Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Bitácora de reflexión 9
El terrorismo continúa siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad a nivel mundial. Las muertes y destrucción causadas por este mal global tienen un efecto directo sobre la economía de nuestro planeta. Pese a que el impacto económico del terrorismo ha disminuido en un 7% a nivel mundial durante el pasado año, es la tercera tendencia más elevada en la historia; más que en el primer pico registrado en el año 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
Lo cierto es que la historia reciente está marcada por tres momentos clave en la evolución del impacto económico del terrorismo a escala global. El primero en el año 2001. El segundo en 2007, debido al incremento de los atentados derivados por estallido de la guerra de Iraq en 2004, y el tercero, en 2014, como consecuencia de las intensas actividades terroristas del autoproclamado Estado islámico en Siria e Iraq. De hecho, este último país es el que copa el liderato de los países más afectados económicamente por el terrorismo.
Este se puede explicar por reivindicaciones fuertemente arraigadas y a la difusión y la pujanza de ideologías extremas. Otra causa es que los países en donde más atentados ocurren suelen ser de los más violentos en el mundo.
El terrorismo no puede explicarse solo por aspectos psicológicos o características individuales. La mayor parte de los actos terroristas son consecuencia de conflictos de larga duración. El terrorismo no es la causa de estos conflictos, es su expresión más visible. Crece donde existe inestabilidad, división étnica y religiosa, violencia y represión, en donde los círculos de violencia se están enraizando e institucionalizando y arrastran hacia la lucha violenta a cada vez más personas.
Entonces el terrorismo se da en ambientes de países en desarrollo que general violencia e incertidumbre, en estos la violencia es tan normal que el uso de esta de forma extrema se considera algo común para lograr un objetivo, por lo que fomenta la creación e institucionalización de grupos terroristas
0 notes
Text
Bitácora de reflexión 7
¿Qué implicaciones tiene la globalización para las comunicaciones?
La globalización se involucra en todos los aspectos de nuestra vida diaria, uno de estos es en el desarrollo tecnológico, este ayuda a la interconexión de mercados, sociedades y culturas. Esto se ve impulsado por los medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa o el internet, ya que en todos estos se divulgan mensajes globales.
Los avances tecnológicos que nos ha dado la globalización facilitan la vida del ser humano, otro ejemplo es la facilidad que tenemos de comprar por medio de internet a cualquier país del mundo sin necesidad de tiendas físicas, así como de pago por tarjeta de crédito e incluso en algunos casos pagos por nuevas monedas llamadas criptomonedas.
Esto también genera una relación entre culturas, las cuales en muchos casos comienzan a unirse y volverse una misma, permitiéndonos también conocer a personas por todo el mundo o contactar con familiares y amigos cercanos que se fueron a vivir a otro lado, generando nuevos tipos de relaciones y formas de interacción entre las personas.
La implicación que considero es la más importante es la posibilidad de acceso a estos medios de comunicación por todo el mundo, de esta manera la información se vuelve de carácter público y se puede contrastar con información de casi cualquier otro país del mundo, generando así nuevas maneras de ver las situaciones que pasan en el mundo.
¿Qué implicaciones tiene la globalización para el mercado?
La globalización, interconecta todos los mercados, por lo que esto permite la competencia global y ajusta los precios de los bienes, de los salarios, el valor de las acciones, de las monedas y de las materias primas, entre otros.
Cada mercado funciona diferente, no hay mucha movilidad en el mercado laboral mundial (movimientos de trabajadores de un país a otro), pero sí hay movilidad de inversión hacia los países con menores salarios. En las últimas décadas, el flujo de inversiones (especialmente en manufacturas) ha permitido a los inversionistas moverse a países donde la paga es baja
Los tratados de libre comercio permiten que los países desarrollados exporten tecnología o productos más complejo, mientras los que están en vías de desarrollo exportan materias primas que no tienen mucho valor agregado para el país, pero sí para las multinacionales que las exportan.
En el mercado de servicios es en el que entran con facilidad las multinacionales que en la mayoría de los casos tienen poder de mercado. Los países receptores deben tener fuertes leyes antimonopolio para evitar la competencia desleal.
¿Qué importancia tiene la tecnología en la globalización?
El desarrollo tecnológico, sobre todo el referido a las tecnologías de la información, está produciendo un cambio en las maneras de comunicación entre los individuos.
