francivela
Sin título
19 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
francivela · 9 months ago
Text
Tumblr media
¡ 50 «Me gusta»!
0 notes
francivela · 9 months ago
Photo
Son hermosos.
Tumblr media
Crows by Takahashi Hiroaki (1930′s)
2K notes · View notes
francivela · 9 months ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
2 notes · View notes
francivela · 9 months ago
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
1 note · View note
francivela · 9 months ago
Text
Tumblr media
1 note · View note
francivela · 10 months ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 10 months ago
Text
#Envigado ayer tarde.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Frases de una madre.
3 notes · View notes
francivela · 10 months ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 1 year ago
Text
ABOGADOS ASESORES - ENVIGADO Soluciones Jurídicas Integrales Abogados Especialistas
Sindy L. Gutiérrrez Blandón - Mario David Velásquez Mejía- Cristian C. Caro García Celular :(+57)322 689 78 75 Teléfono :(604)305 50 60 Correo Electrónico: http://[email protected] Dirección: Carrera 43 # 36 Sur29 Oficina 204 . Edificio La Entrada Envigado-Antioquia ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS En Abogados Asesores en Envigado estamos aquí para ti cuando más nos necesitas. Entendemos lo difícil que puede ser enfrentar una lesión por accidente automovilístico inesperado, y sabemos que puede tener un impacto significativo en tu vida diaria.
Nuestro compromiso es ayudar a las víctimas de accidentes automovilísticos con lesiones personales. Algunos de los servicios que ofrecemos incluyen:
Asesoramiento legal especializado: Nuestro equipo de abogados expertos en accidentes automovilísticos te brindará el asesoramiento legal necesario para proteger tus derechos y obtener la compensación que mereces.
Representación sólida: Estamos preparados para luchar por ti en la búsqueda de justicia y la obtención de una indemnización justa por tus lesiones.
Atención personalizada: Comprendemos que cada caso es único, por lo que te brindaremos una atención personalizada y dedicada a tu situación particular.
Cobertura de una amplia gama de lesiones: Nuestros servicios cubren diversas lesiones, como huesos rotos, laceraciones, moretones, latigazo cervical, concusión, lesiones oculares, lesiones en el pecho, lesión de la médula espinal, lesión cerebral traumática, amputación, lesiones catastróficas, parálisis y casos de muerte injusta.
Orientación en todo el proceso: Te guiaremos a lo largo del proceso legal, explicando cada paso de manera clara y asegurándonos de que estés informado y empoderado en todo momento.
Respaldo emocional: Entendemos que este puede ser un momento emocionalmente difícil para ti y tus seres queridos, así que también te brindaremos el apoyo y comprensión que necesitas.
En Abogados Asesores en Envigado, nuestra misión es obtener el mejor resultado posible para ti y ayudarte a recuperar tu vida después de un accidente automovilístico. Puedes confiar en nosotros para luchar por tus derechos y proteger tus intereses en todo momento. No dudes en contactarnos para una consulta y sin compromiso. Ten presente que estamos aquí para ayudarte.
#Abogados #Envigado #Antioquia #AccidentesAutomovilísticos
0 notes
francivela · 2 years ago
Text
Catafora
Por: FRANCISCO MARIO VELÁSQUEZ ARISTIZÁBAL 23/10/2022 10.21 a.m.
Etiquetas: #CalleCatafora #Fredonia #Antioqia #Colombia
 Me impactó la noticia: "Movimiento en masa sobre la calle Catafora en Fredonia". Los movimientos en masa del cerro Combia sobre el pueblo son terribles, han causado destrucción y muertes y espero, Dios lo quiera, que esta vez no cause mayores estragos.
           Catafora, es la calle de mi infancia, nací en una de las casas de esa vía, recostada a la montaña, en una época en la que la vivienda de mis padres era la última de todas las de la cuadra; después mi padre construyó otra contigua a ésta, que tenía pesebrera, un cañaduzal y que lindaba con unas mangas llamadas La Tulia.
