Text
INFLUENCIA EDUCATIVA DE REBSAMEN
La educación para Rébsamen (Hijo de maestros, nacio Enrique Conrado Rébsamen en Suiza, el año de 1857. FrecuentO la Universidad de Zurich y obtuvo allí el título de maestro de segunda enseñanza. En 1884 lo hallamos ya en la ciudada de León, Dto. del Estado de Guenajuato, como preceptor. En 1885 inicia en el estado de Veracruz su carrera de meritísimo pedagogo. Murió en 1904, en la ciudad de México.) tiene un libertario y patriótico, "La unidad nacional, dice este pedagogo completado en los campos de batalla, necesita imperiosamente, para consolidarse de la unidad intelectual y moral de este hermoso país. La inteligencia más dificil de conquistar es la intelectual y moral de un pueble entero, que convierte en el más humilde de sus hijos en un ciudadano libre. Debe instruirse al pueblo lo más pronto posible, para evitar una reacción del partido clerical".
Pero conviene Rébsamen en que las técnicas pedagógicas tienen un carácter universal. El se propuso adaptar en México los sistemas europeos. Trató de integrar la enseñanza objetiva con elementos de la pedagogía pestalozziana.
La apedagogía se divide, conforme a Rébsamen, en tres grandes partes:
I. Pedagogía general, o filosófica.
II. Pedagogía histórica.
III. Pedagogía práctica, o aplicada.
La primera treata de las ciencias pedagógicas en general y de sus realciones con otras disciplinas, tales como la antropología, la ética , la política, la judisprudencia, la medicina, etc. Se subdivide en:
A. Teología pedagógica, cuyo objeto de estudio son los fines últimos de la educación.
B. Dietética pedagógica, o sea de la educación Física e higiénica.
C. Didáctica, vale decir la doctrina de los métodos de enseñanza.
D. Hodegética, ello es el tratado de la disciplina y gobiero de los alumnos.
La Pedagogía historica, encargada de reseñar el pasado de la educación , tiene el preferente objeto de hacernos comprender de manera profunda cómo se ha gestado la vida educativa del presente.
La pedagogía práctica es, esencialmente, un arte, y hace la aplicación de los principios establecidos por la teoría e historia pedagógica. Comprende:
A. Pedagogía de la casa paterna.
B. Pedagogía de los jardines de los niños (pedagogía froebeliana).
C. Pedagogía de la escuela primaria.
D. Pedagogía de la escuela seciundaria.
E. Pedagogía de los asilos, orfanatorios, escuelasde ciegos, escuelas de sordomudos, escuelas correccionales, etc.
Rébsamen distingue entre educación e instrucción. Por educación entendemos el desarrollo y desenvolvimiento graduales y progresivos de las facultades hermanas; por instrucción, la adquisición de conocimientos. Ahora bien, como el niño, cuando se instruye, pone en ejercicio sus facultades, resulta que la instrucción es un medio de la educación, y viceversa.
El maestro debe formar, por medio de la enseñanza, no sólo hombres ilustrados e inteligentes, sí que también hombres nuevos y de elevados y nobles sentimientos. Debido a esto la educación debe tener un fin ideal o regulador.
Respecto al modo de enseñanza (individual, mutuo, simultáneo), que tanto preocupó a la pedagogía de la época, Rébsamen se inclina por el modo simultáneo, que consiste en clasificar a los de una escuela en grupos homogéneos, dando el maestro directamente la enseñanza a cada grupo aislado. Conforme al modo individual, el maestro enseña sucesivamente a cada niño en particular, sin que la lección dada a uno pueda aprovechar a los demás. También rechaza el procedimiento de la enseñanza mutua, o lancasteriana.
Las ideas pedagógicas de Rébsamen culminan en una teoría de la disciplina escolar, muy parecida a la doctrina herbartiana. Para Rebsamen, hay una disciplina material y una disciplina formal o ideal. La primera se refiere a la conservación del orden externo bajo vigilancia y sanciones. La segunda es resultado de la adquisición de hábitos nobles y elevados que subsisten sin necesidad del castigo.