En un mundo en red que se encuentra permanentemente conectado, la colaboración entre países es más alta. La transmisión de información y conocimiento entre ciudadanos de diferentes lugares del planeta es instantánea. Lo mismo ocurre en las comunicaciones entre naciones o empresas, mostrándose mucho más accesibles que hace unas décadas.
Los bienes y servicios que son producidos de manera global se consumen de manera global. Se nota la proliferación de objetos provenientes de diferentes regiones en los establecimientos o negocios pequeños.
La tecnología es un bien de carácter mundial que posee un alto valor para ser exportado.
El comportamiento se ve totalmente modificado por la inclusión de las nuevas tecnologías en la globalización. La conciencia de la existencia de una sociedad mundial se hace más evidente. Antes era más difícil encontrarse con reuniones en los que los individuos disponían de mucha información acerca de la otra persona. En la actualidad el acceso inmediato a información útil sobre otros individuos permite a las personas tener un conocimiento previo más amplio de toda la totalidad de la población.
0 notes
Text
Bitácora de reflexión 8
Diferencias entre las potencias y los países emergentes, así como la razón de esas diferencias entre naciones y sus implicaciones.
Las potencias son aquellas que a través de su poderío militar o económico ejercen influencia sobre la diplomacia mundial. Estos se determinan debido al impacto que tenga su economía en relación con el mundo, también sus capacidades económicas internas, calidad de vida y la influencia cultural que generan con el mundo. Suelen ser países en los que la mayoría del pueblo tiene cubiertas sus necesidades y derechos básicos, por lo que tienden a concentrarse en problemas que podríamos considerar “banales”.
Los países emergentes son países que ya no están en vías de desarrollo, pero a su vez no han llegado a ser consideradas potencias, estas se caracterizan por tener una riqueza de materias primas y recursos, tienen una fuerte industrialización, un creciente número de trabajadores jóvenes, cuentan con estabilidad política, una fuerte inversión extranjera acompañada de un crecimiento en consumidores locales y cuentan con una influencia política y económica en los países que están a su alrededor.
Hoy en día las principales economías emergentes son Brasil, Rusia, India, China y desde 2010 Sudáfrica (BRICS) quienes suman el 40% de la población mundial, están creciendo muy rápido, incluso hoy en día por sí solos China es la primera o segunda economía, mientras Rusia es la segunda potencia militar.
El creciente aumento de poder de estos países genera un futuro incierto, caracterizado por la creación de nuevos instrumentos mundiales ya que se le adjudicó a el Banco Mundial y el FMI proteger los intereses de las potencias actuales, esto creará competencia entre los nuevos instrumentos y los viejos beneficiando así a los demás países.
¿Qué implicaciones tiene la pobreza?
La pobreza es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona o lo que se relaciona dentro de la vida de este. por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.
La pobreza afecta a 2.000 millones de personas en los países emergentes y en desarrollo que viven con menos de 3,1 dólares al día, un 36% de la población del mundo emergente, casi la mitad que en 1990. La evolución de la pobreza extrema ha sido aún mejor, las personas que sobreviven con menos de 1,9 dólares al día son el 15%, con datos de 2012.
El 30% de la población mundial está en situación de pobreza, pero solo recibe el 2% de los ingresos globales por lo que, a menos de que se tomen medidas para aliviarla, la pobreza podría perpetuarse de generación en generación.
Estos países emergentes tienen como meta erradicar la pobreza mediante el crecimiento agrícola y otros instrumentos, pero en la realidad en los últimos años se ha demostrado que decirlo es más fácil que hacerlo.
Por esto los países emergentes no han logrado dar el gran salto, se han quedado así por su falta de interés en erradicar la pobreza, por los distintos problemas sociales que aquejan a los países, aunado al exceso de población que tienen la mayoría de estos países, aunque ayuda a el consumismo excesivo, genera un problema para organizar a estos y buscar un solo camino hacia ser potencia, aunado a la gran corrupción con la que cuentan estos países, lo que ha impedido el pleno desarrollo de estos países hacia potencias.
0 notes
Text
Bitácora de reflexión 6
El escenario político internacional después de la 2ª Guerra Mundial generó el enfrentamiento de las 2 potencias (URSS y EUA) afectando el entorno económico con una guerra entre el capitalismo y el socialismo.
