Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Destacamos 5 formas de resolver los problemas de la última milla en 2021 y en los años siguientes
Empecemos este artículo con los 5 problemas más importantes en las entregas de la última milla:
Coste de las entregas
Falta de transparencia
Entregas fallidas
Capacidades de planificación de ruta pobres
Imprevisibilidad de los tránsitos
El sector de la logística está creciendo y la creciente demanda de un servicio más rápido y eficaz ha convertido la entrega de última milla en una de las partes más críticas de la gestión de la cadena de suministro. Con entrega de última milla me refiero al proceso de transporte de mercancías y productos desde el almacén hasta la dirección del cliente final.
Actualmente hay dos enfoques para intentar hacer frente a los desafíos de la Última milla. El primero es el modelo anglosajón (llamado así porque es el que mayormente se aplica en los países de influencia anglosajona. Especialmente en el norte de Europa, EE.UU, LATAM,… Se caracteriza por ser un modelo de EJECUCIÓN, donde priman las herramientas centradas en la ejecución de las entregas (herramientas de planificación de rutas, visibilidad, selección de transportistas,….). En este modelo lo que prima es el ahorro en el coste de las entregas. Se invierte mucho dinero en este tipo de herramientas mientras demuestren el ahorro en las entregas. En este modelo, las operaciones están muy planificadas, se crean escenarios, y el chófer tiene un control estricto de las rutas de entrega. En contra tienen que sufren mucho en los tránsitos de las mercancías
El segundo modelo, en el que llamo el Mediterráneo, básicamente porque es el que está mayoritariamente implantado en los países del sur de Europa. Se caracteriza por grandes inversiones en aplicaciones de gestión (almacenes, gestión de pedidos, TMS,…) y muy poca en herramientas de ejecución. Las consecuencias de este modelo son que el chófer tiene un control casi absoluto de las entregas, las rutas son caóticas y las oficinas de los departamentos de tráfico.
¿Cuál es el problema de la Última Milla?
El principal objetivo de la logística de última milla es entregar el pedido al cliente lo antes posible. El problema de la última milla es que, si bien los clientes quieren que las entregas sean gratuitas y rápidas, también es la parte más cara y que más tiempo consume en el proceso de la cadena de suministro, que puede llegar a ascender al 53% del coste total del envío. Por lo tanto, con cada ineficiencia añadida en el proceso de la última milla, la gestión de las entregas se vuelve más costosa.
Algunos problemas clave que hacen que la última milla parezca siempre la más problemática:
Coste de las entregas de última milla
Falta de transparencia
Seguimiento poco detallado
Entregas fallidas
Planificación ineficaz y falta de optimización de las rutas
Imprevisibilidad en el tránsito
Falta de una infraestructura de entrega adecuada
Herramientas y tecnologías de entrega obsoletas
Cómo COVID-19 hizo más complicado el problema de la entrega de la última milla
La pandemia del Covid-19 ha provocado un aumento de las compras en el comercio electrónico y la necesidad de los clientes de que las empresas proveedoras realicen las entregas lo más rápido posible. De ahí que los retos en el tramo final de la entrega sean más potentes. Con el distanciamiento social convertido en norma, ha aumentado la preferencia por un sistema de entrega sin contacto.
Las empresas, al tiempo que cumplían con las directrices higiénicas y los procedimientos de desinfección, también tenían que tomar medidas de precaución adicionales, como controlar la temperatura corporal del personal involucrado en las entregas para mantener a los clientes contentos y fieles. Dado que en la época de la pandemia se creía que las posibilidades de infectarse por el virus a través de las transacciones en efectivo eran elevadas, hubo que adaptar los métodos de pago para usar los sin contacto. La pandemia hizo que las empresas renovaran sus operaciones de entrega para satisfacer las nuevas demandas de los clientes.
¿Cómo los problemas de comunicación dan lugar a una mala toma de decisiones en la última milla?
La mayoría de los problemas de la última milla surgen debido a la falta de comunicación entre las distintas partes interesadas en la entrega. Las empresas utilizan la infraestructura física de los 3PL y de los transportistas, como el almacén o el sistema de transporte, para mejorar la calidad de sus servicios sin tener que invertir o comprarlos. Los problemas surgen, por ejemplo, cuando los responsables de los almacenes tienen dificultades para mantener un inventario adecuado, lo que provoca retrasos en los envíos y las entregas.
Con la implantación de una plataforma capaz de proporcionar información en tiempo real, las empresas pueden hacer frente a los retos logísticos. Por ejemplo, si una ruta tiene problemas de tráfico, el vehículo puede ser desviado inmediatamente para evitar retrasos. Las herramientas de inteligencia empresarial de la plataforma ayudarán a las empresas a analizar los datos y hacer un seguimiento de su rendimiento en función de parámetros como el tiempo de recorrido de las entregas, la finalización de los pedidos, los costes de transporte, la satisfacción de los clientes, etc. Estas plataformas pueden personalizarse para acceder a otras plataformas como el inventario o el sistema de seguimiento de entregas de última milla y reenviar toda la información en un único panel en tiempo real.
5 formas de abordar los problemas de la última milla en la cadena de suministro
1. Mejorar la proximidad entre el cliente y el almacén
Lo ideal es que el último centro de distribución o almacén esté situado lo más cerca posible de los clientes. Esto ahorra dinero a largo plazo y también ayuda a minimizar los tiempos de entrega, los costes y el gasto de combustible. La proximidad del almacén a las zonas en las que surgen la mayor parte de los pedidos reduciría el problema de la última milla y también puede utilizarse como centro de recogida o entrega para los clientes. Esto también aumenta el retorno de la inversión de las operaciones de almacén al hacer que la gestión del inventario sea fluida y requiera menos tiempo.
2. Invertir en tecnología para optimizar las entregas/recogidas
Las nuevas tecnologías permiten mejorar los procesos gracias a su capacidad para analizar la información en tiempo real con el objetivo de mejorar la toma de decisiones. Estas tecnologías integran soluciones basadas en el aprendizaje automático y la IA para la navegación de rutas, la asignación de conductores, etc., lo que permite a las empresas aumentar el potencial de retorno de la inversión, ahorrar en los costes operativos totales, reducir el tiempo dedicado al ciclo de suministro, planificar rutas altamente eficientes para múltiples direcciones de una sola vez, etc.
3. Optimizar las rutas de los vehículos de reparto y planificar las rutas en dinámico de los vehículos
La planificación de rutas puede reducir drásticamente los tiempos de entrega. Si invierte en un software que programe las rutas automáticamente basándose en rutas anteriores, pero que también tenga en cuenta parámetros como el tiempo, la ubicación, la capacidad de los vehículos y el tráfico para recomendar las rutas más eficientes, sus costes se reducirán drásticamente y el tiempo a planificar también.
Con este tipo de herramientas, cualquier actualización del tráfico que pueda afectar a las entregas se puede comunicar al conductor de reparto en tiempo real, lo que hace posible una planificación dinámica de la flota.
4. Comunicarse con los clientes en tiempo real
Los clientes modernos exigen entregas flexibles, ya que no siempre están en casa para recibir sus pedidos. Por lo tanto, los clientes necesitan estar informados con notificaciones regulares a lo largo del proceso de envío sobre lo que está sucediendo con su pedido. Esto no sólo beneficia al cliente, sino también al conductor, ya que garantiza la disponibilidad del cliente en el momento y en el horario habitual de oficina.
5. Implantar un sistema eficaz de seguimiento de entregas en tiempo real
El seguimiento de las entregas en tiempo real ayudaría a las empresas y a los clientes a conocer el estado del paquete hasta que llegue a su destino final. Este seguimiento permitiría a las empresas compartir actualizaciones sobre las entregas en tiempo real.
