Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
¿Qué es intervención psicoeducativa?
Para ondear de manera consciente frente al tema de la intervención psicoeducativo, es necesario saber el significado de lo que es intervención, para comprender de forma clara su contexto. Pues de acuerdo con Charms (1971) la define como entrar en un sistema de individuos, en proceso y participar de forma activa para ayudarles, a planificar, conseguir y/o cambiar sus objetivos (Valera, 2021).
Y de acuerdo con Martín y Solé (2011), la intervención psicoeducativa, es el conjunto articulado y coherente de acciones dirigidas por los psicopedagogos o por psicólogos educativos, en colaboración con el profesorado, estableciendo una estrecha relación entre el marco curricular y la mejora de la educación escolar inclusiva. Por lo que de hecho obtiene valor cuando existe compromiso y participación de parte de un grupo interdisciplinar que apoya su ejecución, bajo términos explícitos del área a intervenir, que además, según Lago y Onrubia(2011), consta de cinco etapas: análisis y concreción de la demanda y negociación de responsabilidades entre asesor y otros participante; análisis comparativo entre las prácticas del profesorado y los referentes teóricos; diseño de las propuestas de mejora e innovación educativa; cooperación en la implantación, seguimiento y ajuste de mejora; y evaluación de la intervención y reformulación del plan de orientación (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
Con el propósito de afianzar conocimientos respecto al tema, nos apoyamos en un trabajo investigativo que se desarrolla en Málaga (España), el cual se realiza con alumnos de 3° y 4° de primaria (44 niños y 34 niñas), de un colegio de la localidad. El objetivo de la intervención psicoeducativa, es evaluar la eficacia de un módulo Aprender a ayudar y cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria( Trianes;2012) sobre un conjunto de variables, como, clima social del aula y del colegio, y la violencia escolar percibida y observada y además con otras variables de carácter sociométrico(rasgos psicológicos de grupos sociales, de aceptación o rechazo entre los miembros del grupo) de lo cual se detalla (agresividad física, ayuda y gusta).
Se realiza el estudio desde la construcción de un grupo interdisciplinar el cual consta la profesora a cargo de la ejecución, alumnos de 3° y 4°, con la aprobación y apoyo de los padres de familia y la colaboración de directivas del colegio. El proyecto se lleva a cabo desde el mes de septiembre, cuando se comunica a las entidades correspondientes y la ejecución se efectúa desde octubre hasta mayo. En el mes de junio se realiza el análisis y se da a conocer el resultado de este (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
Dentro del módulo llamado Aprender a ayudar y cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria, tiene tres determinantes a trabajar, los cuales son, Mejorar el clima de clase, Solucionar los problemas con los demás sin pelearnos y Aprender a ayudar y cooperar. Además, la profesora dentro de este trabajo designa grupos de trabajo conformados por los mismos alumnos, llamados grupos cooperativos, de los cuales elige a un representante por grupo. (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
El resultado de este estudio fue beneficioso dando como resultado dentro y fuera del aula de clase, un clima comportamental satisfactorio y significativo, en la convivencia escolar y fuera de ella. Además, es claro destacar que se trabaja la colaboración en equipo, valores como la disciplina, empatía, pues son aspectos muy importantes en el desarrollo infantil, interpersonal y social, mejorando significativamente la convivencia y fomentando aspectos relevantes en todas las etapas de crecimiento, como la comunicación, confianza, la adquisición de habilidades sociales y el respeto así mismo y hacia los demás (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
Como profesionales en el área de psicología, vemos relevante que estas prácticas de intervención psicoeducativa, deben ser un común denominador en todas las instituciones educativas, tanto en prescolar, básica primaria y secundaria, puesto que la estrecha relación entre los docentes, psicólogo educativo y alumnos, al ejecutarlas, denotan credibilidad, confianza desde un ángulo social y personal, consolidando así, un criterio de control equiparado con herramientas contundentes , que definen de manera práctica los conocimientos para la vida misma.
¿Cuáles son las posibles perspectivas de interdisciplinaridad, como:
Constructivismo
Para Gonzales Moreyra, el constructivismo es, un movimiento muy amplio que define la idea de que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y afectivos, así como los símbolos representacionales, no es un mero producto del entorno sociocultural, ni un simple resultado de disposiciones internas de carácter biológico. Es una elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida, por interacciones de factores básicos como, la herencia, el ambiente sociocultural, las experiencias y el lenguaje (Puente, 1999).
