khalmatica
khalmatica Yoga
5 posts
Hola! soy Marie Instructora de Yoga
Don't wanna be here? Send us removal request.
khalmatica · 1 year ago
Text
De Padres
a mis padres….
Todos tenemos algo que decir, criticar, o reclamar a nuestros padres. 
Esos seres humanos casi perfectos, super héroes anónimos de cuando somos chicos.
Quien no se cayó y lloró llamando a mamá, solo para que te sople la herida y sane más rápido.
¿Cuántos de nosotros corríamos más “fuerte” si papa nos veía?
Cuando somos niños todo es ideal, porque no hay nada más puro que ver la vida con los ojos de un niño.
Cuando crecemos inevitablemente, y para poder ser adultos, debemos separarnos de ellos. ¿Y cómo separarnos de las personas que nos hacen sentir seguros y amados? 
Enojándote con ellos! Ya es una tontera llamar a mama si algo te duele, los consejos de ella tales como “hija cuídate”, obtienen respuestas como: “Ay ma! ¡¡Ya se!!” 
Ya no querés que papá te vea correr, ahora querés correr más rápido que él.
Ya papá y mamá no saben nada, no los querés escuchar, querés vivir, querés tu experiencia propia de vida.
Y eso es lo que es para poder crecer.
Nos caemos, y ellos están ahí, nos levantamos y ahí siguen, en silencio, viendo, a veces sufriendo, como vivís tu vida, tratando de formar parte de unos pocos instantes de ella.
Y entonces en ocasiones cuando las cosas no salen como vos querés, te enojas, maldecís tu vida, tu historia, a ellos “por hacerte así”, por lo que te faltó o lo que te sobró.
Porque después de todo “ yo no pedí nacer!” , escribir esto ahora me saco una sonrisa, porque yo solía ser esa, desperdiciando mi vida haciendo una lista de lo que me faltaba a diario. 
Hasta que me di cuenta que si pedí nacer y sí elegí estos padres, por qué? Eso es parte de otra historia, que otro día escribiré, solo se que sucedió tal y como debería para que yo hoy fuera quien soy.
A medida que pasan los años ves cada vez mas cosas de ellos en vos, y en mi caso eso que veo me hace mejorar y encaminarme a mi mejor versión. 
El mejor ejercicio que comencé a hacer en este camino de descubrimiento, fue ponerme en el lugar del otro. 
Solía vivir enojada, esperando del otro lo que nunca me daría, sí nunca. 
Primero porque no lo decía y luego porque el otro no sos vos.
Me enredaba en pensamientos de como los demás deberían amarme, porque yo me lo merecía, yo amaba así. Y una vez me escuche, “YO amo así”, y ahí me di cuenta el amor no es una cosa que podemos transaccionar o cuantificar.
Amás o no, y lo haces como te sale.
El primer encontronazo con esta realidad me paso en mi primera relación, en esa en la que aun creemos en el amor puro y eterno. 
Me llevo 20 años salir de la discusión de si me amaba o no.
20 años luchando por tener razón, hoy me parece tan absurdo que duele. 
Lo cierto es que tal vez si me amaba, solo que no lo hacía como yo necesitaba, quería o esperaba. Y fue muy doloroso darme cuenta de esta cruda verdad, A MI no me sirve tu forma de amarme, esa era la verdad.
Solo cuando lo acepte y acepte el hecho de que en una relación no hay culpables, solo personas que sufren, intentando, ambas ser felices, pude soltar.
Quién quiere ser el malo de la historia? A nadie le gusta.
 Bueno tu historia la sabes solo vos y eso es lo que importa, vos viviste esa vida, nadie más y no le debes nada a nadie y menos explicaciones.
Al final, ser adulto no era tan fácil… y ahí empecé a ver mis errores, me concentré en ellos, en mis defectos, y en honor a la verdad, seguía además, echando culpas.
Hice terapia, lei, hablé, busqué… creci
Y acepté la triste realidad que me había equivocado, había cometido el peor de mis errores, y no fue casarme, fue no amarme a mi primero más que a nadie.
Quise ser la mejor, quise hacer todo bien, quise que estuvieran orgullosos de mí, y me olvide de mí.
Y entonces volvía a echar culpas, a enojarme con mamá y papá por hacerme así.
Porque si yo hubiera tenido otra vida, seguro hubiera sido más valiente, más segura, más… la lista era interminable y ridícula. 
