Proyecto de sexto semestre de la licenciatura de comunicación, noticias actuales con fundamento.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
El compromiso de servir con la verdad: Patricia Méndez
"Vive tu pasión, ¿y qué significa eso? significa que cuando te levantas por la mañana para ir a trabajar, cada mañana, lo haces impulsado por el hecho de ir a hacer lo que más interés tiene para ti en este mundo...”
-Ánonimo
Una mujer comprometida con la verdad, profesional en todas sus letras, apasionada por su trabajo, ejemplo a seguir: Patricia Méndez Zacapa
¿Quién es Paty Méndez?
Vocera de la Red Puebla de Periodistas.
Reportera del periódico digital e-consulta, en donde colabora desde 2010.
Actualmente asignada a la fuente gubernamental y a una unidad de datos.
Anteriormente laboró en el diario impreso Puntual y en la frecuencia 1010 de AM.
En sus propias Palabras…
“Soy comunicadora, una persona que siempre garantizará decir la verdad, SIEMPRE, independientemente de la línea editorial que tenga, quien lea mi trabajo sabrá qué es real lo que están leyendo, me gusta mucho compartir mi conocimiento con las nuevas generaciones… esa es Paty Méndez, siempre he tratado de ser muy íntegra en lo que estoy diciendo con lo que estoy haciendo y espero que así siga siempre”
Egresó de la universidad en 2008 y desde esa fecha empezó a buscar oportunidades y a emprender sueños que desde pequeña se planteaba.
“Fíjate que cuando era niña, tenía como 9 años, recuerdo que nos ponían a leer nuestros libros de historia, yo jugaba que mientras leía los libros estaba dando las noticias, entonces sí, sí fue un sueño que tenía, el ser reportera; porque creo que como dice ese dicho <el ser reportero es tener boleto de primera fila para ver grandes espectáculos>> entonces me gusta mucho el poder traducir la realidad o transmitir la realidad a las personas”
Paty, a los que nos apasiona la comunicación muchas veces en esa búsqueda de nuestros sueños vamos con los ojos vendados y sobre todo porque muchas veces pues no nos pagan y es bueno, muchos han dicho eso: “que aprendas” literal te “negreen” como dicen coloquialmente ¿qué opinas?
“Sí, yo creo que eso es una de las cosas que más recalcó a los alumnos porque afortunadamente hay quiénes no tenemos necesidad de tener un ingreso en esa etapa de nuestra vida, por lo tanto, eso me permitió poder prestar mi servicio sin goce de sueldo aproximadamente un año; pero también hubo muchos compañeros que no se animaron a eso y dijeron: “si a mí no me pagan el primer día yo no voy a trabajar en eso” y si a eso le sumas que los medios son mal pagados, claro, hay excepciones, pero de manera general los son, entonces, si uno no tiene esa convicción, entonces es difícil que te enroles en los medios porque es básicamente una recomendación de tu trabajo con otra persona, es una característica que tiene esta situación, no es como alguna empresa qué vas y presentas tu currículum para que entonces el director elija a los mejores capacitados. No funciona así, mejor dicho es cómo ir haciendo “pininos” en un medio y ese medio te va recomendando y así, tengas conexiones para poderte acomodar.”
“Yo me considero exitosa en el sentido en el que siempre quise estar en e-consulta porque desde que conocí el periódico me gustó mucho el tinte de precisión qué tiene, en ese sentido sí me considero con un éxito porque lo pude conseguir además de llevar bastante tiempo en este medio, me gustaría en un futuro cuando las condiciones familiares me lo permitan, ir a la Ciudad de México pues puedes aprender mucho más. Diario es un esfuerzo por ofrecerle a los lectores lo más cercano a la realidad, que no haya ninguna distorsión”.
¿Algún recuerdo que tengas negativo profesionalmente hablando?
“Lo que más me ha dolido, son muchas injusticias qué hay en la vida y recuerdo en esta situación de la pandemia, el caso de un señor que tiene una hija con cáncer terminal en el hospital del Sur, este señor es del interior del estado; una compañera reportera lo entrevistó, no tiene dinero para sus pasajes, para su comida… hay personas del hospital que lo ayudan. Dicho medio de comunicación lo entrevistó con el fin de que la gente lo ayudará, está historia se le transmitió al gobierno del estado y la calificaron como de mala fe, finalmente no lo apoyaron. Cosas que generan impotencia, porque sabes que hay personas necesitadas y que un medio de comunicación es un canal para que su historia se conozca y pueda tener el apoyo que necesita y que finalmente la autoridad está obligado a dar. Gracias a la publicación de su historia hubo otras personas, ayuntamientos y empresarios que sí lo apoyaron”.