De hecho, la intervención psicoeducativa al igual que el constructivismo, comparte en la parte educativa, el reconocer que es muy importante el aprendizaje activo, la adaptación al estudiante individual y la construcción del conocimiento a través de la participación, ya que ambos enfoques se centran en el estudiante como el protagonista en su propio aprendizaje, promoviendo así comprensión contundente de las temáticas a desarrollar.
El profesor cambia su visión de ser el que enseña por ser el constructor de condiciones de aprendizaje, Desde esa visión parte la importancia de que desde el aula se crea una consciencia constructivista, porque valga la redundancia, construye, equipara; de allí que un profesor que ya trae planeada su actividad, con un material que va a utilizar en el aula, y que por diferentes factores personales, sociales o de otro tipo de sus estudiantes, no concuerda con lo que el docente trae a clase, entonces el profesor insiste en continuar con su estrategia, ese profesor se está fundamentando en la enseñanza, más no en el aprendizaje. Lo ideal aquí es la importancia de adaptarse a la situación y alcance del alumnado, y construir en conjunto la solución al respecto.
Socioconstructivismo
Sus principios fundamentales enfatizan en la importancia de una interacción social, la colaboración y el entorno cultural en el proceso de aprendizaje, partiendo del socioconstructivista como una teoría educativa, la cual destaca su participación social para un desarrollo cognitivo de los individuos.
Desde la relación que suscita entre la intervención psicoeducativa y el socioconstructivismo, se denota su estrecha afinidad desde el campo educativo, debido al enfoque compartido en el aprendizaje activo, la construcción de conocimientos por parte del estudiante y la adaptación de estrategias pedagógicas a las necesidades individuales del mismo.
Pedagogía
Es una ciencia social que nutre que estudia el fenómeno educativo, que nutre áreas tan importantes como: filosofía, sociología, antropología, biología, medicina, entre otras. Además, la pedagogía considerada como la ciencia que es se identifica como una disciplina que tiene como objeto, el planteo, estudio y solución del problema educativo (Lemus 1947. P.43) (Jimenez, 2013).
La intervención psicoeducativa articulada con la pedagogía implica la combinación de enfoques y estrategias de la psicología y de la pedagogía, para abordar las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los individuos. Al hacer una evaluación integral que considere aspectos tanto psicológicos como educativos, desde habilidades cognitivas y sociales, así como el nivel de competencias en áreas académicas.
Psicopedagogía
De acuerdo con Yaroschevsky, el término psicopedagogía es relativamente reciente, desde hace algunos años se viene mencionando desde las ciencias de la educación. Surge con relación a la psiquis infantil en relación con la enseñanza y así formar un proceso pedagógico antes de educarlo (Mariño, 2014).
Al hacer una articulación de la intervención psicoeducativa a la psicopedagogía, se obtiene una mirada a abordar los aciertos y las dificultades que se presenten en el campo educativo, para obtener el desarrollo y destacando la colectividad e individualidad de los sujetos en contexto, valorando su esencia, al reconocerlo, desde una perspectiva integral, social e inclusiva.
Neurociencias
No sólo debe ser considerada como disciplina, sino que es un conjunto de ciencias, cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso como particular interés, en como la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Su cometido es comprender los procesos mentales, cómo, se percibe, actúa, aprende y recuerda (Cid, 2014). Y estas neurociencias se dedican a estudiar las relaciones entre el sistema nervioso y la cognición humano, puesto que desde la neuroeducación juntamente con la psicología cognitiva, la cual se encarga de el estudio de las funciones mentales superiores.
Al integrar conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos en las estrategias de enseñanza y apoyo emocional, gratamente se obtiene aprendizaje y bienestar para los estudiantes. Por tal motivo es muy necesario que los docentes conozcan el funcionamiento del cerebro y adaptar así los métodos de enseñanza, para estar a fin con lo que los alumnos requieran. Reconocer la parte emocional y su intervención en el aprendizaje, como la empatía, autorregulación emocional y la resolución de conflictos son habilidades que general el éxito en toda aula educativa.
