ARTE CONTEMPORANEO Jessica Carolina Bastidas Angie Katalina Benavides
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Gustave Caillebotte
Pintor francés contemporáneo al movimiento impresionista, contaba con recursos económicos heredados. Esto hizo que su pintura fuera más sincera, de este modo desarrolló un estilo único, impregnado por el impresionismo, pero tendiente al realismo. Se centró en temáticas de melancolía, soledad, nostalgia y vida apacible.
Las pinturas de Gustave Caillebotte se consideran de un estilo único, muy próximo al impresionista. La temperatura de los colores casi siempre está en el límite entre cálido y frío, normalmente da la sensación de ambiente helado, atravesado por rayos solares.
Sus composiciones muchas veces ofrecen un punto de vista diferente, ya sea por la temática o la perspectiva misma de las figuras, un ejemplo claro es la primera obra que se presenta en la lista, donde el punto de observación es irreal e intimo a la vez, producto de la imaginación del artista.
obra: hombre en su baño
0 notes
Text
Claude Monet
Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas.
Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.
obra: campo de amapolas
0 notes
Text
Paul Cézanne
fue un pintor francés, uno de los principales padres del impresionismo. Según muchos coleccionistas, con Cézanne empezó "todo", refiriéndose al inicio de movimientos rupturistas que medio siglo después confluirían en el modernismo.
A la edad de 22 años se traslada a París donde fue discípulo de Camille Pissarro. No fue excesivamente valorado en su tiempo, más bien se le consideró un artista de segunda, así lo atestiguan las muchas veces que fue rechazado en galerías, así como la imposibilidad del artista en ganarse la vida con su trabajo.
Los cuadros de Cézanne son considerados como iniciadores del arte pictórico moderno. Sus obras, apreciadas de forma póstuma, exhiben formas y colores impensables para su tiempo. Siempre luchó por simplificar las formas y experimentar con las formas de percibir el espacio, por ello las perspectivas y proporciones de sus obras resultan en ocasiones, muy peculiares.
Sus composiciones construidas en su mayoría por manchas de colores encajadas unas con otras, confieren a los cuadros un aspecto húmedo, fantástico y "falto de definición".
obra: fruta y jarra en una mesa
0 notes
Text
Auguste Renoir
comienza captando temas de la vida amable de diversiones en los que refleja las vibraciones de luz o desnudos en los que estudia los efectos de luz y sombra en las carnaciones. después de un viaje a Italia se obsesiona por el dibujo abandonado parcialmente el impresionismo
En sus se aprecia el estilo impresionista más puro, aquel que cultivarlos sólo un pequeño grupo de fundadores del estilo. Paisajes, retratos y escenas costumbristas conforman la mayoría del catálogo de Renoir.
obra: castaño en flor
0 notes
Text
Alfred Sisley
Las obras de Sisley son mayoritariamente de paisajes. Aunque sus cuadros no son tan conocidos como los de sus pares Monet y Renoir, es considerado uno de los grandes maestros franceses del siglo 19.
obra: Molino de viento
0 notes
Text
Edgar Degas
Dibujante, escultor y pintor historicista por formación, pero transformado al realismo contemporáneo con ribetes de impresionismo, por convicción. Virtuoso en la técnica académica clásica, pero moderno en su búsqueda de imágenes. A menudo se le nombra como uno de los fundadores del Impresionismo, pero queda claro que no pertenece al reducido grupo de "impresionistas puros", como Monet, Pissarro o Cézanne.
Degas es uno de esos pintores con un estilo único, especialista en captar el movimiento del cuerpo, hasta un punto casi obsesivo: más de la mitad, unas 200, de todas sus obras están ambientadas en el Ballet, de ellas el 80 lo muestra tras bambalinas.
Las obras de Edgar Degas son de gran calidad técnica y la personalidad del autor se caracteriza por su incesante búsqueda de la belleza. Estos aspectos confluyen en este hombre único en su forma de hacer arte, siempre personalista, por ello no es posible analizarlo tomando en cuenta sólo los estilos, corrientes y movimientos existentes.
0 notes
Text
Camille Pissarro
Pintor francés, considerado líder del movimiento impresionista. Camille Pissarro fue la personalidad más destacada del panorama artístico parisino, entre los años 1870 y 1880. Sus obras son consideradas primicias del impresionismo y revolucionarias, dicho por pintores de la talla de Paul Cézanne, Claude Monet y Alfred Sisley.