Recuperado de: http://claudiahistoriadelaedicacion1.blogspot.com/2007/03/la-pedagoga-de-rbsamen.html?m=1
1 note
·
View note
Text
INNOVACIONES DIDÁCTICAS Y SU EFECTO ELA PRÁCTICA DOCENTE
En la práctica, el desarrollo de la educación primaria sólo alcanzó a la capital de la república, las capitales de los estados, las cabeceras distritales y los municipios más populosos. En las ciudades y villas alcanzó, en proporción estimable, a la clase media urbana y semiurbana, y en menor proporción a la clase artesanal. El sector rural resultó ser el más postergado, tanto en educación como en servicios públicos.La explicación de los límites y fracasos del sistema educativo por firista quizá los podamos encontrar, más que en la negligencia de la dictadura, en un conjunto de factores complejos donde se cubrían los obstáculos para el desarrollo nacional
a. El avance educativo había sido cuantioso, pero estaba relacionado con la parte
teórica e ideológica. El porfiriato no había iniciado una educación nacional, pero sí había
encontrado la fórmula para unificar criterios y esfuerzos hacia un ideal común. Ahora
faltaba la parte práctica, hacer efectivo lo que decían las leyes que habían sido elaboradas
con diálogo y compromiso.
0 notes
Text
REFORMAS
REFORMAS EDUCATIVAS DE LAS ESCUELAS ELEMENTALES
Modelo de Orizaba en sus propósitos de modernizar la enseñanza, fue sostenida y llevada a todos los confines de la República. Carlos A. Carrillo, el maestro y publicista de más acendrado e intenso eros pedagógico que ha tenido el país, laboró como el que más, hacia esta época, en la renovación de la enseñanza.
Carrillo,[1] es un caso ejemplar en la historia de la educación en México. La vocación pedagógica en él, se reveló desde sus años mozos. Concluido que hubo los estudios de abogado, se consagró por entero a la doctrina y práctica de la educación; no importó que su formación jurídica fuera admirable y que la capacidad y talento manifestados para ejercer la docta profesión de la jurisprudencia, hayan sido reconocidos por los más destacados funcionarios y profesionales de Jalapa.
Carrillo parte del pensamiento de que el atraso de los pueblos depende en gran medida de la mala organización y de los impropios métodos de enseñanza en el Ios empleados; de que la educación elemental es la base sobre la que se erige la grandeza de las naciones, y de que, por ende, el progreso de México se halla ligado a una renovación de su sistema de instrucción pública. Después de haber estudiado la historia de la educación en todos los lugares y tiempos, particularmente las instituciones docentes del siglo XIX en Europa y Norteamérica, volvió su atención a México: leyó memorias; informes, legislación, reglamentos, planes y programas de estudio, textos, revistas de carácter pedagógico; y percibió, con honda amargura, que su patria dejaba mucho que desear en tan importante ramo de la administración pública.
Por ende comprendió desde entonces la necesidad de romper lanzas en favor de la reforma escolar, procurando dar unidad y homogeneidad a las diversas ideas que comenzaban a aparecer, y popularizando los modernos libros sobre la materia, traduciendo y editando aquellos que por el idioma en que estaban escritos o por su elevado precio sólo podían ser patrimonio de unos cuantos maestros. Predicar la buena nueva, iniciar el rápido progreso de la patria por medio de la enseñanza moderna: he aquí su desiderátum[2]
Para realizar propósitos tan ambiciosos, comprendió desde luego la urgencia de influir activamente sobre el magisterio nacional. La reforma escolar debe empezar, dice, por la preparación del maestro, haciendo que llegue la ciencia pedagógica hasta los lugares más apartados de la República; la ciencia del niño, la ciencia elemental que aún era desconocida en México, para lo cual habría que traerla de Europa, traducirla y publicarla en ediciones económicas.
Idea parecida había llevado a don Antonio Matías Rebolledo, un mecenas de la educación pública en esta época, al fundar en 1881, en Coatepec, Ver, una pequeña biblioteca bajo el título de Curso de Educación e Instrucción Primaria, formada con traducciones de algunas obras de Mme. Pape Carpantier, Ch. Delon y otros. Carlos A. Carrillo asocia ahora su nombre a esta noble empresa y logra redoblar sus rendimientos.
Poco después ve en la prensa pedagógica un instrumento más sólido y vigoroso en la tarea emprendida, y de nuevo con la ayuda de don Antonio M. Rebolledo, editó, primero (1883), el periódico El Instructor; después, la célebre revista La Reforma de la Escuela Elemental (1885).
En el prospecto de El Instructor, aparecido en 1883, recuerda la frase de Renan de que la lucha por la existencia se entabla ahora en el terreno de la escuela y de que ésta carece en México, por desgracia, no obstante los nobles esfuerzos debidos a maestros y funcionarios, de textos adecuados para los alumnos y direcciones prácticas y minuciosas que sirvan de guía al maestro.
El Instructor cumplió su cometido. Fue a modo de una punta de lanza enderezada contra el corroído edificio de la enseñanza tradicional.
