eperezs
Hacia una Economia Circular TT
4 posts
Think Tank para ayudar a difundir los beneficios de la Economía Circular con impacto ambiental, económico y social
Don't wanna be here? Send us removal request.
eperezs · 4 years ago
Text
Historia de dos Ciudades
Tumblr media
No podemos negar que estamos ante una situación de emergencia (me animaría a plantear muy compleja a nivel global, en definiciones de la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura)[1]por sus implicancias sanitarias, económicas, políticas y culturales y, por ello, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de todo el mundo están tomando medidas de mitigación de sus impactos en la ciudadanía
Pero los momentos de crisis nos muestran la verdadera templanza de los gobiernos.
De allí que inicié este análisis de la gestión gubernamental, respecto de uno de los sectores más golpeados por la pandemia en dos de los municipios con una importancia superlativa para Argentina y en particular para la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital y ciudad más poblada de Argentina. De acuerdo con el censo de 2010, tiene 2.890.151 habitantes. Tiene una extensión de 203 kilómetros cuadrados y se divide en 15 comunas. Cuenta con una importante densidad demográfica que asciende a 14.308 habitantes por kilómetro cuadrado.
De la misma forma, Avellaneda es uno de los distritos más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Allí viven 342.677 personas. Su territorio, de 52 kilómetros cuadrados, se divide en siete localidades: Avellaneda Centro, Dock Sud, Gerli, Piñeyro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde. Se trata de la décimo segunda ciudad más poblada del Area Metropolitana y la séptima en densidad poblacional, con 6.230 habitantes por kilómetro cuadrado, en 113.142 hogares.
Ahora se preguntarán, el porqué del título de este trabajo. El mismo surgió ya que realizando varios análisis me surgieron reminiscencias a la novela de Dickens quien pone en tela de juicio los esencialismos y las ideologías que (¡alerta de spoiler a la novela!) en una Paris de la Revolución Frances conllevan al derramamiento de sangre para llevar a la realización de unos conceptos que no siempre resultan tan justos y fraternales como se presentan, y en una Londres organizada expone una crítica a la aceptación de la instaurada República como un modelo infalible.
Volviendo al trabajo, a primera vista, aunque ambas ciudades tienen un peso específico muy importante, cabe decir que la ciudad de Buenos Aires tiene un tamaño varias veces el de Avellaneda tanto en población, territorio y densidad como en presupuesto gubernamental (en 2020, mientras Avellaneda erogó aproximadamente 18 mil millones de pesos, ciudad de Buenos Aires ejecutó más de 510 mil millones).
Ahora, el estudio concluiría aquí con que más presupuesto es igual a mejor gestión, pero nos podemos sorprender al ver como las políticas públicas que brindan apoyo y buscan sacar lo mejor de cada uno de nosotros, comúnmente generan mejores resultados a la hora de salir de una crisis como la que nos toca transitar.
Ambas jurisdicciones recibieron contribuciones del estado nacional para las micro y pequeñas empresas en la forma de ATP (Asistencia al Trabajo y Producción) y luego REPRO II (Programa de Recuperación Productiva) brindadas por Anses, además de los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas y facilidades tributarias otorgadas por AFIP .
Ahora, sin entrar aun en detalles respecto de las capacidades de una u otra ciudad para financiar, recibir préstamos privados o del exterior, o invertir en acciones en pos del desarrollo económico en este capítulo nos concentraremos en la presencialidad (término tan reclamado últimamente) del estado municipal frente al impacto de esta nueva normalidad para el pequeño y mediano comerciante.
SI realizamos un análisis cualitativo a nivel de Nube de Palabras, al ingresar al sitio “BA PyME”[2]en busca de apoyo para hacer frente al desastre de la pandemia, nos encontramos con lo siguiente:
Tumblr media
Las palabras “logo”, “digital”, “potenciar” y “ventas” son las que más aparecen lo que nos puede llevar a pensar que sólo las herramientas de mercadeo deberían salvar nuestros negocios.
Si, en cambio, ingresamos a la página de la Secretaría de Comercio[3]de Avellaneda podemos apreciar:
Tumblr media
Aquí las palabras que aparecen principalmente son “comerciantes”, “precios”, “beneficios”, “programa” contraponiendo un poco el paradigma anterior y llevándonos a pensar que tal vezel camino está justamente en el “otro comerciante”, en la estrategia de precios (los que entiendan aquí estrategias de colusión de precios les recomiendo desistir la lectura…), pero sin descuidar las redes de beneficios a otorgar y los programas de apoyo a la transformación digital que tienen que hacer los pequeños y medianos comerciantes.
