Cultura en Mexicali durante el semestre 2019-1. Elaborado por Josué Bernal.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
“Khalid presenta su nuevo álbum ‘Free Spirit’”
Khalid Donnel Robinson es un cantante y compositor de 21 años que pertenece al género R&B; nació en Fort Stewart, Georgia y comenzó su carrera musical en el 2016 publicando sus primeras canciones en SoundCloud. Saltó a la fama en 2017 cuando lanzó su primer álbum de estudio que se tituló “American Teen”, este lo hizo acreedor a un premio VMA por Mejor artista nuevo.
El pasado 5 de abril de 2019 publicó su más reciente material “Free Spirit”, un álbum de 16 canciones + el bonus track “Saturday Nights”, que pertenece al EP que lanzó en 2018; con la duración de 57 minutos aproximadamente, Khalid logró romper récord y se colocó en el Top 200 de Billboard y alcanzó ser el artista #1 más escuchado en Spotify.
A pesar de que las críticas no han sido favorables y su primer álbum es considerado más creativo y fuera de lo comercial, en “Free Spirit” se tocan temas muy profundos, como las inseguridades personales, el ‘paraíso’ del que la iglesia siempre ha hablado, el amor y desamor, la importancia de la felicidad y del amor propio; y una increíble colaboración que le otorga frescura al álbum en “Outta My Head” con John Mayer, este álbum le da un giro total a la carrera del cantante y lo coloca cada vez más dentro del mercado de la música.
Considero que tiene canciones muy originales y pegajosas como “Alive”, “Talk” y “Better”, que a pesar de ser un poco tristes o lentas, llaman la atención y son diferentes a las propuestas actuales de música. Días después de anunciar el nuevo álbum, Khalid prepara su “Free Spirit” tour en el que recorrerá prácticamente todo el mundo, llevando un mensaje de amor propio pero también de tener cuidado con el manejo de las inseguridades que a veces te impiden ser feliz.
0 notes
Text
Crónica: “Entre Fronteras”
El pasado lunes 29 de abril de 2019 visité el teatro universitario de la UABC con la finalidad de presenciar uno de los espectáculos del “27 Encuentro Internacional de Danza Contemporánea: Entre Fronteras” que dio inicio el pasado 27 de abril; el show que disfruté se titulaba “500 lúmenes. El matiz de lo imperceptible”, a cargo de ASYC / El teatro en movimiento - Primero sueño A.C.
No estaba esperando algo específico sobre este evento, acudí con la mente en blanco y sin compañía, lo que considero que ayudó bastante a que disfrutara aún más del evento, que dio inicio en punto de las 8:15 PM; con la presentación de 5 jóvenes, 3 hombres y 2 mujeres que aparecen acostados en el suelo mientras un foco que cuelga del techo se mueve de manera lineal sobre ellos y al ritmo de la música se van levantando para comenzar a realizar ejercicios y movimientos corporales de manera artística, coordinada y rítmica.
La utilización de elementos como la luz, la música y las expresiones corporales fueron aspectos destacados de la presentación; la luz le da demasiados matices, ya que en una parte los jóvenes estaban semi desnudos y hacían acrobacias juntos a oscuras y con diferente cantidad de luz. La música les dio ritmo, marcaba su paso y le daba un toque místico, misterioso y hasta coordinaba las luces y algunos efectos especiales.
Considero que mi parte favorita de este espectáculo que duró casi 1 hora, fue cuando los jóvenes utilizaron un cuadro de luz plano como apoyo para moverse por todo el piso del escenario y utilizar la luz como apoyo, como objeto principal para coordinarse.
Expresión corporal y ejercicios de adecuación del espacio fue lo más rescatable del espectáculo, que superó por mucho mis expectativas y logró captar mi atención completamente.
0 notes
Text
Película: “Macario” 1960
Director: Roberto Gavaldón
“Macario” es una película que se produjo durante el final de la época de oro del cine mexicano, que trata sobre acontecimientos en relación al indígena Macario con la Muerte y es una adaptación basada en una novela por B. Traven. Fue una de las películas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera, sin embargo, en México fue acusada de preciosismo y artificialidad, porque estaba hecha para “satisfacer el gusto extranjero y triunfar en festivales” lo que desprestigió mucho al director Gavaldón.
