Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
BLOG 9 – TURÓ DE LA ROVIRA
Un lugar del que tuve conocimiento en segundo de bachillerato cuando estábamos estudiando la guerra civil. En ese momento pude conocer un poco sobre él e informarme del papel que jugó durante la guerra y el fenómeno social que tuvo lugar en él.
Fue un punto crucial de defensa de la ciudad de Barcelona, gracias a su situación privilegiada actúa como mirador que ofrece unas vistas inmejorables de toda la ciudad. Es por esto que recibe cientos de visitas turísticas con el objetivo de llevarse un recuerdo de la ciudad único. Si más no, es debido a sus vistas por el que recibe dicha atención, sin embargo, sus hechos históricos cada vez van ganando más fuerza provocando que la gente se informe más sobre la historia que tuvo lugar en él. El MUHBA, museo de historia de Barcelona, logró musealizar algunos de los espacios y desde la primavera del 2015 ofrece nuevos espacios de exposición, que nos muestran un resumen de lo que pasó ya en la guerra como en la posguerra, la batería antiaérea del turó de la Rovira y el barrio de los "Canons", también no introduce en el barranquismo de Barcelona.
Dentro de los espacios musealizados encontramos fuentes escritas, así como una recopilación de fotografíes que documentan la época, sirven de gran soporte para la visualización propia de los hechos de cada visitante. Además, cuenta con material audiovisual que nos explica la evolución histórica del lugar.
El trabajo de difusión que se está realizando es óptimo, pero se tendría que continuar trabajando para que la mayoría de la población conozca de estos lugares y así pueda entender y disfrutar de su historia.
entrada de primer recinto musealizado
aviso de zona patrimonial para visitantes que desconozcan el valor del lugar
0 notes
Text
Clase 08 – Políticas de memoria
La arqueología se ve tremendamente ligada con la historia, por esta razón han trabajado juntas para un mejor resultado de reconstrucción del conocimiento histórico de nuestra sociedad. Gracias a estas dos disciplinas podemos conocer nuestro pasado y crear vínculos con este. Nos remite a la creación de una memoria histórica que nos permite corregir errores como injusticias sociales como el esclavismo o cualquier trato de inferioridad a las minorías.
Esta memoria posee tanto valor social que ha llegado a posicionarse en la sociedad como el desarrollo de diferentes actividades alrededor de esta para preservarla. Como también, a la creación de políticas en que los estados trabajan en su desarrollo y conservación. Saber de dónde veníamos o a que grupo pertenecemos dentro de la sociedad, ya sea en temas raciales o de clases, no nos es indiferente. Ya que sentimos y luchamos porque no se vuelvan a dar situaciones trágicas como por ejemplo el holocausto judío o el estado de sumisión, inferioridad al que hemos sido sometidas las mujeres. Estos casos históricos nos han enseñado que el desarrollo social debe producirse en un contexto igualitario para cada uno de los ciudadanos. La sociedad no avanza de la manera correcta si oprime a un sector. Debido a esto se han podido crear diferentes corrientes que luchan por la igualdad, como es el feminismo, la lucha del colectivo LGTB, la lucha contra el racismo, entre otros.
Cabe mencionar el caso de las fosas comunes, concretando, las de la guerra civil española. No se ha podido otorgar el entierro digno que merecen las víctimas de la guerra porque el gobierno actual carece de las competencias para llevar a cabo todo este proyecto. No solo interviene el aspecto moral, sino que también juega un papel importante el aspecto académico ya que si estas fosas fueran objeto de estudio ayudarían a la reconstrucción histórica de los hechos y a su mejor entendimiento.
La memoria es tan importante como parece.
0 notes
Text
Clase 07 – Conflictos alrededor del patrimonio arqueológico
Como todo, el patrimonio arqueológico también se ve envuelto en conflictos que lo perjudica gravemente, ya sean de carácter social, económico o político. Su destrucción o deterioro nos afecta de diferentes maneras, debido al valor que nos proporciona.
