• Me dicen Feña, Feña Barrett, Mafalda o Lestat. •Periodista musical. •Libros, anécdotas, historias y música.♫
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
730 notes
·
View notes
Photo
The “Louis” Smile Interview with the Vampire (1994)
2K notes
·
View notes
Photo
get to know me ⇢ endless list of favorites • bands • INXS (3/?)
314 notes
·
View notes
Text
“Y ahí estaba yo, en medio de todos sintiéndome nada.”
— El psicólogo tonto.
1K notes
·
View notes
Text
El destino se escribe con la música Crónica interpretativa de Beso Lesbico.
Son las once de la noche en el Bar de René. La gente estaba expectante hasta que bajaron los cuatro miembros de la banda. Una voz particular presentaba a cada músico de Beso Lesbico. Al nombrarlos iban bajando por una escalera estrecha situada al lado del pequeño escenario. Estaban todos en su lugar y el vocalista, Lagarto Mendoza, toma su guitarra y grita “¡vamos!”. Un grupo de personas aplaudía y gritaba. Unos fuertes sonidos daban inicio a una noche llena de rock.
Un grupo minoritario de personas, entre amigos, ex miembros, familiares y fanáticos de la banda independiente chilena de rock and roll, Beso Lesbico. Iban a apoyar la última tocata, su despedida. De esta manera dicen adiós a Chile para radicarse en México, tierra de la industria musical.
Eran las diez y media de la noche, había movimiento en los pasillos. Afuera del bar se encontraban Luis Bórquez, Lagarto Mendoza, Juan Pablo y ex músicos de la agrupación.
Aquella velada, llena de emociones, potencia y rock, daba el comienzo del inicio de una nueva aventura. Tras cinco años en la escena independiente, sin poder surgir en un sello e intentando llevar el peso sobre sus hombros, decidieron marcharse fuera del país por falta de oportunidades.
Mendoza decía que la idea de irse de Chile fue “una decisión de banda, si uno quiere avanzar debe dar un paso. Quedarme en Santiago es permanecer parado donde mismo. No quiero ser reconocido después de 15 o 20 años”.
El vocalista añadió que “al principio decíamos que aquí no hay muchas opciones, ni cosas que hacer. La escena es limitada, hay mucho amiguismo o compadrazgo. Nunca hemos ido a un festival. Existen bandas que llevan menos de un año y ya están en tal concierto, es porque tienen conocidos, pero nosotros no. Si nos hubiera ido muy bien, nos vamos igual. Debemos viajar o salir. La vida se hace corta”.
Mientras algunos bebían y fumaban, Mendoza señalaba que “queremos concretar y viajar a México, probar suerte, crecer como músico, banda o negocio. Nuestro sueño es hacer funcionar a Beso Lesbico.
A las doce de la noche, en punto, estaban listos y dispuestos, Los cuatro estaban vestidos con prendas formales. Comenzó la noche, la gente estaba cantando, aplaudiendo y saltando. Empezaron a nombrar a los ex bajistas de la banda para invitarlos a tocar. Esos momentos otorgaron historia, unión y nostalgia. Los temas mostraron sus cinco años de trayectoria.
Luego de una hora y media terminó su show. Al rato, Lagarto volvió, se notaba un poco cansado, pero con entusiasmo. Decía que “estuvo entretenido, siempre pensábamos que fuera íntimo. Este fue el show que siempre debería tener Beso, participativo, energético, emocionante y largo. Me gusta poder decir que fueron las tres lucas mejor gastadas. Fue la mejor noche que he tenido en la vida”.
Perseverancia ante todo
Martes, a las siete de la tarde. Beso Lesbico se prepara para ensayar . es curioso que continuarán practicando, ya que habían realizado “su última presentación” en Chile, pero deseaban compartir un momento.
Llegaron los cuatro integrantes, se sentaron y empezaron a conversar. Lagarto con tono de voz denso, relataba que “hemos tenido suerte de todo, nos ha ido relativamente bien. Somos muy ambiciosos, uno quiere más. Quiero llenar estadios, hacer giras, pero es complicado”.
Beso Lesbico, lleva cinco años estancado en Santiago, respecto a esto el vocalista decía “hay que tocar en otras partes, conocer la música y a otras personas. Luis, guitarrista de la banda, añadió “nadie nos ata a nada. Si de México nos vamos a otro lado, bacán. Si esto toma vuelo, nos vamos”.
En Chile debiese existir un negocio a largo plazo. Los festivales chicos no llevan a bandas chicas, debido a que no acude una gran cantidad de público, además se debe considerar que el mercado musical se encuentra saturado, el Internet, por su parte, ha abierto puertas a muchas agrupaciones, sin embargo varias se quedan solamente como emergente, como el caso de Beso Lesbico. A pesar de ser elegidos como mejor disco de rock nacional de Radio Futuro en el año 2016, en redes sociales y afiches por las calles.
Finalmente, la decisión de irse, es la solución para surgir como una banda profesional. Luis, con tono serio y directo decía “no tenemos sello, nadie nos apaña, somos completamente autogestionados. Somos la banda autogestionada más completa de Chile y probablemente la más grande, porque no tenemos manager, no tenemos sello, no tenemos bajista. Somos solo
0 notes
Text
Rock n’ roll bajo tierra Crónica interpretativa de Yajaira
Once de la noche en Bar de René. La música empieza a llamar a las masas, el rock comienza a sonar con unos fuertes riffs de guitarra. Unos personajes de pelo largo, chaquetas de cuero, pantalones rasgados dicen “buena, cabros. Gracias por venir”. En un antro nocturno, donde la mayoría de la gente se conoce y asiste para disfrutar al ritmo de Yajaira, banda chilena de stoner rock que sobrevive en el underground.
Las mismas personas que constantemente se reúnen para ir a ver a esta banda. Un círculo pequeño que apoya a la agrupación que lleva 23 años de trayectoria y siguen permaneciendo en la escena under chilena.
Yajaira, banda creada en 1995, tiene un camino creado por su autogestión, conexión de contactos y esfuerzos. En su largo trayecto siguen persistiendo en la escena nacional. A pesar de que han tocado en festivales, giras y telonearon a Black Sabbath, se mantienen en el nicho de los bares nacionales.
Ellos tienen un pequeño grupo fiel seguidores que disfrutan de su música. Sus creaciones no son recibidas por todo el público, porque son particulares y no comerciales. La única manera de expresarla es en los nichos nocturnos. De esta manera se expresa el por qué una banda chilena de rock con largo recorrido se mantiene en el subterráneo musical.
La noche recién comenzaba, las personas entraban al bar en busca de alcohol o simplemente una conversación. Repentinamente llegaron los tres integrantes dela banda, “Comegato”, Sam Maquieira y “Pin Pon”. Los tres estaban afuera del bar y el vocalista comentaba de la escena y decía “en este momento el underground es la música que no se escucha en la radio o en los medios. Es un movimiento rupturista que va contra todo lo establecido”. Esto persiste durante los años y se demostraba en esa noche roquera junto a la música que realiza Yajaira.
“Comegato” comentaba que actualmente “Chile es otro mundo, es completamente diferente. Hace años atrás no se hacía lo que se vive ahora. No digo que ahora sea mejor o una maravilla, pero es diferente. La gente tiene acceso a la música y a los instrumentos. Hay lugares para tocar, antes no había nada”. Sin embargo, vienen los mismos personajes a nuestras tocatas”. Además, añadió que “no tenemos oportunidades para estar tocando en grandes festivales, el movimiento no es masivo”.
El baterista, “Pinpon”, se entrujo y señaló que “para tocar en lugar grande debemos tener plata para producir, arrendar y encontrar productores. Además, deseamos estar tocando en espacio digno y con buenos tratos”. Bandas como Yajaira no tienen estos espacios porque hace “rock and roll debajo de la tierra con polvo y varias piedras. Es un under es espontaneo”. “Comegato”, vocalista, decía “la música debe comunicar y hablar por sí misma”. Acción que ellos crean en base a canciones que surgen de melodías pesadas, rockeras y poco llamativas para la sociedad actual.
El baterista, “Pinpon”, se unió y señaló que “para tocar en lugar grande debemos tener plata para producir, arrendar y encontrar productores. Además, deseamos estar tocando en espacio digno y con buenos tratos”. Bandas como Yajaira no tienen estos espacios porque hacen “rock and roll debajo de la tierra con polvo y varias piedras. Es un under es espontaneo”. “Comegato”, vocalista, decía “la música debe comunicar y hablar por sí misma”. Acción que ellos crean en base a canciones que surgen de melodías pesadas, rockeras y poco llamativas para la sociedad actual.
Mientras que el líder comentaba un par de cosas, Sam, guitarrista, saludaba a la gente que llegaba y caminaba de un lado a otro. Luego ingresó a la conversación y comentó “no vas a pasar a tocar al otro día en el Estadio Nacional. Las mejores tocatas son en bares y puedes tocar constantemente. A veces hay festivales, pero las probabilidades de estar ahí son bajas”.
Sam comentaba acerca de la escena “es chica, estamos en Chile. Ojalá hubieran más locales, me encantaría tocar en otros lugares de rock que no fueran los mismos. Siempre tocamos en los clásicos bares con los asistentes de siempre”.
-Llevan 23 años y siguen en el underground ¿Por qué?
Maquieira, señalaba que “se ha dado así, nunca hemos pensando en ser famosos ni estrellas. Nuestra música es oscura, no es para toda la gente. Esto no va a sonar en la radio y tampoco tendremos un hit. Jamás hemos apuntado a eso. Hacemos lo que nos gusta, la música. De a poco se va corriendo el demo se va corriendo el demo, pero no es popular. Nunca será algo que le guste a todo el mundo".
Once de la noche. Puntuales, listos y preparados, empezaron a bajar por la escalera. Los tres integrantes estaban vestidos con prendas oscuras. Comenzó la noche, la música a todo volumen, con gente cantando, moviendo su cabeza y saltando al ritmo de fuertes melodías.
Iniciaron tocando los clásicos, haciendo un repaso por sus 23 años. Esos momentos otorgaron historia y recuerdos. Las canciones mostraban su trayectoria y su fanaticada que los seguía. Ellos exponían su música que solo encaja en un círculo que no tiene masificación por su estilo y densidad.
Melodías subterráneas
Luego de un par de días, Samuel Maquieira, personaje que ha vivido parte de su vida en la escena, se encontraba en su pieza, empapelada de afiches, discos y vinilos de diferentes bandas.
