Photo
F) ISOMÉTRICA: Vision de conjunto y detalles
0 notes
Text
B) Manifiesto
El proyecto "casa y trabajo" tiene como punto de partida una reflexión sobre mi condición personal. Dentro de pocos meses voy a ser parte del mundo del trabajo, pero si trato de imaginarme en un futuro próximo tengo una imagen confusa. ¿A que me enfrento? ¿Seré lo bastante afortunada como para encontrar un empleo estable o tendré que inventar un nuevo empleo fuera de las opciones actuales? ¿Y luego, dónde estaré? ¿En Italia o en otra parte del mundo?
La necesidad de encontrar una respuesta a estas preguntas me llevó a profundizar esta temática, que presenta numerosas críticas, y esta asignatura me ha dado la oportunidad de hacer algunos estudios para poder desarrollar una idea.
El concepto de partida ha sido el de la “flexibilidad”: el trabajo ya no está basado en los tres aspectos “tiempo, renta, contrato”, es algo dinámico, que cambia continuamente en relación a las exigencias de la sociedad y en respuesta a una oferta inferior. Ocurre entonces que los jóvenes se ven obligados a inventar nuevos trabajos, que coinciden con lo que les gusta hacer. En este nuevo horizonte laboral, se reduce el límite entre trabajo y tiempo libre.
A este aspecto se suma el de la anulación de la distancia física, debido a la tecnología. No fue dificíl encontrar ejemplos: ha sido suficiente pensar en mi padre, que a menudo veo trabajar en casa, discutiendo por Skype con colegas que están en otra parte de Italia o Europa, o bien con amigos que viven en Francia y colaboran con estudios italianos.
¿Y entonces por qué no imaginar un lugar híbrido, sereno, dónde todo puede ocurrir al mismo tiempo?
Mi intención ha sido llevar a los extremos esta idea de partida, también después de haber analizado algunos otros proyectos ya realizados, pensando en un espacio en que el área doméstica y la del trabajo coexistan.
Si, inicialmente, he imaginado una serie de edificios distinguidos - respectivamente destinados al trabajo y a la residencia - relacionados entre ellos por conexiones peatonales, posteriormente he intentado adoptar una posición más radical: realizar un espacio unitario, dónde el área doméstica y la del trabajo fueran continuos por la presencia de un espacio de uso común, sin una función específica.
Y así ha sido. El espacio central, interpuesto a los dos volúmenes (doméstico y del trabajo), se ha convertido en el elemento generador de la totalidad del proyecto: las barreras son anuladas, el espacio fluye y las distinciones entre las funciones se esfuman y se vuelven lábiles.
Sin embargo todo esto no era suficiente. Mi idea debía proponer algo totalmente diferente, una nueva posibilidad: a partir del modulo base espacio doméstico-espacio común-espacio del trabajo, pensé en repetirlo y combinarlo hasta conseguir un sistema orgánico qué pudiera crecer y desarrollarse, englobando en su interior residencias, estudios y pequeños talleres. En este sentido, fueron muy útiles los estudios y las búsquedas sobre los proyectos de Constant y de Friedman que- aunque distinguidos por tamaño y peculiaridades – me han dado numerosas ideas.
Es decir, todo empezó con mis preocupaciones por mi futura condición laboral, y se acabó convertiendo en una micro-ciudad autónoma e independiente donde la funcionalidad mixta ve la anulación de cada barrera. Pero esta es solo una de las infinitas posibilidades, una pequeña idea que – quién sabe – quizás dentro de unos años se hará realidad.
0 notes
Photo
A1) DIAGRAMA: Evolución del mundo del trabajo
0 notes