Problemas como el incumplimiento de los horarios, los problemas de optimización de las rutas, la falta de pruebas de entrega o la imposibilidad de realizar pagos sin contacto pueden afectar a la experiencia del cliente y al negocio. Los mayores retos que amenazan las operaciones logísticas pueden resolverse mediante la implantación de una solución avanzada que agilice las operaciones y las haga funcionar con la máxima eficiencia.
Las 10 principales ventajas de una solución de última milla
Repasemos rápidamente algunas de las principales ventajas de una solución de este tipo que cambia las reglas del juego y que la convierte en un elemento importante en la gestión de las operaciones de entrega modernas, especialmente para los actores del comercio electrónico.
1. Entregas más rápidas y en el mismo día
Dado que los clientes cada vez más, prefieren las ventanas de entrega en el mismo día o en pocas horas, la solución de última milla lo hace posible mediante la priorización, la programación y la asignación automática de los pedidos También permite cambiar la hora o el lugar de las entregas, gestionar las cancelaciones o las devoluciones mediante esta solución.
2. Mejorar los márgenes y la rentabilidad de las entregas
Una solución de este tipo aporta un conjunto de herramientas analíticas que analizan los datos en tiempo real. Guiaría a las empresas para entender sus puntos débiles y sus áreas de mejora. Estos análisis ayudarían a mejorar los márgenes de beneficio y a lograr la rentabilidad deseada. Esta solución también incrementa los márgenes al reducir los tiempos de entrega, el consumo de combustible, los costes laborales y los gastos operativos.
3. Visibilidad de extremo a extremo en las operaciones de entrega
Una solución avanzada como ésta ayuda a capturar la información de los envíos en tiempo real y la hace accesible a las partes interesadas y a los clientes a través de repositorios de datos basados en la nube, sistemas de procesamiento de datos, notificaciones y alertas. El resultado es una clara transparencia de las operaciones que permite poner al día a los clientes sobre el movimiento de sus mercancías pedidas.
4. Mejora de la experiencia del cliente
La solución de entrega de última milla ofrece herramientas para informar a los clientes del estado de sus envíos en tiempo real. Estas actualizaciones pueden enviarse por correo electrónico, SMS, WhatsApp, notificaciones en la aplicación o una llamada telefónica para informar a los clientes de cualquier retraso en la entrega o cancelación. Ser capaz de comunicarse eficazmente con los clientes puede conducir a un negocio estable y a una mayor satisfacción del cliente. Una plataforma logística avanzada puede añadir una ubicación de entrega alternativa de un cliente sobre la marcha, especialmente en el caso de direcciones incorrectas o ubicaciones remotas, con el objetivo de garantizar mejores tasas de éxito en la entrega.
5. Planificación automática de rutas
Una solución de este tipo proporciona una planificación automática de rutas para cualquier número de envíos en función de los plazos de entrega preferidos por el cliente, el número máximo de puntos de entrega y las rutas más cortas para ahorrar en costes de combustible. Ayuda a calcular la mejor ruta posible para el máximo de puntos de entrega teniendo en cuenta problemas en tiempo real como el tráfico o las condiciones meteorológicas.
6. Menor huella de carbono
Los kilómetros vacíos y los costes de combustible pueden reducirse aplicando una planificación eficaz de las rutas y la programación de los vehículos. El uso de vehículos eléctricos y de bicicletas para cubrir la logística de la última milla también ayudaría a las empresas a generar una menor huella de carbono.
7. Mayor productividad en las entregas
La auto-programación y la optimización de las rutas ayudan a reducir el tiempo de carga y las incidencias entre paradas en las rutas. Esto permite a las empresas lograr una mayor productividad en las entregas. Las herramientas avanzadas de geolocalización también ayudan a las empresas a mejorar la precisión de las direcciones y a reducir drásticamente los numerosos intentos de entrega o a aumentar el éxito del primer intento de entrega.
8. Logística inversa sin fisuras
La logística inversa se ocupa de las devoluciones de los clientes. Una solución de este tipo ofrece a los clientes la oportunidad de devolver los pedidos sin problemas y, por lo tanto, aumenta la confianza de los consumidores.
9. Escalado de las operaciones de entrega
Una solución moderna como ésta ayudaría a hacer posible la logística de crowdsourcing. Las herramientas adecuadas pueden permitir a las empresas contratar rápidamente los servicios de conductores temporales y también encargarse de tareas rutinarias como el registro y la evaluación de los conductores. La solución adecuada gestionará las listas, controlará la ubicación y el progreso de los conductores y programará las pausas, permitiendo así a las empresas escalar las operaciones.
10. Mejor control de las operaciones de los 3PL
Los proveedores de logística y los 3PL pueden mejorar la eficiencia utilizando un software que pueda automatizar y acelerar sus procesos logísticos. Una solución de este tipo promueve la adaptabilidad y la escalabilidad que permitirá a las empresas crecer de forma eficiente y modificar los servicios para apoyar mejor las operaciones de los transportistas de última milla.
La entrega de la última milla es y será el tramo final más complejo del proceso de la cadena de suministro. Las empresas deben invertir en un software de entrega de última milla que garantice la satisfacción de los clientes y promueva el éxito a largo plazo de la empresa. La rápida evolución de la tecnología está allanando el camino para que las empresas optimicen sus procesos de entrega de última milla y sean más rentables.
Cómo nosotros nos ocupamos de los retos que surgen en la última milla
Tenemos una plataforma de gestión de entregas personalizable basada en SaaS que ayuda a mantener los costes bajo control proporcionando una serie de funcionalidades como la programación de entregas, la asignación de tareas, la optimización, el seguimiento y mucho más. Nuestro software de última milla dota a las empresas de las siguientes capacidades, entre otras:
· Solución totalmente personalizable
· Asignación automática de los pedidos
· Despacho automático
· Atención al cliente basado en chatbot
· Optimización dinámica en tiempo real
· Programación flexible de las entregas
· Aplicación de seguimiento de la entrega en directo para el cliente
· Prueba de entrega electrónica
0 notes
Text
Nuevo concepto: paque-milla
Desde hace ya unos años todo el mundo se ha acostumbrado al termino “LastMille” o última milla. Resumiendo, muchas son empresas de transporte o StartUps que, con flota propia o conductores trabajando en tiempo completo realizan operaciones de entrega a cliente final. Estas empresas se dedican a ofrecer servicios de entrega a las compras online de páginas web ecommerce. Como Ustedes ya deben conocer, las grandes empresas de paqueteras han hecho del ecommerce un nido de negocio que, en algunas, se ha convertido en su fuente principal de negocio. Las entregas de LastMille han crecido exponencialmente en los últimos años lo que ha provocado nuevos problemas y soluciones: congestión, escasez de vehículos para hacer frente a la demanda, ecologismo, bicing, visibilidad de las entregas……
El primer término que me inventé fue el “portering”. Es tal la demanda de las entregas de ecommerce que las empresas de reparto tienen que exprimir al máximo a los conductores. La inmensa mayoría de estas empresas no tienen programas de planificación de rutas y se limitan a crear una relación entre los conductores y zonas geográficas como los códigos postales. Las oficinas de los departamentos de tráfico parecen una sala de urgencias de un hospital un sábado por la noche. Para cumplir con la enorme cantidad de entregas diarias, los conductores-repartidores practican el “portering”. Llegan a un punto de entrega, un portal de una casa con portero, y dicen, “le importaría entregar estos 3 paquetes a sus dueños”, y por supuesto, el portero con optimismo y un sentido del servicio encomiable, acepta la propuesta. El conductor se ha ahorrado los 4 min en el proceso de entrega. Si esto lo hace 20 veces al día, son 80 min de ahorr.
