Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
La dicha y el padecimiento en el paraíso
Taxco reabre sus puertas después de 63 semanas de confinamiento
Después de que el gobernador del estado de Guerrero Héctor Astudillo anunciara el pasado viernes 21 de mayo que el semáforo epidemiológico pasaría a color verde, los habitantes de Taxco vieron una jugosa esperanza llamada dinero.
Taxco, una ciudad que se dedica al turismo, una ciudad que simplemente se sostiene de aquellas personas con sombrero, bloqueador solar y cámara en mano son la ilusión para los locales que ofrecen sus servicios, sus artesanías o sus productos. Un color verde significa libertad, recreación, reactivación y prosperidad para sus habitantes.
Aunque en Semana Santa se veía un escenario inestable por la aglomeración de personas en espacios públicos, todo parece indicar que Taxco va por el lado positivo de la moneda, una cara que todos apuestan por la normalidad.
Datos del INEGI, informaban que México perdía cerca de 57. 9% en turistas internacionales, sin embargo, la estrategia de vacunación y la poca incidencia en casos de Covid-19 en Taxco apostaría un nuevo panorama de apertura, una puerta abierta a la libertad, al ocio y al monedero de los taxqueños. Una lucha contra una enfermedad que es de todos: habitantes, gobierno y turistas, una lucha que se traduce en responsabilidad.
***
Todo lo darían los visitantes por pisar las calles empedradas de la ciudad, aquellas calles que por cierto son muy estrechas: con un sombrero estilo hípster te das notar que eres un turista, simplemente estas en un paraíso, solamente que ahora lo haces con una mascarilla en la boca. El clima perfecto, el lugar perfecto, una ciudad cliché para los capitalinos, pero un lugar místico e inexplicable para quienes la pisan por primera vez.
¿Qué significa caminar en las calles de Taxco? Imagina, querido lector, que al lado del centro de la ciudad hay gran variedad de restaurantes y bares, pero tal vez lo tuyo es un café, así que decides entrar a uno; usas gel anti desinfectante al entrar y pides ese capuchino que es tu favorito; el olor del café, lo nublado de la ciudad y el ambiente tan ameno te desconectan, así que leer un libro no sería mala opción, siempre y cuando tomes distancias del resto de los comensales.
Irónicamente te desconectas, es un sueño, esta ciudad da una nueva oportunidad a sus visitantes, pero a la vez se da una oportunidad a ella misma porque Taxco no es Taxco sin los turistas maravillados por lo cotidiano, o sorprendidos por lo raro, lo satírico, lo mordaz.
Si bien la Ciudad Luz sufre algunas secuelas de los estragos que ha dejado la pandemia, hoy les da una nueva bienvenida a sus paseantes, como único objetivo dejar en sus recuerdos, lo maravilloso que se quedaron de la ciudad.
***
Sin embargo ¿estamos preparados para un regreso total al turismo? La respuesta es sí, pero, parcialmente, pues, si bien la pandemia no ha terminado y nos seguirá acompañado a lo largo de los próximos meses. Bajar la guardia sería la peor de las acciones que tomarían sus habitantes. Si se quiere exigir que sus visitantes respeten las medidas sanitarias, los habitantes lo deben de hacer, todo funciona tan empáticamente y será nuestra salida de la oscuridad.
El regreso debe ser parcial, Taxco dará la calidez que sabe dar, y sus turistas con mascarilla en la boca se asombrarán de la arquitectura, el barroco y sus calles. Estamos cerca de regresar a nuestra utopía, una utopía que no sabíamos que existía.
Fotografías: Leonardo Garcia Serrano
0 notes
Text
Sin huella internacional
"No solamente es perdida económica, es perdida social"; así definen los habitantes de Taxco a la caída de turismo generada tras la COVID-19 y sus graves consecuencias dentro del ámbito turístico. La nostalgia del 2019 en Taxco, Taxco de mis amores bien decía Raful Krayem Sánchez. Los pueblos más mágicos, tranquilos, espontáneos y artísticos que te pudieras encontrar en México, unos cuantos la denominan “la Italia mexicana”.
Caminas con los tenis más cómodos porque caminar por las calles empedradas y cerradas no da tiempo para ser elegante o, al menos en el día, porque la noche está llena de elegancia, de glamour y de restaurantes sofisticados ofreciéndote la mejor noche de tu vida.
Caminas y caminas y simplemente parece otro México, el México que casi nadie cuenta; lleno de extranjeros que podrás conocer en la fiesta del hotel, museos llenos de arte, y las librerías que son concurridas entre sus habitantes. No olvidemos los cafés de la esquina donde encontrarás al futuro amor de tu vida fumando y leyendo un libro, porque sí, es una ciudad más que romántica.
Pero… Solamente es un sueño, un sueño que al menos era realidad antes de la pandemia cuando los turistas internacionales abarrotaban los callejones y el centro de la ciudad de la plata. Donde Semana Santa, vacaciones de verano y Navidad estaba al 100 % de ocupación hotelera. Algo más que habitual para sus habitantes; intentar comunicarse con americanos que querían pagar con dólares, o aquellos europeos que iban al cajero a sacar dinero pues todo lo habían gastado en la exquisita comida del zócalo.
¡Vaya nostalgia! Actualmente cada fin de semana solamente despiertas en esta ciudad que finge ser un pueblo y ves todo lo contrario; negocios cerrados, restaurantes sin comensales, callejones desolados y un centro histórico sin peatones. Las cifras dejan boquiabierto pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en febrero de 2021 México recibió 57.9% menos de turistas internacionales. Y Taxco es el claro ejemplo pues la ausencia de turistas internacionales es evidente desde el centro de la ciudad hasta sus parques recreativos.
