elelementodeale1401
El elemento ✌🏽
4 posts
Don't wanna be here? Send us removal request.
elelementodeale1401 · 9 years ago
Text
01/apr/16
REFLEXIÓN EL ELEMENTO - CAPÍTULO 5
Este capítulo tuvo muchas ideas muy valiosas para mí y creo que esta vez, realmente capté lo que significa dedicarte a tu pasión y hacer lo que te gusta. Si no hubiera continuado con la lectura del libro no me hubiera sido tan fácil deshacerme de las malas ideas que tenía sobre este en un primer momento, todo me parecía muy irreal y no creía que fuera muy entendible simplemente permanecer por el resto de tu vida o lamentando el no estar en tu “zona” o hacerle caso a la intuición y dejarse llevar por decirlo de alguna forma.
Como he mencionado en otras reflexiones tuve una experiencia cuando era más joven con el arte pero ahora estoy en un área muy diferente; el Tec y las matemáticas que establece en su sistema así como las ciencias y los negocios. Nunca había estado en contacto con estas áreas antes y siento que son muy difíciles pues no obtengo buenas notas en los exámenes que se me aplican, de hecho, tengo que cursar la escuela de verano en física e informática. Después de todo, el que se me plantee como un reto me gusta porque cuando logro mantener cierto nivel de rendimiento en lo que sea me siento satisfecha y motivada.
Con respecto a lo que menciona sobre encontrar a una tribu o un campo, quisiera expresar que por una parte es verdad que es mucho mejor trabajar en conjunto con aquéllas personas que comparten un mismo compromiso y afición pero también es cierto que, como se narra en el libro, otras simplemente tienen la suerte de encontrarse y experimentar un progreso en su “dominio.” Yo me sentí identificada con el escultor Don Lipski porque en su historia también existe una dualidad que diferencia su vida profesional de sus gustos y preferencias lo que me lleva a preguntarme si estoy en el lugar correcto o si estoy tomando buenas decisiones. Justo como él lo hizo, planeo tomar la carrera de contaduría y finanzas y por alguna razón, creo que mis papás influyeron de cierta forma como lo hicieron los suyos con él. Aún así, sé que mi centro son las artes y que tarde o temprano volveré a intentar ganarme la vida con ello después de todo, hasta las artes requieren de un gran esfuerzo y sacrificio y esto aún debo ponerlo en práctica.
Mi experiencia aquí, en la preparatoria, se ha relacionado estrechamente con estos dos valores porque antes, no diferenciaba entre hacer lo que te apasiona y entregarte comprometidamente a ello. Tal vez, esto fue lo que cambió mi visión del futuro y reconsiderar cuales sacrificios estaba dispuesta a hacer. En estos momentos, creo que no tengo tan claro como quisiera cuales son mis gustos pero puedo decir que he aprendido que es muy importante ser constante y perseverar cuando se te presenten obstáculos porque implican una transformación que te proporciona confianza y satisfacción.
Finalmente, quisiera decir que existe una gran insistencia por parte de Robinson en convencer al lector de la importancia que tiene el encontrarse con las personas que comparten intereses por los frutos que surgen a partir de ello. Yo concuerdo con lo que él propone pues he tenido una experiencia parecida a las que se relatan en el libro pero también se como es estar con personas que son exactamente lo opuesto a ti y que simplemente no tienen los mismos afines ni se comprometen por las mismas causas. Esto me ha llevado a cuestionarme por mucho tiempo pero sé que poco a poco podré formarme y perseguir mis propósitos con fundamentos claros fijados por mí.
Tumblr media
¿Debería de cambiar mi forma de ser? ...... creo que sí
2 notes · View notes
elelementodeale1401 · 9 years ago
Text
01/apr/16
REFLEXIÓN EL ELEMENTO - CAPÍTULO 4
En el capítulo cuarto del libro me parece que encontré la verdadera esencia del tema y muchas de sus implicaciones en la vida. Encontré muchas frases que me ayudaron a comprender como puedo hallar mi elemento o como se plantea en esta parte, mi “zona”. Se que algunas de ellas seguro tendrán un gran impacto en mi vida y quisiera retomarlas aquí porque probablemente volveré a leer mis reflexiones del libro:
“Las actividades que nos gustan nos llenan de energía incluso cuando estamos agotados físicamente. ”
Esta frase me hizo ver muchas cosas y una de ellas fue la manera en la que yo concibo la idea de ir al gimnasio incluso cuando estoy cansada o no me siento muy activa. Ahora entiendo muy bien por qué siempre que termino la rutina me siento tan despierta, más que cuando despierto o tomo algo que me despierte. Sé que también se involucra en gran medida la parte fisiológica y biológica del cuerpo pero últimamente me he preguntado mucho porque me siento de esta forma cuando salgo del gimnasio o de cualquier actividad física.