Pero con la pandemia ha venido un nuevo concepto a sumarse a la fiesta: la digitalización. Esto ha provocado que empresas que nunca ha usado el canal de B2C para sus ventas, ahora quieren aprovechar la digitalización para realizar entregas a cliente final. Empresas de cervecería, ropa, 4PL, repuestos médicos,….. Todas ellas tienen en común que no tienen flota de distribución, ni se plantean tenerla. Por esta razón, llegan a acuerdos de repartos (por zonas, por precio, volumen,….) con empresas paqueteras. Y son éstas las que hacen la entrega. Y aquí llega la nueva modalidad de reparto: paque-milla
En el tipo de reparto de paque-milla, la optimización y planificación de rutas ya no es necesaria para el fabricante/retailer. Ellos no reparten y su exigencia viene en la visibilidad y selección del mejor Carrier. Y la visibilidad debe incluir el almacén del Carrier cuando la mercancía está en transito.
En el reparto paque-milla, ya no planificamos rutas, ni el almacén necesita recibir la hoja de carga del camión. Tampoco hay un jefe de tráfico. Hay un director de administra a los courriers que se van a responsabilizar de la entrega de los pedidos y se asegura que el pedido llegue al consumidor en plazo.
Hay otra gran diferencia con la última milla. Ésta última es geográficamente local. En cambio el paque-milla puede llegar a ser tan global como globales sean los carriers que usamos para hacer las entregas. Un retailer español puede entregar un pedido de ropa a un colombiano, estando el almacén de salida en Madrid, por ejemplo.
Entonces, que ofrecemos en este tipo de empresas? Pues una plataforma que permita al Dtor. de Operaciones seleccionar al mejor courrier, visibilidad y KPI´s de rendimiento:
Torre de control operativa
Torre de control analítica
Seguimiento en vivo e histórico
Alertas & notificaciones (proactivas y con notificaciones)
Business Intelligence
Visibilidad de la mercancía en transito
Selección Inteligente de transportistas (contratos digitales, selección basada en reglas, intercambio de datos digital,….)
Generación de etiquetas de envío
Generación de documentos de envío: Manifiesto de transporte, pase de entrada, pase de tránsito, etc..
Procesamiento de reprogramación/cancelación - informe a las operaciones y a los transportistas automáticamente en todos los modos y tramos
Recogida de datos - Integración de sistema a sistema de dispositivos IOT, aplicaciones móvil, etc
En típico flujo de trabajo en las entregas de paque-milla sería:
Los medios especializados enfocan una gran cantidad de artículos, reportajes, soluciones,…. en la última milla, pero actualmente, la venta de tecnología de soluciones para el paque-milla está creciendo un 300% anual
Pero hay un tema que no he comentado en las operaciones de paque-milla porque casi nunca se habla, pero es un doloros��simo dolor de cabeza y perdida de tiempo para los fabricantes/retailers: la factura del proveedor. Si el fabricante/retailer le envía 5000 expediciones al mes para ser entregados al cliente final, al final de ese mes recibirá una factura con 5000 líneas. Se pueden imaginar una persona leyendo línea por línea para comprobar que se ha usado la tarifa correcta?. Pués parte de la solución para el reparto del paque-milla incluye funcionalidad aprobar las facturas de los carriers en función de las tarifas acordadas.
Espero que les haya ayudado a tener una idea de lo que es el paque-milla, las diferencia con la última milla, y los desafíos a los que las empresas que usan este modelo de reparto se tienen que enfrentar
0 notes
Text
Middleware
Supongo que Usted habrá oído hablar de la Cadena de Suministro 4.0: Conjunto de sistemas inteligentes interconectados digitalmente que permiten la comunicación directa entre personas, máquinas, instalaciones, logística y productos. Si la logística se integra en una etapa temprana en la cadena de suministro, se consigue optimizar la producción justo a tiempo. Por otra parte, los transportistas esperan una mayor seguridad en la planificación, una utilización óptima de su flota de vehículos y menores tiempos de espera en los puntos de carga. Muy conceptual. Traducido al lenguaje terrenal sería una cadena de Suministro donde la visibilidad de las operaciones es obligatoria para permitir reaccionar en tiempo real ante posibles problemas y asegurarse que la mercancía llega en tiempo.
Para que eso ocurra múltiples sistemas totalmente diferentes tienen que estar interconectados y cambiando información en tiempo real. Y, eso, solo es posible si existe un Middleware. Básicamente, lo que hace un Middleware es capturar información de un sistema y transformarla para que el siguiente sistema conectado pueda entenderla. Nuestra empresa se hizo Service Partner de CargoWis On, una plataforma robusta y ampliamente integrada que pone a la productividad en el centro de la logística internacional, y desde ese momento descubrimos la importancia de conectar CW1 con otras herramientas para que el usuario de CW1 pudiera tener (y ofrecer a sus clientes) visibilidad en tiempo real de sus operaciones logísticas. Y he aquí que nuestro departamento de IT se hace grande gracias a los servicios de Middleware que ofrecemos a nuestros clientes.
Pero Usted no está leyendo este blog para hablar de la Cadena de Suministro 4.0, sino para que le explique que es y para que sirve el Middleware. Se lo explico con un ejemplo sencillo. Cuando un transitario está gestionando una expedición con CW1 para llevar un contenedor del punto A al B nos solicita conexión con el carrier, con el BCE (para el cambio de la divisa), con el puerto, con el sistema del cliente (gestión de ordenes de transporte),….Todas esas conexiones se gestionan desde un Middleware.
Cuales son los componentes de un Middleware
Dashboard: interface de usuario donde se gestiona la funcionalidad que ofrece el Middleware
Messaging: son todos los mensajes de entrada y salida
Background Services: son todos los servicios que tiene el Middleware que permiten transformar un mensaje de entrada en uno de salida
DASHBOARD
Tiene las siguientes funcionalidades:
Autentificación de usuarios: Registro de usuarios y Log In
Nivel de acceso: Seguridad del usuario/cliente Habilitación de privilegios para los recursos del sistema (archivos, servicios, datos y funciones de la aplicación)
Organización: Acceso a la organización para el usuario/cliente conectado
Proyectos: Conversiones de datos en múltiples formatos dentro de una organización (XML, JSON, carga útil, datos)
MENSAJERÍA
Los adaptadores admiten mensajes hacia y desde CW1. CW1 proporciona una interfaz de entrada. El servicio de salida requiere un desarrollo
Tenga en cuenta que el Middleware conecta cualquier tipo de solución, pero como somos Service Partner de CW1, estoy dando el ejemplo de como funciona conectando CW1 con terceros
º
BACKGROUND SERVICES
Se encarga de la operación de archivar los mensajes y de reintentar procesar los archivos en caso de fallo de la conexión:
Transformación de los datos
Test de validación
Generación de eventos
Comunicación entre diferentes módulos
En un proyecto de diseño de Middleware para conectar varios sistemas con lenguajes y protocolos diferentes, esto es lo que pedimos al cliente:
Los tipos de conexiones a realizar
El contenido de los mensajes
El mapeo de los datos
Los eventos a controlar´
Y que tipo de Logs se quiere que el sistema escriba
Espero haberle dado una idea de lo que es un Middleware y espero también que comprenda la importancia que tiene este tipo de servidor en el mundo de la logística donde se han de conectar múltiples sistemas para llevar a termino la visibilidad en tiempo real, o, como dicen los expertos, la Cadena de Suministro 4.0
Si tiene dudas o preguntas, estaré a su disposición en [email protected]
0 notes
Text
Conozca cómo FarEye se asoció con un operador logístico global líder en la industria textil y de la moda en Europa
Una importante empresa española de logística especializada en el mundo del retail de la moda ha seleccionado @FarEye como pataforma de selección de carriers y visibilidad de las operaciones. El odjetivo de @FarEye es hacer que la logística sea más eficiente, predictiva y organizada, han construido una sólida plataforma tecnológica que han adoptado las principales empresas mundiales en más de 30 países. Están en el camino de construir una plataforma logística autónoma que la haga no solo eficiente, sino también autosostenible y rentable para las empresas. El crecimiento medio anual de la empresa es del 300%
¿Qué problema empresarial intentaba resolver el cliente?
