Primer fanclub de iDKHOW en México. 💀💀🖤 Runned by: @f1xmeinfortyfive
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Dallon Weekes para Upset Magazine
"Durante toda mi vida, me han dicho que todo lo que quería era imposible, pero aquí estamos."
La mayor esperanza de Dallon Weekes para iDKHOW era presentar gustos como Marc Bolan, David Bowie y The Cure a una nueva generación. "Si nosotros no podemos ser tu cosa favorita, entonces tal vez ellos puedan serlo", dice, haciendo zoom desde su estudio casero. Un hombre sin miedo a llevar sus influencias en la manga, cree que la música es mejor cuando es una actividad comunitaria. "Disfruto mucho más de mis cosas favoritas cuando puedo compartirlas con la gente. Eso es lo que esta banda es para mí."
Pero su álbum debut 'Razzmatazz' es mucho más impactante que abrir una puerta a los grandes de antaño. Olvida la nostalgia, este es un disco sobre la adversidad, los sueños de la infancia y el rechazo a aceptar un no por respuesta. Lleno de metáforas sobre el aislamiento, "este disco trata sobre la frustración y la ira que puede surgir al no poder conectar con otras personas".
El álbum de debut de iDKHOW fue originalmente grabado hace años, pero después de una gran cantidad de publicidad de los primeros sencillos 'Modern Day Cain', 'Do It All The Time' y 'Choke', la banda salió a la carretera para tratar de mantener la demanda. El disco sólo se terminó, por correo electrónico, este año.
"No es el mejor momento para publicar música, pero esperar más tiempo del que hemos hecho me habría vuelto loco. Es bueno que estemos aquí, sin importar el estado del mundo en este momento"
Como muchos niños de la clase trabajadora, Dallon se pasó toda su vida recibiendo la orden de "dejar de soñar despierto y sacar la cabeza de las nubes". Una y otra vez, se le aconsejó que fuera a la universidad, consiguiera un trabajo, se ganara la vida. "Pero nunca hubo un plan B. Para mí, siempre fue la música."
"Tenía algo que demostrar con este disco. Durante toda mi vida me han dicho que todo lo que quería era imposible, pero aquí estamos. Es por el trabajo duro y un poco de suerte, pero si quieres algo lo suficientemente malo, entonces imposible es sólo cuestión de tomar una decisión."
Por primera vez en casi una década, Dallon estaba apostando por sí mismo. "No había objetivos cuando empezamos con iDKHOW. No había otro propósito que divertirse."
Para asegurarse de tener espacio para tocar, durante el primer año de iDKHOW, la banda hizo shows secretos, y Dallon y Ryan negaron su participación. "Sabíamos que al final tendríamos que admitir lo que estábamos haciendo, y tan pronto como lo hiciéramos habría esta afluencia de gente que vendría [por las bandas en las que habíamos estado anteriormente]. Pero nunca quisimos explotar eso. No queríamos montarnos en los faldones de nadie. Es inevitable que la gente diga, ‘sólo estás aquí porque tocabas en esa banda’, y esa realidad no se nos escapa. Lo que sí queremos hacer, sin embargo, es hacer esta banda tan separada y honesta como podamos, con tanta credibilidad como podamos manejar."
Hasta el día de hoy, iDKHOW hace todo lo que está a su alcance para mantenerse aparte de lo que hay. "Eso fue sólo una pequeña cosa para separar estar en el escenario con Panic! versus estar en el escenario para mí mismo." Y en el estudio, si una canción empieza a resultar demasiado familiar, frenan y la llevan en otra dirección.
"Intentamos hacer todo lo que podemos para mantener estos mundos separados", dice Dallon, antes de admitir que es difícil de hacer "cuando has hecho tanto creativamente para otra banda porque tus huellas están todavía en ella".
