"Lo pasado ha huido, lo que espera esta ausente, pero el presente es tuyo"
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
In memorial de Maria Victoria Gomez Suarez
10 Abril 2024
PALABRAS DE DESPEDIDA A MARIA VICTORIA
Hoy nos reunimos aquí para despedir a María Victoria, María como la llamábamos. A primera vista, una mujer delgada y pequeña, pero quienes la conocíamos sabíamos que era una persona extrovertida, amena, divertida, todo corazón. Una mujer fuerte y valiente en la vida, que tuvo que superar la pérdida de un hermano con 25 años, una hija de 15 años, y el año pasado la perdida de otros dos hermanos. Demasiado dolor en tan poco tiempo.
Su compromiso de generosidad con los demás, era de ayuda sin medida, un acto de servicio, como hizo en sus años de voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer o en el centro benéfico el “Pan Nuestro”.
Por encima de todo estaba su familia y la amistad, sus amigos del alma, aquellos que tanto le ayudaron en sus momentos más difíciles.
Pero si algo hay que destacar en ella es su AMOR. Un amor con mayúsculas. Para ella no había mayor muestra de cariño que un abrazo bien dado, como decía ella. Su amor era difícil de explicar pero fácil de sentir porque no era otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al prójimo.
Por esa sensibilidad tan especial que tenía sufrió mucho en la vida. Ahora descansa en paz, junto nuestra hija Bárbara.
Solo nos queda resignación cristiana y quedarnos con sus mejores recuerdos, como a ella le gustaría.
En nombre de la familia Lavilla-Gómez, muchas gracias por vuestras palabras de consuelo y acompañarnos en su funeral.
José María Lavilla
0 notes
Text
Parafraseando a: "La muerte no es nada" de San Agustin.
La muerte no es nada, yo sólo he pasado a la habitación de al lado. Yo soy yo, tu eres tu. Lo que somos el uno para el otro, lo seguimos siéndolo. José, llámame por el nombre que siempre me has llamado, María. Háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, ni de manera solemne y triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra. La vida es lo que siempre ha sido.
El hilo no se ha cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista? Te espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino. Ves ........... Todo está bien.
Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuaga tus lagrimas. No llores si me amas.
0 notes
Text
El zorro gallina
Un zorro se levanta una mañana y se va a un Registro Civil a cambiarse por gallina, porque según afirma el, se auto percibe como una gallina. El funcionario no puede dar crédito a lo que está viendo y oyendo, pero de acuerdo a la ley no puede dudar de las palabras del zorro. De manera que sin ningún tipo de pregunta ni documento acreditativo, realiza los trámites burocráticos para registrarlo como gallina.
El zorro sale del registro siendo oficialmente una gallina.
Una vez que el zorro es legalmente gallina, se va a un atractivo gallinero, repleto de apetitosas gallinas y exige al encargado del acceso al gallinero, que le deje entrar, pues aunque sea un zorro, tenga aspecto de zorro y le guste comer gallinas, ahora por ley es una gallina.
El encargado, duda por un momento, pero el zorro haciendo gala de su astucia, le presiona:
—Si no respeta mis derechos, y me niegas la entrada al gallinero, lo denunciare por delito de odio.
Desde dentro, las aterrorizadas gallinas, son testigos de la situación.
Rápidamente el encargado de la puerta le permite el paso para cumplir la ley, y que en el gallinero haya igualdad real y efectiva, de acuerdo con las nuevas leyes.
Las gallinas atónitas miran al nuevo inquilino del gallinero de forma desconfiada, pero no pueden protestar, ni ser intolerantes, porque aunque ellas lo vean como un zorro y que le encanta comer gallinas, ahora oficialmente, porque así lo acredita un documento oficial, sin ninguna acreditación, salvo la afirmación del propio zorro que se auto percibe como una gallina, quiere ser una más de gallinero, y acepta convivir con el gallo del corral, no hay motivos para que se produzcan manifestaciones, ni cacareos de protestas contra el zorro.
A la mañana siguiente hay muchas plumas por el suelo del gallinero y menos gallinas en el gallinero, pero se está cumpliendo la ley.
No se puede legislar contra las leyes de la naturaleza.
Erik el Vagabundo
copyright@jmlll
0 notes
Text
"Los Roberto Carlos"
Los buenos amigos son como los melones:
de cien que pruebas, sólo sale uno bueno.