Lo cierto querida mía, me dije un día, es que tenemos que aceptar el hecho que nadie nos obligó o pidió nada. Asumiste… asumiste que eso era lo que tus padres querían, y de todas maneras si así lo fuera, tu vida, quien la vivía?
Entonces un buen dia decidí vivir mi vida siendo absolutamente responsable de todas mis decisiones, lo decrete y dije: “ a partir de hoy lo que pase solo será mi responsabilidad y la de nadie más”.
Primero me divorcie, del que alguna vez supo ser mi mejor amigo, después me fui, lejos de mi familia y amigos. Y entonces sucedió la magia de vivir sintiéndome dueña de mi propia vida.
Tenía amigas, salidas, risas, compañeras de vida que me enseñaron que la vida es esto que nos pasa ahora. De nada sirve verla como si fuera una película ajena a ella, culpado a otros por tus decisiones. 
Comencé a reírme, de mí, de mi historia, de mis errores, comencé a amarme de verdad y solo cuando esto ocurrió, mi corazón volvió a sanar y estaba listo para amar.
Por que me aleje? No lo hice porque estaba enojada, lo hice porque por primera vez quería hacer lo que me salía, quería ser yo, sabiendo que ya nadie había para culpar.
Y entonces me invadió otro pensamiento, que bueno sería que la gente se amara a sí misma más de lo que esperan que lo hagan  los demás.
Empecé a ver a mis padres con otros ojos, empecé a ver como se preocupaban por mí, en silencio. Comencé a hablar con ellos, quería saber que pensaban, nunca los había escuchado realmente, al menos no como adulta.
Me vi mas parecida de lo que admitía, una mezcla perfecta de ambos, o como me gusta decir una versión 2.0 
Y entonces quise saber de su pasado, su infancia, sus historias, era tan fácil ahora “verlos “ de verdad.
Me invadían pensamientos como ojalá hubiera estado ahí para ayudarte, acompañarte, no era tan fácil ser padre después de todo. 
Hoy adulta, libre y responsable absoluta de mi vida, lo único que deseo para mis padres es Felicidad y Paz. 
Criaron una mujer que aprendió, a los golpes, pero aprendió que a la vida se la vive, y como dicen por ahí, no es para cobardes.
Hoy lo único que tengo para decirles, es Gracias! 
por Marie Villa
2 notes · View notes
khalmatica · 3 years ago
Text
ANSIEDAD
Tumblr media
Alguna vez tuviste esta sensación? No nacemos con ansiedad, la desarrollamos. Para reducir la ansiedad primero debemos entender que es.
Se puede describir la ansiedad como un sentimiento de nerviosismo, miedo o preocupación ante un suceso que puede ocurrir. Junto a la ansiedad llegan otras emociones y rasgos como el estrés, la angustia o la depresión.
Es un sentimiento que al día de hoy se muestra como algo "normal" pues cada vez más personas lo padecen.
Según la OMS, a nivel mundial, se reportan más de 300 millones de personas que confirman vivir o experimentar en algún momento la ansiedad.
SINTOMAS DE LA ANSIEDAD
La ansiedad se presenta de diferentes formas, pues se crea a partir de las preocupaciones de cada uno de nosotros ante los eventos futuros.
Sin embargo existen algunos síntomas que pueden ayudarte a entender si actualmente, tú, algún familiar o amigo padece ansiedad.
DESPERTARSE DURANTE LA NOCHE
Uno de los rasgos más comunes es perder horas de sueño por culpa de la ansiedad, puede que por la noche no puedas conciliar el sueño o en ocasiones despertarte repentinamente en la madrugada.
Este síntoma es uno de los más delicados que trae la ansiedad, pues afecta nuestro energizante natural más potente, el descanso durante las noches.
TENSIONES MUSCULARES SIN APARENTE RAZON
Si no se ha realizado algún ejercicio o esfuerzo constante durante las últimas semanas y se perciben diferentes tensiones musculares, te aconsejo tener a la ansiedad como una de las posibles causantes de esa tensión muscular.
Como te dije antes, la ansiedad trae estrés y preocupación, lo cual puede llegar a reflejarse en el cuerpo.
Nadie puede llevar varios kilos sobre sus hombros durante mucho tiempo sin ver alguna consecuencia en su cuerpo.