“Hay una línea muy delgada entre cuidar una buena nota o cuidar lo que te está diciendo la fuente, porque puede ser un riesgo para una persona”
-Patricia Méndez, 2020
¿Cómo has logrado sobrellevar tu vida profesional con la parte personal y familiar? el periodismo es una carrera que no tiene horarios
“Si he tenido muchos conflictos porque en el ámbito sentimental pocas personas entienden que no hay horarios, qué un domingo puedes estar escribiendo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche; entonces la mayoría de las personas con una vida “normal” esperan que tú puedes participar de esa vida “normal” y no es posible, porque es muy demandante. Hay pocas personas que tienen esa disposición de compartir esos tiempos. Con la familia de repente es triste, porque normalmente los cumpleaños y fiestas son fines de semana, sábados o domingos y tú tienes que trabajar el domingo porque es el día fuerte para el edición del lunes; antes de la pandemia lo que hacía era llevarme mi computadora o mi equipo a las fiestas, es un poco extraño porque mientras todos se están divirtiendo, tú estás escribiendo. Mi familia más cercana sí entiende esta parte y me toman en cuenta para agendar fechas, si tú le preguntas a un reportero te va a contestar que más de una vez ha estado en el cine y ha tenido que salirse para terminar una nota o escribir algo que pasó de repente”.
¿Ha sido difícil para ti adaptarte al Home Office?
“Pues sí, es cierto que terminas trabajando más en tu casa, porque los mismos jefes de repente piensan que tienes 24 horas disponibles porque estás en casa y hay poca conciencia, porque aun estando en casa, una persona tiene que atender varias cosas, pero lo que veo más peligroso o más riesgoso, es que las entrevistas o cobertura de los temas de gobierno se vuelven más complicados, porque no hay retroalimentación. Los gobiernos se encuentran en una posición perfecta, porque el reportero no lo puede increpar, todavía se puede cortar aún más la libertad de expresión puesto que no hay cómo poder replicar respuestas de una entrevista”.
¿Cuál es el lado negativo de tu trabajo?
“El tiempo porque es muy absorbente, de verdad tienes que estar muy enamorado de tu profesión o de los medios para poder sacrificar mucho de tu tiempo y en orden de importancia, también los riesgos, uno pensaría que las agresiones vienen las autoridades, políticos o del crimen organizado, pero no, las agresiones también están ahorita a la orden del día por ciudadanos, siempre han existido los riesgos; así que tienes que ser muy cuidadoso con tu protección como persona y también con el de tu familia, tratar de limitar datos personales porque debes proteger a los que están alrededor tuyo y la tercera, es que son mal pagados son mal valorados. Nosotros como comunicadores debemos luchar por que se valore el trabajo y por no incrementar esta situación, porque nosotros mismos fomentamos a veces el que nos paguen mal al aceptarlo”.
¿Que nos aconsejarías a las nuevas generaciones qué vamos para allá?
“Pues varias cosas, primero se necesita mucho compromiso con esta labor social de los medios, indiscutiblemente el periodismo pertenece a las ciencias sociales y estas tienen una característica humanista cien por ciento, debe de haber un compromiso real con esta utilidad social para generar un bien común principalmente. Existe la prostitución en los medios, donde los políticos están acostumbrados a comprarlos, pero esta acción le ha costado muy caro a los ciudadanos pues se pierden oportunidades de conocer a fondo lo que ocurre, de avanzar como sociedad, de dejar que cierto gobierno o medio manipule y así se pierda el desarrollo para las personas, por ello le pido a todos los que vienen, que haya un compromiso con esta labor social, pues un periodista o comunicólogo tiene que tener una utilidad social vas a hacer un trabajo que va a servir a la gente. Debe haber un compromiso con la verdad, porque en el camino se encontrarán con alguien que quiera pagar para manipular esa información y habrá quienes lo vayan aceptar y quiénes no, están en su derecho de aceptar dádivas, pero tengan en cuenta que si aceptan eso van a generar un perjuicio para la sociedad”
0 notes
Text
Covid-19 cancela medio centenar de fiestas patronales en Tlaxcala
Por: Javier Mastranzo | @maronjavs
Rosa María Sánchez Mastranzo, directora del área de Comunicación Social de la Diócesis de Tlaxcala informó que son por lo menos cincuenta fiestas patronales las que se han cancelado a causa de la contingencia por el Covid-19, esto, si se involucran las comunidades aledañas y las parroquias.
Destaca la celebración de una de las fiestas más relevantes para la Diócesis, la de la Virgen de la Caridad en el municipio de Huamantla, cuya cancelación fue notificada el pasado tres de junio, mediante un comunicado emitido por dicha parroquia, en el cual se indicó que el festejo sería realizado de diferente manera.
Otro caso fue el de la Parroquia de “Cristo Resucitado” en Tlaltepango, donde además de celebrar su fiesta de resurrección, más de ciento cincuenta niños, niñas y jóvenes realizarían sus sacramentos de confirmación y comunión, ante una multitud de aproximadamente dos mil personas.
