laotramitad
laotramitad
La Otra Mitad
1 post
Don't wanna be here? Send us removal request.
laotramitad · 14 days ago
Text
Madrid 2025 Un poco de historia: Desde hace muchos años, yo ya había tenido contacto con lo que en ingles le llaman un ‘dressing service’, que es un servicio especializado para hombres que quieren tener una experiencia de presentarse como mujeres. Un servicio así, aquí en Vancouver, en el año 2000, fue lo que desencadeno que yo decidiera que esto tenía que ser parte integral de mi vida. Ahí en esa primera sesión, fue entonces, en un instante, donde yo tuve que escoger mi nombre, Sonia. Años después, en un par de visitas a Londres – que era parada hacia trabajo en Paris -, utilice servicios ahí, por dos razones principalmente: para tener la experiencia de un maquillaje profesional, y también, para hacer conexiones con otras personas.
Por ahí del 2019 me entere de la existencia de “Dafni Girls”, un servicio parecido a los que había yo vivido en Londres, pero basado en Madrid. En español, manejado por una chica española.  Para ese entonces el grupo de amigas que alguna vez tuve aquí en Vancouver, había efectivamente desaparecido, y de mis amigas más cercanas, solo seguía en contacto con una (otras: mudanza, fallecimiento, transición), entonces como que se había vuelto una actividad más bien solitaria, exceptuando, por ejemplo, casos como Ibiza en 2018.
Cuando en 2020 llego la pandemia de Covid, el estar encerrado en casa todo el tiempo, me limitó completamente mis actividades como Sonia. Dafni, la dueña del servicio comenzó a promocionar clases virtuales – para mantener el servicio a flote – y a mí, tanto por aprender más técnicas de maquillaje, y tal vez mas por el deseo de contacto humano con alguien con quien pudiera compartir este aspecto de mí, decid�� tomar una clase.  Obtuve claramente las dos cosas que quería. 
Tomé otra clase al año siguiente – donde lo que aprendí mejoró claramente mis técnicas – y más importantemente, me mantuve en contacto.  Cuando llego el 2022, con las cosas un poco más normales, ellas reiniciaron una fiesta que ocurría en Madrid dos veces por año, planeada para abril.
En uno de esos casos de la vida te empuja en cierta dirección, unos días antes de ese evento, habría conciertos de Groove Armada en Inglaterra, a quien nunca habíamos visto en vivo.  Resumen: combine ambos eventos en un mismo viaje.   Los conciertos de GA espectaculares, de lo mejorcito de toda la vida. La experiencia en Madrid cambió completamente este pedazo de mi vida. Conocí a gente nueva, en un ambiente distinto, en mi propio idioma. 
Así como en el 2000 decidí que no habría marcha atrás, en esta ocasión decidí que este grupo seguiría siendo parte de mi vida.
Varias visitas/eventos después, incluyendo 3 viajes a Madrid (2 de ellos con M) y 2 a la Ciudad de México, llegó marzo de 2025.  Dafni Girls cumpliría 10 años a finales del mes. Logré conseguir vuelos con millas (no precisamente en horarios convenientes), y ahí estuve de jueves a domingo.  Lo que viví en esta ocasión fue un eco más intenso de las visitas anteriores, y pues eso es precisamente lo que quiero compartir.
Creo que contar los eventos en secuencia no tiene mucho sentido. En resumen, 3 días de fiesta. La principal fue el viernes en la noche. Lo que contare fueron algunos highlights y sobre todo cosas que se quedaron en mis pensamientos…
Recordando lo que hice, los eventos se sienten un poco como experiencias que alguien más me contó, como algo que soñé, como algo que vi en una película.   Aún antes de haber visto la serie, lo siento un poco como ‘Severance’ (no a ese grado, obvio). Eso no significa que las experiencias no sean mías, claro. Pero si como que las percibí con un espacio mental distinto, con mis sentidos apreciando otras cosas.  Un poco como estar bajo la influencia del alcohol o droga
Aún con esto, al tener conversaciones con otras personas, me expreso con todo lo que soy, y lo digo porque cuento de mí, de mi vida, de mis cosas, de cómo he llegado a estar ahí, de mi hija S, pero sobre todo de mi esposa M.  No pueden pasar 10 minutos sin que mencione a mi esposa, a la única persona con quien quiero estar la mayor cantidad de tiempo posible.
Siempre se habla de lo difícil que es ser mujer – y con mi limitada experiencia, he tenido en carne propia alguna semblanza de algunos detalles (y no me refiero solo a los zapatos). Pero, aun así, mi experiencia, sobre todo en cuestiones profesionales, no ha tenido nada que ver con la realidad de ser mujer.
Ahora recordé que ser hombre también tiene sus dificultades. Yo las he tenido, incluso en el trabajo donde gente muy opuesta en ese sentido, se ha incluso mofado de mi expresión y sensibilidad.  – Al mismo tiempo, ha habido mucho quienes las han apreciado – por eso, creo siempre he tendió amigas mujeres.  Mis amigos más cercanos, son también intensos y expresivos.  Ahora que lo pienso, creo que esa comodidad pasó después de algún tiempo, de tener experiencias compartidas, de acercarnos.  Como hombre no tienes derecho a ser vulnerable, y el expresar cariño a otros hombres, solo se puede hacer en ciertas circunstancias y de cierta forma.  No puedo estar seguro de que todas las personas con quien compartí estos días están en una situación similar, pero puedo suponer que en la mayoría de los casos es así.   En el caso de con quien interactúe más cercanamente, es definitivo.