El éxito obtenido estimulo grandemente a Carrillo, quien pensó entonces en redoblar sus esfuerzos. Para ello, planeó la manera de editar una revista periódica de mayor contenido y circulación. Tal fue La Reforma de la Escuela Elemental, cuyo número inicial apareció el 1° de diciembre de 1885, bajo este epígrafe de Julio Simón. "El pueblo que tiene mayor número de escuelas y , escuelas mejor organizadas, es el pueblo más grande del mundo. Si no lo es ahora, lo será mañana".
La Reforma de la Escuela Elemental vino a transformar e impulsar las publicaciones pedagógicas. Sus artículos fueron siempre oportunos y de la más pura y avanzada doctrina educativa. "El notable caudal de conocimientos que Carrillo había recogido, no sólo en las obras didácticas de mayor renombre en Alemania, Suecia, Bélgica, Francia y Estados Unidos, sino en las publicaciones que diariamente recibía, su intuición de maestro y experiencia personal, su grande amor a la niñez y la escuela, su desinterés, su abnegación, todo puso al servicio del profesorado nacional en las páginas de su flamante periódico durante cerca de seis años (de diciembre de 1885 a mayo de 1891)"[3]
La revista se ocupó de todas las cuestiones importantes de la época: organización y administración de escuelas, legislación y presupuestos, bibliotecas, didáctica general y especial, historia de la pedagogía, libros de texto, programas.
0 notes
Text
JOAQUÍN B. PROPUESTA EDUCATIVA
En 1872 fue electo gobernador de Campeche. Reelecto tres años después, no terminando su gestión por oponerse al Plan de Tuxtepec. Es electo senador en 1881.
En 1882 el presidente Manuel González lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción Pública y ratificado en el cargo por el presidente Porfirio Díaz, permaneció en él hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educación del pueblo mexicano.
Baranda comprendió plenamente las exigencias de los pedagogos de su época que abogaban por grandes cambios. Comprendió que la educación era el factor imprescindible para el progreso y bienestar de los mexicanos. Afirmaba, en su presentación al Congreso en marzo de 1887 que:
"La instrucción pública, está llamada a asegurar las instituciones democráticas, a desarrollar los sentimientos patrióticos y a realizar el progreso moral y material de nuestra patria.
“El primero de esos deberes es educar al pueblo, y por esto, sin olvidar la instrucción preparatoria y profesional que ha recibido el impulso que demanda la civilización actual, el Ejecutivo se ha ocupado de preferencia de la instrucción primaria, que es la instrucción democrática, porque prepara el mayor número de buenos ciudadanos; pero, comprendiendo que esta propaganda civilizadora no podría dar los resultados con que se envanecen las naciones cultas sin formar previamente al maestro, inspirándole la idea levantada de su misión, el Ejecutivo ha realizado el fin el pensamiento de establecer la Escuela Normal para Profesores".
En esta gestión la educación en México tuvo grandes avances, contando con la colaboración de grandes personajes como Enrique Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano
0 notes
Text
Pensamiento educativo de Justo Sierra
Justo Sierra fue el impulsor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un referente de la educación. En esta nota expondremos sus ideales más destacados por medio de sus más celebres frases.
Justo Sierra fue un escritor, historiador, periodista y político mexicano. Su padre fue Justo Sierra O'Reilly, un brillante novelista e historiador, quien lo influenció de manera notable en su formación. Desde muy joven, Sierra demostró una gran inclinación por el mundo de las letras, publicando sus poemas en varios periódicos.
A los 23 años se recibió de abogado y solo algunos años después, ya como diputado, lanzó un proyecto de ley que disponía que la educación primaria fuera de carácter obligatorio. Este proyecto fue aprobado en 1881 y así lanzó un nuevo proyecto para impulsar la creación de la Universidad Nacional de México, el cual se vio concretado en 1910.
Para recordar a una de las figuras mexicanas más importantes en la educación y aprender a través de sus valores y su pensamiento, compartimos sus mejores frases.
“Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar.”
“Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni siquiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender.”
“Las empresas deberían ser las primeras en promover capacitación y educación y los grandes favorecidos de la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes.”
“México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia.”
“El enemigo es íntimo. (...) Es el escepticismo de los que, al dudar de que lleguemos a ser aptos para la libertad, nos condenan a muerte.”
0 notes
Text
CONCEPCIÓN EDUCATIVA (Durante el Porfiriato)
La educación durante el porfiriato rescató gran parte del proyecto educativo juarista. Benito Juárez tenía un gran interés por tener una población preparada, ya que de ellos dependía el desarrollo del país, en este sentido la política de Porfirio Díaz retomó parte de las iniciativas y le dio impulso a muchas instituciones creadas en el gobierno de Juárez. Por otro lado, Díaz creo nuevas políticas que trajeron consigo la fundación de la institución educativa más importante del país: la UNAM.
