Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Cuaderno 4
Llevamos varias jornadas navegando y por fin llegó la hora. Tenemos frente a frente la isla de los dragones. Toca recordar todo lo aprendido, sacar brillo a nuestras armas y prepararse para la batalla final.
Hay que entrenar duro con nuestras armas TIC y diseñar nuestro plan de ataque. Estudiar bien a nuestros dragones para prepararles el cebo que nos permita llevarlos justo donde queremos.
Así he confeccionado esta matriz de empatía y la narrativa con la que pienso “pescarles”. Actividad PA3.1
No me había planteado antes atraer a mi alumnado con otros medios que no fueran mi actitud hacia ellos, mi entusiasmo y su propia motivación hacia la materia en sí.
Creo que una narrativa bien elegida puede ser una herramienta poderosa para “enganchar” a mis alumnos identificándoles con la consecución de un objetivo personal. La gamificación aporta compromiso desde la elección de su propio avatar y motivación extra gracias a la diversidad de itinerarios y recompensas o “badges”. Por cierto, os muestro algunos de los que emplearé en mi paisaje y que he elaborado utilizando la herramienta makebadge, para que veáis qué chulo queda. Actividad PA3.2
El "storyboard" que elegí se basa en su interés por la ecología y su preocupación por el Medio ambiente. Esto, unido a su afición a los videojuegos ha hecho que piense en una isla con un ecosistema amenazado por la deforestación. Allí son enviados por un hechizo para, tras superar varias misiones y enfrentarse a unos seres horrorosos, hacer sonar el arpa mágica que devuelva la armonía a la isla. Se titula “en busca del arpa perdida” y tendrán que elegir una mascota que, junto a Eddie (el esqueleto-profesor) les ayudará en su aventura.
Para crear este paisaje he utilizado la herramienta Genially, que ya conocía por haberla utilizado en otro curso online de formación del profesorado de EducaMadrid. La principal ventaja es que puedes enlazar contenidos y formatos distintos dentro de una presentación: audio, video… También te ofrece muchas posibilidades dentro de la propia aplicación para que el resultado sea muy vistoso, si bien todavía guarda muchos misterios para mí. Os dejo la presentación que he realizado. Actividad PA4.1
0 notes
Text
Cuaderno 3
Hay situaciones en las que es mejor retirarse a un paraje tranquilo y preguntarse por qué haces lo que haces, para qué sirve tu esfuerzo y si es necesario redirigirlos.
Uno tiene sus armas de siempre, pero quizás el enemigo ha cambiado. Quizás encontramos nuevos medios para enfrentarse a él. Qué destrezas y competencias podemos fomentar en nuestros alumnos vikingos para que se defiendan mejor.
Así que me encuentro repasando lo que el consejo de sabios vikingos ha escrito sobre nuestros objetivos y nuestras armas, competencias a desarrollar y metodología.
Compruebo que estas directrices las pongo en práctica en clase pero no las agrupo por bloques... Leer estos textos me sirve para reorganizar el trabajo, dándole mayor coherencia. Es llamativo que los objetivos y contenidos que figuran en el currículo de mis enseñanzas son genéricos para todas las enseñanzas elementales (cuatro cursos) o profesionales (seis cursos), lo que nos obliga a concretar los objetivos para cada curso en la programación del Departamento.
En nuestro Currículo musical no aparecen estándares de aprendizaje, aunque en la concreción curricular del Departamento, contamos con un repertorio representativo de los contenidos a alcanzar (que puede ser variable). Las herramientas de que disponemos pasan por la lectura, improvisación, escucha o interpretación de música al piano.
El trabajo a partir de las distintas inteligencias y la taxonomía de Bloom, me ha abierto la posibilidad de introducir otras técnicas: la introducción de trabajos escritos, actividades gestuales o dibujos, donde se puedan plasmar objetivos perseguidos. Os pongo un ejemplo... (P.A. 1.1)
Quizás puedo aprovechar las inteligencias de cada vikingo para ofrecerles un arma distinta que mejore sus fortalezas. Confiar en ellos para darles cierta libertad y que puedan configurar su propio itinerario de aprendizaje, asumiendo con mayor motivación la batalla.
Así he elaborado este plan de ataque (P.A. 2.1.).
Pretendo que la evaluación sea más transparente y participativa. Me gustaría incluir la autoevaluación para que el alumno sea más consciente de su propio proceso de aprendizaje, pero todavía no encuentro el camino para hacerlo...
En cualquier caso, estoy viendo nuevos caminos en el horizonte. El aire fresco nos estimula a seguir navegando y nos infunde coraje...
0 notes
Text
Cuaderno 2
Hemos establecido nuestro campamento vikingo en una zona que parece segura, cerca de un pequeño riachuelo. Están llegando nuevos compañeros dispuestos a embarcarse en esta gran aventura. Además mi pequeño dragón está creciendo a base de las ricas frutibayas que vamos ganando en el camino.