Tengo unos conocidos a los que apodan “los Roberto Carlos”, porque como la canción de Roberto Carlos le gustarían tener un millón de amigos. Una cifra tan desproporcionada solo se puede lograr si en el mismo saco del “concepto amistad” metes a los vecinos, los conocidos, los clientes del mismo bar al que vas, los colegas de las clases de baile, los integrantes de la misma peña futbolística, los compañeros de pupitre, y los de trabajo, compañeros de viaje y compañeros de combate, además de los amigos, los amigos de verdad, los amigos de toda la vida y los amigos del alma.
Desgraciadamente el concepto amistad se está devaluando por días como la falsa moneda, en parte debido a las redes sociales, facebook, instagram, twitter...... donde los usuarios presumen de tener miles de seguidores. En el caso de “los Roberto Carlos” por considerar, consideran amistad hasta la relación que tienen con su carnicero.
No resulta extraño que durante cualquier conversación intrascendente e informal, mientras degustamos unas magnificas “Estrella de Galicia” bien frías, hablando sobre “fulanito”, magnifico cirujano, o zutanito excelente escritor, los Roberto Carlos digan “¡Uy!, pues fulanito o zutanito es muy amigo nuestro”. No me cabe duda de que tienen un concepto de amistad muy devaluado.
También existe un concepto de amistad mal entendida, como es el caso del llamado amiguismo, donde una relación interpersonal se emplea para la concesión de favores y otras ventajas a personas de confianza, sin importar si están cualificados. Por lo tanto, contrario a la meritocracia. Otro caso de amistad mal entendida es el de la amistad con derecho a roce, es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales. Los participantes de dicha relación se llaman naturalmente amigos con derechos, aunque también existen numerosos sinónimos más o menos informales como amigovios, amigos con beneficios, amigos con ventaja o simplemente follamigos.
⁂
La verdadera amistad es un pilar esencial de nuestra vida emocional. Tradicionalmente por amistad se entiende, una relación afectiva entre dos o más personas, construida en la confianza y el respeto, y que nos brinda apoyo, alegría y consuelo en todas las etapas de la vida. Se trata de una de las relaciones interpersonales más importante que la mayoría de las personas tienen. La amistad es algo que no surge de la noche a la mañana, como si fuera un hongo, para mí la amistad es algo que se va consolidando con el tiempo, que se construye con confidencias y se pierde por las indiscreciones.
Bastara que salte la chispa de la amistad, cuando se presentan dos personas por primera vez, para que surja cierta empatía entre ellos, y que esa relación fluya con naturalidad, se sientan bien, y tengan la sensación que se conocen de toda la vida. Desde ese momento hasta llegar a ser amigo del alma, hay un largo camino que recorrer, una pirámide que escalar.
Muchos se van quedando por el camino y pocos, muy pocos serán los que alcancen el vértice superior. Esos amigos del alma serán lo que realmente te prestaran su hombro para que llores sobre él, los que siempre puedes contar con ellos, y no te fallaran nunca, los tendrás cerca en las buenas y en las malas, te sorprenderá que aparezcan de la nada en los momentos más difíciles, como conectados por un hilo invisible, un hilo que les permite estar presente permanentemente, uno en la vida del otro.
⁂
Recuerdo cierta ocasión en la que de forma inesperada me vino a la mente el nombre de una amiga del alma. Aparentemente no había motivos para llamarla, pero algo dentro de mí, me decía que la llamara, y la llame. La pille en uno de los peores momentos de su vida. Hacía apenas una hora la habían llamado desde el Consulado de España en Valparaíso (Chile) para comunicarle que su marido se había despeñado por una enorme duna en el desierto de Atacama y estaba en un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, que tanto si fallecía como si salía adelante habría que repatriarlo y que ellos se encargarían de todo.
Ella era incapaz de quedarse en su casa, esperando noticias, su corazón le gritaba: “Tienes que estar junto a tu marido, te necesita”. Pero para eso, tenía que hacer un largo viaje sola y luego afrontar múltiples papeleos y solventar situaciones imprevistas. Así que le falto tiempo para decirme: “Se que puedo contar contigo. Me acompañas a Chile por mi marido”. Y claro que podía contar conmigo.