Neuropsicología
Según Kolb & Whishaw, 2002; Rains 2003, La Neuropsicología hace parte de las neurociencias conductuales, se refiere al estudio entre el cerebro y la actividad mental superior, tanto en sujetos sanos como los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Portellano, 2018).
Al integrar la neuropsicología con la intervención psicoeducativa, se puede vincular una evaluación con mayor precisión de las funciones cognitivas y del cerebro de los estudiantes. Permitiendo identificar fortaleza y debilidades de los estudiantes lo que orienta a la intervención psicoeducativa.
Referencias:
Carrasco, C., Alarcón, R., & Trianes, M. V. (2015). Eficacia de una Intervención Psicoeducativa, Basada en Clima Social, Violencia Percibida y Sociométricos en Alumnado de Educación Primaria. Redalyc.org, 17.
Cid, F. M. (2014). Neurociencia y Educación. 08.
Jimenez, L. V. (2013). Pedagogía y Administración Escolar. Calidad de la Educación Superior, 23.
Mariño, E. O. (2014). Una Comprensión Psicopedagógica Epistemológica de la Psicopedagogía. 9.
Portellano, J. A. (2018). Introducción a la Neuropsicología. España: Rojo amanecer.
Puente, C. R. (1999). El Constructivismo y sus Implicaciones en Educación. Dialnet, 28.
Valera, A. (01 de Julio de 2021). Estrategias de Intervención Psicoeducativa. Obtenido de Archivo de video: Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=hkr5XTKwqMc
0 notes
Text
Intervención Socioeducativa y su Perspectiva Interdisciplinar
¿Qué es intervención psicoeducativa?
Para ondear de manera consciente frente al tema de la intervención psicoeducativo, es necesario saber el significado de lo que es intervención, para comprender de forma clara su contexto. Pues de acuerdo con Charms (1971) la define como entrar en un sistema de individuos, en proceso y participar de forma activa para ayudarles, a planificar, conseguir y/o cambiar sus objetivos (Valera, 2021).
Y de acuerdo con Martín y Solé (2011), la intervención psicoeducativa, es el conjunto articulado y coherente de acciones dirigidas por los psicopedagogos o por psicólogos educativos, en colaboración con el profesorado, estableciendo una estrecha relación entre el marco curricular y la mejora de la educación escolar inclusiva. Por lo que de hecho obtiene valor cuando existe compromiso y participación de parte de un grupo interdisciplinar que apoya su ejecución, bajo términos explícitos del área a intervenir, que además, según Lago y Onrubia(2011), consta de cinco etapas: análisis y concreción de la demanda y negociación de responsabilidades entre asesor y otros participante; análisis comparativo entre las prácticas del profesorado y los referentes teóricos; diseño de las propuestas de mejora e innovación educativa; cooperación en la implantación, seguimiento y ajuste de mejora; y evaluación de la intervención y reformulación del plan de orientación (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
Con el propósito de afianzar conocimientos respecto al tema, nos apoyamos en un trabajo investigativo que se desarrolla en Málaga (España), el cual se realiza con alumnos de 3° y 4° de primaria (44 niños y 34 niñas), de un colegio de la localidad. El objetivo de la intervención psicoeducativa, es evaluar la eficacia de un módulo Aprender a ayudar y cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria( Trianes;2012) sobre un conjunto de variables, como, clima social del aula y del colegio, y la violencia escolar percibida y observada y además con otras variables de carácter sociométrico(rasgos psicológicos de grupos sociales, de aceptación o rechazo entre los miembros del grupo) de lo cual se detalla (agresividad física, ayuda y gusta).