Las mayores potencias europeas perdieron gran parte de su influencia por lo que la potencia capitalista decidió apoyarlos al implementar el Plan Marshall, que brindaba ayuda económica a los países capitalistas europeos a cambio del compromiso, por parte de estos últimos, de no comerciar con las naciones socialistas, comprar en el mercado estadounidense los artículos que los monopolistas yanquis aprobaran y transportar la mitad de esas mercancías en barcos de Estado Unidos.
La segunda guerra estimuló el mayor crecimiento industrial de la historia de Estados Unidos. Durante la guerra, la productividad se multiplicó vertiginosamente, esto hizo que los monopolistas transformaran la industria norteamericana en una industria con fines bélicos y se enriquecieran con la venta de armamentos a las potencias europeas, esto generó las primeras empresas transnacionales.
En paralelo, la población siguió aumentando y demandando los nuevos productos de consumo y tecnologías que comenzaban a ofrecerse. Se utilizaba el dinero ahorrado en los años austeros que vivieron mientras duró la guerra y más tarde aprovecharon la tendencia de aumentos salariales del periodo.
Gracias a la creciente economía, el Estado comenzó a invertir sus recursos en beneficios para sus ciudadanos. De este modo la salud, la educación, la vivienda y otros recibieron subvención de parte de los gobiernos o se crearon organismos que satisficieron estas necesidades aceptándolas ahora como derecho, a esto se le llamó Estado de Bienestar.
Como consecuencia de la implantación del llamado “Estado de bienestar”, a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron considerablemente el poder adquisitivo.
Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario aumentar la producción y el consumo para que se pudiera utilizar todos los recursos fabricados.
Así aumentarían las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos sin un valor real a la vida del consumidor que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles.
A fin de lograr ese objetivo, fue creado en los Estados Unidos un nuevo estilo de vida, que comenzó a difundirse como el american way of life (estilo de vida americano).
Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y, por lo tanto, fuera necesario reponerlos más rápidamente.
Esta nueva forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para la realización individual de los seres humanos. Se dejaban en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual.
Se creó, de este modo, una notoria influencia y hasta dependencia cultural, pues el resto de los países estuvieron influidos por la moda y las preferencias norteamericanas, más allá de sus propias tradiciones o idiomas.
0 notes
Text
Bitácora de reflexión 5
Una vez terminada la 2ª guerra mundial, las potencias más fuertes eran los Estados Unidos y la Unión Soviética, ambas con sus distintos intereses políticos, ideológicos y económicos buscaron la manera de ser los principales actores en el mundo, el choque de estas ideas generó la separación del mundo en 2 grandes bloques, los países socialistas al mando de la Union soviética, y el bloque capitalista con Estados Unidos como bandera
En 1947 el presidente de los Estados Unidos pronunció ante el Congreso las bases de la política exterior americana para el futuro; un discurso donde estableció la llamada “Doctrina Truman” en la que declaraba máxima prioridad la contención del comunismo. Esto inició un proceso llamado guerra fría.
Durante la conferencia de Yalta se dividió Alemania en 2 bloques (socialista y capitalista), lo que generó roces y problemas como bloqueos y diferentes ideas sobre cómo manejar la economía entre estos, esto terminó en la partición de 2 Alemanias en 1949, con la creación de la República Federal Alemana con la unión de las tres zonas occidentales (bloque capitalista) y en octubre del mismo año nació la República Democrática Alemana bajo la órbita soviética (comunista).
En 1961 después de la incorporación a la OTAN de la República Federal Alemana, y los crecientes problemas y diferencias entre ambos bloques, los soviéticos levantaron un muro para evitar la creciente fuga de personas del bloque socialista al capitalista.
La guerra fría se prolongó por un periodo aproximado de 42 años quedando por terminada a principios de la década de los 90, llegando a acuerdos entre los presidentes de cada país como lo eran Ronald Reagan (Estados Unidos) y Gorbachov (Unión Soviética).
Esta se caracterizó por que los actores no entraron en confrontaciones violentas, además se creó la OTAN (Organización del tratado Atlántico Norte) con el objetivo de apoyo entre el bloque capitalista ante cualquier ataque de los ejércitos comunistas. Se firmó el pacto de Varsovia, un acuerdo realizado por el bloque del este y acordando un apoyo militar mutuo en el caso de que hubiese una guerra armada. También, impulsados por demostrar superioridad intelectual empezó una carrera por llegar a la Luna.
