimming, cooking, and some socializing. She also interacted well with her children. She expressed to Rusty that she had strong hopes for the future but still viewed her life on the bus as her failure.
Mental Illness Continues
In March 2000, Andrea, at Rusty's urging, became pregnant and stopped taking the Haldol. On Nov. 30, 2000, Mary was born. Andrea was coping but on March 12 her father died, and her mental state regressed. She stopped talking, refused liquids, mutilated herself, and would not feed Mary. She also frantically read the Bible.
At the end of March, Andrea was admitted to a different hospital. Her new psychiatrist treated her briefly with Haldol but discontinued it, saying that she did not seem psychotic. Andrea was released only to return again in May. She was released again after 10 days and in her last follow-up visit, her psychiatrist told her to think positive thoughts and to see a psychologist.
Tragedy
On June 20, 2001, Rusty left for work and before his mother arrived to help, Andrea began to put into action the thoughts that had consumed her for two years. She filled the tub with water and, beginning with Paul, systematically drowned the three youngest boys, then placed them on her bed and covered them. Mary was left floating in the tub.
The last child alive, her firstborn, 7-year-old son Noah, asked his mother what was wrong with Mary, then turned and ran away. Andrea caught him and as he screamed, she dragged him and forced him into the tub next to Mary's floating body. He fought desperately, coming up for air twice, but Andrea held him down until he was dead. Leaving Noah in the tub, she brought Mary to the bed and laid her in the arms of her brothers.
Conviction
During Andrea's confession, she explained her actions by saying that she wasn't a good mother, the children were "not developing correctly," and she needed to be punished.
Her controversial 2002 trial lasted three weeks. The jury found Andrea guilty of capital murder, but rather than recommending the death penalty, they voted for life in prison. Andrea would have been eligible for parole in 2041, at the age of 77.
Retrial Ordered
In January 2005 a Houston appeals court granted Yates a new trial, ruling that a prosecution expert's false testimony about the television program "Law & Order" required a retrial. The expert, Dr. Park Dietz, a psychiatrist, had testified that Yates was psychotic at the time of the murders but knew right from wrong, meaning she wasn't insane under Texas' definition of legal insanity.
On cross-examination, Dietz, a consultant on "Law & Order," a program Yates "was known to watch," said the show had aired an episode regarding "a woman with postpartum depression who drowned her children in the bathtub and was found insane, and it was aired shortly before the crime occurred," according to The New York Times. There was no such episode, a falsehood discovered after the jury convicted Yates.
After learning about the false testimony during the sentencing hearing, the jury had rejected the death penalty and sentenced Yates to life in prison.
On July 26, 2006, at the second trial, a Houston jury of six men and six women found Yates not guilty of murder by reason of insanity. She was sent to Kerrville State Hospital in Kerrville, Texas, for an indefinite stay and has consistently waived a review of her status, the only way she could be released.
Legacy
The case ignited a national debate about mental illness, postpartum depression, and the legal definition of insanity in Texas. One of Yates' lawyers called the verdict in the second trial a “watershed event in the treatment of mental illness.”
True crime author Suzy Spencer’s "Breaking Point," which dealt with the Andrea Yates case, was initially published just after the murders and was updated in 2015. Spencer said in an interview that Yates' attorneys claimed after the second trial that a public better educated about postpartum depression was one reason the new jury found her not guilty by reason of insanity.
0 notes