La trama se desenvuelve en torno a Macario, un humilde campesino y leñador quien vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte, es tanto su dolor que siempre está anhelando poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo; decide dejar de comer hasta encontrar un guajolote que él pueda comer solo, su esposa lo ayuda a robar uno y Macario se adentra en el bosque para comerlo él solo. En el bosque se encuentra con tres personalidades, quienes quieren comer el guajolote también.
El primer personaje que se presenta es el Diablo en forma de un rico hacendado, quien le ofrece unas botas con espuelas de plata que Macario rechaza porque no tiene caballo, por lo que le ofrece unas monedas de oro de su pantalón que también rechaza, al final le ofrece el bosque que lo rechaza porque seguiría siendo pobre y cortando leña. El segundo personaje que se presenta es Dios, en forma de un humilde anciano, Macario le dice que él es dueño de todo y no comparte el guajolote, por lo que Dios desaparece; finalmente se presenta la Muerte, en forma de un campesino indígena en imitación a Macario, pero estaba vestido con un sarape negro, sombrero de palma y calzón de manta, que le dice que hacia miles de años que no comía y Macario acepta darle del guajolote.
Como agradecimiento por compartir su platillo, la Muerte le otorga su amistad y le regala a Macario agua con propiedades curativas, las cuales serán infalibles con determinada condición, este regalo le traerá fama y fortuna pero también tendrá un alto costo porque con ella podrá curar a cualquier persona si la bebe, con la condición de que Macario tendría que ver a la Muerte a los pies del enfermo, si lo ve en la cabecera del paciente, nada ni nadie podrá salvarlo. Macario acepta, se dirige a casa y salva a uno de sus hijos, luego otra persona y otra y así sucesivamente, por lo que al poco tiempo ya tiene muchos pacientes.
Al principio Macario ofrecía este servicio curativo de manera gratuita, pero después la gente comenzó a ofrecerle comida y dinero, que él comparte con los demás pobres, por lo que su fama comienza a extenderse por toda la región, hasta que la Inquisición se da cuenta y las autoridades de la iglesia ordenan capturar a Macario por brujería. Le ponen una prueba, en la que tiene que decidir quién es el primero que va a morir de entre un verdugo y un condenado a muerte, Macario responde que el verdugo, a quien le da un paro cardiaco, él es condenado al tormento y la hoguera. La esposa del virrey le suplica a Macario que vea a su hijo enfermo, cuando es llevado ante el niño, la Muerte ya ha decidido llevárselo por más que Macario suplica.
Macario huye por temor, sabe que será condenado a muerte por no salvar al niño, mientras todo el mundo lo persigue, en el bosque se vuelve a encontrar a Dios y a el Diablo, ambos le recuerdan que debió haber compartido el guajolote con ellos, el Diablo le recrimina que si lo hubiera elegido a él, nada le habría pasado; Dios le advierte que su propia muerte está cerca y que debe reflexionar sobre sus acciones. Cuando Macario llega a la caverna de la muerte, donde encuentra una gran cantidad de velas, la Muerte le reclama que él comerció con algo muy sagrado, que es la vida.
La Muerte le advierte a Macario que hay reglas que ni siquiera ella puede pasar por alto y que en realidad ella no tiene poder para retrasar el momento en que cada quien va a morir, le hace ver que es mejor que se prepare para aceptar su destino en lugar de escapar porque nadie puede escapar de la Muerte. La esposa de Macario encuentra su cuerpo sin vida en el bosque, solo que el guajolote solo estaba consumido a medias, pues ha muerto por una rápida indigestión al no estar acostumbrado a comer de manera rápida, lo que no sabemos como espectadores es si todo fue un sueño de Macario o una jugada de la Muerte.
Aunque esta historia suene fantasiosa por el tipo de personajes que presenta, puede ocurrir, porque en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por el egoísmo y la soberbia, que nos olvidamos que todos somos iguales, todos somos personas y debemos respetarnos y llevarnos bien.
La película tiene buenas actuaciones, vemos al primer actor Ignacio López Tarso como Macario, en sus inicios como actor y considero que es una buena película que sí vería otra vez, demuestra que en esta época el cine mexicano tenía gran potencial y sin duda son capaces de lograr no solo una nominación, si no ganar el premio Oscar u otros premios nacionales e internacionales, esta es una muestra de lo grande que fue la época de Oro del cine mexicano y del talento que hubo y hay en el país para producciones cinematográficas. Bibliografía Gavaldón, R. (Director). (1960). Macario [Película]. México.
5 notes
·
View notes