lesion-pedtrica
lesión pediátrica
1 post
Don't wanna be here? Send us removal request.
lesion-pedtrica · 6 years ago
Text
Lesión pediátrica
Se considera un paciente pediátrico politraumatizado a aquel cuyas lesiones involucran dos o más órganos o uno o más sistemas. Dentro de éstos se incluye la esfera psíquica.
    Se puede considerar el accidente de tráfico como la causa más frecuente de politraumatismo y mortalidad infantil. Los accidentes en general son la primera causa de muerte entre el año y los dieciocho años de vida.
    La mortalidad sigue una distribución trimodal 
Etapa inicial: En este período la muerte se produce por lesiones masivas y graves del S.N.C., grandes vasos, corazón e hígado. Prevención 1ª.
Etapa intermedia: La muerte se produce por hematomas subdurales o epidurales, hemotórax y/o neumotórax, ruptura de vísceras sólidas, fracturas graves, etc... ½ hora de oro.
Etapa tardía: La muerte se produce por sepsia y/o insuficiencia multicopista.
TIPOS:
Lesiones agudas
Entre las lesiones agudas se encuentran las fracturas y las lesiones traumáticas de partes blandas que se asocian a cualquier trauma. Su descripción sobrepasa los límites y objetivos de este artículo, por lo que solamente nos referiremos a un tipo especial de lesiones que se asocian estrechamente a la práctica deportiva y que son las fracturas por avulsión osteocondrales, que son propias del niño, ya que ocurren a través de la fase cartilaginosa de las apófisis en crecimiento.
Arrancamiento de la epitróclea.
Fracturas por avulsión de la pelvis.
Avulsión del polo inferior de rótula.
Avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia.
Fractura de la espina tibial anterior - Lesión LCA.
Tumblr media
Lesiones por sobrecarga
Las cargas repetidas en tracción o en compresión sobre el aparato locomotor provocan la aparición de lesiones específicas en el esqueleto inmaduro. Las cargas submáximas repetitivas son acumulativas y terminan dañando al esqueleto infantil. Se producen las llamadas lesiones de sobrecarga o también llamadas de sobreuso. Estas lesiones son muy frecuentes y se relacionan a la práctica deportiva más que al juego recreativo. Entre los factores que se asocian a estas lesiones se encuentran (21).
Errores en entrenamiento.
Desbalance músculotendinoso.
Alteraciones ortopédicas preexistentes.
Calzado deportivo inadecuado.
Superficie de juego.
Tumblr media
Las lesiones por sobrecarga incluyen las siguientes afecciones:
Apofisitis y lesiones fisiarias.
Osteocondritis disecante.
Fracturas de stress.
Tumblr media
CAUZAS:
Accidentes automovilísticos
En niños de entre 5 y 19 años:
Las lesiones por accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte debido a lesiones.
Cada hora, casi 150 niños visitan los departamentos de emergencia debido a lesiones graves sufridas en accidentes automovilísticos.
Asfixia:
Los bebés tienen más probabilidad de asfixiarse mientras duermen.
Los niños pequeños tienen más probabilidad de asfixiarse al atragantarse con comida u otros objetos pequeños.
Ahogamiento:
El ahogamiento es la causa de muerte más común debido a lesiones en niños de 1 a 4 años.
Cada día mueren tres niños ahogados.
Envenamiento:
Cada día mueren dos niños por envenenamiento.
En los Estados Unidos, más de 300 niños de entre 0 y 19 años acuden cada día a los departamentos de emergencias debido a envenenamientos.
Las fuentes de envenenamiento más comunes incluyen sustancias químicas del hogar, artículos de limpieza y medicamentos.
Quemaduras:
Cada día mueren dos niños por quemaduras.
Cada día, más de 300 niños de entre 0 y 19 años acuden a los departamentos de emergencias debido a quemaduras
Los niños más pequeños son más propensos a quemarse con líquidos calientes o vapor.
Los niños mayores son más propensos a quemarse debido al contacto directo con el fuego.