Se realiza el estudio desde la construcción de un grupo interdisciplinar el cual consta la profesora a cargo de la ejecución, alumnos de 3° y 4°, con la aprobación y apoyo de los padres de familia y la colaboración de directivas del colegio. El proyecto se lleva a cabo desde el mes de septiembre, cuando se comunica a las entidades correspondientes y la ejecución se efectúa desde octubre hasta mayo. En el mes de junio se realiza el análisis y se da a conocer el resultado de este (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
Dentro del módulo llamado Aprender a ayudar y cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria, tiene tres determinantes a trabajar, los cuales son, Mejorar el clima de clase, Solucionar los problemas con los demás sin pelearnos y Aprender a ayudar y cooperar. Además, la profesora dentro de este trabajo designa grupos de trabajo conformados por los mismos alumnos, llamados grupos cooperativos, de los cuales elige a un representante por grupo. (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
El resultado de este estudio fue beneficioso dando como resultado dentro y fuera del aula de clase, un clima comportamental satisfactorio y significativo, en la convivencia escolar y fuera de ella. Además, es claro destacar que se trabaja la colaboración en equipo, valores como la disciplina, empatía, pues son aspectos muy importantes en el desarrollo infantil, interpersonal y social, mejorando significativamente la convivencia y fomentando aspectos relevantes en todas las etapas de crecimiento, como la comunicación, confianza, la adquisición de habilidades sociales y el respeto así mismo y hacia los demás (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
Como profesionales en el área de psicología, vemos relevante que estas prácticas de intervención psicoeducativa, deben ser un común denominador en todas las instituciones educativas, tanto en prescolar, básica primaria y secundaria, puesto que la estrecha relación entre los docentes, psicólogo educativo y alumnos, al ejecutarlas, denotan credibilidad, confianza desde un ángulo social y personal, consolidando así, un criterio de control equiparado con herramientas contundentes , que definen de manera práctica los conocimientos para la vida misma.
¿Cuáles son las posibles perspectivas de interdisciplinaridad, como:
Constructivismo
Para Gonzales Moreyra, el constructivismo es, un movimiento muy amplio que define la idea de que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y afectivos, así como los símbolos representacionales, no es un mero producto del entorno sociocultural, ni un simple resultado de disposiciones internas de carácter biológico. Es una elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida, por interacciones de factores básicos como, la herencia, el ambiente sociocultural, las experiencias y el lenguaje (Puente, 1999).
De hecho, la intervención psicoeducativa al igual que el constructivismo, comparte en la parte educativa, el reconocer que es muy importante el aprendizaje activo, la adaptación al estudiante individual y la construcción del conocimiento a través de la participación, ya que ambos enfoques se centran en el estudiante como el protagonista en su propio aprendizaje, promoviendo así comprensión contundente de las temáticas a desarrollar.
El profesor cambia su visión de ser el que enseña por ser el constructor de condiciones de aprendizaje, Desde esa visión parte la importancia de que desde el aula se crea una consciencia constructivista, porque valga la redundancia, construye, equipara; de allí que un profesor que ya trae planeada su actividad, con un material que va a utilizar en el aula, y que por diferentes factores personales, sociales o de otro tipo de sus estudiantes, no concuerda con lo que el docente trae a clase, entonces el profesor insiste en continuar con su estrategia, ese profesor se está fundamentando en la enseñanza, más no en el aprendizaje. Lo ideal aquí es la importancia de adaptarse a la situación y alcance del alumnado, y construir en conjunto la solución al respecto.
Socioconstructivismo
Sus principios fundamentales enfatizan en la importancia de una interacción social, la colaboración y el entorno cultural en el proceso de aprendizaje, partiendo del socioconstructivista como una teoría educativa, la cual destaca su participación social para un desarrollo cognitivo de los individuos.
Desde la relación que suscita entre la intervención psicoeducativa y el socioconstructivismo, se denota su estrecha afinidad desde el campo educativo, debido al enfoque compartido en el aprendizaje activo, la construcción de conocimientos por parte del estudiante y la adaptación de estrategias pedagógicas a las necesidades individuales del mismo.
Pedagogía
Es una ciencia social que nutre que estudia el fenómeno educativo, que nutre áreas tan importantes como: filosofía, sociología, antropología, biología, medicina, entre otras. Además, la pedagogía considerada como la ciencia que es se identifica como una disciplina que tiene como objeto, el planteo, estudio y solución del problema educativo (Lemus 1947. P.43) (Jimenez, 2013).
La intervención psicoeducativa articulada con la pedagogía implica la combinación de enfoques y estrategias de la psicología y de la pedagogía, para abordar las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los individuos. Al hacer una evaluación integral que considere aspectos tanto psicológicos como educativos, desde habilidades cognitivas y sociales, así como el nivel de competencias en áreas académicas.
Psicopedagogía
De acuerdo con Yaroschevsky, el término psicopedagogía es relativamente reciente, desde hace algunos años se viene mencionando desde las ciencias de la educación. Surge con relación a la psiquis infantil en relación con la enseñanza y así formar un proceso pedagógico antes de educarlo (Mariño, 2014).