NERVIOSISMO CONSTANTE
Uno de los síntomas más difíciles de identificar es vivir en constante nerviosismo, pues con la rutina diaria parece una emoción normal, algo de un día de trabajo cotidiano, sin embargo, esto no es así.
No es caminar por la calle, estar en el trabajo o simplemente estar en la casa y creer que algo malo puede ocurrir.
Por ello es realmente importante estar conectaos el mayor tiempo posible durante el día con el ahora, todo con el fin de ser conscientes de nuestras reacciones, emociones y así detectar alguno de estos síntomas.
COMO REDUCIR LA ANSIEDAD?
Aunque los niveles de ansiedad en cada persona son diferentes, te comparto algunas estrategias que te pueden ayudar a reducir la ansiedad diaria.
ENCONTRA TIEMPO PARA VOS:
Si la ansiedad es preocupación constante por el momento que vendrá, qué pasaría si tuvieras un tiempo solo para vos?, sin ruido, sin preocupaciones, sin notificaciones?
Seguro es algo saludable y reconfortante para tu estado emocional. Aunque la rutina a veces parezca eterna, siempre hay un momento para respirar y conectarse con el interior.
Algunos tips que pueden funcionarte para encontrar ese momento con vos mismo son:
Despertar más temprano de lo normal para aprovechar esas horas de silencio.
Agendar el momento personal en tu calendario
Apagar las notificaciones a la hora del almuerzo
NO ESTÁS SOLA/O
Una de las formas de reducir la ansiedad es tener muy clara esta afirmación: NO ESTOY SOLA/O
No debes sentir vergüenza en aceptar este rasgo, es de valiente hacerlo y siempre a nuestro alrededor hay alguien que está ahí, para escucharnos y entendernos, puede ser un familiar, un amigo o un profesional de la salud.
LA MEDITACION REDUCE LA ANSIEDAD
La meditación es una práctica milenaria, la cual con ayuda de técnicas sencillas de respiración desarrolla rasgos y emociones positivas para nuestra salud personal y de quienes nos rodean.
De hecho, existen estudios que afirman que la practica de la meditación reduce en un 44% la ansiedad.
Como verás la ansiedad es un rasgo muy común en nuestros días, sin embargo, no es algo normal y por esto mismo lo podemos cambiar y reducir en nuestras vidas.
No olvides que como seres humanos creamos la ansiedad y por esto mismo no nos puede dominar. Vos la podes controlar.
Ahora, en este momento, toma 5 respiraciones profundas, inhalando y exhalando por nariz, y conectate con tu interior y el aquí y ahora.
"Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino."
Namasté-
Marie
0 notes
khalmatica · 3 years ago
Text
PRANAYAMAS, la magia de la respiración consciente
Tumblr media
La palabra Pranayama se compone en sánscrito de las palabras prana: “respiración” y yama: “control” y por lo tanto, Pranayama significa literalmente “control de la respiración”.
Recordás el post sobre los 8 Pasos en la Practica del yoga?
Bueno este se trata de uno de estos 8 pasos esenciales descritos por Patanjali YAMAS, NIYAMAS, ASANAS, PRANAYAMA, PRATYAHARA, DHARANA, DHYANA Y SAMADHI del Libro de Los Yoga Sutra.
El pranayama recoge todos los ejercicios de respiración yóguica que tienen como objetivo hacer que el prana (la energía vital) fluya en nuestro cuerpo energético.
En yoga hay distintas técnicas de respiración que a través de la exhalación, inhalación y retención del aire, así como del tiempo que mantenemos cada fase, nos ayudan a relajar, estimular o equilibrar la energía. El prana, energía vital, pasa a través de los nadis, ayudando a que la energía fluya a través de ellos desbloqueándolos y limpiándolos con el flujo de la respiración, para así poder disponer de un cuerpo y una mente sana y saludable.
LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION EN EL YOGA
El Pranayama contempla todos los ejercicios de respiración yóguica, que tienen como objetivo final que el prana (energía vital) fluya en nuestro cuerpo energético.
Por lo tanto, la respiración es nuestro alimento esencial que nutre nuestro cuerpo y mente y nos vitaliza. De ahí, la importancia en toda práctica de yoga de usar una respiración consciente y el uso de técnicas yóguicas de pranayama para ayudar a limpiar nuestros canales energéticos o nadis para que el prana fluya libremente por nuestro organismo. De este modo, limpiamos y equilibramos nuestros chakras y poseemos una mayor fuerza vital, armonía y bienestar.