Si nos quedan dudas podemos revisar la Misión de ambas Secretarias: en la ciudad de Buenos Aires “Trabajamos para consolidar e incrementar la competitividad de las PyMes porteñas” y en Avellaneda “Destinada a promover y acompañar al comercio local de barrio”.
Ahora saliendo del terreno discursivo, y haciendo un análisis y enumeración de las políticas públicas de apoyo al pequeño y mediano comerciante, en la Ciudad de Buenos Aires contamos con:
- Programa Digitalizate: “para el asesoramiento para sumarse al mundo digital y potenciar las ventas”.
- Diplomatura en Transformación Digital para las pymes (UTN) creada con el apoyo de la ciudad.
- Capacitaciones PyME
- Asistente PyME:
o Acceso a Créditos para PyMEs (Banco Ciudad)
o Ley PyME (Nacional)
o Plan de Facilidades (AGIP)
o Test de Reducción de Costos Energéticos
o Asistencia para la Exportación
- Centros Comerciales Abiertos y
- Quiero a mi barrio, Compro en mi barrio
En cuanto al municipio de Avellaneda:
- Red de Beneficios:
o Somos A Clásica
o Somos A Tercera Edad
o Acuerdos de Precios Máximos Verdulería
o Somos A domicilio
- Promoción del Comercio por Barrio (articulación con las Cámaras de Comercio)
o Infraestructura
o Cartelería
o Promoción de Fechas
o Claves de Consumo
- Capacitación
o Estrategias de Venta
o Publicidad
o Marketing
o Costos
- Precios
o Programa Precios Máximos
o Programa Precios Cuidados (Nacional)
o Programa Compra más Cerca
o Acuerdos Precios Máximos Verdulerías (Abasto XXI)
- Programa Alimentos Bonaerenses (Provincia de Buenos Aires)
- Acceso al Financiamiento (Banco Provincia)
o Tarjeta Pactar
o Cuenta DNI
Del estudio de estos programas y políticas públicas se destaca una orientación del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires tendiente a la profesionalización del rol del comerciante/empresario PyME, sumado a brindarles herramientas de acceso al financiamiento y facilidades de pago de impuestos, que en futuras entregas iremos profundizando, junto al impulso de las ferias barriales en un concepto no tan comunitario como algunos quisiéramos.
En cuanto a Avellaneda se denota una estrategia tendiente al armado de redes de contención tanto a nivel de los propios comerciantes y como hacia arriba de las cadenas de suministro de insumos (como p.ej. Abasto XXI) con el fin de proveerles de elementos de la economía real y, con ello, permitirles de controlar algunas de las variables que afectan a los precios (con impacto en el mercado y en el bolsillo del ciudadano). Por otra parte, encontramos ciertas similitudes respecto de las herramientas de financiamiento y de facilidades impositivas.
A fin de brindar unas primeras conclusiones respecto de ambas estrategias de gestión pública para el desarrollo de los pequeños y medianos comerciantes, en la ciudad de Buenos Aires vemos la vocación de brindar herramientas de abordaje del comercio en las plataformas digitales como forma de encontrar canales alternativos y el formar empresarios apuntando al desarrollo de lo que se determina como “empresas en crecimiento”,
En Avellaneda se denota una impronta, a través de la construcción de nexos de relacionamiento, de ver al otro, no como a un competidor sino como un par que, a través del fortalecimiento de las Cámaras, lo ayude a transitar dentro de un ambiente de contención pública-privada tanto estas coyunturas de crisis como, a futuro, la nueva normalidad.
Estas políticas muestran en Avellaneda un camino incipiente hacia lo que se denomina una “economía circular” que otro día profundizaremos (el Polo Petroquímico aqui será un gran desafío/oportunidad para Avellaneda) por lo que, en este caso, pensando en la ciudad de Buenos Aires, mayores presupuestos muestran mayores costos de oportunidad. Esperemos que puedan verlo a tiempo para resolverlo, los pequeños y medianos comerciantes y los consumidores de la ciudad se lo agradecerán.