Al hacer una articulación de la intervención psicoeducativa a la psicopedagogía, se obtiene una mirada a abordar los aciertos y las dificultades que se presenten en el campo educativo, para obtener el desarrollo y destacando la colectividad e individualidad de los sujetos en contexto, valorando su esencia, al reconocerlo, desde una perspectiva integral, social e inclusiva.
Neurociencias
No sólo debe ser considerada como disciplina, sino que es un conjunto de ciencias, cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso como particular interés, en como la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Su cometido es comprender los procesos mentales, cómo, se percibe, actúa, aprende y recuerda (Cid, 2014). Y estas neurociencias se dedican a estudiar las relaciones entre el sistema nervioso y la cognición humano, puesto que desde la neuroeducación juntamente con la psicología cognitiva, la cual se encarga de el estudio de las funciones mentales superiores.
Al integrar conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos en las estrategias de enseñanza y apoyo emocional, gratamente se obtiene aprendizaje y bienestar para los estudiantes. Por tal motivo es muy necesario que los docentes conozcan el funcionamiento del cerebro y adaptar así los métodos de enseñanza, para estar a fin con lo que los alumnos requieran. Reconocer la parte emocional y su intervención en el aprendizaje, como la empatía, autorregulación emocional y la resolución de conflictos son habilidades que general el éxito en toda aula educativa.
Neuropsicología
Según Kolb & Whishaw, 2002; Rains 2003, La Neuropsicología hace parte de las neurociencias conductuales, se refiere al estudio entre el cerebro y la actividad mental superior, tanto en sujetos sanos como los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Portellano, 2018).
Al integrar la neuropsicología con la intervención psicoeducativa, se puede vincular una evaluación con mayor precisión de las funciones cognitivas y del cerebro de los estudiantes. Permitiendo identificar fortaleza y debilidades de los estudiantes lo que orienta a la intervención psicoeducativa.
Referencias:
Carrasco, C., Alarcón, R., & Trianes, M. V. (2015). Eficacia de una Intervención Psicoeducativa, Basada en Clima Social, Violencia Percibida y Sociométricos en Alumnado de Educación Primaria. Redalyc.org, 17.
Cid, F. M. (2014). Neurociencia y Educación. 08.
Jimenez, L. V. (2013). Pedagogía y Administración Escolar. Calidad de la Educación Superior, 23.
Mariño, E. O. (2014). Una Comprensión Psicopedagógica Epistemológica de la Psicopedagogía. 9.
Portellano, J. A. (2018). Introducción a la Neuropsicología. España: Rojo amanecer.
Puente, C. R. (1999). El Constructivismo y sus Implicaciones en Educación. Dialnet, 28.
Valera, A. (01 de Julio de 2021). Estrategias de Intervención Psicoeducativa. Obtenido de Archivo de video: Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=hkr5XTKwqMc
0 notes
Text
0 notes
Text
¿Qué es intervención psicoeducativa?
¿Qué es intervención psicoeducativa?
Para ondear de manera consciente frente al tema de la intervención psicoeducativo, es necesario saber el significado de lo que es intervención, para comprender de forma clara su contexto. Pues de acuerdo con Charms (1971) la define como entrar en un sistema de individuos, en proceso y participar de forma activa para ayudarles, a planificar, conseguir y/o cambiar sus objetivos (Valera, 2021).
Y de acuerdo con Martín y Solé (2011), la intervención psicoeducativa, es el conjunto articulado y coherente de acciones dirigidas por los psicopedagogos o por psicólogos educativos, en colaboración con el profesorado, estableciendo una estrecha relación entre el marco curricular y la mejora de la educación escolar inclusiva. Por lo que de hecho obtiene valor cuando existe compromiso y participación de parte de un grupo interdisciplinar que apoya su ejecución, bajo términos explícitos del área a intervenir, que además, según Lago y Onrubia(2011), consta de cinco etapas: análisis y concreción de la demanda y negociación de responsabilidades entre asesor y otros participante; análisis comparativo entre las prácticas del profesorado y los referentes teóricos; diseño de las propuestas de mejora e innovación educativa; cooperación en la implantación, seguimiento y ajuste de mejora; y evaluación de la intervención y reformulación del plan de orientación (Carrasco, Alarcón, & Trianes, 2015).
youtube
1 note
·
View note