El pranayama consta de las siguientes fases:
PURAKA: inhalación , debería ser suave y uniforme. En esta etapa el aire fluye libremente, por la expansión del tórax y el movimiento hacia fuera y hacia arriba de las costillas.
RECHAKA: exhalación, requiere, en las técnicas de pranayama, la completa expulsión del aire de los pulmones. El control y la regulación de la espiración son fundamentales, ya que en esta etapa se eliminan las impurezas. Esto aumenta la capacidad de los pulmones para que una nueva respiración penetre profundamente en el cuerpo. En general, rechaka debería durar más que puraka.
ANTAR KUMBHAKA: retención , es cuando se aguanta el aire en los pulmones. La retención del aire es importante y se utiliza en algunas técnicas de pranayama, pero no debería forzarse, y practicarse sólo cuando no interfiera con la fluidez de una inspiración o una espiración completa.
BAHIR KUMBHAKA: retención sin aire en los pulmones. es cuando los pulmones se mantienen vacíos. Esta técnica se suele realizar generalmente sólo en un nivel avanzado.
En la realización de pranayama hay que tener muy presente el papel de “Kumbhaka”, ya que durante la retención de aire las energías se equilibran dando lugar a un aumento del prana, lo que induce a la mente a entrar en un estado de conciencia más profundo. Además, sobre la retención se produce un efecto activador sobre la kundalini, la energía que tenemos en “letargo” en la base de la columna y que al despertarla debe ascender hasta el último chakra (Sahasrara o chakra de la corona) donde se producirá el Samadhi, un estado de supraconsciènica e iluminación que nos lleva a la unión con la energía del universo.
Tomar conciencia de la respiración y sus fases es fundamental en la práctica de yoga. En el HATHA YOGA nos permite pasar de una asana a otra y en secuencias como el saludo al sol, puedes ir observando cómo fluctuas con ella. Cuál es su calidad, ritmo, fluidez y si puedes irla adaptando a cada asana.
Para los alumnos principiantes, al inicio suele ser complicado tomar esta conciencia de la respiración porque solemos estar muy atentos a las indicaciones de las asanas, pero es fundamental ir aplicándola e integrándola para poder ir sintiendo los beneficios de cada asana.
BENEFICIOS DEL PRANAYAMA
La respiración nos permite regular tanto la energía del cuerpo como nuestro sistema nervioso y las fluctuaciones de nuestra mente y emociones. Todo está unido y la respiración sirve de vehículo para generar equilibrio entre cuerpo y mente. Por ello, el pranayama aporta grandes beneficios tanto para nuestro cuerpo, mente como espíritu:
Ayuda a nuestra salud física y mental.
Purifica las vías respiratorias y pulmones.
Favorece la circulación sanguínea y purifica la sangre.
Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales beneficiando el proceso digestivo.
Previene enfermedades.
Otorga vitalidad.
Disuelve bloqueos energéticos.
Estimula la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual
Otorga calma y serenidad.
Qué técnicas se utilizan para controlar las etapas de la respiración?
Las bandhas o «cerrojos» son posturas en las que ciertas músculos se tensan para intensificar las etapas de pranayama.
Las bandhas sólo deberían realizarlas los practicantes experimentados, y bajo la supervisión de un maestro. La postura Jalandra bandha o «presión de la barbilla contra el pecho» se utiliza para obstruir el paso de aire y evitar que éste se escape. Uddhiya bandha o «retracción completa del abdomen» se utiliza al final de rechaka y durante bhaya kumbhaka para impedir que el aire entre en los pulmones.
Muladra bandha implica la contracción de los músculos del esfínter anal y se utiliza durante las etapas kumbhaka cuando el aire, o se retiene, o se impide que entre en los pulmones. Las bhandas deben liberarse suavemente cuando se progrese hacia una inspiración o una espiración.