Sánchez Mastranzo mencionó además que no hay alguna fecha tentativa para que los feligreses regresen a misas dominicales debido a que el número de contagios en nuestro estado está en aumento, sin embargo, las iglesias permanecen abiertas para la oración personal, bajo algunas medidas de seguridad, higiene y prevención emitidas hace algunos meses por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En el mismo sentido, el CEM informó este lunes que la Diócesis de Papantla en Teziutlán, es la primera en permitir reuniones eclesiásticas, tras dos meses de cuarentena, sin dejar de invitar a acatar las medidas de seguridad e higiene en fieles y sacerdotes.
0 notes
Text
“Estudiar y aprender”: educación en tiempos de pandemia
Al iniciar este año contemplábamos que nos iría de maravilla, recuerdo que en Facebook todos pronosticábamos grandes progresos, pero cuando menos lo esperamos el Covi-19 llegó y dijo: "pues no mi ciela" afectando mi equilibrio llamado vida, desde mi soltería, porque si de por sí, no tenía pareja, ahora, mucho menos y terminando con la educación, sin mencionar la economía, la moral y lo social.
Hablando de la educación, ah qué caray, bueno siendo sinceros México, no estaba preparado para afrontar una situación de esta magnitud, estando todos desconcertados no regresamos a clases, vaya que el “puente” que inició en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, ha sido uno y si no, el más largo de la historia convirtiendo a nuestro hogar en escuela a la vez.
Esta nueva conceptualización de “estudiar y aprender” ha dejado simplemente un gran vacío en la mente de los millones de estudiantes en nuestro país, iniciando desde el nivel básico hasta el superior. Y digo entre comillas “estudiar y aprender” porque en realidad no considero que lo hayamos hecho, recuerdo a mis sobrinas todas las tardes, sentadas más de dos horas haciendo trabajos diarios que habían sido enviados por sus respectivos profesores y ¡aguas! si te atrasaste, porque era más que un martirio para ellas ponerse al corriente, dejando estragos bastante grandes y yo solo pensaba ¿si aprenden? ¿Razonaron lo que escribieron?
Y bueno, muchos dirán: “para eso están los papás”, pero espero que contemplen que tenemos que comer, la casa tiene que estar limpia, generar ingresos y demás, no es la misma atención; ah y sumemos lo que la ONG Save the Children, señala:
“Los sentimientos de impotencia, soledad y miedo a la exclusión, el estigma o la separación de los seres queridos son comunes en cualquier epidemia, pero que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden provocar en los niños y niñas problemas de salud mental.”
Entonces aquí me detengo y analizo ¿Realmente este plan resultó? Considero que aquí hay aún más desfavorecidos, los que menos tienen, porque no solo tienen que “Estudiar y aprender” si no, colaborar con sus papás en sus respectivos oficios, tal es el caso de los pequeños que siempre me venden flores todas los viernes por las tardes, esto es más que obvio, pues según el periódico, El Economista, cerca de 120,000 personas, que representan el 1% de la población más acaudalada, concentran alrededor del 43% de la riqueza nacional, de modo que si el país fuera un pastel con 10 rebanadas una sola persona se comería cuatro rebanadas y las seis restantes serían repartidas entre noventa y nueve personas, de acuerdo con un estudio realizado por Oxfam México.
Mencionando entonces que si la mayoría de familias son de bajos ingresos, convertir el hogar en escuela, significa no poder ofrecer una alimentación adecuada, y mucho menos contemplar los recursos necesarios para el aprendizaje online.
Dadas las circunstancias no solo los de educación básica han sido afectados, también los próximos licenciados, ingenieros, maestros y doctores, pues a un año de terminar mis estudios de educación superior, esta brecha enorme de conocimientos, puede convertirse en un punto menos a mi favor para un empleo.
Si bien es cierto, que algunos profesores merecen mis respetos, la mayoría no, pues consideran que lo que vimos en dos meses de semestre nos servirán para duplicar y triplicar trabajos relacionados hasta que termine el curso, realmente han sido 6 meses perdidos, no los culpo, pero tampoco los justifico.
Imaginemos simplemente, durante las vacaciones, muchos de los estudiantes acostumbramos a olvidar parte de las rutinas y conocimientos adquiridos durante el curso, así como contenidos que hemos aprendido, concepto conocido como “olvido estival”. Sin embargo, con el confinamiento, nosotros los estudiantes hemos pasado más tiempo sin pisar las aulas, por lo que el efecto de esta situación será aún más grande.
La moraleja de esta historia que al parecer no tiene fin, y que dejará no una,si no un sinfín de baches; es que debemos plantear estrategias adecuadas y consultadas por especialistas para definir una línea de aprendizaje, además de actualizaciones en la TIC´S y ser sumamente pacientes, críticos y optimistas al “estudiar y aprender”
El Javs| @maronjavs
0 notes