Maquieira, con sus rulos alborotados y vestimenta negra, comentaba que su banda, Yajaira, solo toca “en bares porque nos gusta, la pasamos bien y es nuestro nicho. A pesar de nuestros 23 años, no somos celebres. A esto se le agrega que no existen otros espacios para mostrar su música.
Yajaira no es música para todo mundo. Su expresión es rara u oscura, en comparación al pop, estilo más asequible. “Nunca vamos hacer un tema compuesto tipo pop de tres minutos perfectos, de estrofa con un coro pegote. Es un sonido rebuscado y no nos sale. Tenemos un estilo peculiar”, mencionaba Sam.
A pesar de que ellos están en un sello discográfico, siguen en el mismo camino. “Algorecords ”los ayuda para intentar llegar a la superficie, les obtienen tocatas en Chile o en extranjero, pero siguen en los nichos de los bares.
En el año 2016 telonearon a Black Sabbath en el Estadio Nacional. Respecto a esto, les “abrió puerta a más gente. Nos escucharon, algunos les gustó y nos descubrió gente que no está metida en el under”. Esto sucedió “una vez a las quinientas, se dio y listo. Nos dejamos llevar por el momento”, decía el músico.
“En la actualidad es difícil salir de la escena porque no hay medios”. Aunque Yajaira refleja que no están pendientes de mostrar su material o perseguir a las radios.
“Antes tirabas un clip y tenías chance para que la gente te viera en la televisión. Ahora no hay videoclips, tampoco ven los de Youtube. La gente no ve tele, antes veías un programa y distinguías el vídeo de las bandas que tocaban. Ahora no hay nada”, comentaba mientras miraba un vinilo en su pieza.
-¿Cuál es la meta que tienen como banda?
-La meta no es ser famosos. No estamos enfocados en eso. No buscamos fama, ni plata, ni nada. Su pasión es la música.
Para salir del under, la solución según el guitarrista es “tocar afuera, en países, regiones e intentar crecer. No puedes obligar a nadie a escuchar tu banda, se da solo”.
A pesar de todas las cosas los altos y bajos de ser parte de la escena, Samuel decía “estamos en el buen lugar de la gueá. Si no le gusta a la gente, estás en buen camino. Nosotros vamos por más rock and roll”.
0 notes
Text
Todos contra el muro Una noche con Los Peores de Chile
Viernes por la noche, hacía frío, pero había movimiento en el Barrio Italia. Once de la noche. Chaquetas de cuero y Converse entre medio de punkies y fanáticos en la oscuridad del Bar de René. Repentinamente, bajaron los integrantes de Los Peores de Chile, toman sus instrumentos, no saludan a nadie. Pogo dijo “un, dos, tres” y comienza a sonar su armónica, seguido por la guitarra rápida de Jando, el bajo de Klein y la batería de Cristian. La gente saltaba, cantaba, salpicaba cerveza, mientras creaban un mosh. Esta noche recién iniciaba.
Esta era la primera vez que Los Peores de Chile se presentaron en el antro nocturno. Los Peores, son una banda legendaria en el punk rock chileno, que surge a mediados de 1993, Pogo realizó un grupo fusionado con blues y rockabilly. Creado tras su expulsión de Fiskales Ad- Hok. Pese a la escasez de recursos económicos, volvieron a las pistas.
En el sector del escenario estaban Jando junto a sus compañeros, conversando y comiendo pollo con papas fritas. Allí comenté acerca de una entrevista fallida con Pogo, vocalista de la banda. De un momento a otro, Ozzy, roadie de la banda, dice “te está esperando arriba. Anda, entrevístalo”. El legendario personaje de la escena sigue con resistencia frente al mundo.
Una escalera estrecha llevaba a un camarín oculto, lleno de stickers. Detrás de esa puerta, se encontraba Pogo, un hombre delgado, escondido en una pañoleta, zapatillas viejas y clásica camisa de cuadrille.
Una conversación de franela con Pogo
Metal a todo volumen, olor a hierba, algunos instrumentos votados alrededor de los cojines. Pogo se encontraba sentado, con mirada cabizbaja. Sonreía por momentos, miraba su pequeño camarín, mientras se quitaba la pañoleta de su cara.
Sentados frente a frente, el músico comentaba acerca del punk actual, decía es “fome. No varía mucho, seguimos estando los mismos. Hace rato debería existir una banda que debería habernos pateado la raja. Los músicos son fomes, el chileno es tosco y poco delicado. Somos un par de brutos”, y reía.
-¿Qué te motiva a continuar escribiendo y seguir en la música?
He estado probando muchas cosas, pinto, hago cómics y empecé a escribir de repente. Siempre escuché música pero nunca toqué. Esto me complementa para otras cosas. Lo malo es que no me va bien en nada. Tengo las cualidades para estar ganando plata, pero no es suficiente.
¿Qué reflejan estas canciones? ¿Siguen manteniendo su ideología contra el sistema?
Nada. Los temas son historias, yo soy el dibujante de cómics. Es contar sucesos, otro día haré una historia de políticos, violaciones, una niña que chupa sangre, etc. Para mí las letras son cómics en blanco, son situaciones absurdas o historias. Tener un desarrollo, clímax y un final, en dos minutos y medio es complicado, pero me manejo bien.
-¿Ves alguna evolución en Los Peores de Chile?
No tiene evolución, somos todos pegados. ¿Por qué tenemos que cambiar? Da igual, podría haber hecho cantidad de canciones, haberme metido con el lado de Chicholina, hacer canciones “chicholinescas” y seguir vendiendo la pomada. Nunca lo hice. Yo sigo escribiendo temas “raritos” y son buenos temas.
Mientras pedía cigarros, comentaba de sus expectativas en su primera tocata en el mítico bar. Decía “nada, como todas las que tengo. Que la pasen bien. Hemos ensayado la semana completa, estamos creando temas nuevos. Vamos a presentarlos. Una es de Jando y eso está bien, porque yo siempre hago los temas. Los culiaos no me ayudan y quiero apoyo. Me canso y aburro”.
Pogo decía que en enero tendrán cinco nuevos temas sus presentaciones. “Es hora que lo hagamos, algunas canciones ya están obsoletas”, comentaba el líder.
Luego conversamos acerca de la política en Chile. Él no tiene interés en nada, no lee, ni ve televisión chilena. ¿Te gustaría irte con Peores a otro país?
“No aguanto a estos culiaos. No pasa nada. Simplemente es la fatalidad de nacer en Chile, es un estigma que vamos a tener toda la vida. Si hubiera nacido en otro país, sería una estrella con dinero y trabajo”.
Decía “me calló y me guardo. Ya renuncié a la lucha y a todo”, mientras pedía otro cigarro, pero nadie tenía fuego.
-¿En qué está actualmente Los Peores?
Estamos grabando las canciones del cuarto disco, que jamás saldrá. Intentamos mantenernos y trabajar para las tocatas que vienen. Son hartas y no queremos aburrir a nadie. Estamos haciendo buenas canciones. Ojalá salgan a la luz.
-¿Cómo ves el futuro de la banda?
En el Parque del recuerdo, y se reía.
El boogie nocturno
Las once de la noche en punto. Bar de René totalmente lleno. Apareció “Doctor rock and roll” para presentar a Los Peores de Chile. Ellos bajaron, tenían sus instrumentos listos. La gente aplaudía y comenzaba la revolución. Pelos revoltosos, chaquetas de cuero, mezclilla o de negro. Al principio el ambiente estaba calmado, pero poco a poco la gente entraba, la música subía su volumen y manifestaban sus temas clásicos como Bad boy, Hollywood boulevard, entre otros. Buscaban prender al público. Otras canciones eran las nuevas y el público las disfrutaba.
La gente gritaba “aguante, grande Pogo y aguante Los Peores” . Repentinamente, cuando el ambiente ya estaba prendido. Iniciaron con el tema Síndrome Camboya. Todos gritaban en el coro, “todos contra el muro”, se pegaban y creaban un pequeño mosh. Bar de René sintió la furia. Continuaron y su fanaticada coreaba “ya no hay nada en que creer”, haciendo alusión a los problemas de la sociedad. El blues con el rock and roll se enlazaban, creando una atmósfera de fiesta.
Algunos iban a las esquinas, los golpes iban por todos lados. Pogo decía “yo te quiero, yo te adoro” y el público gritaba “porque eres cochina”. La tonada en la armónica otorgaba una mítica energía de los Peores. La noche terminó luego de una hora. Ellos dejaron sus instrumentos, la gente aplaudía, mientras que Peores se despedían.
El vocalista comentó “vamos con nuestra última canción”. La gente gritaba “no”. Pogo primero dijo ”saludos a Bar de René, por esta espectacular tocata. Ojala vernos pronto. Mañana” y reía. Dejó su guitarra atrás, se acercó al micrófono y decía “Chi-cho-lina”, comenzaba a cantar Pogo. Empezaba a sonar a toda su potencia. Rapidez, golpes, saltos, felicidad y pañoletas al aire. La gente coreaba a todo pulmón, saltaban y seguían pegándose entre ello
Como dijo Pogo, “quiero que la gente salga contenta, a pesar de que sean cuatro, cuarenta o cuatrocientos. Entre más mejor. Lo que me preocupa es que se vayan del concierto, cansada, transpirada, mojada y que hayan pasado una noche bonita e inolvidable. Si lo logré, genial”. Y lo logró.
0 notes
Text
Jaiva es Violeta Crónica de Los Jaivas
Eran las nueve y media de la noche, hacía frío, la lluvia había cesado. El público estaba eufórico bajo la luz de la luna. La música de Los Jaivas emocionó a las masas. De un momento a otro se produjo un silencio, Claudio Parra se apodera del micrófono y dice “ahora vamos a presentarles un par de temas que serán tocados en nuestra gira Obras De Violeta Parra”. La gente se entusiasmó y aplaudió al ritmo de la Anticueca.Los Jaivas, cumplieron 55 añosde trayectoria, mientras que Violeta Parra un año antes festejaba su centenario.
La cantautora chilena es parte esencial de Los Jaivas. Siempre ha estado presente de manera permanente en la historia de la banda. Fue y es parte de la inspiración al momento de crear canciones. En los libros o documentos no han reflejado lo que significa esta artista para estos músicos.
Tres horas antes del show, a pesar de la baja temperatura, estaban todos atentos a la prueba de sonido de los viñamarinos. En conjunto con Congreso tocaban, Hijo del Sol luminoso. Al terminar, hacen señales de adiós y se dirigen a las carpas azules. En ese instante estaba un poco ansiosa, con bajas expectativas, mis pensamientos se dirigían a un ¿qué hago? En esos momentos deseaba realizar la entrevista, pero existían obstáculos que lo impedirían.
