Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Hacer ver...
Al igual que hoy se pretende ansiosamente reducir toda información a un titular o a un tweet, o las valoraciones a un like, se quiere que todo adopte una configuración visual, situarlo todo a un golpe de vista. El hacer ver, el continuo mostrar, nos obliga a reconocer que, en efecto, nuestro mundo es «publicitario por esencia»[1]. Un primado del valor exhibitivo[2] con el que las cosas solo parece que adquieren valor o son interpretables cuando son vistas, expuestas visualmente. No de manera desacertada se ha denominado «sociedad de la exposición» a la nuestra, caracterizada por una impresionante sobreabundancia de imágenes, por una desmesurada inflación icónica[3].
La imagen se ha diversificado en una infinidad de tipologías. Mundo el de lo visual-digital en el que lo no visible, lo no configurable visualmente, apenas parece tener ya espacio o valor. Nuevas relaciones entre mundanidad y ubicuidad prosperan ahora. Tiempo el nuestro en el que las imágenes no participan tanto de una narración, sino del puro en-sí de lo que acontece.
Desde finales del siglo XIX, cuando la fotografía permitió ver el mundo como una exposición[4], no hemos querido vivir, decía Calvino, sino «de la manera más fotografiable posible»[5]. Hoy, en la proliferación extrema de dispositivos de registro visual y de aplicaciones en red para la compartición de imágenes, nuestros escenarios de vida adoptan, más que nunca, lo que Krakauer llamó «un rostro fotográfico»[6].
[1] Jean Baudrillard, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas, Buenos Aires, Amorrortu, 2006, p. 32.
[2] Recordemos que Walter Benjamin señaló, a mediados de los años 30, que «En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la línea al valor cultual», Discursos Interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989, p.31.
[3] Según indicaba Johnny Winston en 2011 (basándose en un texto de J. Good de ese mismo año) «cada dos minutos hoy tomamos tantas fotos como las realizadas por la humanidad entera en el siglo XIX», en «Photography in the Age of Facebook», Intersect, vol. 6, núm. 2, 2013.
[4] Véase el texto de William J. T. Mitchell, «The World as Exhibition», Comparative Studies in Society and History, 31, 1989.
[5] Empleo aquí una expresión utilizada por Italo Calvino en su texto «La aventura de un fotógrafo» [1953] incluida en Los amores difíciles, Siruela, Madrid, 2009.
[6] Siegfried Kracauer, «Photography» [1927], Critical Inquiry, 19, 3, 1993, p. 433.
0 notes
Photo
0 notes
Video
youtube
(vía https://www.youtube.com/watch?v=YLuAbsklIb4)
0 notes