Caídas:
Las caídas son la causa de muerte más común de lesiones no letales en niños de 0 a 19 años.
Cada día, aproximadamente 8.000 niños acuden a los departamentos de emergencias debido a lesiones causadas por caídas.
RESUMEN:
Las lesiones accidentales continúan siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. La población pediátrica está predispuesta a accidentes, y en este grupo las consecuencias son generalmente más graves. Las estadísticas internacionales y nacionales muestran que la pobreza y el nivel socio-económico bajo juegan un papel importante en la morbimortalidad por accidentes. Es evidente la heterogeneidad en las tasas de lesiones por edad, sexo y área geográfica. Se requieren más estudios científicos que analicen la epidemiología de las lesiones en la población pediátrica. Los resultados podrían ser de ayuda en el planteamiento de nuevas políticas de prevención de accidentes.
ABSTRACT:
Accidental injuries remain to be an important public health problem worldwide. The pediatric population is predisposed to accidents and consequences are usually more severe. International and national statistics show that poverty and low socioeconomic level play an important role in morbidity and mortality due to accidents. Disparities in injury rates according to age, sex and geographical location are evident. Epidemiology of injury in the pediatric population needs more scientific study; these results may help to establish new policies on prevention and approach of accidents.
DIAGNOSTICO:
La neuropatía periférica con ausencia de sensibilidad, ocasiona lesiones esqueléticas como fracturas, artropatía o lesiones fisarias, debidas a traumatismos múltiples en las extremidades. Conllevan un intenso componente inflamatorio, con tumefacción y aumento de la temperatura local en el miembro afecto, dando lugar a un cuadro que se confunde fácilmente con una infección osteoarticular. Radiológicamente se caracteriza por ensanchamiento e irregularidad de la fisis distal del miembro afectado, que se resuelve con la inmovilización y el reposo1. Se postula que existe un aumento de su incidencia debido a la mayor supervivencia de niños con secuelas neurológicas2. El reconocimiento del cuadro clínico y las imágenes radiológicas es fundamental para evitar pruebas diagnósticas y tratamientos innecesarios
SINTOMAS:
Arrancamiento de la epitróclea
Con el nombre de la lesión quizá no se entienda, pero se produce en el brazo. En concreto esta lesión en niños deportistas se da en el centro de osificación de la epitróclea, ubicada en el margen medial de la paleta humeral en el codo. La causa del traumatismo se da por la acción de los músculos epitrocleares a través de un stress en valgo del antebrazo sobre el codo, además el niño sentirá dolor agudo y una notable inchazón del codo. El diagnóstico de la lesión se confirma por la radiografía.
Fracturas por avulsión de la pelvis
Según la edad existen varias lesiones o dolencias en niños que son más comunes y este problema del que vamos a hablar se suele dar en adolescentes deportistas. Las fracturas por avulsión de la pelvis aparecen en la pubertad y afectan a la cadera y zonas cercanas, como el fémur. Suelen ser muy molestas por la zona en la que se producen, pero con un correcto tratamiento la evolución es buena . En algunas ocasiones, los jóvenes siguen realizando deporte mientras están en tratamiento.
Avulsión del polo inferior de rótula
Las rodillas son unas de las partes del cuerpo que más sufren en la época de crecimiento, pero existe una lesión en niños deportistas que es poco frecuente a pesar de involucrar a la rodilla. Hablamos de la avulsión del polo distal de la rótula, que se manifiesta en un dolor intenso en la rodilla cuando el niño o la niña realiza deporte, pero además puede llegar al punto de que el afectado no pueda elevar la pierna y extender la rodilla.
Avulsión de la tuberosidad anterior de la tibia
Esta es otra de las lesiones en niños de muy baja frecuencia, pero que está relacionada con la práctica deportiva. Como la anterior lesión, se manifiesta con dolor en la zona inferior de la rodilla y el diagnóstico se confirma con radiografía. Tiene varios grados, según el desplazamiento, sus manifestaciones clínicas son similares a las que se presentan en la avulsión del polo inferior de la rótula y el diagnóstico se confirma con la radiografía. Se clasifican según el grado de desplazamiento de la fractura.