Una de las compañías principales 3PL y 4PL de España y con su negocio enfocado en empresas de moda y minoristas y con operaciones en Europa, Asia y Sudamérica, inició un nuevo negocio centrado en una nueva estrategia en la gestión de entregas de los pedidos de sus clientes. Buscaban una solución para gestionar la selección de transportistas en distintas zonas geográficas, un Dashboard para el control de las operaciones de entrega y, por último un sistema de visibilidad pro-activo
¿Por qué eligió el cliente a FarEye?
FarEye ha sido elegido por su capacidad para cambiar y transformarse rápidamente para adaptarse a las necesidades del cliente, lo que permite a los 3PL gestionar transacciones a gran escala con mucha agilidad. La facilidad de configuración de FarEye optimiza toda una cadena de actividades dentro de las operaciones de entrega. Busca maximizar el valor total de un ecosistema en expansión en un proceso circular, iterativo y basado en la retroalimentación.
¿Qué puntos fuertes ofrece FarEye en comparación con otros?
La avanzada plataforma de ejecución de media y última milla de FarEye proporciona al cliente una orquestación de entregas de extremo a extremo. El enfoque de bajo código proporciona un entorno para desarrollar aplicaciones con un plazo de entrega rápido y un código mínimo para acortar el ciclo "del concepto al envío". Además, el revolucionario motor de planificación de rutas de FarEye permite al cliente mejorar la utilización de la flota y reducir los kilómetros por trayecto, optimizando y reoptimizando las rutas a lo largo del día en tiempo real. Los diferentes tipos de servicio permiten a nuestro cliente proporcionar una experiencia de entrega superior para los clientes finales y con respecto a la competencia.
FarEye proporciona al cliente Visibilidad inteligente de las entregas. A través de la visibilidad predictiva, nuestro cliente tiene un solo Dashboard que le muestra la información de las operaciones en tiempo real. Gracias a las integraciones pre-configuradas, seguimiento de activos y envíos multimodales, nuestro cliente tiene visibilidad de todos los modos de transporte en un entorno unificado.
¿Qué papel desempeñó Optimize Logistics en la captación del cliente?
Optimize Logistics desempeñó un papel fundamental a la hora de sortear los matices culturales y la traducción, y ayudó a FarEye a situarse frente a los responsables en la toma de decisiones. Trabajaron codo con codo con FarEye para garantizar una clara comprensión de los requisitos y acelerar el proceso de contratación.
0 notes
Text
La evolución de los sistemas de optimización de rutas
LLevo desde el año 2000 vendiendo e instalando sistemas de planificación de rutas. Me acuerdo cuando empecé a realizar la instalación de mi primer sistema que tuve que escanear mapas de papel. Desde entonces la tecnología ha evolucionado mucho. Podría hacer un estudio de la evolución de la tecnología de planificación de rutas desde esa fecha pero es tan grande que no les aportaría nada. Solo piensen que nosotros en el 2000 escaneabamos los mapas de papel para que funcionasen los sistemas de routing. En el año 2015 los sistemas de GPS se vendían como sistemas de optimización de rutas y era dificil explicar la diferencia entre dichos sistemas GPS y las verdaderas herramientas de planificación y optimización.
Al día de hoy la tecnología de GPS ya no es independiente sino que forma parte de una herramienta de mayor valor añadido como el TMS o sistemas de planificación de rutas.
Por ello voy a realizar una comparación de la funcionalidad que vendíamos en los sistemas de planficación de rutas del año 2015 al de 2020. Ello les dará una idea de la evolución de este tipo de sistemas y como se hace frente a los desafíos de las entregas de última milla
Año 2015
- Planificación de rutas manual y automática
- Requerimientos de los vehículos
- Entrada de pedidos a través de ficheros csv
- Apps de móvil:
· En Android
· GPS tracking del conductor
· Workflow del pedido
· ePOD
- Mapas: en aquellos años el dominante para este tipo de herramientas era PTV
Año 2020
- Funcionalidad de la planificación
Planificación del mismo día
o Requerimientos de los vehículos
o Planificación multi-turno
o Planificación multi-día
o Planificación incremental
o Planificación por áreas/zonas
o Planificación de recogidas y entregas
o Territorios cerrados y zonas de velocidad
o Asignaciones sugeridas
- Entrada de pedidos
o Por ficheros csv
o Por API
- App de móvil
o IPhone
o Android
§ A nivel de artículos de pedidos
§ Escaneo de código de barras
§ Captura de firma
§ Verificación de la posición geográfica
§ Funcionalidad de comunicación con el cliente
§ Comunicación del ETA por SMS o email
§ Horarios en tiempo real basados en Google Traffic
§ Seguimiento en tiempo real
- Mapas: Google, Here, PTV, OSM
Como pueden odservar en el 2020 hay mas tipos de planificación y mucha mas funcionalidad para mantener informado al cliente en tiepo real
0 notes
Text
El mes de Diciembre
El mes de diciembre, en el que se registra un aumento de los pedidos on-line, puede ser un reto para los minoristas y su logística de comercio electrónico. Aquí están alguno de mis humildes consejos para realizar entregas con éxito en este mes tan complejo.
Desde que comenzó la pandemia del Coronavirus, hay un enorme crecimiento en el volumen de negocios de las tiendas on-line, y en las entregas a los consumidores finales. ¿Qué significa esto para la logística del comercio electrónico?
Esto significa un diciembre extremadamente ocupado, un mes que incluso sin el coronavirus requiere la máxima capacidad de los proveedores de servicios logísticos y transportistas de paquetes.
Aquí están mis dos consejos principales para la logística en las entregas del mes de diciembre: incluir en sus planes todos los parámetros y limitaciones, antes del aumento de los pedidos on line; y utilizar herramientas de software inteligentes para analizar diferentes escenarios y anticipar posibles cuellos de botella.
E-commerce logistics boom in 2020
Las compras se han vuelto mucho menos divertidas este año. Es especialmente cierto ahora, cuando muchos países experimentan una segunda ola de infecciones por coronavirus.
Mucha gente se siente más incómoda entrando a una tienda, usando una máscara facial, para probarse unos zapatos o pantalones nuevos. Así que es más probable que prefiera comprar on-line. Productos que normalmente compraría en una tienda física, ahora se piden por Internet.
Las decisiones de compra, como las que yo tomo, resultan en un mayor volumen de ventas para las tiendas online. Según todo lo que he leído hasta ahora sobre las estadísticas de compras online, en el segundo trimestre del año 2020, los consumidores gastaron más de un 50%, en comparación con el mismo período en 2019. Durante la primera ola de la pandemia, en marzo-abril, algunos minoristas on-line reportaron cifras de ventas similares a las del Black-Friday.