Estas actividades que requieren mucho esfuerzo o un alto nivel de condición física, en efecto, me resultan muy motivadoras, como también lo menciona el autor con las personas que son atletas profesionales, y sobretodo cuando se trata de ejercicios concentrados a un área del cuerpo en intervalos determinados del tiempo. Es una zona que descubrí no hace mucho tiempo y que ahora forma parte de mi vida cotidiana e inclusive me resulta un poco triste el no poder darle seguimiento cuando las circunstancias no me lo permiten (no me dan permiso). Es muy cierto que el tiempo adquiere otra dimensión y que en realidad uno siente que pasa muy poco cuando en realidad has estado inmerso en la actividad por muchísimo más. Sólo puedo hacer una hora y a veces quince minutos más porque debo regresar a mi casa pero si pudiera continuar con ello, sé que estaría horas adentro sin sentir demasiado agotamiento o cansancio. También sé que es importante considerar el esfuerzo físico del cuerpo y no llegar al sobreentrenamiento pero hay algunos días en los que parece que no puedo detenerme simplemente porque me siento bien, estoy muy concentrada y fluyo naturalmente.
Por otra parte, me parece importante retomar lo que escribe el autor sobre Aaron Sorkin y sus diferentes etapas dentro de su elemento. Se dice que no siempre el relato que escribía iba bien, que, de hecho, cuando iba mal todo a su alrededor era malo y se sentía muy desmotivado. Esto se me hace más que destacable porque como también lo menciona Robinson:
“Hacer aquello que se ama no garantiza estar en la zona todo el tiempo. A veces uno no está de buen humor o es un mal momento y las ideas simplemente no fluyen.”
Esta consideración fue la que me hizo dudar sobre el libro en un primer momento pero ahora que lo expresa, tengo entendido que encontrar el elemento es algo realmente útil para las personas y que probablemente lo estás haciendo sin ni siquiera darte cuenta, como me pasó a mí.
Siempre que me cuestiono si de verdad estoy haciendo todo lo que hago porque en eso es verdaderamente mi elemento, invariablemente me siento insegura y se me dificulta mucho continuar pero ahora creo que entiendo un poco más el rumbo que suele tomar este camino y soy más paciente cuando necesito serlo.
Por último, quisiera hacer énfasis en la parte final del capítulo que habla sobre lo benéfico que puede llegar a ser el quitarse esquemas mentales impuestos por alguna norma o teoría como lo son los tests de personalidad. Al leer la historia de Kate, la hija del autor, y de cómo ella logra comprender la temática a través de un método suyo me hace pensar que probablemente, yo estoy usando las herramientas incorrectas para entender las materias que se me complican. Estoy teniendo muchos problemas con la materia de física porque no puedo resolver ejercicios que requieren, en primer lugar, de práctica y en segundo, de un buen entendimiento de las fórmulas y de como estas surgen. 
Para resolver esto, con frecuencia observo videos totorales que me explican la teoría de los temas más que la simple aplicación pero también es muy importante que concluya el proceso y aplique el conocimiento que obtuve, es decir, hacer ejercicios. Creo que tengo un modo de aprendizaje kinestésico y el llevar a un nivel físico lo que aprendo de las cosas me es muy útil, por lo que consideraré involucrar materiales y herramientas cuando resuelva los problemas de aplicación.
Tumblr media
1 note · View note
elelementodeale1401 · 9 years ago
Text
12/feb/2016
El Elemento - Capítulo 3
En este capítulo me agradó la manera en la que Robinson aborda el tema del Elemento desde la perspectiva de las ciencias y su supuesto contrario, las artes. Hace mucha referencia a los artistas que ha conocido y cuenta sus historias para fundamentar su teoría. Me identifiqué mucho con la primer historia que cuenta, se trata sobre una mujer que perdió gran parte de su vida escolar por una enfermedad (asma). Yo, de igual forma, pasé algún tiempo en casa porque tenía crisis respiratorias y no me permitían hacer ninguna actividad. Sin embargo, contacté con otras áreas de la vida como lo es, el arte.
Se habla también de la creatividad y de las maravillas del pensamiento creativo, para mí, es uno de los grandes descubrimientos del hombre y, en efecto, como menciona el autor, ha cambiado mi vida por completo. Estuve de acuerdo con lo que se planteaba en el texto, varias veces seguidas y quisiera repetir algunas de las frases que fueron particularmente leídas por mí:
“Normalmente, las personas que utilizan la creatividad en el trabajo tienen algo en común: aman el medio en el que trabajan.”
“Los músicos adoran las melodías que componen, […] los bailarines, les encanta el movimiento, los matemáticos aman los números, los empresarios adoran cerrar negocios. Por esta razón no piensan en ello como si fuera un trabajo […].”
Toda la idea que percibí sobre la creatividad me hizo comprender por qué algunas veces no comprendo algunas áreas del pensamiento lógico como las matemáticas, la física, química, etc. He concluido que el hemisferio más desarrollado en mí, es el derecho, el que realiza todas las tareas relacionadas con el entendimiento visual, el reconocimiento de figuras, la orientación, el espacio y el movimiento.