Me dirigí hacia aquel lugar en busca de mi deseo. Al no poder realizarlo, caminé por las calles del centro de Santiago. Después de despejarme, volví a la Plaza de la Cultura, donde se realizaría el concierto que le daría la bienvenida a la primavera. Detrás de las rejas estaba Francisco Sazo, vocalista de Congreso. Él me permitió tener acceso al backstage, de esa forma me encontré a un hombre alto, de rulos alborotados con una particular voz. Le expliqué mi proyecto, río e inmediatamente accedió a ayudarme. Mencionó que ingresáramos a la carpa azul, donde empezaría a relatar una historia musical, el comienzo de la banda.
Las raíces
En 1955, los viñamarinos se conocen en el Liceo Guillermo Rivera, donde corrían y jugaban en el patio de tierra bajó el sol. Entre peleas crearon un proyecto musical que tendría éxito. El tecladista relata “hasta que de repente subimos al escenario donde estudiamos en Viña. Nos dio todas las energías, así el ánimo, la adrenalina de estar arriba del escenario. Todo eso fue el impulso para decidirnos a formar el grupo”.
Aquel momento de impulso, formó una agrupación que llevó la música a las masas e hizo historia. Cincuenta y cuatro años de esencia musical, durante los años 80 lanzaron discos como, Alturas de Machu Picchu(1981) y Aconcagua(1984). Pero, anterior a estos discos, estaban en proceso de álbum, un homenaje titulado Obras de Violeta Parra. Este lo dejaron incompleto por continuar trabajando en los álbumes.
Claudio Parra relata acerca del álbum decía que “nosotros grabamos el disco en el año 84, pero la música la hicimos cuatros años antes, en el año 80. En ese tiempo vivíamos en Francia, París. Una poetisa francesa, que se llama Eve Grilliquez, amiga personal de Violeta Parra, que tenía un programa en la radio France, y quiso rendir un homenaje a Violeta en el programa. Ella le pidió algunos músicos preparar tres temas de la cantautora para tocar en ese concierto.
El tecladista añadió que “resulta que los otros grupos se retiraron del proyecto y grabamos nosotros solos”. Esa presentación, en noviembre del mismo año, fue la única vez que se realizó en vivo.
Foto: Javier Vergara
Desde otra perspectiva, su hermano Eduardo Parra, relataba que “cuando nosotros llegamos al momento de comenzar a hacer nuestra propia música, ya venía en nuestra mente la obra de Violeta Parra como una expresión inmensamente chilena adquirida por cultura criolla. Subliminalmente nosotros llevábamos la voz y el espíritu de Violeta ya casi hecho parte de nuestro pensamiento artístico.”
Siguiendo la conversación, mencionaba sobre su extensa trayectoria. Parra reflexionaba que no tocaban temas antiguos, sino que son actuales. Comentaba que el pasado siempre estará presente. El tecladista poseía entusiasmo al momento relatar su historia. De un momento a otro la conversación dio un salto al presente, acerca de la actualidad en los conciertos y su expectativa sobre la música vigente.
En un momento dijo “vamos a tocar hasta que demos” y sonrió. Justo en ese instante, llega una persona de producción para decirle que debían arreglarse para subir al escenario. Allí el relato queda incompleto, sin embargo, se comprometió e indicó que debíamos seguir conversando en otra instancia.
Minutos después, ellos estaban dentro de los camarines en proceso de arreglo. Luego, aparece cada uno de los músicos, seguido por sus compañeros, Congreso.
Detrás de las bambalinas, cada uno subía por las escaleras que estaban detrás del escenario. Arriba se juntaron y comenzaron a tocar en conjunto. La voz de Carlos Cabezas, Mario Mutis y Pancho Sazo se unía, las baterías se mezclaban entre sí. La batería de Juanita Parra lucía la carátula del discoObras de Violeta Parra.
Terminó el show de ambas bandas. El quinteto bajó y Congreso actuó para su público. Este momento, fue la primera vez que asistía a un concierto de esas bandas. La potencia que tenía cada uno de los integrantes al tocar sus instrumentos hacía que deslumbraran en cada instante.
El guillatún musical
Eran las siete y media, y comenzó el concierto. Las bandas nacionales se unían para tocar La Conquistada, canción de diez minutos. Según el libro de Freddy Stock, el tema fue concebido por Gabriel Parra al momento de tocar el piano. Gato decía que podría ser una canción, por otro lado, Eduardo Parra comentaba que tenía una letra nostálgica. De esa forma se creaLa Conquistada.
Al terminar, la ovación, los gritos y aplausos se hicieron cargo. Los Jaivas bajaron y Congreso comenzó su actuación. El frío se fue al ritmo de las melodías y las personas coreaban cada tema.
Al rato fui a rodear el lugar. Detrás de bambalinas, se hallaba Francisco Bosco, multi instrumentista que lleva 15 años en la banda. Él anunció que se sentía orgullo del homenaje que estaban realizando. Decía que es una primicia para toda la gente, añade que después de treinta años, era la primera vez que se presentaría en Chile. “No es un estreno, sino que es un reestreno”.
Congreso, después de tocar una hora, nuevamente se une para compartir en el escenario el tema, Hijo del Sol luminoso. Canción que todos coreaban, acompañados de las imágenes de fondo y luces de distintos colores.
Comenzó el show de Los Jaivascon la canción Pregón para iluminarse. Terminando el tema, Claudio Parra realizó una pausa y comentó el agradecimiento a las autoridades del lugar y el comienzo de la primavera. Además añadió “ahora vamos a tocar un tema que está en un vinilo, versión single, allí venía con un papel que tenía dibujado un pajarito con un mensaje “hoy llegó la primavera”. De esta manera comienzan a tocar Mira niñita. Escuchar por primera vez está canción en vivo es un privilegio, cada imagen y recuerdo, transportaba a la época.
Seguido de esto, comenzaron con un tema que no suelen tocar en los conciertos, La Poderosa Muerte. Las personas alucinaban al ritmo de esta canción.
Concierto en Paseo Bulnes
Luego de este tema, Parra realizó una pausa y dijo “vamos a tocar dos temas de Violeta Parra, El Gavilán y Violeta Ausente.Este año ella cumple su centenario y queremos homenajearla. Además, mencionó que realizarán una gira por el sur de Chile. Luego, pidió que subieran al escenario a unos niños ganadores para que bailaran el tema. Comenzaron a interpretar la Anticueca,mejor conocida como Violeta Ausente,canción que posee nostalgia y afecto. Las imágenes de Violeta acompañaban a las melodías. Al comenzar la canción, la gente aplaudía al ritmo de la percusión. Juanita Parra se hacía cargo de llevar el ritmo y las personas de animar.
Desde París, Eduardo Parra escribe “esta canción nos venía como anillo al dedo puesto que a esas alturas ya llevábamos alrededor de ocho años fuera de Chile y la nostalgia había cundido considerablemente convirtiéndose casi en una enfermedad que nos hacía rememorar a diario y especialmente en largas sobremesas donde aparecían nuestras predicciones chilenas, los platos típicos, los personajes de cada una de nuestras ciudades, los paisajes y costumbres e infinidad de momentos donde solamente la ausencia era capaz de profundizar, semana a semana, mes a mes, año a año”.
Siguieron con El Gavilán, una canción extensa de 10 minutos que inicia con una suave guitarra de Alan Reale y lo sigue Parra en el piano, envueltos en la órbita del bajo y batería.
Escuchándola y viendo con atención la puesta en escena, es una sensación especular. Cada movimiento refleja la energía que posee esta canción. Juanita Parra deslumbraba en la batería y Claudio realiza magia en el teclado. El sonido que refleja es una historia que comienza con sonidos tranquilos hasta entrar con potencia. Al escuchar este tema, la gente quedó asombrada, atenta y les produjo nostalgia.
Claudio Parra comenta acerca de esta canción “hay un tema que siempre nos impactó que fue El Gavilán, nos impactó justamente por la fuerza que tiene y lo revolucionario que tiene Violeta.” Los Jaivas tocan una versión de once minutos, similar a la original. Esta interpretación, según Claudio, a la cantautora nacional le hubiera gustado realizar esta obra, “para ella era una orquesta sinfónica, con ballet, y otras cosas”.
Su hermano desde Europa escribe como conoció la melodía “fue en aquella ciudad balneario del país vasco, enclavada en los Pirineos occidentales, donde escuchamos por primera vez El Gavilánde Violeta Parra. Nos llevamos una inmensa impresión con esa canción con la cual inmediata y profundamente nos identificamos. Vimos en esa genial interpretación parte de nuestro espíritu musical y hasta creímos escuchar nuestros propios acordes en aquella audaz y desgarradora canción”.
Continuaron con sus clásicos temas como, Hijos de la Tierra, Sube a nacer conmigo hermano y Mambo de Machaguay.Allí las personas pasaron de estar nostálgicas a disfrutar y bailar cada tema. Para cerrar el concierto, ambas agrupaciones se juntan y tocan el clásico tema,Todos juntos. Entre aplausos, euforia, la gente alzó su voz al ritmo de la música.
Eduardo Parra en el libro de Pamela Urbina, expresa que “Gato me pilló tocando una melodía en el piano y le conté que pensaba en Violeta Parra cuando tocaba. Me dijo que iba a traer una letra al día siguiente, aunque pasaron días más, pero la trajo y así nació Todos juntos”.
El show terminó a las once de la noche, cada miembro partió por su lado, Juanita y Claudio Parra se fueron por el estacionamiento, Carlos Cabeza junto a Pancho Sazo caminaban por el Paseo Bulnes saludando a toda la fanaticada. Pasaron unos minutos y aparece Mario Mutis. Entre risas y sonrisas, le consulté la posibilidad de realizar la entrevista, y comentó “claro, ningún problema. Anda a vernos el próximo viernes en la fonda”.
Viva Chile, el terremoto y Los Jaivas
Comenzaba la época dieciochera lleno de entusiasmo en las personas. Las fondas se inauguraron y las parrillas comenzaban a funcionar. Como de costumbre, la banda chilena se presentaría en diferentes lugares y uno de ellos era la típica fonda del Parque O’Higgins.