Unos años antes la historia fue al revés, mi hija ingreso en el hospital en estado crítico y a los pocos minutos recibía una llamada suya preguntándome: ¿Estás bien? ¿Te pasa algo?, aun hoy día me pregunto, ¿Cómo pudo presentir mi desgracia a cientos de kilómetros de distancia?
⁂
A medida que nos hacemos mayores, disminuyen las responsabilidades familiares y laborales, y las amistades adquieren mayor relevancia. Pero también vemos que el número de amigos disminuyen a medida que envejecemos, Carstensen lo explica en su teoría de la selectividad socioemocional.
A los “Roberto Carlos” les diría que esto va de calidad y no de cantidad, que la amistad se sustenta en valores fundamentales como: el amor, lealtad, respeto, solidaridad, compromiso y sinceridad; cultivado con el trato persistente y el interés recíproco a lo largo del tiempo, en un mundo más conectado que nunca pero a menudo solitario, y por eso las relaciones de amistad cobran aún más relevancia para nuestro proyecto de vida. La verdadera amistad es un tesoro invaluable que trasciende fronteras y enriquece nuestra existencia.
¡Feliz Navidad!
Erik el vagabundo
copyright@jmlll
0 notes
Text
"El vaso de agua"
Un psicólogo en una de sus habituales sesiones grupal, levanto un vaso de agua y lo medio lleno de agua. Todo el mundo esperaba la típica pregunta de si el vaso estaba medio lleno o medio vacío. Sin embargo el psicólogo pregunto ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas de los asistentes oscilaron entre 200 y 250 gramos
El psicólogo respondió:
“El peso absoluto del vaso de agua no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto no es problema. Si lo sostengo una hora me dolerá el brazo, pero si lo sostengo todo el día el brazo se me entumecerá y paralizara. El peso del vaso no cambia, es siempre el mismo, pero cuanto más tiempo lo sostengo, se volverá más pesado y será más difícil sostenerlo”.
Y continúo:
“Las preocupaciones, los pensamientos negativas, los rencores, el resentimiento son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato no pasa nada. Si piensas todo el día empieza a doler. Si piensas toda la semana acabaras sintiéndote paralizado, e incapaz de hacer nada. Así que acuérdate de soltar el vaso”
Erik el vagabundo
copyright@jmlll
0 notes
Photo
Valencia vs Catalá: ¿Qué es anterior el huevo o la gallina?
0 notes
Text
El buen samaritano del siglo XX
El buen samaritano del siglo XX
El siguiente relato, lo transcribo tal como me lo contaron.
Un buen día un aldeano que caminaba por una zona pantanosa se encontró con un joven metido hasta la cintura en el pantano. Asustado, llorando y tratando de salir de alli.
Aquel granjero salvó al joven de una muerte lenta y cruel.
Al día siguiente, un elegante carruaje apareció en la finca. Un noble elegantemente vestido salió y se presentó. como padre del joven que había sido salvado por el granjero.
-"Me gustaría recompensarte", - dijo el noble - "¡Salvaste la vida de mi hijo!"
-"No puedo aceptar dinero por lo que he hecho",- respondió el granjero Escocés.
En ese mismo momento, el hijo del granjero llegó a la puerta de la cabaña, donde vivia.
-¿Es él tu hijo? - preguntó el noble
-"Sí", - dijo el granjero con orgullo.
-"Entonces le ofrezco un trato"
-"Déjame darle a tu hijo la misma educación que a mi hijo"
-"Si el hijo es como su padre, estoy seguro de que será un hombre del que ambos estaremos orgullosos".
Y el granjero acepto el trato.
***
El hijo del granjero Fleming, que era su apellido, asistió a cursos en las mejores escuelas, y finalmente se graduó de la Escuela de Medicina del Hospital Saint Marie en Londres.
Impulsado por un gran deseo continuo estudiando e investigando hasta que fue reconocido por todo el mundo, al descubrir la penicilina. El era el famoso doctor Alexander Fleming.
Años más tarde, el hijo del mismo noble, que había sido rescatado del pantano, enfermó de neumonía.
-¿Quién le salvó la vida esta vez? ...la penicilina.
- ¿Cómo se llamaba el noble?....Sir Randolph Churchill y su hijo Sir Winston Churchill.
Alguien dijo una vez: "Todo lo que va vuelve..."
Trabaja como si no necesitaras dinero.