Y cuando los volúmenes de ventas se cuadruplican o incluso más - también lo hace el número de entregas de los consumidores.
Ahora que estamos en medio de una segunda ola, esas cifras sin duda aumentarán. Y aún está por venir la Navidad. Las implicaciones en la logística del comercio electrónico son claras.
Empieza con un plan claro
Incluso en un diciembre "normal", es un reto entregar a tiempo todos los productos que los consumidores piden por Internet. Entonces, ¿cómo tendrán éxito los minoristas en este diciembre, cuando se prevé que el número de pedidos on-line aumente?
Una señal alarmante llegó a mediados de octubre en una cadena de supermercados. Ésta tuvo que cerrar temporalmente su tienda online debido al gran volumen de pedidos. A pesar de la reciente expansión de su capacidad de entrega, la cadena no pudo satisfacer la demanda on-line debido a la presión sobre su logística de comercio electrónico.
Una cosa es cierta: los proveedores de servicios logísticos tendrán que utilizar todo el espacio disponible en sus camiones, y todas las franjas horarias disponibles, para cumplir con las expectativas de entrega de los consumidores.
Y para hacerlo, no pueden confiar sólo en sus planificadores de transporte, sin importar el conocimiento y la experiencia que tengan. Necesitan confiar en herramientas inteligentes para planificar y entregar todos los pedidos de transporte.
El procesamiento del próximo pico de diciembre tiene todo que ver con la escalabilidad. Un planificador sin un sistema de planificación de viaje no es capaz de escalar. En pocas palabras, programar manualmente el doble de órdenes de transporte, lleva el doble de tiempo.
Eso es diferente cuando el planificador tiene un sistema de planificación de rutas. En este caso, el número de órdenes de transporte no importa - el sistema entrega una propuesta de plan óptima en segundos. Como resultado, el planificador tiene más tiempo para optimizar la propuesta de plan y rellenar los espacios disponibles en los camiones.
Y si este pensamiento es de sentido común, porque la mayoría de las empresas españolas de reparto que tienen un fantástico almacén digitalizado y un GPS con bonitos colores, tienen las oficinas de operaciones que parecen una sala de urgencias en plena guerra
Considere todas las restricciones
Para la logística del comercio electrónico, hay otro beneficio de usar un sistema de optimización de rutas. Al utilizar una herramienta de optimización de rutas, los planificadores ya no tienen que preocuparse por restricciones como los tiempos de entrega, las franjas horarias, los atributos y las zonas de protección del medio ambiente.
Con una herramienta de optimización de rutas, los planificadores ponen todas estas restricciones en el sistema en el período previo a diciembre. Una vez hecho esto, los algoritmos aseguran que todas las restricciones sean tenidas en cuenta. Los planificadores no tienen porque preocuparse por eso. Sólo tienen que mirar qué restricciones se tiene que anular para liberar alguna capacidad de transporte adicional.
¿Los planificadores de su empresa ya trabajan con un sistema de planificación de rutas? Entonces usa el tiempo que queda hasta la Navidad para calcular escenarios para estos tiempos difíciles: ¿Cuál fue el aumento de diciembre en los volúmenes de los años anteriores? Añada ese aumento a los volúmenes de este año, y deje que el sistema lo calcule. Entonces será fácil para usted saber cuánta capacidad de transporte necesitará, y dónde esperar los cuellos de botella
0 notes
Text
El reparto de las pizzas
Como profesional del sector de las tecnologías de información en el sector de la logística y distribución, desde que empezó la pandemia he leído muchos artículos sobre como ha afectado el nuevo comportamiento de los clientes en el sector del retail y la distribución de los pedidos por Internet en lo que se conoce como “última milla”. Algunos de ellos explicaban el pasado y lo que pasará en el futuro, otros de la psicología de los consumidores, y por último, otros hablaban de la adaptación a esta nueva era digital. De verdad que leyendo todos he aprendido mucho y en algunos casos me ha dado otra perspectiva en cuanto a la posible forma de usar nuestros productos de planificación de rutas y visibilidad en nuestros potenciales clientes.
Pero en casi el 90% de los artículos hablan de lo evidente, de lo más común: un retail se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, debe usar herramientas que se adapten a la nueva era digital y tiene que crear un “workflow” logístico con un Partner que le permita enviar los pedidos en las condiciones pactadas con el usuario. Y debe cumplir, porque la lealtad de los clientes en la actualidad está bajo mínimos.
Pero hace unos días, en mi casa-oficina no teníamos ganas de cocinar y se nos ocurrió pedir unas pizzas. A los 30 min ya las teníamos en casa, calientes y listas para comer. En ese momento caí en la cuenta que nadie escribe acerca de este tipo de distribución, básicamente porque llevan usando el mismo modelo de reparto desde hace varios años, quizás con la diferencia que ahora los “riders” usan más la bicicleta que la moto.
Las herramientas de planificación de rutas y visibilidad usan algoritmos matemáticos para planificar las rutas tradicionales de reparto sea cual sea su modalidad. Pero el reparto de las pizzas es un modelo extremadamente dinámico. Desde que haces el pedido y se selecciona la tienda de reparto (basado en la dirección de entrega), el pedido llega a tu casa antes de una hora. Recuerden que en el modelo tradicional de reparto se habla de “entregas en el mismo día” como algo excepcional y de no menos de 2 horas.
Así que, si me preguntan si las rutas de reparto de pizzas se pueden optimizar la respuesta es si, y lo hacemos con una combinación de algoritmos matemáticos e IE que soporta un flujo de información de datos desde la página web-cocina-rider-cliente y que todo el proceso dura una media de 30 min por pedido.
Hace unos años una multinacional del reparto de pizzas nos propuso optimizar las rutas de reparto de pizzas para optimizar las entregas, reducir costes y una mejor planificación de las cocinas. La verdad es que fui un poco escéptico debido a los tremendos desafíos a los que teníamos que hacer frente:
· Gran cantidad de Apps para solicitar una pizza
· Retención del cliente
· Conocer la experiencia del cliente
· Falta de visibilidad en tiempo real
· Evitar la ansiedad del pedido
· Tiempo de entrega muy ajustado
· Incremento en los costes de entrega
· Guerras de precios
· Proceso de entrega manual
Y que nos pidieron que debíamos conseguir desde el punto de vista de las operaciones los siguientes puntos a alto nivel:
· Productividad del gerente de la tienda
· Monitorizar la productividad del repartidor/rider
· Conseguir llegar a tiempo en las entregas
· Incremento de los pedidos/entregas por rider
· Visibilidad del Tiempo Estimado de Entrega para reducir los cuellos de botella
· Conseguir coste de entrega competitivos
· Escalar el coste de construir una solución tecnológica interna
· Capacidad para competir con otros competidores
A partir de aquí construimos una solución que combinaba IE, algoritmos de optimización y visibilidad para ofrecer:
· Asignación automática de las entregas
· Monitorización y seguimiento en tiempo real de las entregas
· Actualizaciones y notificaciones en vivo
· Gamificación (mejora continua) de las entregas para los agentes
· Informe para gerencia y analíticas
Y cuales fueron los resultados finales después de usar nuestro sistema durante dos años:
· Se lograron entregas más rápidas. Al menos un 20% mas
· Se redujeron los costes alrededor de un 30%
· Se incrementó el número de entregas por personal de campo
· Se permite a los clientes tener una experiencia de marca consistente en todos los puntos de contacto
· Tecnología para elegir al mejor empleado – entre los profesionales de la entrega
· Asignar pedidos de una manera más eficiente basada en datos
· Se ha conseguido mejorar la experiencia del cliente y garantizar la lealtad del mismo.