En el recinto había gente esperando en show de la noche, compartían y simpatizaban. Al llegar, lo primero que realicé fue comunicarme con Claudio, su respuesta fue “estamos un poco complicados, más bien atrasados Será difícil poder conversar.” Después de aquello, Francisco caminaba de un lugar a otro, salía y entraba del backstage. Al verme, me saluda muy alegre y dice “ven, te darán la entrevista”. Insistió para que pudiera ingresar al lugar, hasta que me acreditaron y entré sin ningún problema.
El sector donde se realizaría el evento, estaba lleno de personas, en comparación al show anterior, todos esperaban la presentación de Los Jaivas. Exactamente eran las nueve de la noche, se apagaron las luces y empezaron a sonar acordes de la clásicaPoderosa Muertedel disco Alturas de Machu Picchu, y en ese instante un destello iluminó a Juanita Parra y a los demás integrantes. El show inició con un público atento a cada ritmo emitido por estos grandes de la música chilena.
La gente estaba impresionada con los movimientos y la técnica de Juanita Parra desde el inicio de show. Siguiendo el espectáculo interpretaron Amor Americano. Esta vez las personas estaban más animadas y atentas a la presentación. La gente con terremoto en mano, bailaba y coreaba la canción. Sin dar anuncio, ni presentación, comienzan con El Gavilánde Violeta Parra.
El tema produjo alucinaciones en las personas, aplaudían al ritmo de las melodías. Se escuchaba uno que otro grito hacia la banda. Al estar presente en la situación, siente como se produce una atmosfera musical, llena de energía, nostalgia y potencia.
Los Jaivas tocando Violeta Ausente en Fonda del Parque O’Higgins
Eduardo Parra comenta “la canción comienza con un oboe tocado por mí en el Minimoog. Y así sucesivamente van apareciendo la flauta runrunera interpretada por Gato Alquinta, la guitarra, el piano y el resto de nuestros instrumentos uniéndose en la sola sinfonía lastimosa, brutal, salvaje y conmovedora. Finalmente nuestro trabajo lato fue seguir compás por compás el ritmo emocional de la canción. De todos los compases con los que originalmente cuenta esta obra, nosotros nos pasamos por cuatro o seis. Lo que quiere decir que prácticamente nuestra interpretación dura casi el mismo tiempo que la original”.
Continuaron con Violeta Ausente. La carátula del disco de fondo, acompañada de las luces, toda una atmósfera creada en base al homenaje que le realizaban. A penas se empieza a producir las primeras notas de la canción, las masas comienzan a gritar “grande Juanita”, “grande Los Jaivas” y comienzan a bailan al ritmo de cueca. Algunos aplauden y siguen la melodía.
Nuevamente los clásicos, en ese momento noté que interpretaban un setlist similar a su presentación anterior. Finalizando el tema, la agrupación empiezan con Mambo de Machaguay,momento donde se desata toda la euforia de los asistentes. Posteriormente, empieza sonar notas nostalgias de Mira Niñitay Mario Mutis se encargaba de jugar con el público.
Parra, presentaba a cada integrante con su respectiva función. Luego de esto, los músicos se comenzaban a despedir con el infaltable tema Todos juntos. El público eufórico, la adrenalina abundaba en el Parque O’ Higgins donde estaba por culminar la presentación, cada segundo que pasaba la gente empezó a saltar, gritar y alguna lágrima caída de un fan que por primera vez presenciaba un espectáculo de Los Jaivas, entre otras emociones que muchas veces son difíciles de explicar.
En backstage, presencié el movimiento de todos los músicos y de producción. Escuché que empezaron a pedirles otra canción, pero debido a que era una fonda, el tiempo para tocar era limitado y fue un setlist bastante completo para dejar a la fanaticada satisfecha. El público insistía en pedir otra canción, pero no se concretó la petición de gente que repletó una parte del recinto.
Cambiando la escena, los músicos bajaron y detrás de bambalinas, estaba Carlos Cabezas conversando con su mujer, sin querer interrumpirlo, le explico la situación. Con la cueca de fondo, empieza a relatar algunos hechos del proceso de obra que montaran en vivo. Cabezas ha insistido, desde hace años, en realizar el homenaje a Parra. Anterior a esto, tocaban algunos temas de Violeta en las presentaciones. “Claudio dijo, este año fue el momento de realizarlo, si no hacemos ahora, no lo haremos nunca”. Como banda estuvieron “encerrados” durante cuatro meses en la sala de ensayo.
Cabezas explicaba que Claudio había conseguido las pistas originales separadas, y decía “lo curioso es que se escuchaba la voz de Gabriel haciendo coro”. Este fue un proceso complicado, debido a que actualmente no están los instrumentos utilizados anteriormente. En aquella época existía una flauta traversa, que le gustaba mucho a Gato, pero se rompió o perdió. Ese instrumento era fundamental en algunos temas de Violeta, como el Run Run. Actualmente es difícil conseguir esos instrumentos, entonces la recomposición se vuelve compleja”.
Los Jaivas se fueron pal’ Norte
Después de dos semanas, un martes en la noche, estaba pendiente de otros asuntos, hasta que mi teléfono suena repentinamente. La persona que llamaba era Claudio Parra, con una voz amigable dice “¿podemos continuar la entrevista?”. Entablamos una conversación extensa donde Violeta era el pilar fundamental. Atentamente escuché las palabras de Parra, comentaba que “Violeta para muchos fue una fuente de identificación. Cuando empezamos a eso de los 60 era difícil encontrar una música chilena con la cual nos identificara”.
Su hermano respecto a la identificación de Violeta Parra en la banda relata “Violeta se convirtió irrefutablemente en una voz auténtica, símbolo de chilenidad, que predicaba un discurso jamás escuchado antes en nuestra sociedad. Como seguidores, ella en nuestras conciencias, ocupó siempre un pedestal muy importante si se trata de hablar de Chile y de los vicios y dulzuras de la sociedad contemporánea. Maestra, alumbradora, voz insigne”.
En Chile, no había muchos rastros de la música chilena, solo algunas influencias provenientes de Argentina. Cuando comenzó a Violeta, aparece de apoco de anonimato, recorriendo campos. Y cuando se escucha, se escucha poco, salvo en discos”. Parra me decía que la primera vez que escucharon a la cantautora fue en discos. Salvo una vez que Eduardo Parra y Mario Mutis la oyeron en la Quinta Región.
Proceso de composición de Obras de Violeta Parra. Gentileza de Los Jaivas
Este fue un proceso arduo de composición, Claudio Parra encontró las cintas que estaban en Francia. Estas tenían las grabaciones de audio que manejaron para poder recomponer los temas en vivo. Como grupo, están trabajando desde abril hasta estos últimos meses.
Entre esas semanas, intenté en varias oportunidades comunicarme con la autora del libro 50 años de historia, Pamela Urbina. En distintas ocasiones se complicaba la oportunidad de conversar, sin embargo el 31 de octubre, en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entablamos una extensa conversación donde Los Jaivas eran el plato principal. Ella me fue contando sus anécdotas, recopilación de las fuentes, y la inspiración que la llevó a desarrollar este excelente relato de esta gran banda que lleva más de 50 años de trayectoria. En un momento ella comentó “nunca habían pensado en realizar nuevamente las obras de Violeta. Pero, tenían la idea, un tema de Violeta, de repente iban incorporando a los conciertos los temas de ella, como Por qué me vine de Chile, el Run Run”. Yagrega, que siempre están ensayando, con menos tiempo, porque antes vivían todos juntos.
Acerca de la cantautora añadió “yo creo que la Violeta estaría contenta con el homenaje de Los Jaivas, sobre todo porque ella es roquera”. Entre otras cosas, comentamos acerca de los conciertos y allí aparece El Gávilan.Ella dice “escucharlo por la cantautora y después escucharlo por Los Jaivas es impresionante, porque hay una virtuosidad en los instrumentos, y hay un amor por la Violeta. Todo esto es un conjuro para que hagan un trabajo. Para ellos es la cúspide de su trabajo creativo. Esta es la re interpretación de Violeta”.
Tras una extensa trayectoria llena de música jaivanera, entusiasmo y pasión, completé la misión. Nunca pensé que una banda con tanta trayectoria iba a tener una disponibilidad y preocupación con su público. No todos los músicos se comportan como ellos, y menos comparten parte de su trayectoria.
Los Jaivas son una banda que crea un viaje a través de la historia, tienen una trayectoria intachable y una mística inexplicable a la hora de presentarse en vivo. Tanto sentimiento y potencia que hay detrás de canción se visualiza en todos sus conciertos.
Toda banda tiene una influencia que algunos no llegan a conocer desde las raíces. Los Jaivas desde sus inicios tienen presente a Violeta Parra, como una fuente de inspiración.
Logré conocer la parte que los libros ni documentos han relatado en el transcurso del tiempo. Violeta Parra movió y promovió a una gran banda chilena, además de escribir un legado en la historia de la música.
Como dice Juanita Parra “Violeta es Jaiva, como Los Jaivas son Violeta”.
1 note
·
View note
Text
Una noche que prometía más de lo que fue
Eran las 12 de la noche y en las afuera del Bar Loreto el humo se hacía parte del ambiente. El local estaba repleto, riffs rápidos y sonidos psicodélicos ambientaban la presentación de The Ganjas, que estaban ahí para celebrar la re-edición en vinilo del mítico Daybreak.
Aquella noche, la banda chilena underground de rock neopsicodélico con 18 años de trayectoria, se presentaría para festejar el relanzamiento del que consideran uno de sus discos más relevantes. Esta vez mi idea era cubrir el evento y presenciar la “fiesta”.
Un antro sin letreros o señales de ser un bar, bajo una noche oscura, fría y risueña. La gente encendía la llama del Barrio Bellavista, mientras otros esperan ir a escuchar música o solo bailar al ritmo de las melodías underground. Se venía una noche que nadie sabía lo que sucedería.
Eran las 23 horas, estaba enfundada en mi chaqueta de cuero y Converse negras, junto al grupo de amigos, con cervezas en mano mientras esperamos entrar. La gente llegaba y hacía la fila. En un momento decidimos ingresar al local por un largo pasillo con luces rojas para dar inicio a la noche.
Entré con el fotógrafo y nos enteramos que no estábamos en la lista, de primera pensé, bueno, ¿qué se hace? Decimos salir del antro para esperar. Pasó una hora y no teníamos respuestas. El transcurso del tiempo se hacía rápido. Las personas comenzaban a llegar, ingresaban o simplemente tomaban alcohol y fumaban en el callejón.
