fishgomez93 · 9 years
Note
JAJAJAJAJA, rifó lo del dude tipo tortuga de Nemo. Un fuerte abrazo, pinche Fish. Admiro bastante lo que estás haciendo, que huevos de hacerlo. En el 2006 me fui un mes a viajar de mochilazo porla ruta Maya. Ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Saludos, hermano. :)
Haha awevo carnaal gracias !!
Recuerdos de un ciclista bastad, primera parte | Fish
Salí en camión de la bonita y monstruosa Ciudad de México rumbo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde mi buen amigo Chax, que toca en Niégalo Todo, pasó por mí a la Central de Autobuses a las tres de la madrugada.
Al día siguiente, al despertar y con ese pinche calor tan distinguido de esa ciudad maya, desayunamos cereal y nos despedimos de su jefita. Fuimos al ensayo de una banda que se llama Cine Rex, donde toca Joseri, otro integrante de Niégalo Todo, otro güey a toda madre y quien nos hizo girar 180 grados en la carretera, y así sentir la muerte durante el tour de Cadenaxo, Sacrificio y estos chiapanecos.
Cine Rex está bien divertido, hasta hay un cabrón que toca una cajita con sonidos, no recuerdo cómo se llama esa madre, pero suena bien rarote.
Después del ensayo nos fuimos al mercado por una bebida prehispánica llamada pozol, que es muy parecida al texate; ambas están hechas a base de cacao y maíz de origen mesoamericano. Hasta la fecha el pozol sigue siendo de las bebidas más comunes en el sur de México.
También nos lanzamos por unas empanaditas de $7 pesos que no mames, están bien ricas.
Me armé unas almendras, fruta seca y bananos para el trip que me esperaba a la mañana siguiente. Dimos un rol por el centro y me tocó la suerte que estaba el mero cotorreo en el kiosco, con la famosa marimba que es bien conocida por don Zeferino Nandayapa, un gran compositor e intérprete en el poblado de Chiapa de Corzo, que es el siguiente poblado después de Tuxtla.
Ya era medio tardesillo y le echamos un raite a Joseri; Chax y yo nos fuimos a dormir, mi plan era salir bien tempranito para poder llegar a Chiapa de Corzo antes de mediodía.
El pedo fue que no escuché la alarma del despertador y abrí los ojos bien pinche tarde.
Me chingue un cereal y un banano, para entonces pedirle indicaciones a Chax y así comenzar a pedalear por la carretera.
Chax me despidió y “fierro”, como decimos en el norte compa, como no. Emprendí mi viaje, la experiencia de vida.
Era la primer noche que pasaba solo a la par de la carretera y con un calor muy cabrón, húmedo y enfadoso. Pensé en muchas cosas esa noche, pero lo único que quería hacer antes de dormir era hablar con mi novia Laura, a quien conocí en el D.F., en la escuela de cocina.
Aproveché que aún estaba en México y así pude cotorrear un buen rato con ella. Me sentía muy nervioso por el viaje, la verdad tenía miedo y emoción. Hace bastante tiempo que no me ponía a pensar en muchas cosas de mi vida. Sin embargo, sé que durante este viaje pasaran más.
Estaba únicamente con un día de haberme ido, durmiendo debajo de un árbol a un costado de la carretera, en medio de una orquesta de sonidos de la naturaleza y hablando con Laura. Nuestra conversación no duró mucho.
Me desperté a las cinco y media de la mañana, y en chinga, empacando todas las cosas, llenando los botes de agua y comenzando a agarrar mi camino, no pasaron ni 10 metros cuando ya estaba escalando esa pinche cuesta que todavía le quedaban como 70 kilómetros.
Como a los 5 kilómetros del mejor sufrimiento que puede existir, me topé con la carretera de cuota. No la pensé ni medio segundo, cuando vi que esa carretera tenía carril lateral.
Después de acalambrarme, llorar y pensar seriamente porqué había elegido hacer este viaje, 5 horas después de esa perra subida, llegué a una bajada que en ese momento fue la respuesta a la pregunta que me hice antes, en “la subida del infierno”. Ver ese paisaje casi me hizo llorar de emoción.
Ya en San Cristóbal de las Casas, llegué directo a buscar un hostal. La neta me topé con un lugar bien perro, que si llegan a estar ahí, tienen que buscarlo, se llama Deja Vu y el dueño es un güey de rastas, que cuando me puse a cotorrear con él, no me dejaba de imaginar a la tortuga de la película de Nemo diciendo esas frases de “suaveee loco” y “buena vida cainaal”.
Me acomodé en el Hostal y me pegué un buen baño. La rodilla no me dejaba de chingar.
El güey de las ratas me dijo que tenían una van que salía rumbo al Lago de Atitlán, en Guatemala, por sólo $300. La neta no estaba tan seguro, pero como me tenía que quedar hasta que me alivianara del dolor, terminé cediendo, ya que así me ahorraría un dinero y una frontera ñera.
Un gringo también se dejó venir con nosotros, nos fuimos echando la chorcha todo el camino. El güero andaba de rol, llegó hasta la Antigua Guatemala y conoció a una morrilla que junto a su carnala tenían un hostal. Sin embargo el güero se terminó quedando bien piñatas por esa morrita. Finalmente, antes de bajar en Panajachel, nos separamos.
Bajando al lago me toparía con Vans, un cerote bien chido que había conocido meses antes de empezar el trip.
Vans fue al D.F. a cotorrearla y a ver a S.H.I.T. y Dropdead, quienes se presentaron en un festival, donde ahora sí tuve la experiencia religiosa de experimentar mi primer portazo natural que se da en un show masivo de punk.
Guatemala
fishgomez93 · 9 years
La primera rodada para salir de México, chiapa de corzo & San Cristobal de las casas .