Sucesivos presidentes de los Estados Unidos durante la década de los setenta intentaron mejorar sus relaciones con los soviéticos. Y en parte lo lograron porque Breznev, dirigente soviético de la década era un hombre más dialogante que sus antecesores. A pesar de ello, bastantes frentes seguían abiertos. En el sudeste asiático el avance comunista parecía imparable después de la salida norteamericana de Vietnam. En América Latina los estadounidenses desplegaban toda su fuerza política, incluida la ilegal, para frenar la expansión de una izquierda que prometía unas mejores condiciones de vida y el final de la explotación de las empresas norteamericanas que dominaban su economía.
En Europa terminaban dos dictaduras derechistas, la de Marcelo Caetano, sucesor de Salazar, en Portugal y la de Franco en España, esto generó un miedo norteamericano a la escalada de socialistas y comunistas al poder. Y en África la descolonización estaba dando ventaja a los soviéticos en Angola, Mozambique y Etiopía. El mundo árabe se inclinaba, en general por el lado soviético, lo que alarmaba a los norteamericanos por su posición estratégica y sus recursos naturales.
En 1980 apareció la figura de Ronald Reagan. El nuevo presidente norteamericano comenzó a tensar de nuevo las relaciones con los soviéticos por sus deseos de recuperar el respeto de su país en el ámbito mundial y relanzar la industria armamentística. El nuevo dirigente soviético Gorbachov, se encargó de anular las ansias guerreras de los neoconservadores norteamericanos con una política de apertura y entendimiento que conduciría al desmantelamiento de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.
Los soviéticos ganaron la guerra ideológica pero su poderío militar y económico se encontraba en pleno proceso descendente. Pero cuando Gorbachov llegó al poder en 1985, encargó un informe a sus expertos del que se sacó en conclusión del desastre político, militar, social y económico en el que se encontraba la URSS. Gorbachov inició una política que pretendió solucionar estos problemas y lo hizo pensando que esto sería posible sólo si se realizaba una profunda revisión del sistema soviético, era el anuncio de la perestroika.
La perestroika consistía en un programa de reformas basado en la liberalización de la economía para permitir el intercambio con Occidente. Aunque Gorbachov no pensaba desmantelar la URSS, los países socialistas estaban hartos de ver como sus vecinos occidentales gozaban de mayores libertades y una mejor calidad de vida, por lo que pronto comenzaron las descolonizaciones: Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, y Rumanía comenzaron su escapada de la URSS. Luego fueron las repúblicas bálticas y Ucrania, y por último, la aparición de los nacionalismos islámicos separatistas.
La URSS se deshacía, y esto se confirmó con la caída del “muro de Berlín” el 9 de noviembre de 1989, motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de ese mismo año, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, hizo que empezaran enormes manifestaciones en Alexanderplatz, esta presión hizo que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Con este suceso la guerra fría se dio por concluida.
0 notes
Text
Bitácora de reflexión 4
¿Cómo se modificó el mapa geopolítico del mundo?
Las modificaciones de un nuevo orden geopolítico se dan alrededor del fin de los grandes problemas bélicos. Más específicamente, son los líderes de las potencias quienes definen como se modificará el espacio en el mundo.
Tras el fin de la primera guerra mundial se hizo la repartición, Alemania devolvió Alsacia-Lorena a Francia, de la que se había apoderado hacía más de 40 años. Además, Bélgica recibió Eupen y Malmedy; la región industrial de Saar quedó bajo la administración de la Liga de Naciones durante 15 años; y Dinamarca recibió la región del norte de Schleswig, además de otras perdidas territoriales en total Alemania perdió el 13% de su territorio europeo ([69.930 km2) y un décimo de su población (entre 6,5 y 7 millones de personas).
De la misma forma, con la victoria inminente de los aliados, los perdedores tuvieron que entregar ciertas colonias. Japón perdió a Corea, la cual después se dividió en Corea del Norte (que adopta una postura comunista) y Sur (capitalista), Japón también tuvo que regresar Manchuria a China.
La mayoría de los cambios se dieron en África como ejemplo Italia pierde a Etiopía. Este tipo de modificaciones impulsaron a que otros estados africanos y asiáticos buscaran una independencia.
