Don't wanna be here? Send us removal request.
Link
0 notes
Text
Digitalización del paisaje
Este bloque me sirve para ver que existen otras maneras, en este caso informatizadas, de plantear actividades en una programación. Las actividades pueden hacerse de muy diversas maneras, la manera digital es muy motivante por sí misma.
NO conozco ninguna otra herramienta para plantear actividades de este tipo, aparte del Word y el programa Paint. No utilizo casi nada el ordenador para realizar actividades.
NO he encontrado ninguna dificultada en el uso de este programa, más bien me ha parecido muy entretenido, aunque algo laborioso. CReo que hay que tener mucho tiempo para plantear actividades digitalizadas, se invierte mucho tiempo, para pocas actividades. Creo que los alumnos estudiarán más divertidos al realizar las actividades de esta manera, pero también creo que aprenden mucho menos. No estoy de acuerdo en que para aprender hace falta pasarlo bien; no están reñidas estas variables, pero creo que se puede aprender simplemente leyendo un libro y cada vez hay menos alumnos que están dispuestos, ni saben, a leer un libro, ni el de texto. Todo lo que se haga además de esto, solo sirve para entretenerlos y pasar el tiempo, pero aprender lo consiguen en un nivel muy bajo.
La verdad, no veo muchas ventajas en utilizar este tipo de planteamiento de actividades. Es simplemente una forma más, acorde con los tiempos de la informática, que hay que tener en cuenta y utilizar como alternativa, pero no pensar que esto favorece el aprendizaje frente a la forma más tradicional de leer y madurar lo leído.
https://www.genial.ly/5a272f0ef28f4d167c0f26da/los-musculos
0 notes
Text
Reflexión sobre el bloque narración y gamificación.
Jamás he oído la palabra gamificación, no sé muy bien todavía qué significa, aunque me he hecho una idea. Lo de poner narración a unas actividades sí que, de alguna manera, ya lo había visto antes, principalmente en los comics.
La idea que me ha dado este bloque es que con él he entendido que se pretendía con el tema de los vikingos. Habéis narrado y gamificado el curso con este tema. No está mal para darnos con un ejemplo la idea de narración-gamificación, aunque creo que somos ya muy mayores, al menos yo, para jugar a personajitos. Siento opinar así, pero es que no me ha gustado nada el tema de los vikingos; decir lo contrario sería mentir.
No he usado en mis clases estas técnicas ni creo que las usaré jamás, me parece perder demasiado tiempo, total para que se aprendan, en mi caso, cuatro músculos con sus parcas funciones.
No se me ha ocurrido la historia que, parece ser, tengo que inventarme, pero ya pienso que lo que se me ocurra será todo muy artificial, muy forzado, todo para poder superar un curso,
Lo siento, pero no me ha gustado este bloque, Me parece de niños!!
0 notes
Text
Opinión sobre elaboración de un itinerario de aprendizaje
La elaboración de este itinerario me ha parecido sencillo, pero laborioso.
Pienso que más actividades planteadas por bloque o bloques de contenidos nos podría permitir más itinerarios de aprendizaje, lo cual revertiría en una mayor posibilidad de diversificación para acoger en ese bloque de contenido a más alumnos con sus distintas capacidades, actitudes e intereses. Por esto, sería muy bueno plantear un buen número de potenciales actividades a realizar.
La elaboración de un itinerario de aprendizaje me parece una herramienta interesante más para tener en cuenta la diversidad del alumnado. No me ha parecido difícil su proceso de elaboración.
La diversidad de actividades la tenemos en cuenta en el aula para distintos tipos de alumnos, ya lo hacemos. Este procedimiento es uno más para tener en cuenta.
En mi itinerario de aprendizaje podría haber incluido algún procedimiento de evaluación, como podría ser una rúbrica. En esta, se graduaría el nivel de adquisición y aprendizaje de cada una de las actividades propuestas y los criterios que tendrían que cumplir los alumnos para tener en cuenta positivamente la realización de las tareas. Este procedimiento de evaluación me parece muy laborioso, aunque simple en la realización, por lo que no me parece que merezca la pena invertir tanto tiempo para realizar la rúbrica. Las mismas actividades de aprendizajes pueden servir como forma de evaluación en su realización, de hecho siempre ha existido en educación las llamadas actividades de evaluación, que de hecho eran muy similares a la de aprendizaje. Por lo tanto, no compliquemos más la evaluación con procedimientos teóricos añadidos según modismos y teóricos pedagógicos.
En mi itinerario de aprendizaje he incluido la evaluación sólo poniendo el porcentaje máximo a tener en cuenta en la realización de cada actividad, Es fácil atribuir a cada actividad el tanto por cien sin falta de tener una rúbrica. La observación de la realización de la actividad y el sentido común nos dice el grado de adquisición de cada actividad, no hace falta afinar tanto con procedimientos artificiales.
Por lo demás, me parece interesante este procedimiento de planficación y evaluación de actividades.