Desde la adopción de este sistema, cualquier pedido que entra en el sistema, ya tiene una tienda y un rider asignado, y en la cocina se puede planificar mejor. Además, la IE permite que la empresa se adapte a cualquier modelo de entrega de una forma extremadamente rápida y sin programación adicional.
Si, la IE nos ha permitido configurar un sistema de planificación de rutas y visibilidad a unos de los mercados más dinámicos que existe
Actualmente ya estamos instalando este sistema en Europa y les puedo asegurar que la implantación de nuestro sistema en esta multinacional de las pizzas fue una experiencia brutal en cuanto a nuevos conocimientos y búsqueda de soluciones realmente complejas.
Al día de hoy, con la pandemia, el reparto de pizzas ya no tiene la exclusividad en el modelo de reparto de comida, dado que la pandemia ha obligado a las empresas de hosteleria a usar el canal digital para sobrevivir, pero las pizzas es un producto estandarizado que requiere un muy buen servicio al cliente si quieren sobrevivir en el futuro
0 notes
Text
ULTIMA MILLA: Trazabilidad u Optimización
Dos tecnologías en la distribución basadas en software para logística
A lo largo de mi experiencia profesional desde 1996 cuando empecé a instalar programas de optimización con mapas de papel escaneados, y como hijo de buen vecino he tenido éxitos (de los que sentirme orgulloso) y fracasos (de los que saqué una valiosa experiencia) en los proyectos de distribución en los que he tenido la fortuna de participar.
En esta larga experiencia siempre he tenido dos enemigos, o al menos lo he sentido así. El primero es la gran capacidad de las empresas españolas en invertir en programas de gestión y su casi nula capacidad en invertir en programas de ejecución. El segundo, es la interiorización por parte de las empresas españolas de que los programas basados en tecnología GPS optimizaban las rutas, y ese pensamiento les impedía, y les impide, ir mas allá que la mera trazabilidad de las rutas, eso si, con miles de informes que justifican, o no, un buen servicio al cliente.
La gran mayoría de las empresas españolas usan programas de basados en el GPS (también llamados programas de trazabilidad), y en los tiempos de hoy donde los clientes compran desde casa, esa tecnología de basada en el GPS se queda muy corta para cumplir con los requerimientos de los clientes de hoy y de mañana.
En este mes de confinamiento forzoso y no deseado hice un experimento. Por un lado, compré productos por Internet sabiendo que empresa de paquetería iba a realizar las entregas, y, por otro, compré fruta y verduras a una página web que sabía que estaba usando un programa de Optimización y Visibilidad de las rutas. Como es fácil imaginar las empresas de paquetería seleccionadas usaban software de GPS y, en su momento, me dijeron “que ya estaban servidos” en cuanto a tecnología de planificación de entregas de última milla se refiere. Todas las empresas de paquetería a lo máximo que llegaron a hacer era enviarme unos mensajes como: “Salida prevista de su pedido el XX de Abril”, “Su pedido saldrá hoy” “Su pedido ya ha salido del almacén”. Pero ninguna de ellas me dijo a que hora prevista llegaría mi pedido. Llamé por teléfono a alguna para intentar saberlo y lo que me dijeron era que estaban bastante colapsados y que era difícil saberlo pero “durante la tarde”, “su pedido está en ruta, no se preocupe”
En cambio, la empresa de verduras, me envío el siguiente mensaje “el vehículo XXXX ha salido del depósito y la hora prevista de llegada a su domicilio es HH:MM”. En algún momento de la mañana recibí el siguiente mensaje “El vehículo XXXX está a 60 min de llegada a su domicilio. Puede realizar el seguimiento de su pedido en el siguiente enlace AAAAAAAA (si entraba veía el vehículo en un mapa similar al que nos enseña UBER). Este tipo de información lo podía hacer la empresa de verduras porque tenía dos variables con las que jugar, la hora planificada de llegada y la hora prevista de llegada según el tráfico.
¿Con que servicio se quedarían?
Para no crucificar a nadie que quede claro que la elección entre solo usar la tecnología GPS o la de optimizar rutas dependerá siempre de los objetivos de la empresa. Es por ello que, en el presente artículo, y para la distribución de última milla, voy a intentar explicar las diferencias entre usar software basado en GPS y Optimización.
La Tecnología GPS es un primer paso para administrar la ejecución de sus rutas. Su coste de implantación es bastante bajo pues requiere poco esfuerzo e inversión para obtenerla, entre otras cosas porque es un mercado maduro y existen muchos proveedores. En general, hablamos de un SmartPhone, una App instalada en el teléfono, y los pedidos del día cargados en la aplicación. Con esto, el usuario en campo (chofer/repartidor/vendedor) interactúa con la App del teléfono al realizar cada visita, registrando las transacciones realizadas, diferencias entre productos y cantidades, así como, fotografías y firmas como pruebas de entrega.
Como resultado obtienes visibilidad de las entregas y recogidas al consultar una plataforma en Internet donde, sobre un mapa, puedo ver el desarrollo de las entregas y su ejecución. En algunas aplicaciones más avanzadas, tienes la capacidad de generar informes y estadísticas.
Optimización se basa en la misma descripción de los elementos que te generan las tecnologías de GPS, pero con la posibilidad de crear un plan versus la ejecución. Una diferencia fundamental es que la plataforma tecnológica tiene algoritmos de optimización que al momento de crear la planificación minimizan el coste de las rutas mientras maximizan el nivel de servicio. De esta forma se cumplen varios objetivos, realizar el menor número de kilómetros al día (que equivale al coste de la operación), utilizar el menor número de vehículos, todo ello mientras cumplimos con las ventanas horarias comprometidas con los clientes. Estos sistemas son más caros que las herramientas que solo ofrecen GPS, pero esta diferencia pierde su razón de ser cuando vemos las mejoras en la eficiencia de las operaciones y la mejora del servicio que podemos obtener.
Optimizar es un proceso que se logra relacionando planificación con ejecución, es decir cada planificación de rutas se compara con los resultados de su ejecución, esto crea una retroalimentación que provoca unos ajustes en la planificación, y se vuelve a comparar con la ejecución y así sucesivamente. Y así hasta obtener el nivel de eficiencia buscado, y volviendo a correr este proceso cuando alguna de las variables cambie. Como se puede ver, la optimización requiere un mayor nivel de esfuerzo para lograrlo, pero los resultados en cantidad y calidad superan ampliamente ese esfuerzo.
Que quede claro y, a diferencia de lo que el marketing de los proveedores de GPS explican, las herramientas de GPS no optimizan las rutas de reparto solo explica el desarrollo de las operaciones en tiempo real.
También hay que tener en cuenta que ambas tecnologías son un medio para alcanzar un determinado número de objetivos que determinan que tecnología es la más adecuada para alcanzarlos. Mi objetivo como consultores expertos en tecnología de Planificación y Visibilidad de las rutas es alinear los objetivos de la empresa con las tecnologías de Optimización.
0 notes
Text
FarEye - Plataforma de logistica
TARIFA CERO
SIN CONTACTO
ENTREGAS DE ULTIMA MILLA
¡Luchemos juntos contra esta pandemia!
El nuevo virus necesita una nueva solución.
Como facilitador de la logística de entrega, no solo es esta una oportunidad para que sirvamos a la humanidad en este momento de crisis sin precedentes, sino también nuestro deber.
Si usted es una empresa que hace entregas a domicilio de artículos esenciales cada día, entendemos que se enfrenta a los peores momentos, ya que la responsabilidad de asegurarse de que los productos esenciales lleguen a sus clientes a tiempo y de manera segura recae en usted.