Volviendo a la novela, queda en el lector ahora definir cuál sería Paris y cual Londres o, mejor aún, cuáles serían las características de Londres y Paris a rescatar para mejorar la gestión pública de donde habitamos.[4]
[1] http://www.fao.org/emergencies/tipos-de-peligros-y-de-emergencias/emergencias-complejas/es/?page=2&ipp=10&no_cache=1&tx_dynalist_pi1%5Bpar%5D=YToxOntzOjE6IkwiO3M6MToiMCI7fQ%3D%3D [2] https://www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/ba-pyme [3] https://www.mda.gob.ar/gobierno/jefatura-de-gabinete-de-secretarios/secretaria-de-comercio/ [4] «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos directos al Cielo, íbamos de cabeza al Infierno; era, en una palabra, un siglo tan diferente del nuestro que, en opinión de autoridades muy respetables, solo se puede hablar de él en superlativo, tanto para bien como para mal».
1 note · View note
eperezs · 9 years ago
Text
Guia de Crowdfunding para Proyectos Artisticos (parte 2)
La semana pasada, hablamos de cuales pueden ser los criterios esenciales a considerar al elegir una plataforma de crowdfunding para un proyecto. Ahora que has investigado y empezaste a tomar decisiones, ¿cómo lograrlo cuando sos uno de los miles y miles de proyectos existentes? Sé positivo, mantén el foco y hacelo en un video. - De acuerdo a Indiegogo (sitio del que hablamos en el pasado reciente) los contenidos de video tienen un 112% más de popularidad que los que no tienen videos. Asumilo y conseguite una cámara. Si sos estudiante o director de cine, o conocés a algún profesional del rubro que te debe un favor, entonces no dudes en pensar en grande. Si investigás los proyectos que lo lograron, verás que todos tienen en común lo siguiente: un mensaje claro y conciso. - Otro punto importante, todo contribuyente potencial debe tener una idea muy clara de qué va tu proyecto y adonde va a ir su dinero. Entonces, los objetivos claros y concisos son la única manera, además de un vídeo emotivo, para inspirar confianza en tus contribuyentes. - Si es posible, mostrá en lugar de contar. Si se trata de ejemplos de tu trabajo pasado o bocetos, cortos, u otros pilotos, querrás que tu audiencia sea capaz de visualizar tu proyecto. Especialmente si estás ofreciendo ese proyecto como parte un programa de recompensas, que va a hacer que la gente lo quiera, o por lo menos, una parte de el. ¿Amigos?, ¡por supuesto! (alias, llegar a la mayor cantidad de personas) - La mejor estrategia para un proyecto de crowdfunding es llegar a tu círculo de confianza en primer lugar. Establecer su validación para aumentar la visibilidad de tu proyecto, y luego, ¡tratá de expandirte a todos los rincones de la red! ¿Son tus amigos y/o familiares ávidos bloggers o adictos a las redes sociales? ¡Sumalos! Haz que twiteen y retwiteen, publiquen links en sus muros, y conecten, conecten y vuelvan a conectar a otros. A ellos les tomará un minuto o dos, y, de esa forma, ¡abrir a nuevas audiencias el mensaje! mientras..., momentáneamente distraes a tu madre del etiquetado de fotos vergonzosas. ;-) - ¡Salve a la Red! Con un poco de suerte, tenés a tu alrededor una comunidad profesional, y si bien, como vos, necesitan más dinero del que tienen para dar, pueden darte la exposición que necesitás, tanto en las redes sociales y sus diversas afiliaciones. Todos los artistas que se precien de tales, se ayudan entre sí, por lo que lo más probable es que varios te den una mano. - ¿Comúnmente escribís en publicaciones? Sí la respuesta es si, puede ser un componente muy importante al informar a tu red acerca de tu campaña por esos medios No hay dinero sin contraprestación (alias, dar importantes recompensas) - Identificá los niveles de contribución de una manera inteligente. - Dale al público lo que quiere. Tip: ¡Es también su Proyecto! Es perfectamente aceptable el ofrecer muestras del proyecto, especialmente si lo hacés antes del estreno oficial. Si estás utilizando Indiegogo u otro sitio que no permite hacer efectivo la llegada de fondos hasta el final del proyecto, el ofrecer acceso al proyecto final es un poco arriesgado. Sin embargo, siempre se puede ofrecer muestras de tu trabajo, o algo relacionado al mismo. Autoadhesivos, pins, fotos, incluso camisetas con la publicidad de tu proyecto son todas grandes ideas. -No sólo ofrezcas grandes recompensas, poné los niveles de contribución en términos concretos, como contribuir el equivalente a un viaje en taxi, un café, un almuerzo, etc. Por ejemplo: "¡Por el precio de un paquete de cigarrillos, podrás”  ... ” Yo te lo agradeceré y tus pulmones te lo agradecerán! Involucrate (Alias, es un trabajo casi a tiempo completo) -Como habrán visto en vuestras investigaciones de lo que están haciendo otros, ser proactivo paga, ya que impacta en la visibilidad de tu proyecto y su alcance. Una vez más, no hay dinero sin contraprestación, y además de las recompensas, también tendrás que dar de tu tiempo. Este compromiso incluye la lectura acerca de cómo otros manejan sus campañas (aunque aún no estaban preparados para la realidades que se les presentaron). Trabajar en la obtención de popularidad ante nuevas miradas cada día es extremadamente lento. Pensá en ello como la publicación de un anuncio en los medios, lo que tiene una lenta rotación, pero lo estás haciendo vos mismo, no dependiendo de una agencia. Pensá en pasar por lo menos 4 a 6 horas todos los días dedicado a la campaña, si no más. Prevé el tiempo de espera durante el día, tanto para llegar a diferentes comunidades de personas como para evitar que te queme la cabeza tu propio proyecto. Lo creas o no, el agotamiento psíquico se puede leer entre líneas. - ¡Mantené tu comunicación al día! La mayoría de los sitios de crowdfunding te permiten escribir actualizaciones, y se puede utilizar esto como un medio tanto para impulsar la visibilidad de tu proyecto y hacer que los contribuyentes potenciales sientan un compromiso tangible con vos en el proceso. Si vos no renunciás a ellos, ellos no van a renunciar a vos. - Adaptate. Si las contribuciones pasan de ser un flujo a un goteo, probá algo nuevo. Subí la apuesta de tus recompensas, grabá una actualización de el o los vídeos que hiciste y reiterá el mensaje y el sentido de urgencia en forma creativa. Esto nos lleva a nuestro consejo final del día de hoy: Usá tu tiempo sabiamente (por la falta de él) Comúnmente el día de mayor éxito en la recaudación de fondos (donde, de acuerdo a nuestra experiencia, se puede juntar alrededor del 33% de los fondos en 24 horas) es cuando se dice por ejemplo: “Necesito $... más para romper la barrera de los $ ....000. Cualquier persona que contribuya con ese monto en las próximas 24 horas obtendrá una descarga gratuita de todos mis obras anteriores”. Al nombrar un monto determinado, en un tiempo específico, con una recompensa clara, las personas intensifican su contribución. Podría valer la pena señalar aquí que debido a que Indiegogo no desembolsa la contribución hasta el final de la campaña, este tipo de gratificación instantánea podría tener más sentido. -Recordá que muchas campañas alcanzan su objetivo en el último momento. ¡Planificá tus momentos, y jugá con tus acciones de corto y largo plazo! El uso inteligente de tu círculo de amigos, contactos profesionales, personas influyentes, y el grupo de seguidores para crear un impulso a lo largo de la duración de la campaña dará sus frutos en la recta final. Cuantas más personas están involucradas, más gente va a querer ver que tengas éxito, y más van a tratar que esto suceda. Incluso ¡podés ofrecerles recompensas a los contribuyentes que hagan referencia a nuevos contribuyentes! Como toda carrera, no termina hasta que finaliza. ¿Te sentís motivado y listo para comenzar la aventura del crowdfunding? ¿Tenés preguntas o consultas? ¡Hacete oír!.
0 notes
eperezs · 9 years ago
Text
Guia de Crowdfunding para Proyectos Artisticos (parte 1)
Como artista tenés ese gran proyecto, pero lo has estado posponiendo, ¿no?
Considerá la posibilidad de crowdfunding como una manera de conseguir el impulso que necesitas. Quiero decir, ¿por qué hacerlo en soledad, cuando se puede hacer con el apoyo del público?. En este artículo, voy a repasar algunos de los recursos más populares del crowdfunding, y exponer lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
El crowdfunding es un giro moderno al patrocinio, hecho totalmente accesible y dinámico a través del alcance de los medios de comunicación en las redes sociales. Ha estado presente hace mucho tiempo: en 2002 Bruce Campbell y sus amigos realizadores fondearon “Evil Dead” otorgando créditos de producción a cambio de dinero. Debido a que las películas suelen tener presupuestos elevados, el crowdfunding es una solución natural para recaudar dinero, y ahora que el modelo se ha ampliado, desde producciones teatrales hasta viajes a conferencias, gracias a sitios web como KickStarter e Indiegogo es como las microfinanzas para el profesional creativo. Ambos sitios ofrecen servicios similares, dando a los artistas una plataforma de confianza para llegar al público, pero tienen algunas diferencias marcadas. Tené esto en cuenta cuando estés decidiendo qué plataforma debe utilizar.
