Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
“If hallucination is a kind of uncontrolled perception, then perception right here and right now is also a kind of hallucination, but a controlled hallucination in which the brain’s predictions are being reined in by sensory information from the world. In fact, we’re all hallucinating all the time, including right now. It’s just that when we agree about our hallucinations, we call that reality.”
— Anil Seth Ph.D., Your Brain Hallucinates Your Conscious Reality
289 notes
·
View notes
Text
“Our dreams and stories may contain implicit aspects of our lives even without our awareness. In fact, storytelling may be a primary way in which we can linguistically communicate to others—as well as to ourselves—the sometimes hidden contents of our implicitly remembering minds. Stories make available perspectives on the emotional themes of our implicit memory that may otherwise be consciously unavailable to us. This may be one reason why journal writing and intimate communication with others, which are so often narrative processes, have such powerful organizing effects on the mind: They allow us to modulate our emotions and make sense of the world.”
— Daniel J. Siegel M.D., The Developing Mind: How Relationships and the Brain Interact to Shape Who We Are (via mednerds)
198 notes
·
View notes
Text
Conciencia-Emergencia
El ser vivo en su concepción filogenética, busca caprichosamente dibujar el mundo, trazando esquemas o mapas que permiten comprender fenómenos para ejecutar una respuesta más o menos coherente. A distintos niveles de complejidad, los animales más simples manifiestan una gran carga genética como guía conductual, así aparecen conductas estereotipadas específicas para ciertos escenarios, conductas que se han limado a través de la historia evolutiva del organismo y le permiten sobrevivir. Ejemplo: las hormigas con roles defensivos, obreras o reinas.
Otros animales más complejos como los mamíferos, comparten una base genética que brinda un pool conductual básico (“de fabrica”) para acciones intrínsecas a la sobrevivencia como la persecución del alimento, el sexo y el éxito social como marcadores biológicos sinónimos de recompensa. Y también poseen la capacidad de moldear la información en base a la experiencia, para acotar nuevas respuestas propias del ser (que varían considerablemente entre uno y otro).
Precisamente en nosotros, el sistema neuronal, visible, medible y por lo tanto objetivable, inmerso en el cuerpo ergo inseparables, brinda la posibilidad plástica de adquirir conocimiento y preferencias. Así decimos que somos conscientes y adjudicamos esa propiedad al circuitaje neuronal. Pero donde yace realmente la conciencia? Se habla de que no en una neurona, sino en la interacción de todo el sistema. Es extraño. Como cuando en química se combinan elementos y adquieren nuevas propiedades. Solo que acá no es visible el resultado pero si experiencial. El ejemplo clásico: Decimos que Chile existe, claro. Pero qué es Chile? De qué color es Chile? Cómo mido a Chile? Estrictamente Chile es (no un ají) un conglomerado social, cultural, territorial específico que nace, que emerge de la interacción de todos los factores internos. Así un solo factor no es Chile pero en su conjunto si lo son. Si bien no podemos tocar a Chile, indudablemente existe como fenómeno. Análogo a la conciencia, una neurona no es la conciencia pero el organismo completo si es la conciencia (mejor dicho: emerge la conciencia). Tal propiedad de la emergencia suena realmente mágica, actualmente llega un punto en que se pierde un poco la ciencia y las conclusiones tienden a ser más filosóficas que empíricas. Pareciera ser que la conciencia emerge en una constante presente, como un pulsar, como el oleaje del mar, nace a cada instante, es una imagen fluida. El origen de la imagen nace de los estímulos que provocan al sistema sensorial : visión, audición, olfato, gusto, tacto, interocepción, luego llega a los centros de percepción, cortezas de asociación, que acoplan la información y nos brindan las pinceladas de la imagen. Las variaciones de la percepción del mundo entre pares radica fundamentalmente en las experiencias ligadas al ambiente, así categorizamos y ordenamos el mundo de una forma muy personal. En otras palabras, le damos significado al mundo (muchos significados y todos correctos).