El fin de la Guerra Fría trajo consigo el reordenamiento del mapa mundial que había prevalecido desde 1945, la proliferación de nuevos Estados-nación y la aparición de nuevos poderes hegemónicos regionales como Alemania (en Europa) y Turquía. Como consecuencia, el número de Estados (miembros de la ONU) se incrementó de 150 en 1979 a 180 en 1992. La formación de estas entidades regionales bajo las égidas de la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue vista como la respuesta de Occidente ante el vacío de poder que produjo el fin de la Guerra Fría.
¿Qué efectos tuvo la llegada de nuevos actores en panorama internacional?
La creación de nuevos países e instituciones supusieron el fin de la hegemonía de los estados históricos que habían existido en Europa durante siglos, aunado a los problemas económicos y militares que hubo en todo el siglo XX.
Este tipo de sucesos generaron una inestabilidad lo que llevó a que en muchos países se adoptaran sentimientos nacionalistas y proteccionistas, como en Alemania con Adolf Hitler o en Italia con Mussolini, esto generó más conflictos y problemas que fueron generando en ciertos países como en China con Mao Tse Tung, que aprovecho la pobreza y el sentido de nacionalismo para volver a China un país comunista.
Asimismo, estas mismas ideologías fueron impulsando el contrario, como con Gandhi que buscaba defender los derechos humanos en la India.
Así también surgieron las super economías que fueron impulsadas por un modelo capitalista que cada vez era más impulsado por el triunfo del capitalismo ante la Guerra Fría y el hecho de que en la creación de nuevos países en la mayoría de estos se intentara adoptar un sistema comunista, claramente estos fallaron lo que los obligó a tomar este modelo como la mejor forma de impulsar sus economías. Esto generó competencias entre todos los países para conseguir ser potencias económicas, por ejemplo, Corea del Sur que a pesar de su poca historia han logrado convertirse en una potencia económica.
La aparición de nuevos actores en el siglo XX fue beneficioso entonces, para un modelo capitalista que beneficiaba la competencia, pero para países que no lograron desarrollarse ha determinado que se volvieran mano de obra barata y que no puedan aspirar a tener una buena calidad de vida, por lo que se condenó a millones de personas a vivir esclavizadas por un sistema que en apariencia premia el trabajo, pero en realidad solo busca la manera de abaratar este mismo
0 notes
Text
Bitacora 3
¿Qué factores intervinieron en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial?
-El Resentimiento alemán debido al pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
-La reducción del ejército alemán a la cantidad de 100 mil hombres, sin el derecho de poseer ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).
-La reducción de la Flota Alemana a buques menores a las 10 mil toneladas.
-La pérdida de importantes y estratégicos territorios alemanes como Alsacia y Lorena, Sarre, Schleswig-Holstein, gran parte de la región de Prusia Occidental y la mayoría de las colonias alemanas en África y Oceanía.
-El robo de la soberanía de Alemania y su gobierno, los cuales pasaron a ser controlados por entes externos como los gobiernos de Francia y Reino Unido, así como la Sociedad de Naciones.
Situación italiana
- Italia no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra -No haber quedado en la repartición de territorios del Tratado de Versalles, en la cual Francia, Reino Unido y Bélgica habían sacado los mayores resultados.
-La dura situación en los campos, así como la carestía en las ciudades, hicieron crecer el descontento popular hacia el gobierno socialista encabezado por el Partido Socialista Italiano y con ello el ascenso al poder del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini.
Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo
Fascismo: La declaración fascista a la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizar expediciones a los pueblos italianos, donde se obligó a dimitir a los alcaldes socialistas.
Rearme alemán
Contrario a lo que se piensa, el rearme alemán no comenzó con el ascenso de Hitler sino que inició una vez acabada la Primera Guerra Mundial , durante la llamada República de Weimar. Es en esa etapa que el canciller (jefe de gobierno) Hermann Müller aprueba decretos gubernamentales que fomentan varias políticas secretas de rearme las cuales violan los condicionamientos del Tratado de Versalles.
Una vez que el NSAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) llega al poder, el rearme se convirtió en una prioridad de gobierno, sobre todo fundamentada en el apasionado y nacionalista discurso nazi que consideraba como un asunto de seguridad nacional la tarea de recuperar los territorios usurpados durante la Primera Guerra Mundial a Alemania.
El rearme significó un repentino cambio de expectativas económicas para buena parte del sector industrial alemán, muy afectado por la crisis de 1929.