Mientras esta situación siga pasando, Taxco está perdiendo 66.1% de divisas por turismo, una caída que, si no ve mejoría, ira acompañada de desesperación por una recuperación económica.
Fotografías: Leonardo Garcia Serrano.
0 notes
Text
El turismo: una dualidad entre recuperación y enfermedad
Hablar de turismo en Taxco lo es todo: economía, cultura, sociedad y hasta arte. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 ha dejado estragos de ricos a pobres, de turistas a residentes y de recreación a libertad. Para previsualizar, la importancia de una reactivación turística funge como la llave principal para el resurgimiento económico de un pueblo que hostilmente recibe a sus visitantes incluso cuando existe una pandemia que lo aqueja.
Es por eso que exponer algunas críticas de las mismas es vital para conocer qué podemos hacer como habitantes de una ciudad turística.
Este texto propone analizar con lupa y análisis epidemiológico si Taxco necesita abrir sus puertas a turistas. Y sobre todo desde un punto de vista por un taxqueño que también ve día a día la situación que aqueja a nuestra ciudad.
Primero. Es aberrante exigir que los visitantes cumplan con medidas sanitarias cuando sus habitantes las han olvidado. El lunes 24 de mayo el semáforo epidemiológico en Guerrero pasó de amarillo a verde, son buenas noticias, sí, pero a los taxqueños tal parece que el significado de verde es ir a fiestas, salir a la calle, no usar mascarilla, hacer campañas políticas en los barrios de la ciudad y abarrotar las terrazas o bares. Entonces si queremos que los turistas lleven el seguimiento de medidas sanitarias, nosotros como ciudadanos debemos poner de nuestra responsabilidad.
Segundo. El hecho de no dar seguimiento al reglamento sanitario en lugares públicos solamente nos regresará a un panorama en semáforo rojo. Bien sabemos que a finales de 2020 había ciertas restricciones y estas se incumplieron las cuales indicaban que bares, cines, restaurantes y espacios públicos se debían mantener cerrados o con un aforo máximo de 30 %. Lo mismo está pasando actualmente cuando se dijo que estaba permitido un límite de 70% en espacios públicos al igual que en los centros de recreación y esto no fue acatado. Semáforo rojo o regreso escalonado; obviamente no queremos el semáforo rojo, por lo tanto, los negocios de la ciudad deben seguir las normas impuestas por el gobierno del estado.
Tercero. Estar desesperados por turismo, no significa que debamos de tolerar las faltas de respeto de turistas, ¿estamos de acuerdo que cuando salimos a la calle los viajeros están en el centro sin ni siquiera usar mascarilla? Lo repugnante es que nuestras autoridades locales no exigen el uso del mismo; sin embargo, están desesperados por una reactivación económica. Incongruente, ¿no? Los invito a verlo desde esta perspectiva: si los turistas no usan mascarilla entonces el alza en los contagios será seguro, por tanto, si se presenta un aumento en contagios por COVID-19, pasaremos a semáforo rojo, si exigimos que los turistas usen la mascarilla entonces no llegaremos a graves consecuencias como el aumento en casos y muertes por el virus.
El más claro ejemplo de la falta de exigencia a turistas es en Quintana Roo donde durante en vacaciones de Semana Santa, su gobierno tomo pocas cartas en el asunto por la salud de sus habitantes y, enfocados en el turismo, permitieron el acceso en playas y bares dejando a un lado la emergencia sanitaria, mientras que el cuento de nunca acabar es que el repunte y una posible tercera ola de contagios en ese estado fue un hecho.
Es importante reactivar la economía en Taxco porque más de la mitad de su economía depende del turismo, pero siempre y cuando sea un regreso escalonado y seguro. Puedo concluir que, aunque vemos una luz al final del camino, seguimos caminando en la oscuridad y eso nos debilita. Es por eso que el seguimiento de todas las medidas sanitarias seguirá acompañándonos otros meses más, mientras sigamos poniendo de nuestra parte, nos acercaremos más a esa utopía que antes era nuestra realidad, una utopía donde Taxco recibía con calidez y gusto a cada uno de sus visitantes.
Leonardo Garcia Serrano.
0 notes
Text
Derroche económico irresponsable
Turismo sí, responsabilidad no
Las calles de Taxco lucieron abarrotadas en semana santa.
Taxco de Alarcón, Guerrero. Durante semana santa la falta de seguimientos sanitarios fue el hecho más notable en una ciudad destina al turismo. El municipio guerréense demostró atraer a un gran flujo de turistas nacionales; no sólo ese fin de semana, más bien, desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, los visitantes mostraron poco apego y empatía; pues estos mismos no usaron la mascarilla, asistieron a eventos y bares y no respetaron las medidas sanitarias. La causa más notable se debe a la falta de protocolos sanitarios que impone el mismo municipio.
Luego de que la Secretaria de Turismo informó que, durante la semana santa Taxco alcanzó una ocupación hotelera de 23.9%, trajo consigo una enorme preocupación en los ciudadanos de los puntos del triángulo del sol. Deseosos por reactivar la economía, se percataron que los turistas solamente asistían a fiestas clandestinas o terrazas donde se aglomeró la gente. Su preocupación, es que el virus no se ha terminado y es probable que, al no usar mascarilla, los visitantes hayan contagiado a los habitantes de la ciudad de la luz.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha Taxco registró 1345 casos positivos de Covid-19, y sus habitantes han mostrado un dinamismo ameno; usando cubrebocas y evitando las grandes aglomeraciones. La otra cara de la moneda es cada fin de semana cuando turistas visitan la ciudad de bella de arquitectura y dejando poca reactivación económica, al no respetar todas las medidas sanitarias.
Fuente: : https://www.infobae.com sábado 24 de abril, 2021. Infobae.
1 note
·
View note