Fue muy significativo para mí también, el que conjugara estas dos partes del cerebro que, como bien dice, están categorizadas por separado en la cultura occidental (los hemisferios izquierdo y derecho). Dice que aun cuando estas funciones se pueden separar en dos, el cerebro es muy interactivo y los hemisferios continúan relacionados fuertemente. Alivió muchísimo el que leyera esto porque siempre me ha preocupado el hecho de que mi Elemento, como ya lo he mencionado, es el arte (música, teatro, danza).
Al saber que se necesitan casi todas las áreas restantes del cerebro para que cualquier hemisferio funcione, me resulta lógico el interés que últimamente he desarrollado por las matemáticas y la física y más que nada, el interés por estudiarlas en alguna carrera universitaria. No he tomado la decisión aún pero he sí he desarrollado un gran interés por las ingenierías, sobre todo porque el medio en el que encuentro (mi escuela) ofrece gran variedad de opciones de esta carrera y me resulta bastante alentador.
Me pregunté muchas cosas en la última parte del capítulo, la que habla sobre la imaginación y el poder que esta tiene cuando la aplicamos en nuestra vida cotidiana. Yo me considero una persona muy imaginativa mas creo que me cuesta mucho trabajo encontrar alternativas o buscar más opciones de algo. Suelo ver el lado negativo de todo y no es muy de mí simplemente crear algo a partir de lo que pienso. No obstante, cuando se trata de observar, analizar y describir creo que puedo contemplar detalles que otros no, a veces puedo incluso sobre interpretar.
Tumblr media
I love arts.
1 note · View note
elelementodeale1401 · 9 years ago
Text
27/jan/16
REFLEXIÓN KEN ROBINSON - EL ELEMENTO
El autor Ken Robinson nos habla en su libro ‘El elemento’ de un tema bastante importante para los adolescentes y jóvenes de nuestra edad. Su contenido es bastante fuerte pues desarrolla hipótesis y argumentos que son, desde mi punto de vista, muy polémicos y delicados de tratar. Nos relata tres historias en las que cuenta los primeros años de vida de tres personas muy conocidas socialmente y exitosas en el ámbito profesional. Usa estos relatos como ejemplos para posteriormente desarrollar su tema a profundidad e introducir su punto de vista ampliamente.
Me parece que el libro toca un tema muy profundo y muy importante para mí. La elección de una carrera es una de las decisiones que siempre han sido prioridad en mi lista de proyectos. He tenido muchas dudas últimamente y no me ha sido posible escoger una carrera que satisfaga mi visión o mis gustos pero después de haber leído este primer capítulo me doy cuenta de muchas cosas.
El elemento, como lo explica el autor, es un medio a través del cual las personas encuentran su “centro’’ y hallan el trabajo que les abre el paso en sus vidas. A mí en lo personal no me genera mucho impacto pues si bien he contactado con mis gustos en la vida también he hallado cosas agradables en aquello que no me gusta tanto. No obstante, me queda claro que mis papás son los que en verdad tienen la última palabra.
En este libro he encontrado muchos argumentos muy explícitos, me han generado un gran sentimiento de duda y en general esa fue la postura que tomé. Sin embargo, he considerado que los puntos más valiosos para mí y aquellos que permanecerán conmigo cuando tome esta decisión. Son: debes encontrar el trabajo que te guste, no esperes a que sea demasiado tarde y no todos tenemos a un ganador del premio Nobel o a un artista famoso dentro de nosotros, la historia es muy distinta en cada persona.
También quisiera decir que me parece muy injusto que nos muestren este libro en el sistema de educación en el que estamos si este es uno de aquellos que demandan la ‘excelencia’ y presionan al estudiante como es bien sabido. Aún más a nuestra generación pues son ellos los que están bajo mayores niveles de estrés y no cuentan con las materias que como se dice en el libro son ‘prohibidas’ o ‘innecesarias’ (música y danza).
Últimamente he tenido leves discusiones con ellos acerca de estos temas y me he dado a la tarea de consultar, y, antes que nada, tenerlos a ellos como primera opción. En cuanto las dudas surgen o en cuanto comienzo a divagar, ellos han sido los que me reafirman lo que puedo hacer y que al fin de cuentas es lo que indudablemente voy a respetar.
Retomando el punto que mencioné líneas arriba, considero que al final, la opinión que más me interesa es la de mis papás. Cabe mencionar que a mí me gusta el arte en sí y este ha sido el detonante de mis discusiones con ellos pero también quisiera decir que el arte no lo es todo para mí. No estoy muy segura de considerar esta opción como la que a a definir mi vida profesional pero sí es un gusto muy presente en mí y algo que invariablemente definirá mi vida por siempre.
Tumblr media
2 notes · View notes