Debilidad de la Sociedad de las Naciones
La Sociedad de las Naciones (dominada por Gran Bretaña) no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que supuestamente había sido concebida. No pudo imponer el cese al fuego cuando Japón, Italia y Alemania empezaron las agresiones. A pesar de que aplicó sanciones económicas y diplomáticas, los países culpables optaron por salirse de la organización en lugar de acatarlas.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Se dice que la Guerra Civil Española fue una especie de campo de prueba, en el que se ensayaron las armas que luego habrían de usarse en la Segunda Guerra Mundial, que se inicia cuando terminó el conflicto peninsular. Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil Española. Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas a combatir en suelo español contra el gobierno republicano en 1936. Las otras potencias no quisieron provocar un enfrentamiento directo y se abstuvieron de intervenir en la lucha.
El Pacto de Acero
El Pacto de Acero o Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue el acuerdo político-militar que selló la alianza germano-italiana y con ello el destino de Europa y la futura guerra. Hitler necesitaba la ayuda de Italia para cumplir con sus claras intensiones de invadir Polonia, además quería contar con aliados en Europa, con el objetivo de desanimar al Reino Unido y a Francia de declararle la guerra.
No sería hasta la derrota francesa de 1940 que Mussolini validaría el Pacto de Acero, declarando finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia.
El Pacto tripartito
El llamado Eje Berlín-Roma-Tokio surgió tras la firma del llamado Pacto Tripartito o Pacto del Eje, representando al Imperio del Japón, Alemania y el Reino de Italia. Constituyó la alianza militar entre estas naciones, y oficialmente se conformaban las Fuerzas del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas en la guerra. En los siguientes meses, los reinos de Hungría, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia se adherirían al pacto, los tres primeros para recibir territorio en los Balcanes, y el último para evitar ser invadido. El Estado Eslovaco también se adhirió al Pacto tras la desmembración de Checoslovaquia.
El Pacto Tripartito reconocía las esferas de influencia de los tres miembros originales, y promovía la cooperación entre sus miembros para establecer un nuevo orden mundial, y para promover la prosperidad y bienestar de sus pueblos.
Pacto germano-soviético
Stalin tomó la iniciativa y planteó la formación de una alianza militar con occidente. Las negociaciones progresaron lentamente, pero se estancaron cuando Kliment Voroshílov propuso discutir la defensa de Polonia. El gobierno polaco se negó rotundamente a dejar entrar tropas soviéticas a Polonia, ya que temían que su Estado perdiera los territorios ganados en la Paz de Riga.
Expansionismo japonés
Tras la Gran Depresión, el Imperio del Japón, comenzó un gran acercamiento hacia el modelo fascista, utilizando una campaña en la cual se presentaron como un imperio moderno y expansionista con grandes intereses de llevar a Asia hacia el camino de la modernización. Sin embargo, a diferencia de Adolf Hitler y de Víctor Manuel III, Japón tenía dos objetivos económicos para desarrollar un imperio.
El primero, nace una industria militar doméstica estrechamente controlada, la falta de recursos en las islas de Japón, para poder mantener a un creciente sector industrial, las materias primas como el hierro, petróleo y el carbón debían ser importadas en su mayoría desde Estados Unidos, convertido en el principal socio comercial japonés.
Las primeras acciones expansionistas ocurrieron en 1895 con la invasión a Formosa (actual Taiwán) y la invasión a Corea en 1910, las cuales fueron anexas como colonias agrícolas, dedicadas exclusivamente a la producción de alimentos.
¿Qué explica la expansión del modelo socialista y el inicio de la Guerra Fría?
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países del centro y este de Europa se encontraban con graves dificultades socio-económicas y políticas a causa de la misma guerra, además de que eran países agrícolas con una industria débil, una sociedad con bajo nivel de vida y necesidad de tierras, carentes de una tradición política democrática, a excepción de Checoslovaquia y Alemania donde ya se habían logrado mejores niveles de desarrollo político y económico.
Las enormes pérdidas humanas, aunado a que todos los países se hallaban con severas destrucciones materiales, agravada por el uso que de sus recursos habían hecho primero los alemanes y luego los rusos.
Países que combatieron al lado del derrotado Eje Roma- Berlín- Tokio tenían que cubrir el costo de las indemnizaciones de guerra.
Otros fueron liberados del régimen nazi por el ejército soviético, lo que por supuesto fue un factor determinante para que la URSS influyera en el futuro político de las naciones de esa zona del continente.