Tipos de pranayama
Según sus efectos y beneficios los podemos clasificar del siguiente modo:
PURIFICANTES: Douti, Anunasika, Nadi Shodana
ESTIMULANTES: Kapalabhati, Bastrika, Ujjayi
REFRESCANTES: Shitali
REGENERATIVOS: Surya bheda, Kumbaka, Samavritti
Para realizar algunos de estos tipos de pranayama deberemos utilizar Nasagra mudra o mudra de la nariz, el cual permite regular la respiración a través de las dos fosas nasales. Este mudra se puede realizar de la siguiente manera:
Coloca la mano derecha delante de la cara y deja las yemas de los dedos índice y corazón apoyadas en el entrecejo. El pulgar queda al lado de la fosa nasal derecha para poder taparla y el anular junto a la fosa nasal izquierda. El dedo meñique queda junto al anular. Con el dedo anular taparemos, cuando sea necesario, la fosa nasal izquierda. Así cuando realicemos el ejercicio de pranayama, taparemos la fosa nasal derecha con el dedo pulgar para poder respirar por la izquierda, y cuando respiremos por la derecha, el dedo anular tapará la fosa izquierda. Durante la retención cerraremos ambas fosas con los dedos pulgar y anular.
Aqui te explico algunas de las más usadas:
RESPIRACION NASAL ALTERNADA, NADI SHODHANA
El nombre nadi shodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por nadi que significa ‘canal’ y shodhana, que significa ‘purificar, limpiar’, también se conoce como la «respiración del sol y la luna», ya que armoniza las energías masculina (sol) y femenina (luna). Es otra suave técnica de limpieza. La mano dominante adopta el mudra Vishnu: el dedo índice y corazón presionan contra la palma mientras que el pulgar trabaja con el anular y el menique para abrir y cerrar alternativamente las narinas (fosas nasales).
nivel: Principiante beneficios: • Purifica los nadis • Calma el sistema nervioso • Calma la mente
Sentarse cómodamente y adoptar el mudra Vishnu. Si la mano derecha se utiliza para formar el mudra, presione el pulgar contra la narina derecha e inspire por la narina ¡zquierda.
Pinzar las narinas para contener la respiración.
Espire por la narina derecha mientras presiona con los dedos anular y meñique contra la narina izquierda para mantenerla cerrada.
Ahora, inspiree por la narina derecha, manteniendo cerrada la izquierda.
Espire por la narina izquierda mientras presiona con el pulgar la narina derecha para mantenerla cerrada.
Repita de tres a cinco rondas del ciclo. Gradualmente, aumente hasta veinte.
RESPIRACION REFRESCANTE , SITHALI
Sithali significa «fresco». Esta técnica es inusual porque la inspiración se hace por la boca, mientras que la espiración es por la nariz. La lengua se pliega hacia arriba para formar un canal. Si no puede. realice una técnica similar, Sitkari, donde la inspiración se hace por un pequeño hueco entre los labios y los dientes, y la espiración por la nariz.
nivel: Intermedio beneficios: • Purifica la sangre • Sacia la sed • Estimula el hígado y el bazo
Saque la lengua y suba los lados para formar un canal. La punta de la lengua sobresale ligeramente. Inspire despacio a través de este canal, como si cogiera aire con una paja.
Cierre la boca para retener la respiración unos segundos. Presione la lengua contra el paladar.
Espire lentamente por las narinas. Repetir cinco ciclos.
RESPIRACION DE ABEJA, BRAHMARI
Brahmari significa «abeja». En este ejercicio de respiración, el sonido de inspiración es parecido al del zumbido de una abeja macho, mientras que el de espiración es como el de una abeja hembra.
nivel: Intermedio beneficios: • Calma la mente • Beneficia a la mujer embarazada que se prepara para el parto • Mejora la calidad de la voz
Cierre la glotis parcialmente (al contraer el extremo superior de la tráquea) e inspire por ambas narinas con fuerza.
Espire lentamente por ambas narinas. La inspiración y espiración deberían ser suaves para producir un sonido continuo y uniforme. Repetir el ciclo de cinco a diez veces.
Para intensificar los sonidos de zumbido, presione los pulgares contra las orejas.
RESPIRACION VICTORIOSA, UJJAYI
Jaya significa «victoria» o «conquista». En esta técnica se pone el énfasis en la plena expansión del pecho.
nivel: Intermedio/avanzado beneficios: • Fortalece el sistema nervioso • Alivia el cansancio • Elimina el exceso de flemas, gas o bilis
Respire por ambas narinas. Empiece por una espiración profunda y expanda el pecho para una inspiración profunda.
Contraiga la laringe (en la parte posterior de la garganta) para estrechar ligeramente el conducto del aire. Sienta cómo el paso del aire resuena al final de la garganta, como un ligero ronquido. Comprima el abdomen suavemente para expulsar tanto aire como sea posible. Observe los movimientos rítmicos del pecho y de las costillas. Repetir cinco veces.
