elfutbolespolitico
EL FÚTBOL ES POLÍTICO: inherencia
1 post
Carlota Piedrabuena
Don't wanna be here? Send us removal request.
elfutbolespolitico · 5 years ago
Text
Lo personal es Maradona
Tumblr media
No soy hincha del fútbol desde que nací. Conocí la cancha de mi club recién a los 18 años. Por haberme buscado esta pasión sola y para ahorrar el trabajo que esto conlleva, sostengo el afán de considerar que sólo dos cosas habría que imponerles a nuestros hijos: el Peronismo y el Club del cual sos hincha.
Me di cuenta que estaba enamorada del fútbol el día que, en un canal de televisión, conmemoraban los 20 años del mejor Gol del mundo. Ninguna tonta. Quién se enamora del fútbol si antes no se enamora de Diego Armando Maradona? Desde mi punto de vista, condición Sine qua non.
Recuerdo patente que me senté en la computadora y mire un compilado de jugadas del Mundial 86' en Youtube emocionada a esa edad como si fuera el final de Casi Angeles. Así llegué a un vídeo donde el Diego afirmaba, a corta edad, que el era hincha de Independiente (aunque también le gustaba Boca por su familia). Lo pongo entre paréntesis para restarle importancia, igual que le resté en ese momento.
“Mi papá hincha también por Independiente”, pensé. Pero, mal por él, fue Maradona el que me hizo del Rojo de Avellaneda.
El Diego decía que su Maestro era Bochini. Cómo Maradona podía llegar a tener alguien a quién admirar si para eso ya existía él? Tenía que saber quién era, dónde jugaba.
Entonces entendí por qué me gustaba tanto Maradona. Había sido el culpable de darle sentido a la pregunta que siempre me hice de chica “De qué club soy hincha?”
Maradona jamás será congruente
Reiteradas veces escuchamos: “A mi me gusta Maradona como Jugador porque como persona deja mucho que desear”.
Y fué ahí donde entró en juego la pregunta de si yo como mujer tengo que seguir amando a Maradona por todo lo que hizo. Y fue ahí donde comprendí que esa no es una pregunta que corresponda hacerme. Miren si además de todo lo que una sufre por el simple hecho de haber nacido mujer, me tengo que cuestionar el apoyar a quien me hizo amar el fútbol. Ese deporte que pareció, parece y va a seguir pareciendo por un tiempo largo cosa de hombres.
El hecho de que Maradona se haya vuelto un factor de rating, un hombre al que parece gracioso señalarlo por drogadicto y mujeriego, está nada mas ni nada menos relacionado con su Ideología. Con esto no niego sus errores, afirmo que salen a la luz solamente para condenarlo por lo que creen que es su error principal: bregar por lo nacional y popular.
Maradona no sólo es el mejor jugador que tuvo y tendrá la Argentina, sino que es un gran hacedor de la política.
Sólo para citar un autor que fundamente mi idea, Ranciere cree que la Politica está en los microacontecimientos de desacuerdo, de ruptura del tejido común. La politica es un cuestionamiento al mundo dado y la posibilidad de configurar otro.
El vocero de los que no tienen parte dentro de la sociedad, que con sus declaraciones contingentes, armó política.
Por eso es que lo considero Capitán adentro y afuera de la cancha. Por eso no creo que tenga poder de comparación ya que no todos los jugadores pueden soportar el peso que genera la política.
Se hizo de las luchas en el campo de juego, como el apoyo a compañeros como Giordano o Bagni en el Napoli contra el DT de turno Bianchi, sustituto de Ranieri, en el marco de la pérdida del Scudetto del 88', lucha que terminó alejándolo del equipo italiano; o la famosa “mano de Dios”, leída, en lo personal,como el mayor acto de justicia dentro de una cancha de fútbol.
Sin embargo, también las expresó fuera ¿Existe algún ex jugador de su categoría que le dedique posteos en Instagram a cada acontecimiento clave o fecha patria que asiste la Argentina?
Es un militante de la justicia social, es el representante de los desiguales, de los abandonados dentro de un sistema que funciona sólo para aquellos que se entregan. Los chistes sobre su drogadicción y la utilización del término “Drogadicto” como adjetivo calificativo no es más que la reproducción de esa opresión. Quién es capaz de burlarse de alguien que padeció una enfermedad?
Por no entregarse al sistema que oprime oportunidades para los humildes, es apuntado como una “mala persona”, pero para mi, por esto mismo, Maradona es mejor persona que jugador. Y le agradezco haber hecho del fútbol un medio donde es posible hacer realidad la tan deseada justicia social.
1 note · View note