Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
14 mejoras para tu educacion sexual Articulo numero: 136
El término educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación sobre la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones íntimas, la planificación familiar y el empleo de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual y reproductiva.
Es importante trasmitir el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, los diferentes modos de organizar la vida social, así como los papeles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.
De esta forma las personas tendrán conocimientos más objetivos y menos tendencia a la capacitación y transmisión de tabúes respecto a la sexualidad, aparte de que se van a poder prevenir muchas enfermedades, supervisar la reproducción, conocer el propio cuerpo y eludir conductas violentas o sexistas entre los géneros.
Desde el dos mil ocho, la UNESCO comenzó a desarrollar programas que mejoren la orientación sexual dada en las salas educativas. El programa implementado por la UNESCO ha considerado las variables que pueden presentar cada grupo de individuos a los que se dirige la educación sexual, dichas variables son estudiadas por un grupo de expertos en áreas como: la antropología, la sociología, la epidemiología, la demografía, la psicología y el trabajo social.
De entre los estudios efectuados por la UNESCO, destacan: foro putas madrid “Orientaciones técnicas internacionales sobre la educación sexual” y “Estudio del costo y la relación costo/eficacia de los programas de educación sexual”. El primero se halla dirigido a profesionales y a personas responsables de la toma de resoluciones de los sectores de salud y educación para facilitar el desarrollo e implementación de materiales y programas dados en las escuelas.
El segundo estudio da información que demuestra lo conveniente que es invertir en los programas escolares de educación sexual en tanto que es un elemento fundamental para prevenir el SIDA.
En Argentina, se denomina Educación Sexual Integral (ESI) y es impartida en los niveles de primaria asimismo lo va a ser en secundaria de forma trasversal a las diferentes áreas curriculares en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos que deben orientar la convivencia social y el desarrollo de comportamientos que prevengan el maltrato infantil, el abuso sexual, el abuso sexual infantil y la trata de pequeños.
Una educación sexual integral debe fomentar el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de cariño, cuidado y valoración.
La relación con el propio cuerpo y el propio movimiento deben reconocerse como dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal, sistematizando los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.
Una estrategia de educación sexual es la de llevar a cabo programas de prevención para instruir a transeúntes, que promuevan la intervención de los jóvenes cuando estos sean testigos de algún género de agresión sexual.
La existencia de embarazos no deseados, sobre todo embarazos en adolescentes, abortos inducidos en situación de clandestinidad y sin garantías sanitarias de seguridad para la prevención de infecciones de transmisión sexual (como el VIH-sida) ha dado un sentido de emergencia a la educación sexual prácticamente en todo el planeta. Países muy poblados como China, India y Corea del N. fomentan políticas de educación sexual acerca de la planificación familiar y el control de la natalidad; muchas naciones africanas, sobre todo aquellas en las que el sida se considera una epidemia, procuran promover una educación sexual que deje su prevención a través de la utilización de métodos anticonceptivos como el preservativo o bien condón.
Ciertos organismos internacionales, como la International Planned Parenthood Federation (Federación Internacional de Planificación Familiar) ven un beneficio global merced a los programas de educación sexual, tanto en el control de la natalidad como en la igualdad sexual y en la reducción de las infecciones de transmisión sexual.
En muchos países aún tiene importancia la virginidad femenina, y la educación sexual impartida en las escuelas promueve la abstinencia como el único procedimiento para eludir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Estas prácticas educativas chocan con cifras que muestran una alta incidencia de embarazos no deseados en adolescentes en esos países
En los Estados Unidos, con cifras extraordinariamente altas en las tasas de embarazos en adolescentes (tenuemente bajo las de Haití), se discute si la libertad sexual en los adolescentes es algo positivo o bien negativo, y si la información sobre el empleo de métodos anticonceptivos (como el preservativo (condón), la pastilla anticonceptiva, el anillo vaginal o bien los anticonceptivos de urgencia) reducen o bien acrecientan las posibilidades de embarazos o bien ETS en los jóvenes.
1 note
·
View note