La Escuela Nacional Preparatoria que había sido fundada el 2 de diciembre de 1867, tuvo en la época porfirista varios cambios entre los que también estuvieron incluidas las mujeres, estos fueron impulsados principalmente por Justo Sierra
Joaquín Barrada quien fuera Ministro de Justicia e Instrucción de 1882 a 1901, realizó congresos con el objetivo de reunir a pedagogos, intelectuales y maestros con el propósito de que dichos congresos ayudaran a plantear un proyecto renovado para la educación.
El proyecto gubernamental creado a partir de las ideas y argumentos expresados en los congresos, desembocó en la Ley de Instrucción Obligatoria, en el año de 1888.
En provincia la situación era muy diferente, mientras que, en las ciudades importantes, principalmente en la capital del país, existió un gran interés por abrir escuelas en distintos sectores, en el campo había pocas escuelas en funcionamiento para educación básica, las cuales laboraban en condiciones precarias e improvisadas. En cuanto a la educación especializada o superior, los planteles eran nulos.
En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra como Secretario de la misma. La institución tenía bajo su cargo en todos los territorios del país: la instrucción Primaria, Normal, Preparatoria y Profesional; además de algunas academias y sociedades científicas como el Instituto Patológico Nacional; la propiedad literaria, dramática y artística; las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos e históricos; la administración de teatros que dependieran del gobierno federal.
Para 1910, como parte de los festejos por el centenario del inicio de la lucha por la independencia, Díaz creó la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque el proyecto fue encabezado por Justo Sierra quien pretendía esto desde décadas atrás. Sierra también incluyó a la Escuela Nacional Preparatoria dentro del proyecto universitario.
Las ideas educativas durante el gobierno de Díaz estaban permeadas de un pensamiento de avanzada, pero hay que tomar en cuenta que estas son producto de intelectuales como Gabino Barrera o Justo Sierra, quienes desde el gobierno de Juárez estaban planteando estos proyectos a los que afortunadamente pudieron dar continuidad en el porfiriato.
Cabe mencionar que el 70% de la población era analfabeta
1 note
·
View note
Text
INFLUENCIA EN EL POSITIVISMO EN LA EDUCACIÓN
El positivismo mexicano ya ha sido analizado desde diferentes perspectivas, sin embargo, ningún enfoque lo ha estudiado desde la que contempla la evolución de la lógica del pensamiento y el lugar que ocupa en la génesis de la cognición, es decir, en el cambio del paradigma interpretativo que se aplica para hacer de la realidad un mundo comprensible y que se puede constatar en el desarrollo del pensamiento social mexicano en el siglo xix. El análisis de los esquemas lógico-estructurales en que se sustenta la totalidad de las ideas del positivismo sería un trabajo enorme, por lo que el artículo se limita a seguir solamente las ideas de quien lo introdujo en México y que fue maestro de dos generaciones de positivistas: Gabino Barreda. El pensamiento de Barreda documenta muy bien la transición de una lógica subjetivista a una lógica relacional procesual, donde se muestra que no es posible desechar la lógica tradicional de un solo golpe de mano y que las nuevas ideas conservaron restos de la antigua lógica. Las ideas de Barreda sobre la educación y la teoría de Darwin, entre otras, cayeron en aporías difíciles de resolver, pues el nivel del conocimiento de su tiempo no reunía aún las condiciones para entender de manera científica el desarrollo ontogenético y filogenético
0 notes
Text
Instrucción pública
El positivismo, coincidía con los lineamientos pedagógicos del liberalismo. “A la teoría se añadirá la práctica en el estudio de los fenómenos naturales, pugnaremos por una educación en la que se cultive al mismo tiempo el entendimiento y los sentidos, sin el empeño de mantener por la fuerza tal o cual opinión, tal o cual dogma político o religioso, con el deseo de hallar en la verdad un manantial inagotable de satisfacciones, como el más seguro preliminar de la paz en el orden social.” Por eso se da tanta importancia a la planeación integral de la educación, desde la primaria hasta las más altas instituciones científicas, culturales o profesionales. Considera que el conocimiento con fundamento científico sirva de base para alcanzar las normas de conducta tanto en el orden personal como frente a la sociedad y por primera vez se habla de educar a las mujeres.