Dieron las doce de la noche y afuera se producía una extensa fila. Por mientras seguíamos sin saber qué hacer, esperar o simplemente ir a otro lugar. Aparecían personajes clásicos de bandas under, conocidos en el círculo musical. De repente a lo lejos vi a tres hombres caminando dirigiéndose al Bar, a la vista noté que era Sam Maquieira, Pablo Giadach y Ness, integrantes de The Ganjas. Al verlos, Ness corrió al bar, después saludé a Maquieira y pregunté por la lista, “no hay”, él dijo que debía estar o llegaría más rato. “¿Y la entrevista?”, le comenté. En ese minuto Pablo me saludó y el líder de la banda dijo “¿qué necesitái? ¿Cuñas? Entrevista es muy larga, no tenemos tanto tiempo, tenemos que subir a tocar”. Comenté que era algo breve, unas cuñas, pocas preguntas. En ese comprendí que debían irse, estaban a cinco minutos de tocar, pero ellos cedieron.
El breve relato comenzó con la relevancia de Daybreak, Sam Maquieira decía “fue un momento de cruzada en el tiempo de The Ganjas porque grabamos con el profesional Pablo Giadach. Siempre grabamos nosotros los discos, tipo amateur, nosotros hacíamos todo. Entonces se nos ocurrió grabar con Pablo en el Estudio Orange. Por otro lado fue crucial para el grupo porque Pablo Giadach terminó entrando a la banda y los discos empezaron a sonar mejor”. Le di la palabra a Giadach, él rió y dijo que “estaba agradecido de los cabros por tantos años de rock n’ roll”.
Entre eso, yo sentía la poca disposición hacia la entrevista, las risas se notaban y las preguntas cada vez tenían menos relevancia a juzgar por sus respuestas. Respecto al vinilo Maquieira decía “está en vinilo, bacán, celebremos y la mejor manera es tocar el disco completo. Es una tocata especial porque no lo volveremos hacer nunca más.” Mientras Giadach lo miraba sin decir nada.
Le dije a Sam ¿Qué esperan de esta noche? -“Emm, esperamos… Eh no diré ninguna gueá mejor. Da mala suerte”, y ambos rieron. Luego comentaron que esperaban que la gente “disfrute y celebre con nosotros, vacilar, no sé. Es un concierto de rock. Cada tocata es una celebración, un vacilón, no sé”.
Repentinamente llega Pape, bajista de la banda y les hace una seña de que debían ir tocar. Él comentó que querían “darlo todo, puro rock n’ roll”. Luego se fueron. Solo fueron tres minutos de conversación.
Al rato me escabullí entre la gente en busca del fotógrafo y no lo encontré. Por una parte estaba preocupada. La fila comenzó avanzar, mientras que los fuertes riffs de guitarras sonaban guiados por la batería que se escuchaba hasta afuera. Nuevamente entré y la lista estaba allí. Pasé por el largo pasillo y me encontré con el lugar repleto, sin ver nada. Ingresé entre medio del público, donde logré alcanzar la primera fila. Me quedé quieta para observar los movimientos de los músicos.
La verdad no sabía en qué tema iban, solo visualicé un setlist extenso que estaba encima de los amplificadores. El sonido se acoplaba, la voz de Sam Maquieira no la escuchaba. Sentía que los músicos habitaban en su propia órbita, guiados por las melodías donde estaban atrapados en su mundo. Las notas de sicodelia se mezclaban con las luces azules y rojas, con su máximo volumen y los acoples escondían los secretos de las composiciones haciendo intendible la propuesta musical.
Se empezó a sentir una percusión relajada guiada por sonido reggae, seguido por una mezcla entre el bajo y guitarra, la voz intentaba sobresalir pero no se escuchaba bien. Out from Heaven, hacía que las personas estuvieran en una nube de humo. Tras terminar la canción la gente aplaudía y gritaba “¡grande The Ganjas, aguante!”.
El tema homónimo, Daybreak, intentaba calmar al grupo de personas. En ese momento, atiné a darme vuelta y ver como todos estaban cegados por la evocación de la esencia en las notas que tiene la habilidad para hacer un sonido estridente.
Maquieira dijo “vámonos para Chillán, cabros” y empezó un tema lento pero enlazado a unas notas que se dejaban llevar por el ambiente. La música estaba a todo volumen. Un tema volátil, toque eléctrico, colmado de riffs extraños y graves, cargados en distorsión.
Gritos, halagos y humo en el antro nocturno, daban pase al clásico tema ícono de The Ganjas, Frío ni Calor. La batería rápida de Ness hacía que la gente se prendiera. Fuertes riffs de guitarra generaban saltos y movimientos en las personas. Pape comenzó a cantar y la masa seguía a todo pulmón. Se presentaba el fanatismo de los asistentes.
Luego ellos dijeron “gracias cabros, hasta la próxima”, caminaron hacia los camarines. La masa de gente comenzaba a expresarse, querían más. A lo lejos miré y estaban conversando. Luego volvieron para seguir con Let’s go to the beach. El ambiente era una mezcla de hierba al ritmo de una tonada tipo reggae. Después de esto, se despidieron y tomaron sus instrumentos. Unos sujetos cerraron las cortinas y se acabó el show.
Dieron las 2:30 de la mañana, todo ya acabó, algunas personas se marcharon mientras que otras bailaban al ritmo de The Clash. Noté que el público quedó contento tras el espectáculo, no obstante, desde mi perspectiva, no fue lo esperado. Estaba molesta y desilusionada frente a una actitud que hace la diferencia entre una banda profesional y otra que pretende serlo. Terminé sacando las fotos, porque el fotógrafo no aceptó el trato indiferente. Estas líneas son el único testimonio de una noche que prometía más de lo que fue.
0 notes
Text
Sonidos Ocultos (Las melodías underground en la música chilena)
Crónica de Fernanda Schell
Once de la noche del seis de abril, la música empieza a llamar a las masas, el rock comienza a sonar con unos fuertes riffs. Unos personajes de pelo largo, chaquetas de cuero, pantalones rasgados y actitud dicen “buena, cabros. Gracias por venir”, seguido por un fuerte “¿quieren otro tema?”. Entre unas cincuenta personas aproximadamente en un antro underground, donde la mayoría de la gente se conoce y viene a disfrutar con unas cervezas al ritmo de Wild Parade, Icarus Gasoline y Beso Lesbico. Estos son algunos de los sucesos que ocurren durante una noche de tocata.
Me puse una chaqueta de cuero, Converse negras, pantalones apretados, con los audífonos puestos para caminar al ritmo de The Ganjas. Me dirigía al Bar de René, lugar conocido entre los fanáticos de la cerveza y la escena. Todos los fines de semana hay un panorama nuevo, ahí es cuando las bandas van a mostrar los sonidos ocultos de la música desconocida.
Aquella noche tocaba Icarus Gasoline y Wild Parade. La primera bandame indicó que llegara a las nueve de la noche para realizar la entrevista y comenzar mi investigación acerca de la actualidad, puesta en escena junto al apoyo del under en Chile. Al llegar al antro, esperé en unas bancas que tenían un par de cervezas, luego recibí un mensaje de Rocky, baterista de Icarus,que decía “estamos atrasados con la prueba de sonido, te aviso cuando salga”. Este suceso es común entre las bandas y músicos del ambiente.
Bar de René
La noche recién comenzaba, las personas entraban al bar en busca de alcohol o simplemente una conversación. De pronto comenzó a sonar un par de riffs. Esperé un momento y visualicé un hombre de rastas largas, chaqueta de mezclilla y gorro negro. Era Comegato,personaje de larga trayectoria en la escena. Es vocalista deYajaira y Electrozombies. Esa noche, el músico se dirigía a apoyar a su amigo Sam Maquieira, líder de Wild. Me acerqué y le comenté acerca de mi investigación, él rio y comenzamos a entablar una conversación donde el tema principal es la escena.
Desde su perspectiva comenta que “en este momento el underground vendría siendo la música que no se escucha en la radio o en los grandes medios, que se mueven en un circuito o en la subcultura. Esto inició en los ochenta, era un movimiento contracultural surgido de la Dictadura Militar, donde mucha gente se agrupaba más allá de una ideología política o alguna cosa en crear música que fuera contra todo lo establecido, que fuera lo más rupturista posible”.
Con el tiempo las cosas han ido cambiando, anteriormente los lugares no eran comerciales, se presentaban para manifestar la música y conocer la cultura. Pero con el tiempo, los tratos han evolucionado. El transcurso comienza desde no pagar, o dar créditos con cervezas, ser autogestionados con el transporte de los instrumentos. En la actualidad, se aprecia el pago digno junto al apoyo a las bandas por parte de los dueños del local.
Por otra parte, él comentaba que “ahora Chile es otro mundo, es completamente diferente. Hace años atrás no se hacia lo que se vive ahora. No digo que ahora sea mejor o una maravilla, pero es completamente diferente. La gente tiene acceso a la música y a los instrumentos. Hay lugares para tocar, antes no había nada”. Además, añadió que “no se dan las oportunidades para estar tocando en grandes festivales, el movimiento no es muy masivo.”
Luego dieron las diez de la noche, con unas de cervezas en mano, el ambiente aún no se prendía. Un par de personas estaban en las mesas afuera del bar. Los sonidos extraños desaparecieron y en la puerta apareció Antaños junto a Ness, músicos de Wild Parade, ambos miraban en busca de alguien.
Las cervezas entre ondas sonoras
Me acerqué a los músicos mientras reía y ellos dijeron “¿por qué hay tanta risa?”. Esto se debió a un par de artistas que se encontraban haciendo música en las calles del Barrio Italia. De inmediato nos dirigimos a la banca, con música de fondo y las cervezas en nuestro poder. Ellos empezaron a narrar sus inicios como banda. El trio fue creado por Sam Maquieira en el año 2011.
Ness con un vaso en la mano comienza a relatar “nosotros como Wild Parade armamos una escena más trasher metal punk rocker. Tuvimos que inventar nuestra propia marca porque no había otro sello que nos identificara. Veníamos saliendo de un lugar que se hacía llamar independiente, underground roquero”.
–“¿Por qué armaron su propio sello?”
-“Para evitar cosas de nosotros y no estar rogando, ni dilatando proyectos por encontrar una discográfica que quisiera editar discos. A pesar que hemos tenido piedras en el camino, hemos avanzado y seguimos haciendo temas. Nos gusta tocar, es así como se formó la banda. Siempre ha sido avanzar, aunque no se ganen ‘lucas’, seguimos haciendo temas”.