Le ofrecemos una mano amiga para que esto suceda.
Nuestra visión es garantizar que nadie se vea privado de los suministros esenciales en este horrible momento de crisis.
¿Cómo podemos ayudar?
Aumentando la cobertura y las entregas a través de una planificación de rutas inteligente
Proporcionando entregas sin contacto a través de la aplicación habilitada para billetera sin transacciones de tarjeta y efectivo
Personal temporal a bordo de inmediato
Proporcionando una aplicación de teléfono inteligente para los conductores para garantizar la comunicación en tiempo real con los clientes
Lanzamiento instantáneo en remoto para comenzar las operaciones
¿Para quién es esto?
Empresas que realizan entregas a domicilio de artículos esenciales diarios, como alimentación, bebidas, medicamentos,... hasta el 30 de junio de 2020 y se continuará apoyando la causa hasta que la situación mejore.
Todas las entregas a centros hospitalarios y organizaciones no gubernamentales que están respondiendo a la crisis de COVID-19 para el suministro de alimentos y medicamentos, hasta el 30 de septiembre de 2020
Escribanos a [email protected] o al telefono +34 934100243 y le informaremos con detalle
0 notes
Text
Los logísticos dejarán de usar el móvil?
Hace un tiempo tuve la oportunidad de visitar una empresa americana de distribución y logística. Tenía una gran flota para reparto de larga distancia y otra gran flota para reparto urbano. Hablamos de mas de 1000 camiones. De la visita podría explicarle muchas cosas interesantes, los objetivos de la empresa, sus procesos de negocio, su estrategia, su sistema de planificación del transporte, sistema de gestión de pedidos, que herramientas usan para tener una visibilidad de las entregas y como informan al cliente del estado de las entregas,…..Pero no. Toda la visita fue muy interesante y de la que aprendí mucho, pero una cosa me llamo la atención: todos lo empleados tenían prohibido hablar con el móvil entre ellos, solo se podía usar el móvil para llamadas a entidades fuera de la empresa. Si un empleado no tenía la necesidad de hablar por temas de trabajo con empresas de terceros, el uso del móvil lo tenía prohibido. Un ejemplo: los conductores de los vehículos.
Antes de seguir déjenme hacer una introducción a la tecnología PushToTalk para que puedan entender bien las razones por la que no se permite hablar a los empleados con el móvil.
Empezaré diciendo que en los Estados Unidos llevan usando esta tecnología con 10 años de ventaja sobre Europa, donde se está empezando a introducir con mucha resistencia por parte de los usuarios de radio e incomprensión por parte de los responsables de IT. Tanta ventaja nos llevan que ahora familias americanas usan esta tecnología para comunicarse entre ellos, dejando de usar la comunicación por voz. Porque? Veamoslo.
El servicio “PTT (PushToTalK)” ofrece la experiencia Walkie-Talkie a los clientes de telefonía móvil, convirtiendo los teléfonos en terminales que permiten al usuario participar en conversaciones con una o varias personas simultáneamente.
El servicio consiste en una aplicación cliente‐servidor que permite el intercambio de ráfagas de voz entre grupos de usuarios en tiempo real. Emula las comunicaciones de radio tradicionales, heredando la inmediatez y capacidad de comunicar en grupo, al tiempo que evita las limitaciones de los sistemas radio tradicionales (cobertura limitada, elevados costes, tecnologías obsoletas). Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente basta con pulsar un botón PTT para solicitar una llamada de voz y hablar directamente con el resto de participantes del grupo.
Funcionalidades
La ventaja principal del Pulsa‐y‐Habla sobre los Walkie‐Talkies comunes es su cobertura y alcance universal, basada en la disponibilidad de red celular como la que ofrecen las tecnologías GPRS, 2G, 3G, 4G, y próximamente la 5G. Otra serie de ventajas importantes son:
· Comunicación instantánea. Sin esperas. Permanentemente conectado al canal de comunicación.
· Control de las comunicaciones. La empresa determina con qué usuarios o canales (grupos) están autorizados a comunicar los usuarios corporativos. Evite ineficiencias, descoordinación o pérdidas de tiempo innecesarias.
· Comunicaciones basadas en la presencia. La lista de contactos muestra la disponibilidad de contactos remotos para establecer comunicaciones, dejando al criterio del usuario la elección del mejor momento para comunicarse con sus contactos y usar el servicio de forma no intrusiva.
· Comunicaciones grupales uno a uno y de grupo. El usuario puede iniciar una sesión ad‐hoc espontánea con uno o varios usuarios tras seleccionar a los participantes en la lista de contactos.
· Máxima eficiencia y productividad. Minimice costes y tiempos de resolución de incidencias. La comunicación permite transmitir una orden o información instantáneamente a grupos numerosos de usuarios y recibir confirmación.
· Cobertura nacional e internacional. En contraste con las redes radio de cobertura limitada, funciona en todo el territorio nacional sobre cobertura 2G, 3G o 4G. El servicio también está disponible para comunicaciones internacionales.
· Sin inversión ni infraestructura. Servicio totalmente SaaS basado en tecnologías IP y terminales Smartphone comerciales. Sin necesidad de desplegar infraestructura de red o utilizar terminales de radio específicas.
· Grabación de conversaciones para revisar y optimizar los procesos operativos.
· Coordinación centralizada. Gestione todas las comunicaciones corporativas desde el puesto de Terminal de Despacho instalado en un PC.
Si quieren pueden encontrar mas información sobre esta tecnología en sitios como www.optimizels.net o www.genaker.net
Pero ahora volvamos al origen de este artículo. Porque se prohíbe a los empleados usar el móvil y tienen que usar el servicio PTT.
Si habéis leído las características de la tecnología, os podeis imaginar hablando por radio a través de ráfagas de voz y terminando la frase con un “corto”, pero en vez de usar un aparato de radio, estaréis usando un móvil estándar cualquiera y de cualquier marca.
El gerente de la empresa de transporte americana, no tomo la decisión de prohibir el uso del móvil para las comunicaciones de la empresa y usar la tecnología PTT porque odiaba el móvil, sino que tomó la decisión en base a las siguientes razones:
1. Ahorro de tiempo. Una llamada de teléfono implica buscar el número, llamar, que el operador encuentre que el número esté disponible y luego realizar la llamada. Esto puede durar un mínimo de 30 segundos hasta 1 min de media. Ahora multipliquen esto por el número de llamadas realizadas y por el número de empleados y verán cuantas horas de trabajo se pierden al día. Con el servicio PTT las llamadas son instantáneas y no se necesita que el receptor esté disponible dado que la ráfaga de voz se graba, y la escuchará cuando lo esté.
2. Se habla lo imprescindible. Las ráfagas de voz tienen un máximo de 30 segundos cada una. No te puedes perder en palabras inútiles. 30 segundos te obliga a dar el mensaje
3. No hay señal de llamada. La llamada es instantánea. El receptor nunca comunica y siempre está localizado por el sistema (y con independencia del país)
4. No hay comunicación bidireccional. El que llama envía el mensaje, el receptor escucha, y puede responder. No se pierde el tiempo en discusiones.
5. Las conversaciones siempre se graban. Tanto si el receptor está ocupado, como si el mensaje no se ha entendido bien, las ráfagas de voz se pueden volver a escuchar tantas veces como se quiera para asegurarse que el mensaje se ha entendido bien
6. Mensajes en grupo. El usuario puede enviar la ráfaga a un grupo de personas, a varios grupos o persona a persona
Con este tipo de comunicaciones se ahorra tiempo y se mejora la eficacia de los mensajes.