El primer director de la Escuela Nacional Preparatoria será Gabino Barreda; entre su personal docente, estarán personas como: José María Vigil, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Alfonso Herrera, Manuel Orozco y Berra, Amado Nervo, Justo Sierra, Leopoldo Río de la Loza, Francisco Díaz Covarrubias, Rafael Ángel de la Peña, Manuel Payno, José Barragán y Ladislao de la Pascua. La Ley Orgánica que hoy entra en vigor, establece la unidad de la enseñanza y las características de la educación: obligatoria, gratuita y laica, conforme al espíritu de las Leyes de Reforma. La Ley, (Ver Documento) creará una corriente de alcance nacional pues viejas casas de estudio adoptarán el positivismo que alcanzará su esplendor durante el porfiriato. Otros señalarán que los llamados “científicos” al servicio de la dictadura de Díaz, son productos espurios de este proyecto educativo.
0 notes
Text
INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Derrocado el imperio de Maximiliano, el nuevo Estado, producto de las Leyes de Reforma, parecía que se consolidaría pronto; sin embargo, el clero, sin tener fuerza material, tenía todavía fuerza moral y los militares republicanos triunfantes aspiraban a situaciones privilegiadas; entonces, Juárez y los liberales, buscaron la forma de sentar las bases para establecer un nuevo orden social.
Los conservadores no entrarían en ese nuevo orden, los militares republicanos –de origen popular- tampoco; la burguesía, de la que habían surgido los liberales era el prospecto para ser capacitado y para orientar el nuevo rumbo del país. De esta manera, era necesario crear una nueva corriente en la educación, que estableciera el nuevo orden.
Juárez, enterado de que el 16 de septiembre de 1867, en Guanajuato, Gabino Barreda había pronunciado una “Oración Cívica” que constituía todo un programa político apoyado en la reforma educativa, lo llamó para que participara en el proyecto de Ley de Instrucción Pública que se estaba elaborando.
La Oración Cívica fundamenta la orientación positivista que fue plasmada en el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria. “La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo, es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intrigantes y parlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo de sí mismo.”
El ministro de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, formó una comisión integrada por: Francisco Díaz Covarrubias, Gabino Barreda, Pedro Contreras Elizalde, Ignacio Alvarado, Eulalio M. Ortega, y José Díaz Covarrubias, quienes diligente y discretamente elaboraron la ley expedida este día, y de la que la opinión pública no comentó hasta el año siguiente, cuando se percató de su amplio alcance; aunque hubo críticas, no hubo oposición fundamental.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/5.html
0 notes
Text
Innovación pedagógica
acer referencia a la innovación exige una mención a la creatividad entendida como la materialización de la activación de la facultad de imaginar.
Los primeros pasos en los estudios sobre la creatividad los dio Guilford en 1950. Desde una perspectiva cognitivista la creatividad es una operación del pensamiento de tipo divergente entendido como la posibilidad de llegar a la solución de un problema o situación de un modo no consensuado con otros. Esto supone:
Flexibilidad (capacidad para cambiar de una perspectiva a otra).
Fluidez (capacidad para generar una gran cantidad de ideas).
Originalidad (asociación de ideas de un modo singular).
En contraposición, el pensamiento convergente supone la capacidad para resolver problemas de tipo racional que tienen una sola respuesta correcta.
En los años ochenta Torrance propone la inclusión de aspectos emocionales. Y en los noventa, Wechsler concibe la creatividad como resultado de interacciones entre procesos cognitivos, características de personalidad, elementos inconscientes y variables ambientales.
HOY CREATIVIDAD → “hacer y comunicar relaciones con sentido para ayudarnos a pensar en muchas posibilidades, ayudarnos a pensar, experimentar de diversas formas y tomar diferentes puntos de vista, ayudarnos a pensar en posibilidades nuevas e inusuales, guiarnos en la generación y selección de alternativas.” (Isaksen y Treffinger)
Innovación educativa y pedagógica:
En el ámbito educativo, la innovación puede entenderse, desde una óptica amplia, como sinónimo de “renovación pedagógica”.
En palabras de Cañal de León (2002), la innovación educativa hace referencia a un “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”.
La innovación educativa, además, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto – ideológico, cognitivo, ético y efectivo. En tanto que cambio planificado, deliberado e intencionado, las propuestas de innovación pedagógica surgen en contextos temporales y poseen una génesis y evolución propia.
En todo proceso de innovación sea o no pedagógica hay que tener en cuenta las resistencias al cambio (Robins,1996)
0 notes
Text
ESCUELAS LANCASTERIANAS
Este nuevo método de caracterizo por: Apreciación: Que eran los procesos fonéticos del aprendizaje, que aseguraban una mejor enseñanza que el método alfabético o del deletreo. También se enseño la enseñanza simultanea que sus precursores fueron principalmente W. Ratke y J. Amos Comenio que se les considero como fundadores del realismo pedagógico en las que se enseñaba al niño las cosas antes que las palabras.