Con unos panderos sonando, haciendo ruidos y gritos de fondo, intentamos seguir, las risas de apoderaban del momento. Antaños comentaba que la escena subterránea va creciendo. “Uno levanta una piedra y salen cinco bandas de distintos estilos. Es súper entretenido que aparezcan diversificaciones de géneros y se van sumando gente a un estilo que no existía mucho, más hibrido, más roquero”, decía.
El bajista señala que “finalmente el underground se mantiene underground por una especie de conformidad natural de decir aquí quiero estar, aquí me siento bien. Entonces, este estilo hoy en día sigue siendo el nicho de nosotros mismos que quieren hacer un arte más jugado”. Ellos mismo han elegido estar allí y seguir por hacer la diferencia con otras bandas. Además añadió que “si uno abandona el nicho, ya no eres parte de allí, la escena se mantiene de igual forma”.
Púrpura Esencial
De repente, al entrar al bar, un lugar estrecho con una barra larga, llena de comensales bajo la oscuridad, adornado de diferentes chucherías y cuadros. Quise buscar un par de cervezas, allí me encuentro con Sam, con su chaqueta de cuero junto a su pelo largo me dice “ahí tienes”. Este era el CD After Dark de The Ganjas. Después salimos del lugar.
Se sentó en la banca con su vaso y empezamos a entablar una conversación afuera del bar, donde las personas esperaban a que comenzara la tocata, otros conversaban o fumaban hierba. De costumbre, la demora se hacía presente. Por las calles transitaba gente, mientras nosotros estábamos tomando cerveza y conversando de rock en general. En ese momento, comentaba “la escena vive por la propia gente que va los shows, las propias bandas que tocan, que están fuera del mainstream. Se mantienen tocando en este lugar que son clubso bares. Es un submundo que existe básicamente por las personas que aman la música de verdad”. Por otro lado, declara que siempre ha estado feliz en el under y tampoco le ha interesado tocar en lugares masivos.
Al igual que Comegato, Samuel Maquieira es uno de los personajes que lleva más trayectoria en la escena. Desde los años ochenta se han mantenido entre los cambios y evoluciones que existen.
Repentinamente, escuchamos unas guitarras sonando muy fuerte y decidí entrar. En el escenario estaba Icarus Gasoline, ellos iniciaban la noche. Con una vestimenta casual, guitarras preparadas, comenzaban un setlist que desde lejos que se veía extenso.
Un grupo de personas estaba hacia una esquina donde habían una mesas, otros estaban entre medio de la gente. Decidí ponerme al frente del pequeño escenario. Mientras comenzaban con la introducción de Vivir con fe, las luces rojas y verdes hacían juego con la atmósfera de marihuana. La gente tenía su mirada enfocada en los músicos, las alucinaciones hacían combinación.
Siguieron con Mientes mal. La voz particular de Frentish, suave al ritmo de la guitarra que iba al compás de la batería. La música de esta agrupación son pizcas de sicodelia yrock, difíciles de digerir, pero particulares. Los movimientos de cabeza, saltos y gritos iban por todos lados.
Unos sonidos extraños, seguían con el tema Diamantes, la gente movía su cabeza levemente y se dejaba llevar por las ondas sonoras. El vocalista se apoderaba del micrófono mientras que sus compañeros lo seguían. En el coro se producía un desplante. Los patagónicos sonuna banda que la gente no suele escuchar. Ellos producen una creación llamativa en la música, extraña, pero con toques sicodélicos. La cerveza acompañaba a las personas en ese momento.
Seguían con el tema La Avellana, pero con todas estas ondas alucinantes entre medio, las canciones se me pasaron rápidamente, sentí que el grupo pequeño de gente disfrutaba lo que veía. Algunos de estos temas son de su álbum titulado Púrpura esencial, “disco donde toma distancia de los sonidos más crudos del rock desértico, para enganchar con una apuesta sicodélica de guitarras menos punzantes y más buscadoras de atmósferas”, según Rockaxis.
Luego de nueve temas, terminó el showy me acerqué a Frentish, vocalista de la agrupación, él me dijo “toma”, este era un setlist escrito en una hoja de papel cuadriculada. Estos temas se eligieron en ese momento, según la banda. Las personas salían hacia la barra mientras los otros músicos comienzan alisarse.
Descontrol
Debajo de unas luces rojas estaban los chicos de Wild Parade. Maquieira tenía con una chaqueta de mezclilla desgarrada mientras organizaba y afinaba los instrumentos. Ness y él acordaban los últimos detalles, mientras que Antaños no aparecía. Las miradas se guiaban a un “¿dónde está?”. De manera muy efusiva llega y se sube al escenario, toma su bajo e inicia afinar. El vocalista toma un par de sorbos del vaso, en tanto que el baterista se empodera en su batería.
Comenzaron a sonar unos sonidos pesados, llenos de furia y energía. La gente vuelve a entrar, algunos se ponen al centro, otros a los costados o cerca del escenario. El vocalista dice “buena cabros” e inician con Sepultana, tema potente con fuertes riffs y cabeceos al ritmo de una veloz batería. Sam al mismo tiempo que Antaños, movía su cabellera de un lado a otro, mientras que Ness estaba concentrado en lo suyo. La voz desgarradora con letras en inglés provenientes del vocalista establecía cierta fortaleza e identidad, creando el sello under, bajo la oscuridad profunda.
Algunas personas grabaron, otras tomaban cervezas, o simplemente estaban hipnotizados por la música. Luego siguieron con un tema que comenzó lento, pero a la rapidez se vuelve fugaz. El pelo del bajista no se detiene, se transforma en una bestia. Continua con un mosh pequeño pero fuerte, los golpes junto a los saltos no se detenían. La música producía la aceleración del momento, algunos saltaban, otros movían la cabellera. Un fotógrafo dejó de realizar su misión para unirse a moshear. Comenzó a salir una mezcla de humo enlazados a unas luces rojas. Empecé apegarme a la onda, con saltos y movimientos de cabeza.
En un momento dejó su guitarra, todos pensaban que había terminado, pero se da vuelta y dijo “¿quieren otro tema?”. Las personas gritan, nombrando algunas canciones. Maquieira toma el micrófono, luego habló con sus compañeros para continuar la furia del show.
La tocata terminó, dejaron sus instrumentos ahí. Me acerqué al escenario, fui donde el vocalista y me dijo “toma, para la colección” y sonrió, luego me comentó que seguiría ‘carreteando’. Salí del antro y algunas de las personas compartían en grupo, otras fumaban.
A las dos de la mañana finalizó la primera noche.
La atmósfera verde
Viernes, después de una tocata, la resaca es estable pero el ánimo de seguir está intacto. Como coordiné con los chicos de Icarus Gasoline, iría a su sala de ensayo para conversar de aquella noche y otras cosas.
“Está banda, es un interesante proyecto musical que desde el 2004 ha ido desarrollando un estilo marcado por una fusión entre stoner, fuzzy rock más psicodélico”, según una página dedicada a estos chicos.
Por Barrio San Diego, escondido entre las calles desiertas y un calor infernal, llegué a una casa antigua. Me abrió la puerta Rocky, baterista de la banda, pasamos por un pasillo largo y oscuro, al entrar, el olor a una sustancia ilícita se hacía presente. Estábamos en un patio, lleno de plantas, parecido a una casona. En un círculo donde estaba Ángel, Pablo, Rocky, Frentish, junto a los amigos de ellos. Todos con lentes del sol y relajados. Empecé a comentar sobre la escena, allí se formó un debate acerca del tema, además de mencionar otros temas triviales. La marihuana ejercía cierta risa y descontrol entre ellos.
El vocalista luego de fumar y pasarle el cigarrillo a otro comentaba que “claro que somos de la escena. ¿Queremos ser undeground? No sé, pero somos under. La escena subterránea pienso que es un sub movimiento. Es de raíz de esto y tiene una pincelada de pop. Es un sentimiento general, es la sensación de la guea, un tipo de música que estamos escribiendo, de la manera que el músico enfrenta a la música”. Por otro lado, Pablo decía “es un estilo de vida, es ser un gueón que no muestra lo que sabe”. Entre todos comentaban a la vez y decían que en Chile todo es underground, pero nacen, se van o eligen estar ahí. Rocky expresaba “hay gente que se queda ahí o muere allí, porque no tiene más recursos para salir”.
Entre muchas risas, Flentish decía “te gusta tocar en lugares grandes o bares, pero no necesariamente dejas de ser under”.
Tras uno que otro cigarro verde, alrededor de una nube de humo blanca, seguían debatiendo. El baterista mencionaba “por ejemplo, una persona común y corriente que escuche rock, tú le preguntai gueón, ¿qué preferí pagar tres lucas por ir a ver una banda o ir a ver una película? Te doy firmado que prefiere ir a ver la película, porque a los gueones les gusta la gueá. Capaz que si irían, pero si es gratis. A la gente no le gusta ir a ver música”. De ese comentario discrepo un poco, debido a las veces que las bandas tocan gratuitamente, un ejemplo es The Ganjas en el Parque Los Reyes, donde solo llegaron diez personas. Además, existe la inseguridad o miedo de asistir a bares en la noche, debido a que tocan tarde y son “lugares peligrosos”. “Si no tocai en bares, ¿dónde vai a tocar?”, señalaba Frentish.
“La escena chilena igual es chica, ingrata. Lo bueno es que no tenemos muchos amigos en las tocatas, entonces es difícil llevar harta gente. El otro día en Wild Parade, habían como cincuenta personas y piensa que nosotros somos de los que llevamos gente, cien personas es un éxito. Pero por una parte es difícil llevar muchedumbre, en las calles ya no se pegan carteles, la difusión es baja en las redes sociales. Las bandas ni cagando llevan más de cien personas y en los bares no aceptan más”, mencionaba el vocalista.
– Y dije “entonces, ¿qué se debe hacer al respecto?”.
-Ángel expresó “no se puede hacer mucho acá, ya se ha hecho todo, la gente no se va a enganchar. Nadie es profeta en su tierra, tenemos que salir porque de verdad el material es bueno, es buena música, tenemos buena actitud”.
Como conclusión decían respecto a la escena “yo nunca salgo a flote, siempre estoy ahí” decía Pablo. Por otro lado, Frentish a la vez comentaba “nos encanta estar ahí”. Luego de una hora de conversaciones con mucha hierba de por medio, en un patio bajo unas vigas de madera, dijeron que debían irse.