Los cuadros de Pissarro captan de manera pura el estilo impresionista: profundidad, imagen construida con pinceladas visibles, uso de la vibración en el color y un prolijo estudio de la luz natural. Las pinturas de Pissarro son abiertas y claras, principalmente paisajes.
obra: Otoño, Álamos, Éragny
2 notes
·
View notes
Text
Edouard Manet
(1832-1883): Más que un impresionista es un precursor, un símbolo del antiacademicismo. Su formación es clásica, con influencias de Tiziano, Velázquez o Goya, aunque concibe sus obras con un sentido muy moderno del color y del dibujo a base de grandes manchas de colores planos aplicados con una pincelada suelta. Dentro de su obra destacan temas con referentes clásicos pero contextualizados en su época
obra: Jarrón de Cristal con Flores
1 note
·
View note
Text
Artistas Impresionistas
Lo que une a estos genios de la pintura es la intención de reproducir escenas de la vida diaria de un modo creativo. En la mayoría de ocasiones se pueden distinguir claramente por su estética, imágenes desenfocadas y obras de apariencia inacabada.
1 note
·
View note
Text
características del impresionismo
Pinceladas Las pinceladas distintivas son una de las principales características del arte impresionista. Los pintores impresionistas utilizaron pinceladas rápidas, espontáneas, flojas, grandes. Esta técnica les separaba de la pintura de estilo tradicional, que exigía pinceladas invisibles para hacer la pintura de gran realismo. Sin embargo, las pinceladas visibles del impresionismo dan una textura a la pintura que atrapa o representa la esencia del tema.
líneas Las líneas del arte impresionista son a menudo borrosas, que no definen claramente un objeto de otro en un lienzo. Tales líneas crean un efecto de niebla, añadiendo una atmósfera de somnolencia y humor abstracto en la pintura. Los pintores impresionistas a menudo combinan diferentes técnicas como visible, fuerte, suave, juntas como para dar una luz y efecto de sombra a las pinturas.
Iluminación La iluminación era uno de los puntos centrales del movimiento impresionista. Pintores impresionistas como Monet mostraron la luz siempre cambiante sobre un tema a través de su obra. En cierto modo, los artistas impresionistas jugaron con luz en sus cuadros.
Colores Las pinturas impresionistas se hicieron en general en colores separados, lo que permite a la percepción de los espectadores mezclarlos. Los colores en las pinturas reflejan diferentes tonos que se encuentran en el tema. Los colores utilizados por los pintores impresionistas se ven más vibrantes debido a la técnica de pintura rápida para coger una cualidad efímera del sujeto.
Temas Pintores impresionistas rompen la norma de la pintura tradicional, introduciendo temas cotidianos en sus pinturas. En lugar de temas históricos, religiosos y clásicos, estos pintores pintaron obreros, mujeres paseando en el parque, picnics, etc. Estos temas son considerados como muy mundanos, y fueron inmortalizados en las pinturas impresionistas.
0 notes
Text
Contexto histórico del arte impresionista
La aparición del impresionismo ocurre como consecuencia de un cambio social importantísimo; durante finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, suceden las transformaciones siguientes: revolución industrial, revolución francesa, imperio de Napoleón, restauración de los movimientos sociales y las reformas burguesas. La filosofía Racionalista del siglo de las luces, se desvanece junto al Romanticismo, atrás queda la estilística donde el sentimiento, la imaginación y las pasiones gobiernan las artes. Ahora las ideas nacionalistas y socialistas tiñen el pensamiento colectivo.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX (época en la que nace el impresionismo), se produce un crecimiento económico en Europa. La intensificación del comercio y el progreso técnico lleva a la consolidación de la burguesía. Las clases sociales se reorganizan y los dirigentes socialistas de toda Europa se reúnen para hablar de aquellos cambios. La filosofía de entonces es positivista y realista, donde se prueban las cosas y se exige la transformación del mundo. El arte cambiaba en conjunto con la sociedad.
0 notes
Text
Impresionismo
Los Movimientos del Arte Contemporáneo son aquellos surgidos durante el siglo XX. El espíritu vanguardista es una de las características de estos estilos tan disímiles que aun hoy siguen siendo referenciales.
El Impresionismo comienza a florecer en Francia, en el año 1872. Los pintores, influenciados por la Escuela de Barbizon, se dedicaron a estudiar científicamente la luz y el color. La pintura al aire libre, mirando el modelo directamente, al natural, los llevó a plasmar en sus lienzos el efecto de la luz en los objetos durante distintas horas del día. Su interés no eran las formas sino cómo la luz incidía en ellas.
Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces sombras y figuras.
1 note
·
View note