Su naturaleza pública, hace que nos pertenezca a todos y dependiendo de el sitio de origen de cada ciudadano desarrollará vínculos afectivos hacia este. Por ende, cuando se vea en peligro o sufra potenciales daños la moral social decaerá y se verá gravemente afectada. Es decir, cada uno protege el patrimonio arqueológico de su región/estado, porque forma su historia. Es por esto también que ha habido grandes conflictos de reclamos de patrimonio arqueológico debido a las apropiaciones producidas en la época colonial por las grandes potencias.
También se puede ver afectado por conflictos bélicos, ya sea por la pérdida o robo de restos materiales dado al caos que provocan este tipo de situaciones o en el peor de los casos la destrucción parcial o total de los restos. Por esta razón, se han desarrollado políticas que protegen al patrimonio de este tipo de situaciones, asegurándolo.
Unas de las problemáticas sociales graves podrían devenir el mercado negro en el que se trafica objetos de valor patrimonial arqueológico con fines meramente económicos y personales. Esta red de trafico ilegal ha existido desde el principio y se intenta controlar a través de leyes. Sin embargo, no se ha conseguido erradicar este problema. Dentro de esta problemática existen los llamados caza tesoros, que se dedican al espolio de patrimonio arqueológico con el objetivo de conseguir dinero a cambio con la venta que hacen de estos. Más ejemplos de dichas problemáticas serían las causadas por pobreza, que consisten en localizar un terreno con posibles riquezas patrimoniales con el fin de encontrar algún objeto o estructura que puedan vender y conseguir dinero a cambio.
Se deberían aplicar o crear leyes más eficaces para el control de la protección del patrimonio, ya que no podemos seguir exponiendo de esta manera algo de tanto valor y continuar perdiendo piezas que nos permiten reconstruir la historia.
0 notes
Text
Clase 06- Gestión del patrimonio arqueológico
A diferencia del anterior blog, en esta entrada se hablará de la gestión del patrimonio arqueológico, referido al marco legislativo por el cual se rige y el cuidado que se da de este.
Como ya se dijo anteriormente el patrimonio arqueológico es de gran valor, pero no siempre se le ha dado el valor que se merece ya que a lo largo de la historia ha sufrido daños irreparables o bien por causas naturales o por acción antrópica. Uno de los ejemplos más recientes lo veríamos en la guerra de medio oriente, en la que se han producido grandes destrozos patrimoniales llevados a cabo por un grupo yihadista. Si más no, el patrimonio arqueológico que nos ha llegado ha tenido que pasar por muchas situaciones y se ha visto expuesto a un proceso de cuidado llamado conservación. Este consiste en mantener las estructuras en el mejor estado posible para su futura muestra al público. A parte de los procesos de conservación, puede verse modificado por varios procesos como de reconstrucción, restauración, etc. Todos estos ayudan a una mejor visualización y difusión del patrimonio.
Estos restos materiales también se rigen por políticas legislativas que los protegen y ayudan a llevar una mejor gestión. Dependiendo de cada país las leyes cambian, pero siempre existen tratados que tienen como objetivo unificar el trato que se da al patrimonio arqueológico para que no sea tan variado y en diferentes países sea visto con el valor que realmente posee. Un ejemplo sería el tratado de la Valetta que se lleva a cabo en ámbito europeo.
El objetivo común debería ser llegar a una manera similar de tratar el patrimonio y adaptable según las necesidades de los diferentes estados o regiones. Un método de gestión que sea respetuoso y de calidad para la gestión de patrimonio arqueológico, así podremos conservar su riqueza durante mucho tiempo.
0 notes
Text
Clase 05– La industria del patrimonio
El patrimonio arqueológico tiene un gran valor social y académico, ya que nos ayuda a completar el rompecabezas de la historia y a entender por qué nos comportamos de una determinada manera o por qué se ha desarrollado la sociedad de cierto modo, cuáles son los principios de nuestras acciones y porqué se dieron de esta manera y no de otra. Pero, ni algo tan valioso como esto se ve absuelto del sistema capitalista en el que nos vemos absortos y por el que se rige el mundo. Esto quiere decir que actualmente, el patrimonio sufre una explotación económica, justificada por algunos para su conservación y el mantenimiento de espacios y actividades que promuevan el conocimiento patrimonial. Es por eso que podríamos decir que se ha convertido en un negocio, un ejemplo de esto es el merchandising que se hace de los lugares, estructuras, objetos históricos-arqueológicos más famosos e importantes.