Fractura de la espina tibial anterior – Lesión del ligamento cruzado anterior (lca)
Si eres aficionado al fútbol seguro que te suenan las lesiones en el ligamento cruzado anterior, que suelen dejar en el dique seco a los futbolistas varios meses. Pues la fractura de la espina tibial anterior tiene mucha relación con esta famosa zona del cuerpo, ya que la espina tibial anterior da inserción al extremo distal del ligamento cruzado anterior. Esta lesión se suele producir por caídas de bicicleta o patines y se puede asociar a un dolor e inflamación de la rodilla. Las lesiones del ligamento cruzado anterior se deben cuidar muy bien, ya que producen inestabilidad de rodilla y la vuelta a la actividad deportiva tiene que ser pausada.
PRUEBAS Y EXÁMENES:
La elección de las pruebas que se deben utilizar varía en función de los objetivos del estudio. Repasamos las pruebas de ENN más referenciadas a nivel nacional e internacional.
Funciones cognitivas generales
Escala Bayley de desarrollo Infantil:
Aplicable de 0 a 2 años y medio. Existen versiones revisadas pero no disponen de baremación española. Consta de 3 subescalas: la escala mental aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación; la escala de psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como las habilidades motrices finas, y el registro del comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno, basándose en la observación y el juicio cualitativo del examinador.
Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas:
Se trata de una versión revisada de las escalas de desarrollo Merrill-Palmer. Destinada a la evaluación global del desarrollo infantil, explora específicamente las 5 áreas principales del mismo: desarrollo cognitivo, motor y socioemocional, lenguaje y comunicación y conducta adaptativa, en niños de 0 meses a 6 años y medio.
Escalas de inteligencia de Weschsler:
En función de la edad, WIPPSI-III 2 años y 6 meses-7 años y 3 meses) o WISC-IV (6 años-16 años y 11 meses). Ambas escalas ofrecen un CI verbal, CI manipulativo y un CI total. La escala WISC-IV además consta de índices de comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.
Estas no pueden considerarse baterías neuropsicológicas por no aportar evaluación directa de capacidades específicas motoras ni sensoriales, ya que solo evalúan parcialmente las capacidades lingüísticas y no evalúa la memoria con la profundidad necesaria
K-ABC, batería de evaluación de Kaufman para niños:
Se aplica a niños de 2 años y medio hasta 12 años y 6 meses. Uniendo las aportaciones de la neurología y psicología consideran la inteligencia como habilidad para resolver problemas mediante procesos de carácter simultáneo y secuencial, a partir de las cuales se obtiene el procesamiento mental compuesto.
K-BIT, test breve de inteligencia de Kaufman:
Aplicable a partir de los 4 años en adelante. Parte de la misma base teórica que la K-ABC. Es un test de rápida aplicación y fácil corrección. Evalúa funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia cristalizada e inteligencia fluida, que permiten obtener una medida compuesta de CI.
MSCA, escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
Aplicable de 2 años y medio a 8 años y 6 meses. Permite evaluar aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. Consta de 5 escalas (verbal, perceptivo-manipulativa, cuantitativa, memoria y motricidad), además de un índice general cognitivo.
TONI-2, test de inteligencia no verbal
Aplicable desde los 2 años hasta los 86. Es una prueba de inteligencia libre de la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz.
Matrices progresivas de RAVEN
Libre de efectos verbales y diseñada para valorar la capacidad de razonamiento y el factor G o factor de inteligencia general.
Baterías neuropsicológicas
Algunas de las baterías de ENN son versiones desarrolladas a partir de las ya existentes para población adulta, si bien cada vez es más frecuente encontrar baterías generales desarrolladas específicamente para población infantil, así como documentos que tratan de aunar las diferentes herramientas disponibles en la actualidad.
0 notes