Si alguno piensa que esto es un caso puntual, siento contrariarle, muchas empresas ya obligan a los operativos de transporte a usar este tipo de comunicaciones.
Esto entra en total contradicción con la moda tecnológica en España: mis chóferes ya no llaman solo usan un dispositivo para enviar mensajes cortos con la central. ¿De verdad esto es más eficaz?
0 notes
Text
El diseño y la optimización de rutas - la gran olvidada
Llevo muchos años realizando labores de consultoría en la implantación de soluciones de planificación y optimización de rutas. Desde que empecé hace unos 20 años el reparto urbano ha cambiado significativamente. Básicamente el principal cambio es que con la llegada de internet y el ecommerce, el consumidor es cada vez más exigente y las empresas de transporte y de ecommerce tienen que hacer frente a estas mayores exigencias.
Pero he aquí que empieza mi desconcierto, principalmente por dos motivos. En primer lugar, he hablado con muchas empresas de reparto urbano que usan herramientas de GPS y buenas aplicaciones de movilidad (que implica una buena inversión) pero que al final ni optimizan las rutas y son incapaces de ofrecer una buena Estimación de Tiempo de llegada. A lo mas que te llegan a ofrecer es que el Pedido “está en ruta”. En segundo lugar, asisto a multitud de eventos de elogistics donde muchas personas todas ellas muy profesionales, hablan de como hacer frente a la demanda del ecommerce: una buena página web para fidelizar al cliente, diversas alternativas de entrega, una buena administración del almacén,……, y ….. que los vehículos estén localizados por GPS. Pero de como ayudan los programas de planificación, programación y optimización de rutas casi nadie habla.
Veamos, que yo sepa y en base a mi experiencia una de las claves de la eficiencia de una empresa de reparto y/o transporte se basa en un buen diseño, planificación y optimización de rutas. Ni el diseño, ni la planificación (exceptuando la creación de rutas en base a criterios geográficos, como el código postal), ni la optimización forman parte de la funcionalidad de los programas basados en el GPS. Es por ello que todavía me sorprendo cuando un jefe de tráfico/Operaciones me dice que con sus programas de GPS están servidor.
Una de las claves de esta confusión mía y de las pocas ganas de los jefes de operaciones por las herramientas de planificación y optimización de rutas son los conductores. En cualquier país europeo el conductor hace y conduce según las instrucciones de la empresa, ni a la derecha ni a la izquierda, siempre a seguir dichas instrucciones, y a partir de este punto, al conductor se le evalúa según su capacidad para seguir dichas instrucciones. Para ello es muy difícil encontrar en los países del norte de Europa una empresa sin un optimizador de rutas. En cambio, en España la experiencia del conductor es la clave. La ruta se diseña según la experiencia del conductor, y son pocos los jefes de tráfico que imponen su autoridad para que el conductor siga las instrucciones de la empresa. Es por ello que son muy pocas las empresas que son capaces de evaluar el desempeño del conductor y los jefes de tráfico se limitan a rezar para que al final del día no se produzcan desastres. Eso si, el Dpto. del Servicio al Cliente tiene un buen catalogo de excusas para decirte que el pedido “está en ruta”.
Veamos que aporta de forma general los programas de creación y optimización de rutas:
1. Ahorro en costes logísticos. La económica es la primera razón para optimizar las rutas. La optimización de rutas siempre reduce las distancias lo cual, entre otras cosas, reduce el coste en combustible. He realizado proyectos que han reducido los costes hasta un 24%.
2. Ahorro en tiempo de trabajo. A la hora de crear las rutas el tiempo de trabajo es muy intenso dado que hay muchos factores a controlar. Los programas de optimización ahorran mucho tiempo en el diseño y optimización de rutas porque te permite automatizar tareas. El dedo para ver por donde sopla el viento, las hojas Excel y los códigos postales son las herramientas más habituales en nuestro país a la hora de diseñar las rutas
3. Gestionar la flota de transporte. Con los programas de optimización se evitan usar mas camiones de los necesarios. Actualmente las empresas de reparto que no usan estos programas usan más camiones para “evitar problemas”, especialmente en días como el “Black Friday”
4. Mejorar el servicio al cliente. La optimización de las rutas tienen una incidencia máxima en la satisfacción de los clientes desde el momento en que se mejora la puntualidad y eso produce un cliente satisfecho. En España, las empresas de reparto son incapaces de decirte a que hora llegará tu pedido, solo que está en ruta. Aquí hay que poner una excepción, lasempresa de supermercados online si están haciendo un esfuerzo para darte certidumbre sobre la hora de entrega
5. Mejorar la densidad de las entregas. Las herramientas de optimización reducen los tiempos de conducción y eso tiene una influencia muy importante en la productividad. Aquí tengo que hacer notar que después de 20 años de experiencia ya he dejado de discutir con conductores “con experiencia” que creen que su diseño de ruta es mejor.
Actualmente en nuestro país, los directores de Operaciones tienen que hacer frente a muchos desafíos antes de planificar las entregas. Y cuando hablas con ellos parece que lo que menos les preocupa es el diseño de las rutas. Eso si, un buen sistema de GPS y de movilidad para que el servicio al cliente esté informado del estatus de la entrega y que el conductor le dé los menos problemas posibles.
Cuando voy a ferias, forums,…. acerca de los desafíos actuales que implica el ecommerce los expertos hablan de almacén, picking, métricas, tipos de entrega, logística inversa, entregas mismo día, Servicio al cliente, fidelidad del cliente, herramientas de movilidad, localización de los clientes,…… pero nada del diseño de rutas.
Con carácter general, los programas de diseño y optimización de rutas incluyen toda la funcionalidad necesaria para realizar un proceso de “entregas perfectas” y estas son las más importantes:
1. Administración de los viajes
a. A donde ir, cuando
b. Eliminar papel
c. Eliminar tiempo de pre-ruta
d. Tiempos Estimados de Llegada a los despachadores
2. Verificación de la carga
a. Reducir atajos
b. Eliminar tener que hacer re-entregas
3. Cadena de custodia: Administración de
a. Recibos
b. Captura de la firma
c. Fotos
4. Notificaciones
a. Reducir las llamadas para “Donde está mi vehículo”
b. Eliminar las llamadas de los vendedores y clientes
5. Funcionalidad para que el cliente se sirva “asi mismo”
6. Geocodificación
a. Almacenar solo las direcciones de entrega
b. Eliminar los mensajes “no encuentro el punto de entrega”
7. Navegación
a. Llevar a los conductores al lugar correcto
b. Seguir el camino marcado
c. Ayuda a mejorar el rendimiento del conductor
8. Workflow
a. Captura todas las tareas a realizar
b. Mover el conductor eficientemente a través de las tareas
c. Capturar los datos necesarios
d. Eliminar el trabajo duplicado cuando se vuelve a la oficina
9. Entrega exacta
a. Escaneo para asegurar que es el producto correcto
b. Escaneo para asegurar que es la cantidad exacta
c. Control de por encima, corto o dañado
10. Método fáciles para clasificar a los clientes, conductores y vehículos
11. KPI´s para conductores y entregas que identifiquen las entregas a tiempo, los métodos de conducción e identifique tendencias
Si habéis leído con atención los puntos anteriores cualquiera que tenga una herramienta de movilidad podría cumplir con los puntos anteriores, pero si dais un paso mas allá con una segunda lectura podréis comprobar que la funcionalidad de la “entrega perfecta” se basa en un diseño optimizado previo de las rutas
0 notes