No es sólo la sombra de sus antiguas bandas Dallon y Ryan (que una vez tocó la batería con los rockeros emo, Falling In Reverse) que tratan de superar, sin embargo. Como dos piezas, todo el mundo está esperando para comparar iDKHOW con Twenty One Pilots, Royal Blood o Death From Above. Por eso, "intentamos activamente evitar cualquier similitud, ya sea sonora, visual o estética en cualquier cosa que hagamos. Tratamos de mantenerlo tan único como podamos".
Además de darles espacio de sus trabajos diarios, esos shows secretos también permiten a iDKHOW averiguar qué demonios estaban haciendo. "Hacía tanto tiempo que no estaba en el centro del escenario ni era el centro de atención que ya había olvidado esa parte de mí", dice Dallon.
Le llevó un año de actuar en secreto y toda su 'obra ampliada de 1981' para que "encontrara mi propia voz como escritor". Mirando hacia atrás ahora, el primer sencillo 'Modern Day Cain' no se siente del todo bien. Seguro, el mismo glam-rock teatral se puede encontrar a través de 'Razzmatazz', pero él "todavía estaba con la mentalidad de escribir para otros artistas".
Deshaciéndose de esas telarañas y poniéndose sus zapatos de líder, el álbum de debut de iDKHOW no rehúye decir exactamente lo que está en la mente de Dallon. "Como hace mucho tiempo que no tengo la oportunidad de escribir sobre este material, creo que todo salió a la vez. Ha sido catártico".
No sólo frustrado por su propia experiencia en Hollywood, 'Razzmatazz' se opone a la enorme ventaja que la gente de dinero tiene en el arte. "No crecí con dinero, y hasta aproximadamente el 2014, seguía teniendo trabajos regulares mientras estaba de gira en una banda. Vengo de un lugar del que la mayoría de la gente viene".
Razzmatazz' aprovecha la furia y la frustración que viene de lo injusto que es todo el sistema. "La gente se conecta con ideas como esa porque mucha gente de la clase trabajadora tiene grandes sueños, pero no tienen la oportunidad de perseguirlos. Muchas veces es por dinero, o porque no conoces a las personas adecuadas o porque la suerte nunca les acompaña".
"Es extraño pensar que ahí fuera, en medio de la nada, algún chico con una guitarra está escribiendo la mejor música que nadie va a escuchar nunca, sólo porque no conocen a la gente adecuada o mamá y papá no tienen suficiente dinero para enviarlos aquí. Es una lástima que a veces caiga un rayo sobre la gente que lo da por sentado."
Dallon lo ha visto de primera mano. "Eso es realmente exasperante para mí. Hay gente que trata las oportunidades que tienen como un juguete. No respetan la posición en la que están o los fans que tienen. Piensan que están donde están por su talento. Es maravilloso tener talento, no hablo por mí, soy bajista, pero tu talento tiene muy poco que ver con la posición en la que estás". Mucho de ello se debe a los privilegios.
Pero iDKHOW todavía quiere divertirse. Tienes que hacerlo con un nombre como I Don't Know How But They Found Me, un título que captura ese modus operandi inicial secreto, pero ahora es uno del que Dallon se arrepiente un poco. "Un buen nombre de banda es Led Zeppelin, pero la mayoría de los nombres de bandas son terribles. Los Beatles, la mejor banda de todos los tiempos, tienen un juego de palabras para un nombre. Sólo tienes que aceptar el hecho de que los nombres de las bandas son ridículos y no les importa."
El mundo puede saber sus verdaderos nombres pero la banda ha cambiado ese misterio por otro. En "1981", había un concepto poco claro de que iDKHOW era una banda de hace 40 años que nunca tuvo ese momento de importancia cultural que esperaban.
"Nunca queremos tener que hacer exactamente lo mismo dos veces, sin embargo. Así que en lugar de continuar con esa historia, decidimos torcer un poco la narrativa en 'Razzmatazz' y empezar a introducir esta pseudo corporación gubernamental [la Corporación Telex] que es una metáfora de la industria musical."