Los orígenes de semejante hecho se fueron configurando durante el desarrollo mismo de la guerra como resultado del avance del ejército ruso en dicha zona y los diversos convenios establecidos entre los aliados –Acuerdos de Teherán, Yalta y Potsdam, principalmente. Al finalizar la guerra, el Ejército Rojo ocupaba la mayor parte de la Europa oriental: los países bálticos, Polonia, la parte oriental de Alemania hasta el el Elba, así como los estados de la península Balcánica –Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Albania y Hungría, aparte de Austria que, al igual que Alemania, estaba sujeta a la ocupación cuatripartita; se había previsto que en esa zona se establecieran gobiernos interinos, representativos de la población resistente y antifascista, que se encargaran de proceder a la elección de sus propios gobiernos.
En términos generales, la evolución política y económica de las democracias populares se dio en función del modelo soviético:
Políticamente, sus Constituciones incluyeron una mezcla de principios democráticos y socialistas supeditados a la defensa del poder obrero y campesino; el predominio político y el control de las listas electorales estuvo en manos de los partidos comunistas y, todos quienes los acusados de nacionalistas antisoviéticos o simpatizantes de Tito fueron víctimas de las purgas al estilo de Stalin.
Guerra fría
Causas de la Guerra Fría
La Unión Soviética nació tras la Revolución Rusa de 1917. La industrialización que experimentó durante los años 30 y la victoria contra Alemania en la II Guerra Mundial convirtió a la Unión Soviética en una superpotencia mundial para 1945.
Estados Unidos, por su parte, fue un actor clave en las dos guerras mundiales. Intervino en favor de los Aliados en ambas contiendas, desequilibrando la balanza y logrando victorias militares decisivas. Sus enormes recursos naturales y su gran población la convirtieron en la otra gran potencia mundial tras la II Guerra Mundial.
La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos pues ambos países temían el ataque de uno u otro.
Acabada la guerra, la competencia entre ambos estados no tardó en aparecer. Cada uno tenía un modelo económico contrapuesto que trataron de expandir por el resto de países del planeta. Además, su creciente industria les hacía competir por los recursos naturales, buscando ampliar sus zonas de influencia lo máximo posible.
En 1947, tan solo dos años después de la caída del nazismo, otra guerra parecía inevitable. Paradójicamente, fue el desarrollo de la tecnología militar lo que impidió que estallara un nuevo conflicto. Cuando ambos países se lanzaron en una alocada carrera por fabricar el mayor número posible de bombas atómicas pronto se hizo evidente que una guerra abierta llevaría a la mutua destrucción.
0 notes
Text
Bitacora 2
¿Qué factores intervinieron en la caída de los imperios?
¿Qué factores intervinieron en la caída de los imperios?
Las guerras entre países generaron tensión en los imperios, así como problemas económicos y perdida de territorios
Las revoluciones políticas, sociales y económicas que se dieron debido al descontento del pueblo en general fueron importantes porque estas desintegraron el mismo sistema imperialista que existía dando nuevo pie a nuevos modelos que beneficiaran más a la mayoría
Las unificaciones fallidas dieron pie a cierta fracturación entre el pueblo que comenzó a tener otras ideas y formas de pensar que empezaron a ganar adeptos, para detener esto hubo un aumento e impulso en muchos países al nacionalismo para así lograr encontrar puntos en común entre todos los habitantes de una nación
Estos fueron algunos factores que intervinieron a que los imperios cayeran
SOCIALISMO
El término “socialismo” fue acuñado a principios del siglo XIX. De hecho, en las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo, en los escritos de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) se hallan los antecedentes más inmediatos del socialismo moderno
En las primeras críticas radicales al capitalismo, principalmente dirigidas a las bases de un sistema que consideraban causante de la miseria en que se hallaban sumidas grandes masas de la población. Estas teorías tenían procedencias y orientaciones distintas, pero su punto en común era hacer desaparecer los motivos que determinaban que unos hombres explotaran a otros.