El doctor Mora fue otro de los personajes que participaron en forma importante en aspectos constructivos del conocimiento, quedo formulados en tres principios
1. Destruir todo lo que fuera inútil o perjudicial a la educación
2. difundir entre las masas los medios más adecuados en indispensables para el aprendizaje.
3. la educación estuviera de acuerdo con las necesidades determinadas del nuevo estado social.
Valentín Gómez Farías fue otro personaje importante que participo en la pedagogía dirigida, participo de manera activa en 1824 en la constitución, fue jefe de gobierno y partía de que la educación en el niño debería ser a base de principios ciudadanos y moral social. Indico que la educación superior debería de establecerse en tres establecimientos, primero en los estudios preparatorios, segundo en los estudios ideológicos y humanidades, tercero en las ciencias exactas, y cuarto en las ciencias biológicas, sexto en las ciencias eclesiásticas, le dio suma importancia a la educación del pueblo, haciendo intervenir en el control y administración de la educación.
La educación se vio afectada por la guerra de Estados Unidos del norte y de la obra meritoria de la iniciativa privada, en esta parte surgió una nueva decadencia en la educación, el gobierno no se preocupo por fomentar la enseñanza, si no que la preocupación se repartió en hombres de buena voluntad e instituciones de carácter privado, la educación indígena fue abandonada en el periodo de 1834 a 1857 y solo podían ingresar al sistema educativo si podían ir a la escuela, pero los complicados caminos, la distancia y la falta de recursos ocasiono que la educación indígena fuera poco tomada en cuenta.
En 1833 la Universidad fue declarada: inútil, irreformable y perniciosa y por ende suprimida, ya que en ella nada se enseñaba y nada se aprendía, los exámenes para obtener grados eran en extremo difíciles y costosos, que eran capaces incluso de matar un hombre y no de calificarle y por lo tanto era necesario desaparecer las cosas inútiles. Por tanto por varios intentos de resucitar la Universidad como máxima casa de estudio, fue suprimida varias veces.
En 1843 por Santa Anna indicaba que la educación debería de tener una educación religiosa, pero este decreto no duro más de trece años, ya que para 1856 se declaro el derecho constitucional de la libertad de la enseñanza y se declaro que la enseñanza libre como la privada debería ser libre y de poder público y que únicamente el gobierno de intervenir que no se atacara a la moral educativa y determino que la enseñanza debería ser libre y la ley determinara que profesiones necesitarían titulo para su ejercicio.
1 note
·
View note
Text
Hola que tal! Hoy hablaremos sobre LA EPOCA EN LA ENSEÑANZA INDEPENDIENTE/LIBRE
INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
Las influencias comenzaron a partir del Siglo XVIII con el movimiento de la cultura francesa a partir de la revolución de 1789 que fueron infiltrándose en todas las capas sociales y fue cuando comenzó el movimiento de la literatura francesa revolucionaria.
La guerra de la independencia ocasiono una desorganización política y social, esta desorganización ocasionaron grandes daños en la organización pedagógica del país. Al caer el clero y acentuada la pobreza e inseguridad, las órdenes religiosas ya no trataron de establecer o se encontraban imposibilitadas de fundar escuelas que debían mantener.
En esta etapa de independencia surgieron nuevos ideales y comenzó a surgir de nuevo una adecuada organización docente, principalmente por la participación de la iniciativa privada, una de las más importantes fue la compañía Lancasteriana que promulgaban la enseñanza mutua, su metodología era muy similar a la iniciada en los tiempos de la conquista, en donde se les enseñaba a los alumnos más astutos para que les enseñaran a los demás niños que tenían menos astucia , pero esta enseñanza era comandada por el maestro, de hecho el maestro se limitaba únicamente a observar el desarrollo de la clase, la escuela lancasteriana se caracterizaba por una adecuada disciplina, táctica y material. Constaba principalmente de 3 asignaturas, lectura, escritura y calculo, fue fundada en 1822. Se dedicaba a impartir instrucción elemental a los niños, que eran básicamente: lectura, escritura, cálculo, gramática y catecismo. La segunda parte de la escuela lancasteriana se caracterizo por preparar a los jóvenes en la lectura y la practica del sistema mutuo de enseñanza y era por tanto una educación normal. Y pagaban cuotas según la sección que tomaban, una de las características de la escuela lancasteriana es que enseñaban educación elemental a la vez que se enseñaba al nuevo profesorado.
Existieron dos clases de escuela lancasteriana: aquellas que dependían directamente de la Compañía lancasteriana y las que funcionaron de forma autónoma y las segundas se caracterizaron por materias de enseñanza que introdujeron.