Existían otros predios y casas a lo largo de la carretera que lleva a Medellín; una de estas fincas era de propiedad de la parroquia donde pastaban las bestias del cura y echaban los animales que regalaban los fieles en las ferias de San Isidro; otro predio lo utilizó después un hijo de Manuel Arango para una cuerera y otro más era empleado para arrumar el ganado en las ferias del primer lunes de cada mes, que de allí se enviaba luego a las fincas o al matadero municipal.
Catafora hace esquina con la Calle Larga, donde cambia de nombre y comienza la calle de El Tapao.  Luego se desarrolló en esos solares el Barrio San Francisco que, con la vía que se construyó termina en el Monumento a La Madre.
Como estoy hablando de los tiempos de Upa, no conozco los nuevos nombres de las calles construidas hasta el monumento a La Milagrosa.  
De la calle Catafora tengo mis remembranzas en la primera parte del Libro Don Señor, del que soy autor, del que tomo algunos apartes.
  LIBRO DON SEÑOR PRIMERA PARTE
 CAPITULO I
Nací en Fredonia, Antioquia, en esa época, mi casa era la última vivienda de la calle Catáfora, bajando por la acera de la izquierda y al pie del bosque nativo de la montaña, a lindes con una enorme roca que brota como una nariz y una manga llamada La Tulia sembrada de guayabo agrio, granadillas de monte, sietecueros y durumocas.
El nombre de Catáfora me intrigó en la infancia y solo supe su significado cuando Gustavo Restrepo, mi vecino y profesor del liceo Efe Gómez, que conocía  de latín y griego, me dijo que provenía del griego kataphora, en el sentido, que lleva hacia abajo.
Pero todos hemos sabido que hacía abajo, hacia el acantilado que soporta la variante, siempre ira todo el pueblo, fundado en la ladera de Combia, que sufre en ciclos de invierno tales derrumbes, que en ocasiones ha sepultado montones de viviendas y enterrados vivos en lodazales de espanto a más de un centenar de habitantes.
Por las entrañas de la cordillera de Combia serpentea una quebrada que ha formado galerías y en el seguimiento   de esas aguas perdidas y sin destino, se han adentrado topos humanos, haciendo galerías, canales y drenajes, evitando que se formen bombas de agua y revienten llevándose toda la parroquia.
La montaña ruge día y noche, pero a nadie nunca ha parecido importarle, porque confían en Cristo Rey y en la Cruz, que desde lo alto de Combia están vigilantes desde sus imponentes pedestales.
 Cuando hay tempestad, por escalas de peldaños enormes, construidas en las laderas de la montaña, corre el agua a raudales y éstas desembocan en el camino de piedra que va desde la cima hasta la calle Cuba.
Parte de esa agua lluvia se recoge a lo largo del camino en tanques abiertos; en ellos, de niño, con mis amigos recogí renacuajos y de paso nos columpiábamos de los bejucos que crecían enrollados a ceibas centenarias, sin temerle para nada a la leyenda popular que en ellos se columpiaba el diablo, mismo demonio que había visto Alberto Arango, a quién le decían El Mono Arango, por desobediente y por sus travesuras de infancia.  
El diablo dejó de aparecerse, pero los muchachos continuaron escuchando una atronadora risa diabólica que hacía que se cayeran hojas y frutas silvestres y revolotearan pájaros y murciélagos.
Un día satanás fue atrapado y El Mono Arango sufrió tal escarmiento que nunca más volvió a ser diablo. Un cura avispado, perpetuó la leyenda, bendijo el lugar y ordenó construir una gruta a la Virgen de Fátima para redención de un pueblo imbuido por las ideas liberales.
,Setenta años después,  cuando  ya la religiosidad no era la tercera parte de lo que fue, rodó un peñasco de 30 toneladas y de un tajo descabezó la estatua de La Virgen de Fátima y nuevamente el cura del pueblo acudió a la ponchera para reconstruir la gruta, yendo de negocio en negocio y de casa en casa.