0 notes
Text
Impresiones sobre paisajes de aprendizaje
Me ha parecido interesante, práctico e inteligible este bloque, ya que veo que sirve totalmente para la programación del aula y para el trabajo a realizar con todos los alumnos de la clase. Es otra forma de planificar la enseñanza y que intente tener en cuenta toda la diversidad de alumnado que hay en las aulas.
Yo ya había trabajado con la taxonomía de Bloom, esto no me parece nuevo; creo que, en mayor o menor medida, casi siempre la he tenido presente en mis programaciones. Lo novedoso para mí ha sido el tema de las inteligencias múltiples que, aunque ya se sabía que no existe un sólo factor de inteligencia sino que existen distintos factores -tipo Spearman, Thursthone, Guilford... que responden a distintos aptitudes, actitudes, intereses, etc ante las tareas, no lo había relacionado con la taxonomía de Bloom. Esta conjugación me resulta novedosa y atractiva de cara a trabajar de un modo más completo con todos los alumnos.
A pesar de todo, por mi trabajo, soy PT, ya trabajo de forma individualizada con los alumnos, programando según sus adaptaciones curriculares, principalmente en las área de lengua y matemáticas. Así, que no veo muy claro cómo me ayudaría a mejorar en mi trabajo, ya que las actividades ya son muy diversas y bastante distintas según los alumnos. Ahora bien, para el profesor de un área en una clase normal me parece una muy buena forma de planificar las actividades, para tener en cuenta a todos los alumnos y puedan aprender según sus necesidades , actitudes, intereses, etc.
Otro aspecto que no llego a visualizar claramente es cómo se conjuga esta forma de planificar las actividades con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que por normativa estamos obligados a programar. Y si pudiéramos conjugar claramente todo esto, me parece que la programación se tornaría en algo muy arduo, meticuloso y laborioso para el docente, lo cual nos haría que al final abandonemos esta amplitud en la forma de programar y nos centrásemos en el día a día y en el minuto a minuto con el alumnado. Ya sabemos que muchas de las teorías pedagógicas se quedan en eso, en teorías, porque es casi imposible implementarlas en el aula, principalmente por falta de tiempo para el docente y para el aprendizaje formal en las aulas.
0 notes
Text
Matriz de paisajes
Este bloque me ha servido para conocer otra forma de programar actividades de un tema para que aprendan los alumnos. Es una forma que, una vez hecha, hace que nos resulte fácil ver, casi de forma global, y llevar a cabo las actividades. Además, nos aseguramos de poder programar para todos los alumnos de la clase, ya que se tiende a tener en cuenta los 6 niveles de pensamiento los distintos tipos de intleigencia, es decir, pueden realizar actividades casi todos los alumnos de la clase con un grado de integración positivo.
Programar de esta manera, con práctica puede llegar a ser fácil y sobre todo muy práctico; sin embargo, me ha resultado algo laborioso el hecho de tener que pensar actividades que tengan en cuenta los niveles y las inteligencias. Lo que más creo que es difícil es conjugar todo esto con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que nos obliga la normativa a la hora de programar. Realmente no lo he pensado detenidamente y creo que sería interesante llegar a entender cómo se conjugan todos estos elementos.
Como he apuntado anteriromete, con esta forma de programar se tiende a tener en cuenta la diversidad del alumnado, sus niveles de pensamiento, sus intereses, actitudes...Para mí es otra forma de tener en cuenta la diversidad, de individualizar el proceso de E-A. Con todo, creo que al principio puede ser muy laborioso este trabajo y estamos acostumbrados a otra forma de programar las actividades y, de momento, a mí me resultaría un tanto trabajoso hacerlo. Pienso que a mis compañeros, a la mayoría, les pasaría lo mismo. Pero es todo un cambio de mentalización a la hora de trabajar. Así, con un tiempo enfrentándose a esta manera de programar creo que todos nos familiarizaríamos con ello y nos resultaría al final muy práctico para trabajar con TODOS los alumnos.
0 notes
Text
Bloque taxonomía de Bloom
En este bloque de tareas he tenido que realizar una infografía sobre los niveles de pensamiento planteados por Bloom.He de decir que por internet hay infinitos infogramas que dan muestra de estos niveles. Para mi, hacer uno propio, no me ha supuesto aprender nada que no sea profundizar en los conocimientos sobre office Word ( que es el programa que he usado para realizar la infografía). Si he aprendido ha sido profundizar en el word. Todos sabemos que muchos de los alumnos de este curso han utilizado una infografía obtenida de internet. Pero en fin...