Ama como si nunca te hubieran herido
Baila como si nadie te estuviera viendo
Canta como si nadie estuviera escuchando
Vive como si el Cielo estuviera en la Tierra
E.E.V
0 notes
Text
El lugar correcto
Antes de morir, un padre le dijo a su hijo: “Este reloj me lo regaló tu abuelo y tiene mas de 120 años. Antes de regalártelo, quiero que vayas a la joyería y les digas que me interesa venderlo, y me dices cuanto te ofrecen”. El hijo fue a la joyería, regresó donde su padre y le dijo: “Me ofrecieron 200 euros porque es muy viejo”.El padre le dijo: “Ve a la casa de empeño y pregunta allá”. El hijo fue a la casa de empeño y regresó. Le dijo a su padre: “Solo me ofrecieron 10 euros porque está muy descuidado”. Entonces el padre dijo: “Ve al museo y pregunta en ese lugar”.El hijo fue al museo, regresó donde su padre y le dijo: “Padre! El tasador me ofreció 750,000 euros por el reloj, ya que es una pieza antigua y lo incluirían en su colección mas valiosa de antigüedades!” Finalmente, el padre le dijo: “Quería que supieras que en el lugar correcto te valorarán de la manera correcta. Si de repente te encuentras en un lugar donde no te valoren, no te molestes. Cambia de lugar y rodéate de los que si te dan el valor que mereces. Nunca te quedes donde no te aprecien.”
““Dedicado a mi buen amigo Juanjo Pirla,
con toda mi admiración y cariño”
Erik the tramp
0 notes
Photo
Nada mejor para cerrar el año, como correr la San Silvestre Vallecana.
0 notes
Text
Frente al espejo
“Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida; O las de mi boca, que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado; Y tampoco las bolsas de mis ojos: en ellas está el recuerdo de cuánto he llorado. Son mías y son bellas”.
M.S.
0 notes
Text
Reflexiones del vagabundo
Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete. Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio a advertirle a todos. Hay una ratonera en casa!. La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: "disculpe sr. ratón yo entiendo que es un gran problema para usted pero a mí, no me perjudica en nada", entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: "disculpe sr. ratón pero no creo poder hacer algo mas que pedir por usted. en mis oraciones", el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: "¿pero acaso estoy en peligro? pienso que no! dijo la vaca", el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver que había atrapado. En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevo inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta. El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarro el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoró los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mató al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoró y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral. La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta por que no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir. El mundo no anda mal por la maldad de los malos sino por la apatía de los buenos. Así que cuando alguien necesite de ti por sus problemas tiéndele la mano o dale una palabra de aliento.
Erik el vagabundo
0 notes
Text
In memorial
Hoy hace un mes que mi hermano se fue. Después de la muerte de mi hija Barbara, creí que la muerte era algo que tenia superado, y eso te da la fuerza y la energía para disfrutar cada día como si fuera mi ultimo día. Porque mañana, el mañana es plural e incierto.
Cuan duro y doloroso ha sido esta separación. No solo he perdido mi alter ego, porque tu eras mucho mas. Nada ni nadie puede llenar el inmenso vacío que dejas en mi. Ahora en silencio lloro tu ausencia a pesar de que me diga una y otra vez que si lloro porque no veo el sol, no podre ver las estrellas. O como decía García Márquez, “No llores porque se termino, sonríe porque sucedió”.
Chico un fuerte abrazo y hasta la eternidad porque la muerte no es el final.
J.M.L.
0 notes
Text
Epitafio para Tito L. LL.
Cuando ganaste la gran carrera
el pueblo entero salió a aclamarte.
Jóvenes y ancianos te vitoreaban mientras a hombros te llevábamos.
Sabio aquél que sabe escapar pronto allí donde la gloria no perdura. Pues aunque pronto crece el laurel mucho antes que la rosa se marchita.
Pero tú no seguirás el camino de aquellos que malgastaron su gloria. Corredores cuya fama se extendió aunque su nombre perduró menos que ellos.
Ante esa jóven cabeza laureada contemplarán tu cuerpo inerte y descubrirán entre los rizos de tu pelo una guirnalda aún sin marchitar.
