Tumgik
elenacarroart-blog · 6 years
Link
Sólo cuando se tenga en cuenta una forma de percepción o descodificación del mundo distinta a la normalizada, personas como Amanda Baggs y aquellos denominados discapacitados serán reconocidas como verdaderas y sanas.
0 notes
elenacarroart-blog · 6 years
Link
“Las técnicas de apropiación y esclavismo, la gestión de la sífilis y la patologización de la locura y la homosexualidad – que caracterizaron los siglos XVIII y XIX- se ven hoy desplazadas por nuevas técnicas de gestión de la migración, de cuerpo seropositivo y por la patologización y la producción mediática de la discapacidad, del autismo, de la obesidad, de la infertilidad, de la intersexualidad o de la transexualidad.” Paul Preciado.  
0 notes
elenacarroart-blog · 6 years
Photo
Tumblr media
0 notes
elenacarroart-blog · 7 years
Text
Microrelato.
¿Por qué soy yo y no soy tú?
Siempre me he deleitado observando a la gente, pero nada comprable a esto. Podía notar que mi acompañante estaba nerviosa, ¿por qué no iba a estarlo? ¿Acaso yo no lo estaba?. Cuando el camarero se acerca sé exactamente qué es lo que va a pedir, y me divierte comprobar que no me equivoco. Hablamos de nuestras profesiones y no me sorprende que ella también se haya decantado por el terreno de las artes; y probablemente por razones superiores a nosotras, ambas hemos escogido vivir en pleno centro de la ciudad donde el bullicio es constante. Sin embargo, no entiendo cómo puede preferir pasar los domingos en casa con un buen número de películas en vez de con un gran libro. ¿Cómo siendo tan idénticas podemos ser tan distintas? Será cosa de clones.
0 notes
elenacarroart-blog · 7 years
Link
Viven sin normas, sin acudir a la escuela y sin imposiciones que les obliguen a mantener una rutina de horarios y tareas; la familia Rawnsley, la nueva generación de “niños salvajes”.
0 notes
elenacarroart-blog · 7 years
Text
Niños salvajes, ¿personas?
Aunque han sido verdaderas fuentes de inspiración para la creación de cuentos infantiles, los niños salvajes no tienen una infancia tan divertida como Disney quisiera hacernos creer.
Los llamados niños salvajes, crecen sin contacto humano y por tanto carecen de los comportamientos y habilidades sociales propias del mismo. Estos niños presentan graves alteraciones tanto en aspectos conductuales como cognitivos, producto de la falta de adquisición de conocimientos y habilidades que permiten la convivencia y la participación en la vida social de una comunidad; es justamente la falta de estimulación social la principal causante de su comportamiento primario y su corto desarrollo mental similar al de los animales que los adoptaron.  
Estos son algunos casos documentados:
Amala y Makala, las niñas lobo de la India.
"El 9 de octubre de 1920, dos niñas aterradas y sucias miraban espantadas a una multitud armada congregada entorno a ellas, siendo protegidas del gentío por una loba. Las personas que las rodeaban, habitantes de la aldea de Godamuri (en la India), abrieron fuego contra la loba, y de no haber sido por la intervención de un reverendo local, Joseph Amrito Lal Singh, hubiesen acabado con la vida de las niñas creyendo que se trataba de espíritus.
Ambas pequeñas fueron atrapadas y llevadas con gran resistencia por su parte a un orfanato gestionado por el reverendo, donde éste y su familia intentarían reeducarlas y reintroducirlas en la sociedad.
Ya desde el principio las niñas mostraban una elevada agresividad hacia los seres humanos, mordiendo y arañando a aquellos que intentaban acercarse a ellas y permitiendo únicamente su propia compañía mutua y la de los perros del lugar. Se arrancaban la ropa que se les ponía y mostraban dificultades para mantenerse erguidas. Ambas niñas caminaban a cuatro patas, al parecer sin percibir frío o calor. Su interacción con los demás se limitaba a gruñidos, cosa que hacia la socialización muy complicada de lograr. Ambas detestaban los alimentos cocinados, comiendo únicamente carne cruda en el suelo del patio.
Como los lobos que las habían cuidado, ambas niñas tendían a dormir durante el día y hacer vida nocturna. Era frecuente oírlas aullar durante la noche y parecían tener un olfato y visión nocturna algo más desarrolladas de lo normal.
Desgraciadamente, un año después de su entrada en el orfanato, Amala, la pequeña de tres años de edad, moriría de disentería. Hubo que separar a la fuerza a su hermana de los restos mortales, reaccionando ésta con lloros y una gran tristeza. Con el paso del tiempo Kamala empezaría a hacer pequeños avances en lo referente a la socialización y adquisición de lenguaje, adquiriendo alrededor de unas 30 palabras, y empezando a andar erguida. Con el tiempo pudo llegar a comunicarse con el reverendo y su familia a través de palabras monosilábicas, hasta que finalmente la pequeña murió de tifus con 15 años de edad."