Yo sigo convencido que esto de la pedagogía va por modas, y como yo creo que lo piensan muchas personas, ya que la taxonomía de Bloom estuvo presente en la educación hace un montón de años. Bloom, sobre los años 50, y asociado a la teoría psicológica del Conductismo, trabajó sobre estos niveles de aprendizaje, que no son ni más ni menos, que objetivos de aprendizaje que se han de adquirir después de trabajar una serie de tareas. Por lo tanto, no es nada nuevo en la educación. Cuando yo estudié magisterio y psicología , en los años 80, ya tuvimos que enfrentarnos a esta taxonomía para realizar programaciones de aula. En los 90 hubo una revisión, por parte de una serie de discípulos de Bloom, sobre esta taxonomía. Y en el años 2013, la especialista en Educación y Tecnología Kathy Schrock asoció la Taxonomía de Bloom con el modelo SAMR desarrollado por el profesor Rubén Puentedura. Este modelo tiene como objetivo facilitar a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos de manera que ayude a los estudiantes alcanzar un alto nivel de logro. Por lo tanto no es nada nuevo para mí esto de la taxonomía de Bloom. Simplemente ahora parece que se ha puesto de moda, aunque no sé cómo encarjarlo con lo que prescribe los decretos sobre educación relacionado con las competencias básicas, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. Pudiera ser que yo no entienda nada, pero creo que todos estos conceptos son modismos que no saben los pedagogos encajar entre sí y que sirven para que ellos puedan comer y nosotros, los docentes, para volvernos locos. sinceramente esto es lo que pienso.
Por supuesto que la taxonomía de Bloom, y sus niveles de aprendizaje, pueden ser implementados en la escuela. Sería una herramienta más para personalizar el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Valdría para individualizar la enseñanza y adaptarnos a las necesidades, intereses, actitudes y aptitide de nuestos alumnos. Pero, insisto, cómo encajarían esta forma de planificar los aprendizajes con lo que nos obliga la ley actual a la hora de programar, con los criterios y estándares y aprendizaje y con las competencias bbásicas. Más conceptos, no, por favor, ya está bien de tanta hipocresía¡¡¡ Para que aprendan los alumnos, realmente no hace falta tanta teoría, seguro. Sobra con tener ganas de trabajar y empatizar con alumnos y...trabajar en grupo.
0 notes
Text
INTELIGENCIAS
La idea principal que me ha sugerido el bloque de tareas es que la inteligencias no es una dimensión única, se tiene o no, en una dimensión discreta, sino que está constituida por varios factores y en un continuo. En el caso de las inteligencias múltiples, estaría compuesta por ocho dimensiones. Las personas destacamos siempre en una o en varias de estas dimensiones, de aquí se puede derivar distintas actitudes y aptitudes hacia las variables relacionadas.
Los alumnos igualmente destacan en una o varias de estas dimensiones, por lo que hay que tenerlas en cuenta para planificar nuestra enseñanza y llegar a que puedan aprender de acuerdo a unas actitutdes y apttudes en las que destacan. fomentar estas dimensiones de inteligencia que cada alumno tiene se convierte en una necesidad para que puedan adquirir en su mayor amplitud el aprendizaje. Todos los alumnos no son iguales, no aprenden de igual manera; cada uno presenta unos valores, unas capacidades, en definitiva, distintas inteligencias, que hay que trabajar para llegar a alcanzar mayores cotas en sus aprendizajes.
En este sentido de diversidad en inteligencias, es necesario tener en cuenta una escuela plural, diversa, en la que se pueda trabajar, en igualdad de condiciones, las distintas manifestaciones de la inteligencia. Atender a todos los alumnos por igual es necesario, pero de acuerdo siempre a sus necesidades, a sus capacidades, actitudes y aptitudes; en definitiva, a las distintas manifestaciones de la inteligencia. Una escuela plural debe fomentar esto, y creo que en la actualidad, cada vez más, la escuela tiende a fomentar las individualidades como derechos que todos los alumnos deben de tener.
0 notes
Text
Educación Personalizada
Las ideas que me ha suscitado este bloque sobre la educación personalizada del curso son dos principalmente: 1º realmente como se aprende de forma más efectiva es a través de adaptar el aprendizaje a las necesidades de cada alumno; 2º esta educación es casi inviable en el actual sistema educativo por falta de medios económicos, hacen faltan recursos personales y materiales para hacer efectiva este tipo de educación.
Como yo estoy muy relacionado, en mi día a día profesional, con este tema, ya que soy profesor de pedagogía terapéutica en un ies, realmente no ha cambiado mi forma de entender estas dos ideas. sé que una educación personalizada es difícil de aplicar si faltan recursos de los mencionados anteriormente.
Una educación donde se pudieran hacer adaptaciones curriculares, si no individualizadas (como las que yo realizo en mi clase de apoyo), al menos por pequeños grupos, según las necesidades comunes de sus miembros, sería ideal para trabajar en las clases normales, aparte de trabajar en determinados momentos en gran grupo. El problema es que esto supone: más trabajo para el profesor de una clase regular, más horas de planificación de la educación, y el tiempo es precisamente lo que no tenemos, al menos en los institutos. Habría que cambiar la planificación del horario de los profesores. Al mismo tiempo, esta educación con adaptaciones curriculares por pequeños grupos, implicaría tener menos alumnos por clase, lo que esto llevaría a tener más profesores y esto último nos llevaría a elevar la inversión económica en educación. Por esto, creo que, hoy en día, la educación personalizada, es algo difícil de aplicar en una clase normal.
0 notes