Pensamientos con y sin sentido de una futura profe de Arte
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
becaria precaria 1
Como algunos sabéis, en la actualidad disfruto de un contrato como becaria en el INTEF, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Estoy muy sorprendida por la cantidad de proyectos que fomentan las tecnologías como verdadero elemento de innovación que se tutorizan desde INTEF. En concreto, yo estoy en el departamento de Proyectos Europeos y estoy teniendo la oportunidad de dar seguimiento tanto a proyectos ya consolidados como eTwinning (la plataforma de desarrollo de proyectos en línea entre profesores europeos) como otros formatos de experimentación como TeachUp, cuyos encuentros y grupos de discusión he tenido la suerte de presenciar hoy, actuando como “notetaker” de uno de los Focus Groups.
TeachUp es un proyecto que viene de Bruselas y se está implementando en 11 países. Su objetivo principal es experimentar en políticas que beneficien la adquisición de lo que llaman “las competencias para el nuevo rol docente”. Ese nuevo rol docente es, como hemos hablado desde el principio del curso, el de diseñador y facilitador del aprendizaje.
En concreto TeachUp está experimentando sobre la formación en línea masiva como potencial propuesta para trabajar estas nuevas competencias de una manera más rápida en los profesores europeos. Lo que se observa en el estudio es que la tasa de absentismo en los cursos en línea es, ¡¡¡casi del 90 %!!! Por lo que se está experimentando sobre si la figura de un tutor en este tipo de cursos podría combatir estos pésimos números.
Bien, lo que me interesa es lo siguiente, y voy a expresar aquí algunos de los resultados de los grupos de discusión de hoy....
-Hemos hablado de que la figura del tutor se debería profesionalizar, y debería abarcar las competencias tanto emocionales como tecnológicas en su labor.
-Hemos comprobado que las dificultades a las que se enfrenta este modelo son exactamente las mismas en todos los países europeos del estudio: dificultades económicas, de recursos, de ratio de alumnos por tutor, de espacio. etc...
-Hemos discutido sobre cómo se debe inculcar desde la formación universitaria un espíritu de formación continua en los futuros profesores: así como los médicos asumen que van a tener que estar formándose y actualizándose toda la vida, ¿por qué muchos docentes ven su entrada en las aulas como el final de su formación? ¿no somos los profesores y profesoras las personas que más actualizadas deberíamos estar sobre las diferentes tendencias, estudios y proyectos de experimentación que existen?
-Una última que dejo, que es muy interesante: en eLearning, la tendencia actual es replicar los contenidos y dinámicas de una clase presencial, imitarla, cuando lo que debería ser es un formato nuevo, transformador, que implicara la experimentación de todo lo que no es una clase.
0 notes
Photo
Me encanta Michael Fullan por ser uno de los principales impulsores de la “cultura del cambio” en los centros educativos, es un académico muy muy político. Si tenéis oportunidad de acudir a su charla, os lo recomiendo muchísimo. Desgraciadamente yo estaré trabajando en @educaINTEF :(
Aquí una pequeña introducción a su pensamiento, en el que nos responde a la pregunta de por qué pedagogía y política deben ir unidas.
http://blogs.edweek.org/edweek/finding_common_ground/2019/04/why_pedagogy_and_politics_must_partner.html
0 notes
Photo
A partir de la sesión de ayer me han surgido algunas preguntas que me están quitando el sueño.
¿Cómo se puede enseñar Photoshop de forma que no instruyamos, sino transformemos al alumno?
¿Cómo enseñar técnicas de edición digital sin reunirnos en círculo frente a un ordenador, replicando lo que hace nuestro profesor?
¿Cómo enseñar herramientas de diseño online sin repetir el esquema de teoría-práctica? ¿De estructura->experimentación?
¿Cómo proponer una metodología asociada a un paradigma de aprendizaje socio-cultural para una sesión de Photoshop?
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????
1 note
·
View note
Quote
Las prácticas educativas normalmente están ligadas a una red de supuestos, es decir, un discurso compartido acerca de la naturaleza de los seres humanos, sus capacidades y su relación con el mundo y los otros. En el caso de la educación, tal vez el concepto fundamental es el del conocimiento mismo. Entonces, ¿cómo definimos o conceptualizamos al conocimiento de forma que las prácticas educativas sean necesarias y ciertas prácticas se favorezcan sobre otras? Conceptos claramente divergentes del conocimiento se prestan a visiones muy diferentes del proceso educativo. Si creemos, como los románticos, que el “corazón tiene su razón”, podemos reemplazar los libros y las conferencias con intensos encuentros interpersonales y espirituales. Si creyéramos, como los ilongot del norte de Luzón, que el conocimiento se ha de ganar en medio de la rabia o en la caza de cabezas, entonces el entrenamiento formal en las escuelas se puede reemplazar por la experiencia de la batalla. Las creencias acerca del conocimiento, entonces, informan, justifican y sostienen nuestras prácticas educativas.
Gergen, K. (2007) Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Uniandes-CESO P 213
1 note
·
View note
Link
¡Hola!
En clase de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad estamos empezando a vislumbrar cómo nos afectan las imágenes históricas que tenemos sobre la identidad de un docente, así como los prejuicios y otras ideas preconcebidas sobre cómo debería ser la figura de un profesor. En la primera clase estuvimos trabajando esta idea a través de dibujos. Hablábamos sobre cómo el dibujo permite acceder a las ideas más escondidas de nuestro subconsciente y sobre cómo el hecho de expresar una idea dibujando es muy diferente a hacerlo de manera escrita. El análisis de los dibujos dio para muuuuuucho debateeeeeee... Emergieron muchas muchas imágenes tradicionales del profesor en el aula, frente a la pizarra, y de un tamaño descomunalmente más grande que el de sus alumnos.
Pero de lo que quería hablar aquí, aprovechando lo digerido de las anteriores sesiones, era de las imágenes preconcebidas sobre el profesor de Arte. ¡Es súper interesante! Todo estudiante de Bellas Artes ha sufrido clases que parecían de la época de Rubens. Clases que no valoran la creatividad ni la identidad del alumno, ni sus emociones, iniciativas, preocupaciones, artistas de referencia, inquietudes artísticas... Y que más bien consisten en realizar trabajos que responden a la estructura tradicional del arte cuya prioridad es, aún hoy en día, la reproducción de la realidad.
Pensando en esto me hallaba, porque uno de mis compañeros había dibujado la clase que acabo de retratar y la había tachado con una enorme equis, cuando me topé con este artículo del País.
El título del reportaje, planteado a modo de pregunta, me encanta. Por eso quiero lanzárosla a vosotrxs, amables compañeros de Máster. Discutan, debatan.
p.d. me interesa especialmente la opinión de nuestra profe.
1 note
·
View note
Photo
“Sustituid en torno del profesor todos esos elementos clásicos por un círculo menos numeroso de escolares activos que piensan, que hablan, que discuten, que se mueven, que están vivos”
Francisco Giner de los Ríos, 1880.
La escuela del futuro... ¡Hace cien años!
Para inaugurar este espacio personal de tumblr he elegido compartir con todxs esta tremenda exposición de la Institución Libre de Enseñanza, que estará abierta hasta el 1 de marzo de 2020 y justo esta semana tiene una jornada de visitas guiadas.
¡Animaros!
1 note
·
View note