LA NATURALEZA DE TU PROYECTO
Las campañas de Kickstarter se limitan a proyectos que cumplan con sus directrices, mientras que Indiegogo es mucho más abierto y no requiere período de revisión o aprobación por publicar una campaña. En palabras del co-fundador de Indiegogo  Slava Rubin, “cualquier persona con pasión puede recaudar dinero para sus campañas.” Por lo tanto, si estás más interesado en el fondeo de un proyecto discreto con un comienzo y un final claro, es Indiegogo una mejor opción para vos.
PLAZOS DE FONDEO
Ambos sitios te permiten elegir el marco de tiempo para su campaña. Para Kickstarter, el límite es de 90 días, y por IndieGoGo, 120. Tené en cuenta que los plazos más largos no siempre podrían tener sentido, dependiendo de tu situación. Por ejemplo, si buscás fondearte a través de Kickstarter, no se pueden tocar los fondos hasta que haya transcurrido el período de tiempo y si es que tenés éxito, por lo que se convierte en un equilibrio de un sano sentido de urgencia frente al tiempo de campaña que necesites para ganar impulso. En el desafortunado caso de que tu campaña no tuviera éxito en alcanzar tu objetivo de fondeo, siempre se puede volver a intentarlo. Kickstarter te requiere empezar desde cero, mientras que IndieGoGo te permite actualizar tu campaña.
DINERO Y OBJETIVOS
En ambos sitios, es gratuito poner en marcha una campaña, pero con la llegada de fondos aparecen los honorarios. Aquí es donde se pone complejo. Los honorarios de Indiegogo son los más bajos de la industria siendo 4%, si tu fondeo es exitoso. Si no es así, las tasas saltan al 9%, que está destinado a actuar como un motivador para que seas activo en tu campaña. Además, los procesadores de pago de terceros te cobran un 3% adicional. Kickstarter cobra una tarifa de 5% en proyectos de exitosos, y nada a los proyectos fallidos. Sin embargo, procesan pagos a través de Amazon, que cobra una cuota variable de 3 a 5%. Asegurate de tomar estos números en consideración, tanto a la hora de elegir un modelo de fondeo colectivo como al determinar la cantidad de dinero que pedís (podría ser una buena idea calcular los honorarios como parte de tus costos de operación en la página de inicio de tu Campaña).
TODO O NADA vs. TOMAR LO QUE SE PUEDA
El  fondeo de Kickstarter se basa en la idea de que si fondeás tu proyecto completamente, se obtiene el dinero y los donantes obtienen su recompensa, pero si tu fondeo no es un éxito total, nadie consigue nada y ninguna tarjeta de crédito es cargada. En cierto modo, esto puede ser beneficioso: Se anima a los contribuyentes a involucrarse más con la promoción de la campaña, al eliminarles el riesgo, y se mantiene a los artistas fuera de la sensación de presión. Muchos proyectos de Kickstarter alcanzan su objetivo de financiación en el último segundo, y el éxito de estas campañas a menudo se puede atribuir a la presión de un fondeo de todo-o-nada. Por el contrario, el proceso de fondeo de Indiegogo se basa en el intercambio uno a uno de las donaciones para con los premios, recibiendo el dinero de inmediato y sin condiciones. Indiegogo opera con la premisa de que los creadores han trabajado siempre con lo que tienen, y que el mantener el contacto con los donantes sobre el estado de un proyecto es parte del trabajo del artista. Si vos pensás que tus clientes estarán satisfechos con algunas recompensas, especialmente los frutos de tu propio trabajo creativo, esto podría ser suficiente.
VISIBILIDAD
¿Cómo es que cada uno de estos sitios te permiten “destacar por encima del ruido de internet”, para llegar a los donantes? la primer página de Kickstarter cuenta con proyectos en tres categorías: “Nuevo”, “Popular esta semana”, y “Recientemente exitoso”. El personal del sitio determina qué proyectos son recomendados. De acuerdo con las preguntas frecuentes de Kickstarter, “Prestamos especial atención a los proyectos divertidos que utilizan el sistema de forma creativa, tienen videos y recompensas convincentes, y tienen un buen para lograr el momentum.” Indiegogo, sin embargo, emplea un algoritmo en lugar de un proceso editorial para determinar la visibilidad. Este algoritmo de seguimiento de la actividad- actualizaciones, comentarios, y promociones- y por lo tanto tu participación en tu propia campaña, influye directamente en el grado de promoción que recibirás.
