Video
youtube
En este video, enseña y describe de una manera visual el cuento, para poder entender con mayor claridad.
0 notes
Photo
La autora de una variedad de libros, ganadora de varios premios, participe de la real academia española.
0 notes
Photo
Con estas imágenes, doy a conocer una explicación del cuento "el mar" por Ana Maria Matute. Donde la tragedia nos envuelve en un sentimiento.
0 notes
Text
Notas.
¿A qué corriente literaria pertenece?
“Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada «una escritora esencialmente realista», puesto que como ella misma afirma: «Si somos capaces de imaginar, es porque lo que imaginamos también es real». Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.”
Tuvo diversas combinaciones dentro de los géneros, utilizando lirica para un cuento realista.
¿En que corriente literaria se ubica el texto? ¿Por qué?
En este texto utilizo el realismo, porque nos habla sobre sucesos que pasa en la vida diaria, como lo son, la muerte, dolor, perdidas, enfermedades, desgracias, hacen un breve comentario a Dios llamándolo “Señor”.
¿Quién es el protagonista? ¿Cuáles son los valores que representa?
El protagonista seria el niño y el mar, ya que es de lo que se habla principalmente. Una relación extraña, única y especial.
Los valores seria la inocencia por parte del niño, respeto, voluntad.
¿Cuál es el propósito del narrador?
A mi opinión, quiere dar a conocer la fuerza y lo especial que es la naturaleza con aquellos que necesitan ayuda.
“El Mar”
Ana María Matute Ausejo
(Cuento)
Pobre niño. Tenía las orejas muy grandes, y, cuando se ponía de espaldas a la ventana, se volvían encarnadas. Pobre niño, estaba doblado, amarillo. Vino el hombre que curaba, detrás de sus gafas. “El mar -dijo-; el mar, el mar”. Todo el mundo empezó a hacer maletas y a hablar del mar. Tenían una prisa muy grande. El niño se figuró que el mar era como estar dentro de una caracola grandísima, llena de rumores, cánticos, voces que gritaban muy lejos, con un largo eco. Creía que el mar era alto y verde.
Pero cuando llegó al mar se quedó parado. Su piel, ¡qué extraña era allí! “Madre -dijo, porque sentía vergüenza-, quiero ver hasta dónde me llega el mar”.
Él, que creyó el mar alto y verde, lo veía blanco, como el borde de la cerveza, cosquilleándole, frío, la punta de los pies.
“¡Voy a ver hasta dónde me llega el mar!”. Y anduvo, anduvo, anduvo. El mar, ¡qué cosa rara!, crecía, se volvía azul, violeta. Le llegó a las rodillas. Luego, a la cintura, al pecho, a los labios, a los ojos. Entonces, le entró en las orejas el eco largo, las voces que llaman lejos. Y en los ojos, todo el color. ¡Ah, sí, por fin, el mar era de verdad! Era una grande, inmensa caracola. El mar, verdaderamente, era alto y verde.
Pero los de la orilla no entendían nada de nada. Encima, se ponían a llorar a gritos, y decían: “¡Qué desgracia! ¡Señor, qué gran desgracia!”.
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, España, 26 de julio de 1925 - Barcelona, 25 de junio de 2014) fue una novelista española miembro de la Real Academia Española (donde ocupó el asiento «K») que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
Matute era profesora de la universidad y viajaba a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. En sus discursos hablaba sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella decía que, aunque su cuerpo fuese viejo, su corazón todavía era joven.
Falleció en la madrugada del 25 de junio de 2014 tras varios días con problemas cardio respiratorios.
Temas: Perdida, sufrimiento, naturaleza, inocencia.
En este cuento nos habla principalmente del mar, de su importancia y como nos puede beneficiar el estar ahí.
Al aliviar una enfermedad, poder tener una buena experiencia.
Habla sobre una pérdida, tal vez inevitable.
Nos mencionan a Dios, porque se llevó a su hijo, era una desgracias.
Al intentar conocer, el mar se llevó su vida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute#Estilo_literario
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ana_María_Matute#Biograf%C3%ADa
0 notes