Poema a un joven atleta moribundo
Alfred.E.Housman
MEMORIAS DE AFRICA
0 notes
Photo
0 notes
Text
Tu Silencio
Tu silencio
Eres más valiente de lo que crees,
más fuerte de lo que pareces,
más inteligente de lo que piensas,
y más amada de lo que sabes,
Las personas, no siempre necesitan hablar para mandar un mensaje. Lo pueden hacen a través de su lenguaje gesticular, bien controlado o sin controlar, El primero por ejemplo cuando lanzas un beso al aire o haces un corte de mangas. El no controlado, el que resulta tan difícil de ocultar, como una mala cara cuando alguien hace algo con lo que no estás de acuerdo. O cuando una situación te invita a esbozar una inevitable y sincera sonrisa. O cuando se pone uno a sudar en situaciones incómodas o de estrés. No digamos cuando cambia de color pasando de su color natural a uno más pálido por sentir miedo, o colorado al ser piropeado. Cada persona reacciona de una forma distinta dependiendo de su grado de autocontrol y confianza en sí mismo. Varía en intensidad, en duración o en matices. Lo que tienen en común estas respuestas es que son espontáneas, difíciles de disimular o reprimir y por tanto tienen más veracidad para saber cómo se siente el interfecto.
Otras veces mandan sus mensajes a través de su lenguaje verbal, que es de todas las formas de lenguajes y expresiones que dispone una persona para comunicarse, la más versátil, pero también la menos fiable, porque puede mentir, ser irónico o decir lo contrario de lo que realmente piensa, para confundir. Mentir es tan sencillo como usar una palabra en lugar de otra y darle un valor que no debería de tener. Así de fácil. Hay quienes mienten más que hablan. Pero también hay quienes mienten mejor que otros. Y por supuesto, hay los que odian la mentira.
Por último nos queda el silencio, otra forma de mandan mensajes a través del no lenguaje, Sin olvidar aquel dicho, “Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios”.
El silencio y la palabra se intercalan en la comunicación humana marcando un código que no siempre es fácil de entender. El silencio manda un mensaje más claro que un largo discurso con innumerables puntos en los que poder detenerse. Alguien definió el silencio como la máxima expresión de inexpresividad siendo al mismo tiempo la más reveladora.
A los múltiples mensajes que envió a mi hija, ella siempre me contesta con su silencio. Un silencio que yo interpreto como una cruel respuesta, que duele más que un insulto, porque su silencio se traduce en indiferencia Ella no quiere tener una relación con su pesado padre, que insiste hasta el agotamiento una y otra vez, para no romper el cordón umbilical que les une.
——Entiendo que tu silencio es la mejor respuesta cuando te mantiene firme en esa postura de marcar distancias, y no querer alentar falsas ilusiones.
——Entiendo que tu silencio puede llegar a ser la mejor respuesta cuando sientes que no tienes nada importante que decirme y no te sientes cómoda.
——Entiendo que tu silencio también es una buena medida para frenar una discusión que aumenta de tono más allá de lo adecuado.
——Entiendo que tu silencio es una buena respuesta cuando tengo razón en lo que te he dicho y te ha dado una lección, que tu nunca admitirás.
——Entiendo que tu silencio es una respuesta para decirme que estoy equivocado, y no quieres sacarme de mi error.
——Entiendo que tu silencio es la mejor respuesta cuando no quieres entrar en el juego de personas curiosas que quieren saber más de lo debido sobre ti.
——Entiendo que tu silencio puede decir que no o que sí, pero siempre lo dice con más fuerza y determinación, porque no se deja adornar por nada. El silencio sentencia.
——Entiendo que tu silencio muestra que te has tomado tu tiempo para reflexionar sobre ese asunto.
En un mundo donde estamos permanente sometidos a un bombardeo de la palabra todos los días, y que el silencio se convierte en nuestro salvador, al desconectar la mente de todo y mantenernos en silencio.
A lo largo de la vida, he aprendido que el silencio es el mejor modo de estar en una situación de dolor porque muestra respeto. El silencio es aprender a callar para no encender una hoguera a nivel emocional y controlar el orgullo. Pero tu silencio es insoportable. Dentro de tu silencio, escucho el eco que late de fondo en mitad del espacio interpersonal. Solo espero que ese silencio que nos separa, alguna vez nos una, sin reproches ni rencores, solo con todo el amor que siempre hubo, hay y habrá.
Para Carmen, la reina del silencio,
Siempre presente en mis pensamientos
Erik el vagabundo
1 note
·
View note