El socialismo más importante e interesante fue desarrollado por Karl Marx y Engels. ellos estaban presenciando el pleno desarrollo del capitalismo en su modo más salvaje y las contradicciones propias del sistema Las condiciones que propiciaron el socialismo fueron:
El maquinismo que, a la vez que esclavizó al obrero en el trabajo, provocó también su desocupación. La explotación inhumana de la clase obrera en las más variadas formas (salarios ínfimos, excesivas horas de trabajo, condiciones poco favorables de labor, etc. El estado de completo abandono en que se hallaban los trabajadores o proletarios, sin un presente ni un mañana asegurados. La extremada insensibilidad de los capitalistas o patronos, quienes actuaron llevados solamente por una insaciable sed de exagerado lucro. Según los socialistas la causa de la miseria es que la riqueza está mal repartida entre los hombres: unos tienen demasiado, otros no tiene bastante, otros más, ni lo necesario para subsistir; la sociedad está mal organizada, el Estado debe rehacerla a fin de disminuir la desigualdad. En consecuencia, se necesita una revolución social.
FASCISMO
El fascismo se define como “el movimiento social y político de carácter totalitario y nacionalista”
Este fue fundado en Italia por Benito Mussolini después de la primera guerra mundial
A inicios del siglo XX el capitalismo estaba en desarrollo. El crecimiento regular de la productividad era absorbido por nuevos mercados durante el periodo de colonización por potencias imperialistas. La democracia burguesa era la organización política, esto permitió que se pudieran regular intereses. Las condiciones prosperas del capitalismo garantizaban a los obreros concesiones políticas y económicas que crearon una ilusión de progreso en la clase obrera.
El agotamiento de territorios por conquistar hizo que la competencia entre capitales de países fuera mucho más intensa. Estas condiciones junto a las guerras y el desarrollo de monopolios crearon una dictadura en el capital y su manejo por parte de la burguesía.
El Tratado de Versalles, que repartió los territorios tras la Primera Guerra Mundial, no dejó muy contentos a los italianos, quienes pensaban que se merecían algo más.
El descontento de los italianos hizo que los trabajadores tomaran las fábricas en 1920, y la amenaza de la llegada al poder del comunismo parecía evidente. En esas revueltas de los trabajadores participó activamente un tal Benito Mussolini.
Mussolini fundó con algunos compañeros más en 1923 el Fascio di Combattimento, adoptando el uniforme negro. Las primeras consignas de aquel primer fascismo de Mussolini fueron su lucha por dejar a las mujeres votar y que la jornada laboral se redujera a ocho horas diarias.
A pesar de esto no hubo mucho apoyo de la sociedad. Esto hizo que la Squadra Fascista, un grupo de personas que echaban abajo alborotadores por esto los grandes industriales, terratenientes y el ejército comenzaron a apoyar el fascismo.
En 1924 Giacomo Matteotti fue asesinado por gente de Mussolini por que este había sacado a la luz actos problemáticos. Los católicos y liberales se negaron a asistir al parlamento tras el asesinato.
Mussolini suprimió los medios de comunicación, abolió a los partidos opositores y comenzó a gestar el fascismo totalitario. (1926)
0 notes
Text
Bitácora de reflexión 1
La historia ocupa el rol más importante al explicar el mundo actual pues nos pone en contexto de todos los hechos que han dado pie a que hoy en día vivamos de la forma en la que lo hacemos, nos ayuda a comprender el espacio que ocupamos en el tiempo pues nos da una gran idea de donde venimos y hacia dónde vamos.
Es muy necesaria porque con ella podemos estudiar los cambios ambientales y gracias a esto mejorar nuestro estilo de vida, cambiando los hábitos que hemos reconocido en el pasado son los que desgastan el planeta. De igual manera podemos estudiar el pasado económico, político y social para así comprender conflictos entre países, lograr llegar a acuerdos de una manera más pacífica viendo los antecedentes y usándolos a nuestro favor.
Gracias a la historia podemos mirar al pasado y no olvidar a todas las personas que han construido el presente con sus sacrificios, errores, aciertos e incluso en ocasiones la propia suerte que han sido las fórmulas que estuvieron implicadas en la creación de potencias y desigualdades que vivimos hoy en día, gracias a sucesos específicos en un punto específico de la historia podemos entender el porque ahora se dan movimientos migratorios gigantescos o porque siguen existiendo disputas territoriales, sin duda si no estuviéramos al tanto de lo que nos ha pasado no podríamos entender nada de nuestro mundo actual.
En conclusión, si no tenemos claro la historia y los aciertos no podremos seguir avanzando pues nos vamos a estancar repitiendo nuestros errores sin lograr aprender.
0 notes