Sin embargo, el concepto de patrimonio es de carácter público, y nos pertenece a todos ya que se trata de nuestra historia. En el ámbito académico encontramos la investigación y los datos arqueológicos y en el ámbito público: el legado y el patrimonio arqueológico.
También existen las regulaciones de las actividades arqueológicas, es decir las leyes que permiten dichas actividades.
Indudablemente, se tiene que sacar algún beneficio económico por la muestra o el hecho de compartir bienes históricos-arqueológicos, pero estas ganancias únicamente deberían ser destinadas a la conservación de estos mismos y a la proposición de más proyectos que ayuden a la difusión del patrimonio en sí. Proyectos atractivos y que funcionen, para qué el dinero invertido no se vea malgastado. También me gustaría remarcar que los estados deberían ofrecer más subvenciones a los proyectos históricos-culturales porque son de gran importancia y ayudan al desarrollo social.
0 notes
Text
Clase 04 - Museos y Museografías arqueológicas
Los museos son una herramienta de divulgación del conocimiento histórico-arqueológico que se consigue a través de las investigaciones que se llevan a cabo. Por esta razón son de gran importancia, ya que si no sé gestionan de manera adecuada o no se muestran de una manera inteligente y estructurada pierden su valor original porque no se les da la importancia que tienen. Su lugar debe ser uno en el que el objeto o estructura pueda ser explotado educativamente sin ser dañado, es decir remarcamos la función de conservación que tiene que proveer los museos.
La forma de musealización ha ido evolucionando llegando al punto en el que se trata mejor al territorio en el que se encuentran los restos y de esta manera se puede llegar a explotar teóricamente de mejor forma. Debido a que se añade una descripción topográfica de los restos. Para la opción educativa es más beneficioso.
En el caso del yacimiento se tiene que tener en cuenta que alrededor de estos se pueden establecerse residentes o población indígena. Si se musealizan los restos pueden ser vistos por los turistas, pero esto provoca conflictos de valor entre la relación intelectual que le dan los académicos y la relación afectiva/identificativa con la que se sienten los pobladores de los territorios próximos. La solución estaría en las propuestas educativas, la relación con la comunidad.
De las propuestas de visualización y transmisión de datos recopilados depende todo el trabajo de los diversos profesionales relacionados con la obtención de patrimonio musealizado, ya que si no son bien recibidas por el público los hallazgos se queden en un pequeño círculo de entendidos y no llegan a las masas cosa que es el objetivo de todo descubrimiento. Si se musealiza de una forma atractiva, llega a la ciudadanía.
0 notes
Text
Clase 03 – Educación arqueológica, educación patrimonial
¿Cómo vincular el patrimonio arqueológico con el aprendizaje de la historia y educación?
Como bien se sabe la historia actúa como centro de interés para la formación y el aprendizaje. Y el patrimonio sería una fuente de conocimiento histórico. Entonces, la respuesta clave sería la unión en un conjunto productivo de los siguientes conceptos: patrimonio, educación, ciudadanía y cultura.
Lo principal que se ha querido conseguir en este siglo XXI es hacer de los museos espacios para la educación. El patrimonio tiene que ser conocido por la ciudadanía para el aprendizaje de la historia y el desarrollo territorial. El descubrimiento progresivo de conocimientos hoy en día sobre el patrimonio es innegable, cada vez se conocen más datos sobre nuestro pasado. Sin embargo, el problema es devendría en la gestión que se da de este. A pesar de todo, no se ha llegado a desarrollar una manera definitivamente eficaz de transmitir esa nueva información. Lo que sí encontramos hoy son varias opciones alternativas a los clásicos museos como las visitas a los yacimientos, comunidades patrimoniales, campañas y las diferentes acciones divulgativas que hacen la experiencia educativa más atractiva y deseable para los ciudadanos. A esto súmale las nuevas tecnologías que además ofrecen una opción más fresca y moderna del pasado.