En la siguiente etapa, inspire y espire como antes, pero retenga la respiración de dos a tres segundos. En la práctica avanzada, se pueden aplicar las bandhas Jalandhara y Muladhara para alargar la duración de Antara kumbhaka. Repetir cinco ciclos.
RESPIRACION MANIPURA
Manipura significa «ciudad joya». La respiración manipura se conoce a veces como «el aliento de fuego». El chakra manipura se localiza en el ombligo y se corresponde con el plexo solar. Esta técnica implica dirigir el prana a una zona concreta del cuerpo. Desarrolla la habilidad para dirigir el prana hacia otras partes del cuerpo, para aumentar la temperatura de las extremidades.
nivel: Intermedio/avanzado beneficios: • Limpia los pulmones • Mejora la circulación • Aclara la mente • Aumenta los niveles de energía
Inspire profundamente por las narinas, concentrándose en la respiración durante uno o dos minutos.
Al espirar, contraiga el ombligo hacia dentro contra la columna.
Al inspirar. relaje los músculos alrededor del ombligo, y a través de la concentración focalizada, lleve la energía pránica de la respiración al fondo del ombligo.
Repetir el ciclo de cinco a diez veces.
Pranayama para la ansiedad
En la sociedad actual tan dinámica y fluctuante a menudo se nos presentan situaciones que nos hacen padecer estrés, tanto físico como emocional, haciéndonos sentir vulnerables e inestables. La respiración es el puente entre nuestro cuerpo físico y nuestra mente , cuando estamos nerviosos nuestra respiración se acelera y cuando respiramos más lento y profundo la mente se calma.
Para poder manejar estos estados de ansiedad, voy a enseñarte a practicar estos PRANAYAMAS. para que así aprendas a respirar de forma consciente y puedas obtener un estado de calma y equilibrio que te genere bienestar.
" Que la eterna luz del sol te ilumine y el amor te rodee , que la Luz Pura interior guie tu camino"
Namasté
Marie
0 notes
khalmatica · 3 years ago
Photo
Tumblr media
EL ESPÍRITU DEL HATHA­ YOGA
Todo el mundo, sea agnóstico o creyente, puede practicar el Hatha­ yoga, porque no se trata de ninguna religión y su práctica ni exige ni presupone tenerse que adherir a alguna filosofía, rito o creencia. Sencillamente, hay que tomarlo como una disciplina psicosomática que es única en su género y de una eficacia incomparable. Por tratarse de un conjunto de técnicas, el Hatha­ yoga es, por definición, neutro; pero cometeríamos un lamentable error si lo mirásemos únicamente bajo la perspectiva de ese aspecto técnico, ignorando el espíritu en que fue concebido por los grandes sabios y rashis de la India antigua, que es precisamente lo que le confiere su indiscutible nobleza. Swami Sivananda lo definió mejor que nadie de la forma siguiente: «Si admitimos que el hombre es, en realidad, un espíritu incorporado a la materia, la unión completa con la realidad exige la unidad de estos dos aspectos. Hay mucho de verdad en la doctrina que nos enseña que el .hombre ha de extraer lo mejor de los dos mundos porque entre ellos no existe incompatibilidad alguna, con tal de que las acciones estén de acuerdo con las leyes universales de la creación. Toda doctrina que pretenda alcanzar la felicidad en el más allá por el drástico sistema de evitar todo goce en esta vida o, incluso, buscando deliberadamente el sufrimiento y la mortificación, ha de rechazarse por falsa. La felicidad terrena y la liberación posterior pueden alcanzarse haciendo de cada acción y de cada función humanas un acto de adoración. Por eso el sadhak (adepto) no actúa nunca con la intención de aislarse, porque considera que su vida y el conjunto de todas sus actividades no constituyen un caso aparte, una causa propia e individual que egoístamente haya que buscar y conservar, como si el goce pudiera extraerse sin ayuda de la vida misma. Contrariamente, la vida y todas las actividades han de concebirse como una parte de la acción total de la naturaleza. El adepto, cuando percibe el latido rítmico de su corazón sabe que lo que oye es el canto de la vida universal. Descuidar o ignorar las necesidades del cuerpo por considerarlas al margen de lo espiritual, es lo mismo que descuidar y negar la misma vida en su totalidad, de la cual forma parte el cuerpo; es una falsificación de la unidad y la identidad última entre materia y espíritu. Cuando nos regimos por tales conceptos, hasta la más elemental de las funciones fisiológicas adquiere una significación cósmica. El cuerpo es la misma naturaleza; sus necesidades son necesidades de la naturaleza; cuando un hombre ríe, es la creación quien ríe a través de él; cuando ve y cuando se mueve, es la madre naturaleza quien mira y camina; el cuerpo entero y todas sus funciones son manifestaciones de ella. Realizarla plenamente consiste en hacer que esa manifestación, que es ella misma, sea perfecta. El hombre que quiera ser dueño de sí mismo ha de dominarla en todos los terrenos —físico, mental y espiritual—, porque todos están en conexión y no son más que diferentes aspectos de la misma conciencia universal. 