Inspirado por las narraciones de David Bowie en "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars" y en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", la historia ficticia de "Razzmatazz" es importante, pero es secundaria para hacer el disco real. "Quiero que la música siempre sea capaz de mantenerse por sí misma. Esa historia es sólo otra capa de entretenimiento para cualquiera que se atreva a sumergirse en ella. Y si no lo haces, entonces está totalmente bien." También sirve como una armadura para Dallon.
"Estoy cantando sobre cosas que son muy reales para mí, pero presentarlas en una narración ficticia ayuda a protegerme. También me ayuda a decir lo que quiero decir sin ser explícito." En el mundo de los dibujos animados de 'Razzmatazz', "puedes decir lo que quieras decir".
A pesar de la nostalgia que iDKHOW esconde, sampleando programas de televisión de los 50 y con un amor por todas las cosas del goth-pop de los 80, son una banda muy moderna. Hablan en Twitter sobre la identidad, se inspiran en Muse o St. Vincent y se niegan a jugar con la idea de ser estrellas de rock, a pesar de su sentido de la moda.
"Hay muy pocas cosas que odio tanto como el viejo cliché del sexo, las drogas y el rock'n'roll. Esa filosofía de 'haz lo que quieras' es una forma de vida de mierda, porque no tiene en cuenta a los demás"
Aunque la letra no habla de ello explícitamente, 'Razzmatazz' ampara por el ser disponibles emocionalmente tanto como es posible. "Crecí en una época en la que si tenías sentimientos, los guardabas bajo llave, no hablabas de ellos y nunca, nunca llorabas. En vez de eso, te ataste a un par y te hiciste hombre. Eso es tan increíblemente insalubre. Aprendí sobre el término masculinidad tóxica hace unos años, pero me ayudó a crecer como persona y como artista. Está bien estar triste, enojado y mostrar emoción. Yo llamaría a esto un registro positivo sólo porque he sido capaz de escribir sin restricciones y sin nada que gobierne mis ideas."
Puede que no quiera ser una estrella de rock y sólo sea el líder de iDKHOW por necesidad, más que por sed de fama, pero Dallon siente la responsabilidad de usar su plataforma para decir algo a sus fans. Después de todo, está en deuda con ellos.
"Cuando se trata de música, los jóvenes van a ser la mayoría del público. No me considero un modelo a seguir porque ciertamente he cometido errores, he metido la pata y he hecho cosas de las que no me siento orgulloso, pero es gracias a esos jóvenes, a esos fans de Twitter, que me han permitido aprender y tratar de mejorar."
"En los últimos cinco años, he aprendido cosas como el habla, el pensamiento y el lenguaje problemáticos. Estoy increíblemente agradecido por ellos porque a lo largo de mi vida, me han hecho sentir como si fuera menos que, y nunca quiero hacer que nadie se sienta así. He sido culpable de esas cosas en el pasado y tomar conciencia es el primer paso para cambiarlo."
"Si hay ignorancia en mi vida, quiero señalarla para poder cambiarla. Siento que si hay alguna experiencia que mi vejez pueda proporcionarles, quiero intentar devolverles el favor. El sentimiento de responsabilidad viene de este intercambio que he tenido con los fans. Me han ayudado mucho, y si hay alguna manera de ayudarlos, ya sea a través de la música, o a través de algún tipo de interacción, quiero hacerlo. Siento que es parte del trabajo".
De otro mundo y dispuestos a robarte el corazón con el caos de carnaval de 'Razzmatazz', iDKHOW son una banda que ha tenido que trabajar por lo que tiene. Nunca han tomado el camino más fácil, incluso cuando se les ha ofrecido, porque significaría sacrificar un pequeño rincón de su mundo y ese es un precio que nunca vale la pena pagar.
En cambio, la banda es libre de hacer lo que quiera, pero nunca a expensas de nadie más. "Es importante recordar que cada uno de nosotros que tiene una voz - ya sea grande y para los estadios, o si estás hablando con un club lleno de dos docenas de personas - es increíblemente afortunado de estar en esa posición", considera Dallon. "Y espero que nunca jamás lo olvide".
4 notes
·
View notes