Una vez que decidas por el sitio/s adecuado/s para vos, la premisa es simple:
Crear una campaña, que muestre la singularidad y espectacularidad de tu proyecto al público interesado. A continuación, encontrar la manera de recompensar a los donantes con el reconocimiento, y/o oportunidades exclusivas (pensar recompensas con un toque personal y creativo). Lo más importante, el uso de Facebook, Twitter, blogs y correo electrónico para llegar tanto a tus cercanos como a tus seres queridos (las personas que van a fondear tu proyecto porque te quieren) y una amplia audiencia de donantes que apoyan tu proyecto, ya que es una “gran idea”. En pocas palabras, poner a la “multitud” en el crowdfunding.
Sin embargo, te podés preguntar, ¿qué separa el grano de la paja en un sitio web con miles y miles de campañas? En el próximo artículo vamos a hablar sobre este tema donde expondremos algunas ideas y algunos casos de artistas de diferentes tendencias que han empleado algunas técnicas.
Además es importante que sepas que si bien Indiegogo y Kickstarter son las plataformas de crowdfunding más populares, no son las únicas opciones ni por cerca.
Mantené los cinco puntos anteriores a la vanguardia de tu proceso de toma de decisiones, y encontrarás el modelo que más te convenga.
Hasta la próxima!
2 notes · View notes
eperezs · 10 years ago
Text
Lo emocional como clave del proceso decisor en Crowdfunding
Estaba leyendo el paper llamado "La Geografía del Crowdfunding" de Agrawal, Catalini y Goldfarb (http://www.nber.org/papers/w16820.pdf) y me encontré con un tema interesante: se da más dispersión geográfica de inversores en Crowdfunding cuando el emprendedor es un artista.
De esta forma, se rompe con la teoría que dice que la mayoría de los inversores se encuentran dentro de las 110 kms a la redonda de donde está el emprendedor (Sorenson and Stuar -2005-: "The Evolution of venture capital investment networks").
Ahora, si justamente unas de las razones por las cuales el inversor se ubica cerca del emprendedor es porque el financiamiento surge de familiares o amigos o por la necesidad del cara a cara para generar la confianza necesaria mediante un proceso de due diligence, como puede ser que los artistas tengan una dispersión promedio de 4,800Kms.!!! (que por su proceso creativo serían los más difíciles de evaluar en cuanto la confiabildad del camino entre la innovación y el desarrollo del "producto").
La respuesta parece obvia: cuando se está frente al producto artístico y se toma la decisión de invertir habiendo visto u oído parte de la obra completa es porque se produjo un vínculo emocional entre el intérprete y el inversor que va más allá de la distancia y la confianza.
Sumado a esto, si las plataformas en línea realizan cada vez más inversiones o descansan en sus usuarios para que actúen como celadores voluntarios de la calidad de los productos ofrecidos, porqué cuesta romper esa barrera geográfica cuando nos referimos a productos tecnológicos, o del uso diario del hogar o la oficina?.
En simples palabras entendemos que lo que se ofrezca debe crear un vínculo a largo plazo y debemos concentrarnos en la forma en que nos acercamos y relacionamos con nuestro posible inversor.
No basta con desarrollar productos innovadores, desarrollar interesantes productos y estar presente en la web a través de las plataformas y las redes sociales; nuestra idea debe tener personalidad y a partir de ella establecer vínculos emocionales sólidos y duraderos con nuestros inversores.
Así que debemos sumar a la lista de tareas a la hora de evaluar el lanzamiento de nuestro proyecto preguntarnos si el mensaje/proyecto genera sentimientos-emociones que provoquen actitudes y acciones favorables hacia el mismo.
Sabemos que la decisión de inversión posee un componente racional muy importante, sin embargo, también posee un componente emocional, el cual representa en gran parte el impulso de inversión y el reflejo de otros hacia ella, que se logra con la construcción de esa relación proyecto-inversor con base en experiencias, que permite que los inversores sean por sobretodo promotores de nuestros proyectos.
En nuestros tiempos no basta con ofrecer atributos, sino beneficios y promesas emocionales, recuerda que el acto promocional es una batalla que no se pelea con proyectos sino con percepciones y emociones.
0 notes