¿Quién tiene razón?
 ¿Quién descuida y mortifica su cuerpo para obtener una pretendida superioridad espiritual?
 ¿O quién cultiva los dos aspectos de su personalidad como formas distintas del espíritu que reside en él? 
A través de las técnicas del Hatha­ yoga, el adepto intenta conseguir un cuerpo perfecto que sea el instrumento adecuado para que la actividad mental se desarrolle con armonía. «El hatha ­yogui quiere un cuerpo sano y fuerte como el acero, que desconozca el sufrimiento y goce de larga vida; quiere dominarlo, ser dueño de él para ganarle la batalla a la muerte. Con ese cuerpo perfecto, el hatha­ yogui disfruta de una vitalidad juvenil durante toda su vida, e incluso quiere dominar la muerte y someterla a su voluntad, abandonando este mundo en el momento elegido por él, autodestruyéndose cuando considera que ha cumplido su destino terrenal.»
0 notes
khalmatica · 3 years ago
Text
Tumblr media
EL HOMBRE MODERNO Y EL YOGA
La humanidad no ha contemplado jamás una evolución tan vertiginosa. Nuestras conquistas sobrepasan todos los sueños de nuestros antepasados; Icaro ha sido superado por los cosmonautas; nuestros
científicos se introducen directamente en el corazón del átomo para arrancarle los secretos más escondidos a la naturaleza, y acaban domesticando la energía nuclear; nuestra existencia, comparada con la que
llevaban nuestros antepasados de siglos precedentes, parece un cuento de hadas.
¡Lástima que nos hartemos de todo!
Es muy fácil subir a un «Boeing» y, confortablemente sentados en una mullida butaca, sobrevolar el Polo mientras un submarino atómico lo está atravesando por debajo del caparazón de hielo. Y nosotros... nos dormimos tranquilamente para que el viaje «no se haga tan largo»... No es preciso remontarse. mucho en el tiempo.
Pensemos en la cara que pondría un Felipe II de haber contemplado con sus propios ojos una pantalla de televisión o una simple grabadora.
Y nosotros, como niñxs mimados, nos quejamos de que las imágenes que recibimos vía satélite no son bastante perfectas.
El uso del automóvil se ha convertido en un hecho tan cotidiano que encontramos perfectamente normal desplazarnos por nuestras autopistas a 140 por hora. Marcamos un número en el disco del teléfono y una voz querida nos responde desde centenares o miles de kilómetros de distancia.
Nos enfrentamos a cada instante a tantos y tantos milagros que todo lo encontramos de lo más normal y nada nos asombra.
Gracias a nuestros científicxs y técnicxs, en nuestras viviendas tenemos calefacción automática que nos proporciona
una temperatura siempre uniforme. Bien vestidos, bien alimentados, vivimos sumergidos en el lujo. Los industriales están siempre atentos a nuestros menores deseos y no paran de inventar «chismes» destinados a hacernos la vida cada vez más cómoda y agradable.
Incluso inventan nuevas necesidades... En resumen, comparado con los tiempos prehistóricos, nuestro mundo es un paraíso.
PERO, SIEMPRE HAY UN PERO....
Observemos a esa multitud anónima que abarrota nuestras calles. Miremos sus rostros embotados, su expresión recelosa, sus rictus de fatiga que no suaviza ni la más ligera sonrisa.
Fijémonos en esas espaldas encorvadas, en esos tórax esmirriados, en esos estómagos abultados. ¿Son felices
todos esos seres ostentadores de la civilización? La mayoría de ellos no pasan hambre ni frío; pero necesitan píldoras para dormir, comprimidos para evacuar, sellos para aliviar sus jaquecas y tranquilizantes para poder soportar su existencia.