Segunda parte
Una noche de rock and roll chileno
Jueves doce de abril, Beso Lesbico, banda de rock and roll, llena de expectativas, “fundada el 2013 que mezcla colores de hard rock, matices del blues y coqueteos de psicodelia”, quienes se definen como “la banda más electrizante de Santiago” según el dossier de la agrupación. Se presentarían en LemmyBar junto a los argentinos de Tamadre. Aquella noche estábamos con Camila pérdidas por las calles del Barrio Bellavista. Sin ubicarnos, caminamos entre los pasadizos y la llama fiestera viva. Llegamos a un lugar que tenía una pared negra junto a un logo gigante del cantante de Motorhead.Suponíamos entrar, entre los nervios y las dudas, decidí llamar al vocalista, Lagarto Mendoza. Al no tener respuesta entramos. El largo pasillo oscuro nos dirigiría hacia una puerta antigua, detrás de ella aparecía un mural lleno de afiches, frente a este había una barra, a su lado un escenario muy pequeño.
Ellos estaban probando sonido, luego bajaron de la tarima y nos saludaron. Siguieron en lo suyo por media hora, entre cambios, afinaciones junto a otras cosas, terminaron. Salimos del lugar y afuera comenzamos a conversar de algunos sucesos triviales. El líder de la banda intentaba incentivar a la gente para asistir a la tocata vía Facebook, hasta que dijo “caminemos y hagamos la entrevista”. Con todos los músicos de la banda, recorrimos el centro de la fiesta hasta llegar al frente de la Universidad San Sebastián, donde hay unas bancas de cemento. El olor a cerveza y cigarros se hacían presente, mientras ellos comían completos, además el ruido de los autos junto a la bulla de la gente hacían que los músicos alzaran la voz. Primero les comenté por qué tocaban de los segundos y su respuesta fue porque la gente lo más probable es que se vaya antes de que ellos toquen.
La perspectiva que tiene Lagarto es completamente diferente a todos los relatos anteriores, él expresa que “la escena undeground no existe mucho, primero ¿Qué es el underground? Para mí es escena. Son las bandas que salieron y no siguieron”.
Por otra parte comentaba que “tampoco siento que sea difícil ser parte de la escena, que todos conozcan a todos y que ellos te conozcan a ti. Pero es estar ahí. Más que nada es el Bar de René”.
A pesar que en la música emergente no hay tanto apoyo ellos explican “yo creo que tenemos motivaciones diferentes, hacer esto nos define como una banda, ¿cachai? Pero más allá del compromiso, hay un responsabilidad con el rock”.
Por otra parte, Lucho decía que “por ejemplo, uno habla de los bares, uno o dos tiene buen sonido, otros no, entonces la gente no va más”. Eso ha sucedido en varias ocasiones, además, se presenta baja preocupación por el sonido de las bandas, como ocurrió una vez en Bar Loreto, con resonancias acopladas y un bajo dominante ante los otros instrumentos.
Finalmente señalan acerca de la expectativa de la noche es “que esté lleno y que griten como locos”. Luego miraron el teléfono, eran las diez de la noche y comentaron que debían volver al bar, entonces caminamos entre los bares y las luces que intentaban prender el ambiente. Al llegar al Lemmy Bar, estuvimos un rato conversando con Lobo, bajista de la banda, luego entramos, esperamos dos horas debido a que no había nadie. A este punto Largarto se refiere que “el rock es más introspectivo y que no estamos llegando a esa gente, no podemos esperar que la gente salga porque sí. Por lo menos, en la tocata de hoy la mayoría de la escenasabe que tocamos nosotros, porque salió en medios, Facebook, afiches, pero otras personas no tienen ni idea quienes somos. La gente no sabe”.
De un momento a otro entró un grupo pequeño de personas. La banda salió como unos rockstars. Con toda fuerza dijeron “buenas noches, somos Beso Lesbico”, de esta manera el rock and roll inició. La roja batería de Juan Pablo lucía un par de mujeres dándose un beso. La tocata comenzó con el tema En tus pies, ellos se comportaban para dominar el mundo. Todos estaban con su particular vestimenta de camisas blancas, pantalones negros y chaqueta de vestón del mismo color. El micrófono amarrado a una larga bufanda de colores, junto a las ganas de disfrutar el momento.
De la nada, Lobo, bajista, saltó con su bajo hacia el público y se acercó a mí para que le siguiera la onda. Luego subió para continuar con el espectáculo. Siguieron al ritmo de canciones rápidas y movidas, con la energía a pesar de la baja asistencia. El pequeño grupo de personas estaba atento a los movimientos de los músicos, otros grababan junto a mover la cabeza al ritmo de las notas. Esta banda tiene una puesta en escena preparada, ensayada y motivada. La preocupación por cada detalle se expone en ese momento. Ellos quieren dominar el escenario.
Esta banda utiliza su propia autogestión, ellos van a dejar discos a las disquerías, pegar afiches, además de hacer difusión. En un momento anunciaron que vendieron álbumes, poleras y postersen el mesón de la izquierda. De esta forma se financian para sus próximos eventos.
La noche encendió la llama con su single En donde estés del álbum El Escape de las Sombras, el tema que fue ejercido con mayor expresión.
La tocata terminó luego de doce temas llenos de potencia y rock. Lobo comentaba “estuvo divertido, siento que los chicos de Tamadre nos dejaron el terreno tanteado, después teníamos que subirnos a tocar no más, así que no fue tan difícil, el ambiente ya estaba como una buena energía, aunque no ha sido la tocata más maravillosa de la vida, pero tampoco fue mala”.
A las dos de la mañana se terminó la trayectoria del día.
El melómano
Un par de días antes, vía mail, nos pusimos de acuerdo con Sam. Él decidió que me dirigiera a su casa. Ese viernes, a las cuatro de la tarde, corrí por las calles de Santiago, un poco nerviosa, pero con el entusiasmo a flor de piel. Al llegar no sabía dónde era, las casas antiguas eran similares. Llegué, apreté el timbre, pero no funcionaba, entonces toqué la puerta. El guitarrista salió y dijo “hola, ¿qué tal?”. Subimos al segundo piso, el olor a libro antiguo se apoderaba del lugar.
Al entrar quedé sorprendida por la pared completa de diferentes discos, posters, cassettes, libros y vinilos que llenan el lugar. Nos quedamos allí y él comenzaba su relato “el underes algo que siempre ha existido y va a existir. Es donde están pasando las cosas. Algunas bandas surgen de allí, se quedan ahí o simplemente mueren”.
Por otro lado, la música que crean ellos no está a la moda, tampoco lo estuvo. La música que tocan no a todo el mundo le gusta. Son temáticas oscuras, extrañas, diabólicas, contra el sistema, y a veces en inglés. Esto los deja fuera de lugar, centrándose en la escena.
Comparado a sus tres bandas, comenta que la gente “disfruta ene a Wild, por la música pesada, heavy, lo que hacemos con esta banda. Se ha ido corriendo la voz, porque generalmente los show son re potentes. Tú sabes que la tocata recibes un mazazo en la cabeza”. Y de esa noche con Icarus“estaba buena onda, se llenó de gente, lo pasamos bacán”.
“La gueá es que el público está súper mal acostumbrado a que te inviten todo el rato y los gueones tienen que cachar que la plata sirve a la banda. Son ene de gueás que tienes que pagar, la sala de ensayo, cuerdas de la guitarra, etc.”. Además añadió que “con una banda gringa o un festival los locos se gastan cien lucas en la gueá, pero se cagan con una banda nacional. Paga tú entrada y apoya la escena”.
Samuel comentaba acerca de la escena “under es under, pase lo que pase se mantiene y es como un caldo de cultivo para ene de bandas que están naciendo, tocando, haciendo música más difícil y cuática. Tiene su público ahí, es chico pero fiel”.
Él mientras estaba hablando, yo miré a su alrededor, encontré discos de Ganjas y Jusolis, bandas de la escena. Entre tantas cosas, me mostraba sus vinilos de The Cult, revistas y decía “para mí no es un motivo o una meta llegar a más, que al mundo le guste Yajaira, Wild Parade o The Ganjas. La verdad creo que es como es. A la gente que le gusta va, ¿cachai? Y todo el resto de la masa que vaya a ver el resto de la gueás. A mí me encanta que a las personas no les guste nuestra música. Está bien, estamos en el buen lugar de la gueá. Nosotros vamos por más rock and roll”.
0 notes
Quote
Regálame una máquina del tiempo, así volveré a los momentos donde reía y era feliz
0 notes
Text
Beso Lesbico estrena nuevo tema
Los chicos electrisantes del rock and roll acaban de lanzar su primer single, “En donde Estés” del nuevo álbum “El Escape de las Sombras”.
Tras un año de trabajo, los chicos de “Beso” englobaron diez temas que incluyen canciones que no fueron utilizadas en el disco “Mil Historias” (álbum anterior, premiado como mejor álbum de “rock n roll nacional”). Estas canciones e incluyeron en shows en vivo y un par de sorpresas nacidas para esta producción.
El nuevo álbum será lanzado el primero de marzo en el escenario del mítico Bar de René, uno de los escenarios favoritos de la banda.
Puedes escuchar “En Donde Estés” en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=3eb8g9KCB0Q
Coordenadas de Lanzamiento:
Cuando: Jueves 01 de marzo.
Dónde: Bar de Rene (Sta. Isabel 0369).
Hora: 22:00 Hrs
Cuánto: $3000.
:
0 notes
Text
Kutral Kai Paz: Folklore, rock y consciencia social
Kutral Kai Paz acaba de lanzar su disco homónimo. Este álbum presenta 12 canciones, llenas de potencia cultural y política. Como agrupación, crean letras acerca de problemáticas contingentes, realizando críticas al sistema
Esta es una banda simbólica, con carácter cultural y una variedad de objetivos políticos. Estos rasgos los hacen particular, puesto que mezclan los problemas actuales con la música, de forma expresiva. Otra cosa destacable, es que ellos no se encierran en un solo estilo, sino que combinan un potente hard rock, folclore y raíces de baladas más ochenteras.
Este disco comienza con Blanco Negro, canción muy potente que da el pase a un disco lleno de energía, sembrando el descargo de la libertad, igualdad y diversidad. El tema presenta juegos en la guitarra con sonidos de origen mapuche, acompañado de la voz de Manu Almaroja. De esa forma, crean una atmósfera de manifestación.
Terminando esta canción motivada y de corta duración, pasamos a Hechizado, canción rápida, con una pesada guitarra y una voz descargada en letras llenas de sentimientos hacia un encierro.