Una de ellas (disculpen el usar pronombres femeninos, pero así las veo), en la 1ª noche que hablamos, me había llevado un regalo. Sevillana, me llevo un abanico.   Otra de ellas, una de las mexicanas, le dije la noche del sábado que me gustaba el collar que traía, y al final de la noche, al dejarme en mi hotel, se lo quitó y me lo regaló.  Al otro día de todos los eventos, me mandaron mensajes otras de ellas para decirme el placer que les había producido conocerme, que soy muy agradable, que tengo un bonito espíritu, que les alegre la noche. Los hombres, los de novela, no hacen esas cosas – o lo hacen, los buenos, después de años de conocerte. (por lo menos en Canadá o México)
Y las mujeres, las del equipo de maquilladoras. Finalmente, ya he compartido tiempo con todas, y hemos tenido experiencias únicas. Cuando me saludan y cuando nos despedimos siempre me dan unos abrazos, de esos cómodos, largos, que se ve que lo están haciendo de corazón. Me siento contento de haber dejado a lo largo de mi vida ese rastro de amor. Claro hay siempre gente con quien las cosas no funcionan, no le puedo caer bien a todos/todas.
También aprendí. Estuve hablando, con una cerveza, con la sevillana, y tiene una situación muy distinta a la mía. Últimamente, debido a la polarización del mundo y mucha negatividad, en momentos de frustración acabo pensando que la única correcta forma es la mía. Pero hay otras, y al hablar con ella, pude entender un poco más de aquellas personas quienes, el dar un paso adicional, el cambiar, parece ser el mejor camino.  Lo entendí mejor.   Lo que es verdad/lo mejor para mi, no necesariamente es lo mejor para otras personas.
Durante el evento principal, Dafni me pidió que si podía traducir al inglés lo que le iba a decir a las chicas de su equipo, ya que el 10% de los asistentes no hablaban español.  Lo hice, leyendo directo del español y hablándolo, en vivo, en inglés. Muy difícil, nunca lo había hecho, y menos aún con algo que yo no hubiese escrito.  Sin planearlo, ibas todas ellas vestido de plateado y yo también, así que hice match visual también
El viernes había más o menos 120 personas. Nunca en mis sueños más locos había pensado estar ahí, acompañada de otro tanto de locas, cuando para mí, durante tanto tiempo era algo que me hacía sentir completamente solo y como la única persona en el mundo con la situación.  En más de un momento, al ver alrededor mío, no pude evitar suspirar y ver que estaba ahí, en persona, rodeada de todas estas personas a las cuales no les tenía que explicar por qué ni el cómo.
No tome muchas fotos durante los eventos. Tal vez me arrepiento un poco, porque no tengo fotos con todas ellas, pero al mismo tiempo, no lo hice porque preferí simplemente estar ahí, presente, sin preocuparme de como lo ‘vendería’ en redes sociales después…
Las redes sociales son interesantes en cuanto a lo que la gente percibe de uno/una. Últimamente pongo menos cosas en Facebook, pero hay veces que al ver a la gente que me sigue en persona, comentan, “y ahora donde te fuiste de vacaciones, te la pasas viajando”, con un poco de envidia o de ‘y como le haces’. Me pasó un poco ahora, diciéndome “se ve que te la pasas saliendo”, y aunque expliqué que cuando salgo, voy poniendo las fotos a lo largo de los días, la gente no se pone a pensar demasiado si traigo la misma ropa, etc., y simplemente piensan que fueron otro día, y por lo tanto ando en la fiesta cada 3er día….
Compliment 1. Hay una vinoteca en la zona, donde me llevo una de mis amigas (ahora transicionada) la 2ª vez que fui a Madrid. Tienen puro vino de productor pequeño, y al sentarte te preguntan ¿“Cava, blanco o tinto?”, M que no toma, fue conmigo una vez y para nada su estilo, se sintió obligada a beber.   Fui ahí ahora la 1ª noche, y nos atendió una mujer – compré una botella de los tintos que nos dió.  Regrese al otro día, cuando vuelve a estar ella atendiendo, me reconoce, y después se me acerca y me dice “hoy te ves espectacular. Preciosa”
Compliment 2. Una de las chicas (¿bueno, señora?), iba con su esposa! Son de Irlanda. El día del evento cuando hable en inglés, se me acercaron después, y me dicen ya sabemos quién eres.  – hay unas reuniones mensuales por zoom a las que atiendo – dice, he escuchado tu voz cuando están en las llamadas, y ahora que te volví a oír te reconocí.  Al otro día, en el bar estaba yo con otras 2 chicas mexicanas, y habíamos estado sentado juntas durante la cena. Nos dice la esposa “las estuve observando a la hora de la cena: Ustedes 3 tienen algo, como se comportan, lo que proyectan, de verdad. No todas lo tienen”
Regresé muy contento porque me sentí parte muy integral de todo esto, pudiendo expresar al 100% esta parte de mí, sin restricciones, sin explicaciones, sin incomodidades
0 notes