Psicología y mente.
Victor de Aveyron.
"Victor de Aveyron fue encontrado completamente desnudo en los bosques de Caune cerca de los Pirineos. Tras un par de capturas y huidas, fue finalmente apresado y trasladado a París, donde un ministro con inclinaciones científicas lo internó para que fuera estudiado por los especialistas de la época.
Durante todo este tiempo se mostró salvaje y esquivo, impaciente e inquieto, siempre atento a la posibilidad de escapar nuevamente. La noticia de su existencia se difundió rápidamente por la Francia recién salida de la revolución provocando todo tipo de conjeturas y expectativas.
A finales de septiembre de 1800, con la esperanza de que el estudio de su caso pudiese ampliar los conocimientos sobre la mente humana, fue puesto bajo la tutela de Jean Marc Gaspard Itard, quien ideó un tratamiento de intervención y re-educación social.
Pese a los esfuerzos de Itard, los tratamientos apenas dieron resultado, el comportamiento del niño era violento y la situación se hizo aun peor cuando el niño sufrió la pubertad. Las esperanzas de Itard de enseñarle a hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas, y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del joven, aunque el estado francés continuó estudiando y cuidando de Victor 20 años más, hasta que falleció en 1828."
La voz del muro.
Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje español.
"Marcos Nació en Añora (Córdoba). Emigró junto con sus padres a Madrid, donde falleció su madre al dar a luz a su cuarto hijo, el cual falleció poco después, Marcos tenía 3 años. Su padre se casó nuevamente con otra mujer, quien ya tenía un hijo de un matrimonio anterior. Su madrastra lo sometió a un cruel maltrato mientras estuvo a su cargo, lo que probablemente motivase en gran parte su posterior decisión de no regresar a la sociedad. En los años cincuenta se instalaron en Fuencaliente (Ciudad Real), en Sierra Morena, donde se dedicaron a la fabricación de carbón.
En 1954, teniendo Marcos Rodríguez siete años, y tras una vida de malos tratos, fue vendido o entregado a un terrateniente local el cual lo entregó a un cabrero, para que sirviese de relevo y fue a la muerte de ese, quien había vivido con él en una cueva, cuando el niño quedó abandonado en medio de la naturaleza. Más tarde fue encontrado en 1965 por la Guardia Civil, tras once años viviendo en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos. La Guardia Civil lo trasladó a Fuencaliente por la fuerza atado y amordazado, ya que aullaba y mordía como un lobo. La policía nunca presentó cargos contra el padre, que en ese momento aún vivía, y que al reconocer a su hijo solo le reprochó haber perdido la chaqueta.
Con posterioridad, las monjas del hospital y un sacerdote le enseñaron de nuevo el uso del habla, como vestir, andar erguido, comer con cubiertos y fue internado en el Hospital de Convalecientes de la Fundación Vallejo, en Madrid, hasta ser reintroducido como adulto en la vida en sociedad. Fue enviado a Mallorca donde vivió en un Hostal pagando con su trabajo.
Hizo el servicio militar y se dedicó a trabajar como pastor y en la hostelería. Sufrió numerosos timos y engaños, al desconocer el funcionamiento de la sociedad y el significado del dinero. Tras vivir en Fuengirola (Málaga) e incluso llegar a habitar en una cueva, se trasladó a un pueblo llamado Rante, en Galicia, donde fue acogido por Manuel Barandela Losada, un policía retirado, al que la llama el "jefe" y consideraba su familia, hasta el fallecimiento de este.  
Actualmente es apadrinado por una familia holandesa, siendo habitualmente invitado por ayuntamientos, asociaciones y organizaciones diversas a dar charlas en las que narra su extraordinaria vivencia, también ha sido entrevistado en numerosos programas de televisión
El dramaturgo Kevin Lewis ha escrito una obra infantil inspirada en la vida de Marcos Rodríguez, titulada Marcos. Su caso ha sido objeto de la tesis doctoral del antropólogo que lo entrevistó, y se ha rodado en 2010 una película (Entrelobos), dirigida por Gerardo Olivares."
Wikipedia.
Gracias a los niños salvajes aprendemos más de qué somos los humanos y cómo llegamos a entender y construir el mundo que nos rodea. La existencia de los niños salvajes nos hace reflexionar sobre la necesidad de vivir en sociedad para la configuración de la persona, y me gustaría aquí hacer una distinción entre ser humano y persona. ¿Son estos dos términos independientes? ¿Puedes ser humano y no persona? No sería la primera vez que escuchásemos eso de "el hombre no sólo nace, sino que se hace", convirtiéndonos en un producto de las situaciones que vivimos.
0 notes
elenacarroart-blog · 7 years
Link
La mente crea la realidad. Joe Dispenza.
0 notes