Text
Hot Take
Maduro es antidemocrático, usurpador y medio tirano. Digo medio (Y aquí es necesario comparar) porque el tipo no es tradicionalista ni dogmático como los Cubanos. No es ni marxista muchísimo menos comunista. No es tecnócrata ni meritócrata como los chinos, No es militarista y hermético como Corea del Norte. Tampoco es el típico dictador derrochador tipo Ghadaffi (que se pensándolo bien se parece mucho a Trump) o cualquier jeque del golfo. Y en un ambito mas local, No se parece a Pinochet, ni otro dictador militar del siglo XX con sus terrorífica represión. En comparación con todos los anteriores Maduro es más bien un líder modesto, predecible y hasta aburrido. No la gran amenaza que la oposición se afana en retratar. Incluso me atrevo a darle mérito porque ha sabido navegar un terrible bloqueo. Y aun así ha logrado que Venezuela sea uno de los países con más crecimiento en Suramérica en los últimos tres años. Supermercados completamente surtidos, centros comerciales, parques nacionales y centros urbanos a máxima capacidad. Dejando al descubierto la gran paradoja venezolana. Pero no voy caer en romanticismos reduccionistas Maria Corina buena/Maduro malo. Ni viceversa.
El 2025 no pudo empezar peor. En el mundo occidental la libertad de expresión es una prostituta que se abusa para decretar cualquier barrabasada incongruente y fascista como ordenanza ejecutiva con total impunidad. Israel es un estado terrorista y genocida apoyado fervientemente por los EUA, el Reino Unido y Alemania. El autoritarismo militar de Netanyahu deja el de Maduro como Carmelitas descalzas. Y Trump regresa más radical que nunca, con Elon Musk liderando su banda de billonarios con masculinidad frágil e insegura. Ahora, volviéndo a Venezuela. Si Maduro toma posesión aunque sea en las circunstancias más sospechosas, la cosa seguiría igual. Total ya no quedan más sanciones que imponer ni más lingotes de oro que retener en Londres y Lisboa. Nada nuevo bajo el sol. Eso sí no hay intervención militar, que allí el panorama sería fatal.
Ahora, vamos a imaginar la alternativa: En un plot twist asume la presidencia Edmundo. Aqui no voy a explicar el cómo porque sería entrar en una mitología esotérica. Se rebelarán los militares? Bajarán los barrios? - No se puede saber ni explicar: sunpogo que un Deus ex machina. Y como persona seria me preocupo por el “despues”. Que pasará cuando Maduro caiga? Florecerán los araguaneyes y apamates abriendo paso a una prosperidad eterna? No creo. Y tampoco creo en la oposición venezolana pues son un nido de buitres aliados a partidos populistas de derechas supremamente peligrosos como el de Milei, los decrépitos ex presidentes de la derecha suramericana, Vargas Llosa y los de Vox, Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Nigel Farage y bueno los más deplorables de movimiento alt-right.
Ahora… despues de tan anticipada transcisión democrática en donde Maria Corina “abrirá la economía” para dar paso a esa riqueza que no sé bien de donde va a salir (Seguro que del FMI o del BM). Digo Maria Corina porque a Edmundo, como a Biden le va ganando a demencia senil. A quien vamos a abrirle la economía? Aquí vienen muy malas noticias, el mundo no es el mismo que en el 98 cuando la oposición gobernaba. En ese entonces los EEUU recién habían proclamado el fin de la historia en su victoria unipolar. Ahora es todo lo contrario, EEUU y Europa van muriendo poco a poco, en una implosión lenta y triste. Y con quien se va alinear el nuevo gobierno democrático? Con los BRICS liderado por la creciente y exitosa China a quien no le puede ir mejor? Irá a formar lazos regionales con Lula, Petro y Sheinbaum sus aliados naturales por proximidad?
Ya sabemos que no… Maria Corina y Edmundo están decididamente con papi Trump. Si, ese mismo, el que quiere anexar Canada, Groenlandia y aMexico (y vender a Puerto Rico), el que se ha ganado con mérito todos los adjetivos incorrectos y que no le tiene mucha estima a la gente al sur del Rio Grande, ni a la gente pobre.
Se dice que con Maduro no se puede estar peor. y si me lo hubieran dicho en el 2016, me lo creería pero hoy las aguas están revueltas y me entra un frío en el pescuezo cuando me pregunto.. que es lo peor que podría pasar?
0 notes
Text
‘Not to Be Reproduced’ by René Magritte, c. 1937.
4K notes
·
View notes
Text
Augustus Leopold Egg, The Travelling Companions, 1862, Birmingham Museum and Art Gallery
139 notes
·
View notes
Photo
Hasui Kawase, The Pond at Benten Shrine, Shiba
4K notes
·
View notes
Photo
Seen on Santiago Island, Cape Verde by Kristin Bethge
1K notes
·
View notes
Photo
Adrian Wiszniewski (British, 1958), Künst [Arts], 1988. Woodcut print in colours on wove paper, sheet: 120.5 x 92 cm.
170 notes
·
View notes
Text
467 notes
·
View notes
Photo
Uttar Pradesh. Benares (Varanasi). India, Raghu Rai.
3K notes
·
View notes
Text
Overpopulation could be the most adverse ecological consequence of Christianity
1 note
·
View note
Photo
Cabin Boy - Henry Scott Tuke (1858-1929)
Henry Miller Fine Art
233 notes
·
View notes