Nos hemos despreocupado de la naturaleza y estamos haciendo todo lo posible para convertir en irrespirable la atmósfera de nuestras ciudades; nos encerramos entre cuatro paredes y desnaturalizamos bárbaramente los
alimentos. El duro combate a la búsqueda de cada vez más dinero, ha endurecido nuestros corazones, acallado los escrúpulos y pervertido la escala de valores.
Las enfermedades mentales cada día causan estragos mientras el cáncer, la diabetes, los infartos, se multiplican y dejan una sombría secuela entre nuestras élites.
La degeneración biológica se acentúa a una velocidad terrorífica que, sin embargo, no parece aterrorizar a nadie. Ni siquiera nos damos cuenta porque siempre podemos echar mano de alguna estadística que nos diga que nuestra esperanza de vida ha aumentado tantos años.
Y esa venda que nos tapa los ojos no nos deja ver que estamos dilapidando inconscientemente el patrimonio heredado después de una acumulación de centenares de miles de años.
La civilización, al suprimir la selección natural, permite la multiplicación de individuos tarados, mientras que el hombre, a consecuencia del confort que le rodea, no hace uso de sus mecanismos de adaptación y defensa naturales, debilitándose. ¿Cómo ponerle freno a esta degeneración? Incluso nuestra medicina, pese a su constante progreso, se muestra impotente. Y, a pesar de todo, es una medicina que despierta nuestra admiración y legítimo orgullo; una medicina que ha conseguido eliminar lacras tales como la peste, la viruela, la difteria, por no citar más que algunas plagas de antaño; una medicina que, aparte de los famosos antibióticos, nos ofrece medios eficacísimos que va descubriendo cada día. Nuestros cirujanos realizan verdaderos prodigios, como los trasplantes de corazón... Pero todo esto no es suficiente.
Todo lo contrario. Precisamente este progreso de la medicina proporciona al hombre civilizado una falsa impresión de seguridad. Cree que todo le está permitido, que ningún exceso le va a hacer mella. Y nada le detiene. ¿Que cae enfermo? «Basta» con ir a consultar al médico: el reparar los desperfectos orgánicos es cosa suya; es su trabajo; para eso se le paga.
Y no quiere ver que su manera de vivir es la causa de la mayoría de sus dolencias y que, mientras no consienta modificarlas, los médicos, por mucho que sepan y por grande que sea su interés, no podrán hacer otra
Un remedio: el yoga
La solución ha de ser, por fuerza, individual. Naturalmente, más de uno se preguntará: 
«¿Y qué representa el individuo aislado?» 
«¿Qué importancia puede tener frente a la masa?» 
Aparentemente, muy poca. Pero esta alarmante situación no mejorará como no nos sometamos cada uno de nosotros a una disciplina personal. 
Y aquí es cuando puede intervenir el yoga porque no cabe duda de que constituye la disciplina más práctica, más eficaz y que mejor se adapta a las exigencias de la vida moderna.
 «Si quieres cambiar el mundo empieza cambiándote a ti mismo.» 
Gracias al yoga el hombre civilizado puede recobrar la alegría de vivir.
El yoga le proporciona salud y longevidad; las asanas devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, auténtico eje vital; calman los nervios sobreexcitados, relajan los músculos, vivifican los órganos y los centros nerviosos.
El pranayama (ejercicios respiratorios) proporciona a cada célula oxígeno y energía, limpia el organismo al quemar los residuos y expulsa las toxinas.
Al mismo tiempo, la relajación permite preservar la integridad del sistema nervioso y salva de la neurosis y el insomnio.
Todo adepto del yoga tiene el deber inexcusable de adquirir conciencia de su propio cuerpo.
El yoga asegura que es fácil conservar la salud. Para ello basta con modificar una serie de hábitos convencionales y erróneos que tenemos y que son los responsables de un número incalculable de males, de miserias y de muertes prematuras.
La salud es un derecho que adquirimos al venir al mundo; tan natural es tener buena salud como nacer. La enfermedad tiene su origen en el descuido, la ignorancia o la transgresión de las leyes naturales.
En cierto modo, podemos decir que la enfermedad es la consecuencia de nuestros pecados físicos; y, lo mismo que la religión hace responsable al individuo de sus malas acciones, 
el yoga lo hace responsable de su mala salud.
Fragmento de André van Lysebeth
0 notes