Es fascinante sin duda, complejo... cuán diferente soy yo de un gringo (o africano si se quiere), desde mi forma de vestir, comportarme, la interacción social, el lenguaje y un largo etc. Más complejo aún si nos fijamos en las bivalentes conexiones neuronales, de un núcleo a otro y de ese otro de vuelta. Una maraña de conexiones. Regiones identificadas para el placer, emociones, razonamiento, lenguaje, memoria, etc. Todas ligadas, todas conectadas, todas activas para, a través de los sentidos, emerger la conciencia.
1 note
·
View note
Text
No es el ojo ni la vía
Es la corteza de asociación
Que da la tendencia y reconocimiento
Entonces ya existes dentro mío
Con la vista solo te revelo
Como arte inmerso
Y por ello corrientes
Corrientes cabalgan al sur
Mientras actúo presto
Y las expresiones son máscaras
El diálogo es mentira
Por dentro solo tengo hambre
Peso grave y quiero caerte
Y me siento planeta
Irremediable y sin sentido
En la retina me percato
Que tengo cien corazones
Y al unísono te gritan
Lo límbico me arrastra
Arrastra al jinete
Galopa que galopa
No se detiene
Y no existe pregunta
Hasta que las patas feroces
Te arrollen
1 note
·
View note
Text
En extasis llega hoy
La flama lunar
Que se esconde en mi pecho
La soplo desde los oídos
Y corrijo la postura
Levanto el mentón
En aleluya!
En eureka!
En flujo
Una epifania?
Un susurro?
Y se enciende todo
Toma el lápiz
Toma el lápiz
Que los rieles se sacuden
Y de mi mano brota
Un flagelo de sangre
Espesa castiga al pálido
Me desangro en explosiones
Y cuerpo es todo
Y estoy ahí y acá
Creo y no creo
Rotos los umbrales
Palpito certero
Una sombra se cierne?
Un haz en la brecha?
Da lo mismo
Si le doy significado
Reduccionismo y falacia
Experimento entonces
Desintegro la pregunta
Solo importa una cosa
Al fin existo
1 note
·
View note
Text
Lo sensorial se escabulle
Tras la expresión forzada
Del titiritero social
Que complaces gustoso
Se esconde, se avergüenza
Y te olvida por derecho
Se atrofia en tu centro
Te abandona!
Y no te diste cuenta
Que por emular ruidos
Tan disonantes
No tienes melodía
En la constante
Escogiste la imagen
Áurea y límbica
De figuras ficticias, inhertes
Y yo crispado
Hoy me di cuenta
Que eres tan feliz
Tan feliz que no sientes nada
Inocente creí que yo era el error
Atascado adentro
Hice martirio
Y fui escarabajo
Comprendo leve
No en epifania
No en estallido
Sino en reflexión
Y tú lo eres todo!
Y el mundo te conspira!
Y tu risa hace eco!
Pero jamás te vi jadear
Lo eres todo!
Y yo el escarabajo
Que marcha en vacío
Ruin, asimétrico.
En la circunstancia existo
Brillo de vez en cuando
Mil veces más vomito
Al menos yo tengo olor
Comprendo leve
Que el todo está más vacío
Que el mismo vacío
Que me lame la sien
Y de a poco me acostumbro
A navegar en solitario las circunvoluciones
Del océano que encierro.
Remo seguro, ya no me volteo.
1 note
·
View note
Text
Y yo pensando que nadie sabía cómo
Llamar al barro con peces
Y mucho antes
Pasó la vieja
Pelándome la piel
Como ritual
Descubro maestros en cada tajada
Y el pellejo sangrante
Me lo trago
Me siento necrofago
De palabras
Y los hijos de mis manos
Son vástagos enfermos
Aún queda piel para
Segur intentando
Aún queda forma para
Deformarla
1 note
·
View note