Un debate actual acerca de estos espacios y actividades sería el siguiente: ¿se están centrando más en la parte lúdica que en la parte educativa? Estos dos principales aspectos actualmente van de la mano, ya que cuanto más entretenida sea la experiencia educativa más quedará grabada en el cerebro de los visitantes, y por ende, abran adquirido los conocimientos de una forma óptima y podrán aplicarlos. Estos establecimientos cumplen su función de colocarse en un contexto educativo trasmitiendo una educación informal. También existe la educación formal que consiste en un sistema educativo reglado y también no reglado como cursos, conferencias y formación continuada.
Concluyendo, el objetivo principal de la existencia de estos espacios y la realización de estas actividades educativas es hacer llegar el mayor número de datos posibles a los visitantes para que puedan ubicarse en un contexto histórico general de lo que están visitando o viendo, dirigido para todas las edades y dependiendo de sus necesidades. Es por lo que, a pesar de las diferentes opciones que existen se tendría que seguir invirtiendo en la creación de nuevas y la mejora de las ya vigentes, para lograr la mayor difusión del conocimiento, dado que el conocimiento no sirve si no se comparte.
0 notes
Text
El look del arqueólogo - clase 02
Sus orígenes se remiten a las campañas de Napoleón en Egipto, eventos que dieron paso a las grandes excavaciones coloniales del siglo XIX. Estas fueron documentadas a través de fotos y entrevistas. A partir de esta recopilación de datos se creó la imagen pública de los arqueólogos.
Más tarde con la aparición de personajes como Howard Carter, la gente mostró interés hacia la arqueología y de esta manera, la disciplina llegó a ocupar un lugar notorio dentro de la sociedad. De hecho, grandes obras literarias se inspiraron en personajes aventureros que ejercían esta especialidad, cosa que llevó a muchas personas a adentrarse a la materia. No solo en la literatura, sino también, en la ciencia ficción. Comenzaron a surgir películas, comics y videojuegos, estos últimos en la actualidad, sobre la profesión. Se mostraba a un personaje aventurero, fuerte intelectualmente y con potencial físico para aguantar las posibles situaciones de peligro que supuestamente supone el ejercicio de la arqueología. Los colores elegidos para su vestimenta oscilan entre los colores tierras, militares y oscuros. Siempre ropa que permita llevar a cabo las distintas tareas que pueda desempeñar el profesional. En el ámbito académico se mostran un poco más arreglados, pero siempre con ese toque desaliñado.
De aquí surge el estilo del arqueólogo, ¿Pero realmente visten de esta manera? Hay de todo, lo que podría decir con certeza, es que son muy suyos. Se visten como quieren, mostrándose libres. Cada uno con su sello personal.
0 notes
Text
LA ARQUEOLOGÍA PÚBLICA, Clase 01
Se define como aquella arqueología que establece una relación con la sociedad, poniendo a la gente como centro. Su finalidad es llegar a las masas, de ahí su carácter divulgativo. Comunicar a la población de los nuevos conocimientos y avances en el patrimonio histórico-cultural que nos proporcionan las distintas investigaciones.
Así pues, se desarrolla en ámbitos sociales, económicos y políticos. Tuvo sus orígenes en el mundo anglosajón a mitades del siglo XX, expandiéndose de manera internacional empezando por Europa y América.
A través del paso de los años, y del reconocimiento por parte de la sociedad del trabajo del arqueólogo, esta rama, ha ido incrementando su importancia. ¿Para que sirve el conocimiento, si no se comparte? Con esa idea se crearon los diferentes lugares, establecimientos y actividades donde se desarrolla dicha arqueología.
Un ejemplo serían los museos locales o de prestigio internacional, cuya intención es mostrar a las personas la riqueza cultural. Exposiciones que ocurren en un mundo globalizado, que permite a los distintos receptores conocer más allá de lo que les es familiar.
Su inicio dio paso a lo que se conoce como arqueólogo profesional, diferenciándolo del académico, cuya principal finalidad es la investigación. Esto, comportó una enfrentamiento entre trabajadores por demostrar quien era mejor. A la hora de consolidarse la arqueología pública se pudieron organizar de manera eficaz las múltiples tareas dentro del mundo laboral, haciendo crecer y progresar la disciplina. Cabe destacar que estas dos grandes divisiones se retroalimentan, no pueden existir sin la otra.
0 notes