La escuela lancasteriana fue la primera institución que se preocupo del grave problema de la enseñanza primaria popular fue una de las escuelas privadas de mayor auje por sus métodos, su preocupación y dedicación a la educación, y fue la primera en promover la enseñanza libre.
En siglo XIX surgió el método cordovense que estaba dedicado principalmente para la enseñanza de la lectura y la escritura.
0 notes
Text
Educación Superior en la Nueva España ¡Enterate!
Recordemos que en la enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. El éxito de esta institución radicaba en la competencia de os profesores yla calidad de os estudiantes quienes eran seleccionados para aceptarlos. Desde entonces ya se sabía que con estos elementos entre otros se podía conseguir una educación de calidad.
Cabe mencionar que el emperador Carlos V estableció en el Virreinato de Nueva España la Real y Pontificia Universidad de México, una de las primeras del continente. Comenzó a funcionar en el año 1553, dos años después de la cédula que ordenaba su creación.
A partir de ese momento y durante los siglos subsiguientes, varias instituciones de educación superior serían creadas en el Virreinato de Nueva España. A la ya mencionada Real y Pontificia Universidad de México se le sumaría, en el siglo XVIII, la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, heredera del antiguo Colegio Santo Tomás de Aquino. Creada por los jesuitas, al igual que muchas de las primeras instituciones de educación superior durante los siglos de la colonización española en América.
Durante esos primeros siglos serían fundadas numerosas instituciones educativas superiores en el territorio de Nueva España, entre ellos muchos colegios y seminarios religiosos, además de instituciones para la enseñanza de oficios, creadas directamente por la Corona.
#educacionsuperior#educacionenmexico#educacion#pedagogia#historiademexico#mexicocolonial#nuevaespaña
0 notes
Text
La misión docente en la colonización
La misión docente en la colonización
La educación de la población indígena fue imperativo legitimador de la conquista, conveniencia de encomenderos y conquistadores y tarea apostólica de los frailes misioneros. La educación se convirtió en instrumento insustituible de coacción pacífica en manos de los conquistadores al mismo tiempo que para los indios representó el vehículo que les permitió el acceso a la comprensión del nuevo orden. Por conveniencia y por convicción, la conquista espiritual fue inseparable de la militar, y la evangelización fue, durante muchos años, la forma generalizada de impartir educación. Los indios no tuvieron dificultad para apropiarse de los elementos materiales que la conquista española puso a su alcance: ropas, muebles, instrumentos de trabajo y objetos de ornato y culto, se elaboraron con técnicas que los artesanos locales aprendieron en poco tiempo. Incluso en comunidades relativamente aisladas de la influencia española, se adoptaron herramientas metálicas para el cultivo, carros o carretas para el transporte y algunas prendas de vestir, como los pantalones de los hombres. Los españoles, cualquiera que fuera su origen, gustosamente asumieron su nueva posición de señores, y tardaron poco en lograr que sus hijos y descendientes tuvieran una educación esmerada. Para mantener el orden era necesario que indios y españoles, negros, mestizos y miembros de las castas, conocieran sus respectivas posiciones y aceptaran el designio supremo que había hecho a unos amos y a otros esclavos. La filosofía aportaba argumentos en apoyo de esta diferencia y la vida cotidiana prodigaba oportunidades de hacerla evidente.
3 notes
·
View notes
Text
El papel de la mujer en la educación en la época colonial Chequenlo y comenten lo que piensan al respecto :)
El papel de la mujer en la educación en la época colonial Chequenlo y comenten lo que piensan al respecto :)
En esta época la sociedad encomendó a las mujeres la conservación de sus tradiciones castellanas, el fomento a la religiosidad doméstica y la consolidación del modelo de la vida familiar. El hogar era el ámbito propio de la mujer y también su centro de aprendizaje para la vida. Hubo escuelas particulares y centros educativos destinados a las mujeres que se establecieron en los núcleos de vida urbana y reprodujeron los modelos existentes en la metrópoli, casi todas las niñas españolas y criollas tuvieron acceso a algún nivel de instrucción.
. La lectura, la escritura y las cuentas eran muy rara vez ejercidas en estas escuelas pero eran conocimientos prácticos que poco a poco se imponían como una necesidad de la vida cotidiana. La función de estos establecimientos, era intermedia entre el hogar y la escuela, aliviaba a las madres de la tarea de la enseñanza de sus hijas, para que llegasen a ser competentes amas de casa. Sus educadores eran mujeres respetables y frecuentemente ancianas.