También le pidió plata al gobernador cuando éste  visitó el pueblo por causa de la pandemia del Coronavirus en septiembre de 2020 y el gobernante mirando a Combia se santiguó y dijo:” Ya entiendo Padre  por qué rezan tanto, si a ustedes no los mata la peste los va a matar la montaña que tienen encima”.
......
En Catafora mi padre Nacianceno Velásquez Escobar, en 1946, construyó otra  vivienda a continuación de la casa en la que vivíamos. (Esta casa fue conocida después como la casa de El Paisa y en lo que era la pesebrera y el cañaduzal, ahora hay un parqueadero)
Ésta tenía menos estilo, pues aquella donde nací, poseía un tejado con tragaluz, gatera y espiga y un balcón con una baranda saliente apoyada en columnitas con molduras que la hacía diferente a todas.
Además, en el primer piso había un jardín sembrado de margaritas de varios colores: blancas, rosas, amarillas, azules, rojas.  Para mi mamá, eran las flores más hermosas, y me reprochaba que bajara al huerto para  arrancar  los pétalos diciendo: “me quiere” no me quiere”.  Llegué a venerar aquellas flores igual que ella.
De adolescente, vi la película “Deshojando la margarita”, protagonizada por Brigitte Bardot y le comentaba a mi pareja que me atraía más el título de la cinta que  la misma película por mis recuerdos de infancia, que el hecho que la protagonizara la Bardot, el fetiche femenino de los muchachos de entonces; mi amiga con toda la picardía de sus dieciséis años no me creyó.
.           La nueva casa, tenía por la parte lateral una pesebrera a linde con un cañadulzal y una manga que servía para echar las mulas, la finca tenía más de una hectárea a solo dos cuadras de la iglesia; es decir del parque principal; este lote se llamaba La Tulia y lindaba con la manga La Soga.  
En la manga de La Soga, los ganaderos recogían las reses compradas el día de feria y las despachaban, ya fuera para el matadero o para las fincas de ceba; a veces llegaba un toro bravo y hacían fiesta con él en medio de la gritería y el correr de la gente.
…..
El corral de los puercos estaba diagonal a la casa donde vivíamos, aquel redil, era un amplio cercado de rejas de hierro forjado, pintadas de color naranja. Los comederos daban la vuelta pegados a los muros y una fila de cochinos de todos los tamaños, comían, chillaban y excretaban mientras corría el agua.
Lavando los excrementos iba Toño negro de un lado para otro y también  echándoles comida, y dándoles zurriago, pero no valía el agua ni el empeño de Toño Negro para que el corral de los cerdos fuera menos puerco.
           En el verano el olor a verraco se sentía en toda la vecindad, y madre nos empapaba las cobijas de alcohol desde la noche del miércoles cuando comenzaban a entrar los cerdos para comercializarse.
Llegada la hora del cierre, cientos de marranos desfilaban por Catáfora y la calle del Tapado hasta el matadero municipal esparciendo su efluvio. Éste era uno de los oficios de Antonio, porque el otro era el de tostar café con panela que vendía de casa en casa y también en las tiendas.  
En Catafora instalaron Una Planta Eléctrica con motor a Diesel, que generaba la energía para el pueblo. y la calle se volvió invivible por el ruido infernal de este aparato y el humo que expelía.
Debido a lo anterior y a un derrumbe del cerro de Combia a la altura de la calle Cuba, detrás de la iglesia, en el año de 1948, mi padre consiguió una casa contigua a la alcaldía, en esta vivienda falleció el 9 de diciembre de 1961.
Coda. Quiero con esta breve evocación, no dejar pasar por alto la situación que viven mis paisanos y expresarles mi solidaridad ante el insuceso.
 FMVA
Envigado, 23/10/2022
0 notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media
0 notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media
Frases de una madre.
3 notes · View notes
francivela · 3 years ago
Text
Tumblr media Tumblr media
Y llueva y llueva en #Envigado
1 note · View note