Como dice mi colega Bloom, podemos observar e imitar a los dragones, para luego comprender, interpretar y traducir esos comportamientos. Me doy cuenta de que quiero jugar con él, correr... ¿podré volar subido a su lomo? La maestra vikinga me advierte del peligro. Sí, tras analizar y evaluar los riesgos, voy a ponerle una montura y unas riendas, como si fuera un caballo, aunque... los caballos no vuelan... tendré que pensar más. Creo que me voy a despejar con un buen rap (actividad E.3.2.). Además siempre he tañido bien la lira!!
UAU!! Está funcionando!!
Seguimos con nuestro entrenamiento. Tenemos que conocer mejor a los vikingos a nuestro cargo, aprender cual es la inteligencia en la que más destacan y utilizar el recetario de Bloom para diseñar actividades que se adapten a ellos, en función de los contenidos de la Unidad Didáctica ¡¡He creado mi primera matriz de paisajes!! (actividad E.4.1.) Aunque seguramente tenga que seguir trabajando sobre ella...
Se me han pasado volando estos días, compartiendo jarras y experiencias con otros vikingos. Riéndonos de nuestro pasado y mirando al futuro con esperanza, y algo de temor... (actividad E.5.2.).
Seguimos en buena sintonía, pero se respira la tensión previa a la batalla....
0 notes
Text
Cuaderno 1
Cuando salí de Villacrif para embarcar en esta nueva aventura, me surgía la duda de si mis armas llegarían a buen puerto... confío en mi paciencia, mi empatía y mi capacidad de trabajo, pero el dragón de las TICS y las nuevas metodologías de aprendizaje es poderoso y me surge inquietud y también se está a merced del tiempo pero ¡por remar que no quede!. Encontré un huevo de dragón que cuidaré y alimentaré con tesón, para que me ayude en la travesía.
Hemos arribado a la actividad E.1.1. Parece una tierra amable, me recuerda a un viaje que hice hace mucho tiempo, cuando era un niño y asistía a la escuela vikinga donde no se hablaba mucho de la personalización del aprendizaje. Menos mal que encontré un pergamino donde se hablaba sobre ello.
En esta nueva tierra, las Inteligencias múltiples salen a mi encuentro. Las conozco de oídas, por los relatos de otros compañeros. Recogeré varias muestras. Podrían ser útiles, aunque solo sea para presumir en la taberna ;) Pensaba que solo eran importantes dos de esas plantas, la inteligencia matemática y la lingüística (¡para contar a mis hombres y transmitirles las órdenes!). Ahora entiendo que existen otras inteligencias que pueden ser más útiles, dependiendo de la situación en laque nos encontremos: la cinestésica, cuando tenemos que realizar arriesgadas maniobras con los remos en la nave; la espacial, para elegir el mejor rumbo; la musical, para suscitar emociones o tranquilidad a nuestra tripulación; la interpersonal, que si la masticas te sientes mejor contigo mismo y la intrapersonal, que repartida entre la tripulación favorece el trabajo en equipo; por último, para elegir bien el menú, necesitamos una buena inteligencia naturalista.
Os dejo una muestra de todo lo que recogí en la actividad E.2.2. (podéis ir directamente al padlet para abrir los vídeos y audios que os interesen)
Si miro a mi tripulación, me doy cuenta de que tengo alumn@s con distintas habilidades, en consonancia con estas inteligencias. Como Gertrud, que tiene una gran inteligencia intrapersonal, capacidad de trabajo y voluntad, pero necesita desarrollar algunos aspectos de la inteligencia musical (reconocer el ritmo en la partitura), aunque es capaz de imitar las melodías al piano solo con silbarlas. Luego está Sigurb, que tiene una excepcional inteligencia musical pero con muy poca motivación e inteligencia intrapersonal para integrar su aprendizaje en el día a día. Por último, a Ingrid le sobra inteligencia musical pero necesita potenciar la inteligencia cinestésica.
Intentaré trabajar con ellos de manera personalizada . Con Gertrud trabajaré melodías que le gusten, jugando a establecer patrones rítmicos que le ayuden a integrar mejor el pulso. Para Sigurb puedo plantear un aprendizaje gamificado, ofreciéndole recompensas y diversas pruebas que le permitan acceder a las partituras, para tratar de aumentar su motivación por el aprendizaje. Con Ingrid, intentaré elegir canciones que conozca; sintetizaremos los movimientos fuera del piano, sin teclas, a modo de mimo.
Al reflexionar sobre los vikingos a mi cargo, reconozco que mi labor se ha centrado más en un aprendizaje individualizado que personalizado. Confieso que me cuesta adaptar los recursos que tengo, especialmente al pensar en el Currículo y la Programación. Mi esfuerzo se centra más en trabajar las inteligencias que necesitan mejorar, con métodos individualizados, en lugar de trabajar desde las inteligencias en las que destacan (personalizando su aprendizaje). Para acceder a un repertorio más exigente, los vikingos necesitan dominar ciertas competencias asociadas a determinadas inteligencias que deben potenciar.
Confío en que, a lo largo de esta travesía, pueda encontrar el tesoro de la personalización
1 note
·
View note