Otra institución fueron los colegios de niñas que tuvieron la finalidad de acoger a niñas huérfanas y preservarlas de los peligros del mundo mientras llegaba el momento de tomar estado, la edad de ingreso se estableció entre los 10 y 25 años. Mantenían a jóvenes carentes de fortuna, residían las becarias y colegialas, y podían recibirse niñas de familias acomodadas que pagaban la cuota asignada, algunos otros colegios fueron gratuitos, aunque se rechazaba a todas aquellas que no pudieran comprobar su limpia ascendencia española. El único colegio en donde se aceptaron mujeres de todos los grupos étnicos y de cualquier capa social fue el colegio de la Caridad, en Belem. Los colegios fueron administrados por patronatos seglares y dirigidos por señoras responsables, designadas por los patronos o elegidas por las mismas colegialas. Estuvo apegado a preservar la clausura, la honestidad, la laboriosidad y los hábitos piadosos de las internas. Las instruían en labrar, coser, tejer, hilar, hacer oficios mujeriles y a rezar, y en otros pocos se enseñaba música, lectura y/ o escritura.
1 note
·
View note
Text
Evangelización como proceso educativo... :)
En la Nueva España la primera tarea educativa era la de la Evangelización, es decir volver cristianos a los indios ya que los españoles no aceptaban ni reconocían otros dioses que no fueran los de ellos ya que eran fieles defensores de Cristo y de la doctrina cristiana, “la conquista espiritual (…) y la evangelización fue, durante muchos años, la forma generalizada de impartir educación” (Pilar, 2012).La evangelización consistió en la predicación y enseñanza que los frailes les daban a los indios sobre la religión, los conocimientos que les impartían fueron basados en la biblia y los mandamientos,al no hablar la misma lengua, se utilizaron intérpretes y traductores. “La enseñanza del catecismo constituía la parte de instrucción formal y sistemática, realizada cotidianamente, en lugares destinados a ello y dentro de horarios fijos” (Pilar, 2012).
La evangelización cobro nuevas formas pues los frailes, en particular los jesuitas,encontraron civilizaciones diferentes a otros pueblos mesoamericanos. Algunos pueblos que eran nómadas aprendieron la vida sedentaria y la religión católica, en esos pueblos tomaban a los religiosos como la autoridad ya que no había autoridad civil
Los frailes españoles llegaron a la Nueva España en el Siglo XVI con la finalidad de evangelizar a los indios que vivían en las tierras. De manera indirecta, los frailes enseñaron a los habitantes a leer y a escribir, ya que no había comunicación entre los dos pobladores. Un personaje importante fue Fray Pedro de Gante quien fue el que realmente inicio la evangelización en la Nueva España. Los reyes emitieron ordenar la creación de las primeras escuelas, en donde además de la evangelización, se les enseñaba el castellano y una instrucción elemental, también se enseñaban artes y oficios para que los indios pudieran ganarse la vida
0 notes
Text
Les comparto un poco de la educación en la época colonial
Durante la época colonial la educación tenía un objetivo principal que era el de evangelizar a la población indígena, fue promovida principalmente por misioneros y estaba basada en la enseñanza de las escrituras y pasajes bíblicos como principal conocimiento. Los misioneros educaban a los hijos de los señores lo cual era un medio eficaz para la promoción del apostolado y que radicaba en una ayuda para la misma extinción de la religión prehispánica.
Esta educación fue cambiando poco a poco pues los frailes fueron conociendo más a los indígenas del nuevo mundo y aprendiendo que seres humanos, que podían llegar a tener las mismas posibilidades que un español con un adecuado desarrollo de sus habilidades. Se comenzó también a desarrollar un sistema para enseñar a sus hijos, comenzando con la enseñanza del latín que era de suma importancia pues con este aprendizaje se podría enseñar mucho más a los hijos de indios. A pesar de que se había cambiado de tal manera la enseñanza de los indígenas, la iglesia no se había separado aun de la escuela, el latín se les enseñaba con mucho esfuerzo pero también se propiciaba la enseñanza catequista dentro de ese sistema.
A manera de mejorar el “sistema de educación” que se tenía para los indígenas se comenzó también a organizar en grupos a los “maestros” o misioneros que impartían las clases, así se creó el gremio de maestros que es algo muy parecido al SNTE que hoy en día se tiene en México. Gracias a este tipo de organización que hubo para la enseñanza de los indígenas se comenzaron a cambiar los tipos de enseñanza, primero fue en menor medida en caso como el de la enseñanza de la lectura y la escritura del latín, después se fue cambiando aun mas para una enseñanza “profesional” en la que los indígenas pudieran ejercer una profesión.
1 note
·
View note