El tema $ expresa la ambición monetaria, estatus generado por marcas o vicios dentro de uno o varios contextos actuales, esos riffs con tintes de reggae, trompetas y la mezcla con su esencia de hard rock. Así resulta que la melodía suene poco convencional, comparado a la música actual. Ellos juegan con las baladas más rápidas, movidas y pegajosas.
Con una introducción rítmica de guitarra electroacústica inicia Volviste Dolor, balada con una fuerza e instrumental agradable. Junto a un solo de guitarra, característico dentro del sonido que la banda busca demostrar. El quinto tema, Hermano Pehuenche es una especie de descripción u homenaje del pueblo originario del mismo nombre, explicando el contexto al mapuche actual.
Con toques fuertes en la guitarra y batería, junto a la voz de su vocalista que realiza un toque especial.
Una balada tranquila que se desvía un poco de la potencia del disco, Abrázame, canción que sorprende, porque muestra el lado más pacífico de la banda, sin dejar de lado las letras poéticas.
La fuerza se retoma en Relato de una danzarina, donde existe una mezcla entre instrumental y una letra más movida. Es esta ocasión el bajo posee más protagonismo segundo a segundo, a la par con la guitarra rítmica. Esto produce que lleves la atención a los sonidos entrelazados.
Este álbum presenta una balada ochentera, Versos Desparramados, canción con un riff ochentero, letra romántica y lenta. Aquí es cuando se la juegan por utilizar una letra romántica, pero sin perder la esencia característica de la banda.
Una flauta, guitarras, bajo y batería con sonidos folclóricos son la introducción de la canción, Hasta el fin de tus tiempos. Está es una mezcla potente, con un sonido agradable, recomendable para melómanos de la actualidad.
Estamos llegando al final del disco, Canto del Obrero, es rock puro, poderosas guitarras, bajo equiparando los ritmos y batería acorde al estilo de la canción. Contiene una letra cruda, llena de rabia junto a la potencia, donde se expone el poder que puede generar cierto descontento.
Chita, una de las canciones más motivadas del disco, muy movida. Son sólo 2:28 en que destacan las guitarras principalmente. Estas van de la mano con cada redoble y compás que ejecuta el baterista.
Llegamos al fin de esta producción, que mezcla diversos estilos con el sonido del hard rock predominando en cada canción. La canción homónima del álbum, Kutral Kai Paz, es un resumen de los sonidos que se demuestran a lo largo del disco. En estas canciones, diversos cambios de ritmo y estilos musicales a lo largo de esta pieza musical de 15 minutos de duración, donde se desglosa todo el trabajo de las 11 canciones anteriores. Es el tema más representativo del disco y un buen cierre para terminar el álbum.
Kutral Kai Paz muestra un lado llamativo de la música chilena, llama a la conciencia y manifiesta las problemáticas al ritmo de las melodías. Ellos crearon su propia identidad musical, fundando nuevas corrientes y jugándosela por utilizar diversas mezclas.
Esperemos que estos músicos sigan triunfando con el tiempo, porque su propuesta es poco convencional a lo que se escucha dentro de la escena musical chilena.
Póngale oreja: https://open.spotify.com/album/2SZG2RlBGqcP0YruoSKaYd
0 notes
Text
Jack White vuelve a las pistas con singles y vídeo
Tras el disco Lazarretto, Jack White regresa a la escena musical. Hoy, el músico lanzó en las redes sociales el single acompañado del vídeo, Connected By Love y el tema, Respet Commander, que serán parte de su tercera obra.
White, retoma la ruta con su nuevo disco que se titula, “Boarding House Reach“, agendando estreno para los próximos meses. El primer tema corresponde a una faceta apasionada, “Connected By Love”, vídeo dirigido por Pasqual Gutierrez. El segundo es “Respect Commander”, single que White demuestra sus multiples capacidades como músico de manera eléctrica.
Además, durante este año, Jack White será headliner de varios festivales en los Estados Unidos: Shaky Knees en Atlanta, Boston Calling 2018 y el Governor's Ball de Nueva York.
Anteriormente, el músico norteamericano había compartido un vídeo titulado, “Servings And Portions From My Boarding House Reach“, donde se presenta para de su música. En aquel tiempo, se mencionaba su próximo regreso, el que hoy día se puede confirmar. Ahora a escuchar y esperar el álbum:
youtube
youtube
0 notes
Text
Ranking de discos chilenos del 2017
Como siempre, la industria musical chilena sorprende y no había que dejarla de lado. Aquí elegí los mejores discos chilenos del 2017.
1. Yajaira – Post Tenebras Lux
Este el flamante nuevo trabajo del trío. Yajaira está dando cátedra y sonando mejor que nunca en las nueve canciones del disco. Es uno de los mejores debut que este año.
Simplemente, es experimental que muestra más potencia con mezclas del rock y stoner.
2. Háblame Sucio – Practica lo que predicas.
Es uno de los discos que me ha sorprendido en la música chilena. Este se configura de diez canciones cortas, con guitarras potentes y rocanroleras, cuyos sonidos poseen algo de Punk.
3. Rey Puesto - El retorno
Rey Puesto demuestra un poco de originalidad, pero posee el toque Stoner y el Rock inglés, que da un resultado llamativo al momento de escuchar. Está lleno de interesantes juegos guitarreros y melodías atrayentes.
4. Playa Gótica- Amigurumi
Un disco “ligero”, pero que presenta un intento de violencia, junto a mezclas del lado gótico de la música. Este disco llega a la formula bailable, intensa pero siempre ruda.
5. Lanza Internacional - Lanza Internacional
Es rápido, bastante movido y prendido. Posee letras pegajosas y onderas. Realizar un buen debut junto a unas mezclas en el disco. El sonido de esta banda tiene efervescencia musical que impulsa a bailar y a contagiarse con el ritmo.
6. Adelaida – Paraíso
Es una mezcla de rock, grunge y shoegaze, los hace crear una atmósfera particular. Es un disco indispensable del 2017. Entregan un viaje lleno de diferentes momentos.
7. Aguaturbia- Fe, amor y libertad
Es un disco bastante sorprendente, acompañado de un blues rockpsicodélico. Simplemente, un debut inesperado.
8. Electrodomésticos – Ex La Humanidad
La primera vez que lo escuche no fue fácil de digerir, pero con el tiempo se vuelve una atmósfera.
Este álbum muestra rock y pop, junto a una particular fuerza en las voces y lo instrumental.
9. Kabeza de toro – El Kabeza de toro soy yo
Es una producción musical que presenta diez canciones originales marcadas por la influencia del rock and roll, la sicodelia y el folclore. En su conjunto, el álbum presenta una historia de vida: distintos momentos en la búsqueda del “Cabeza de Toro”.
0 notes
Text
Ranking discos internacionales del 2017
Hace un tiempo, realicé una especie de los mejores discos para mi sección radial, según yo. Aquí dejaré solo algunos.
1. Queens of the Stone Age - Villains
Este álbum que juega con los cambios, las melodías “movidas” y la cultura actual. Está lleno de potencia y energía. Como dijo el vocalista, es una obra para disfrutar y bailar.
2. Roger Waters – Is This The Life We Really Want?
Es el cuarto álbum de estudio del músico. Supone su primer álbum en solitario tras 25 años, desde Amused to Death de 1992.
Es un álbum como, Animals, The Wall o The Final Cut, por utilizar críticas hacia sucesos de la historia o actuales. Su repudia ante el nombramiento del polémico Donald Trump, la crisis de refugiados, el individualismo y consumismo, son algunos de los temas utilizados.
Un disco lleno de críticas al ritmo de las melodías.
3. Noel Gallagher's High Flying Birds - Who Built the Moon?
Muestra una variedad de influencias que redefinen y expanden el estilo del músico, este es un álbum experimental que se guía un poco de lo sicodélico. Este es más alegre y festivo que los anteriores, viene repleto de buenas ideas musicales.
4. Cigarettes After Sex - CIGARETTES AFTER SEX
Posee un pop ligero, con matices sombríos. La voz es un susurro, que se presenta de manera omnisciente y tiene toda la esencia dream pop. Posee melancolía de algunas experiencias amorosas del pasado.
5. Foo Fighters - Concrete and gold
Es un disco donde han alcanzado la destreza suficiente. Tiene mucha más fuerza que sus anteriores canciones, más potencia y armonía. Como siempre, ofrece rasgados llenos de fuerza en la guitarra y batería.
6. Morrissey - Low in High School
Es un álbum sorpréndete, porque el estilo de Morrissey es distinto al que conocemos. La idea del cantante, es profundizar y diversificar lo que se utilizó previamente. Ahora explora nuevas ideas y sonidos.
7. Liam Gallagher - As You Were
Es un trabajo novedoso, que muestra el otro lado de Liam como solista. Tiene un poco de Rock clásico y melódico, pero con canciones potentes. La voz de Gallagher se desvía de Oasis para crear una nueva identidad.
8. Cheap Trick - We're All Alright!
Cheap Trick a pesar de los años, sigue con el Rock n’ roll. Los solos de guitarra y baterías rápidas se apoderan del nuevo álbum. Si bien es corto, tiene un buen comienzo y cierre. Es un disco sólido con algunas gemas y sin rellenos, de una institución del rock clásico.
9. The Horrors – V.
V es uno de esos trabajos en los que prácticamente nada sobra. Aquí el quinteto señala nuevas señas de identidad, dispara hacia otras sonoridades. Es un disco que debe tener atención, presenta una nueva identidad en la música y muestra el lado b de esta banda.
10. The Strypes – Spitting Image
Un disco que mezcla el pasado del Rock con lo actual. Estos jóvenes se atreven a utilizar y jugar con diversos tipos de instrumentos que van más allá de los habituales. Algunos temas dan al álbum una agradecida sensación de renovar la música.
11. Depeche Mode –Spirit
Depeche nuevamente utiliza la esencia hipnóticas, paisajes oscuros y producciones ondas ochentas, pero está vez recurren a temas políticos en sus letras, con manifestaciones hacia lo actual.
12. The Charlatans –Different Days
13. Kasabian - For Crying Out Loud
14. Incubus – 8
15. The War on Drugs – A Deeper Understanding
16. The Jesus and Mary Chain – Damage and Joy
17. Father John Misty – Pure Comedy
18. Slowdive – Slowdive
19. Lorde - Melodrama
20. Lana Del Rey - Lust For Life
21. Robert Plant – Carry Fire
22. Paul Weller - A Kind Revolution
23. El mató a un policía motorizado - La Síntesis O'Konor
0 notes