Tumgik
Text
Tasas Universitarias en diferentes comunidades de España
Por: Eleftheria Tsaliki, Diana Villamizar y Laura Leiva
Las universidades en España, tanto las privadas como las públicas, tienen ciertas tasas para la matriculación de los estudiantes. Éstas, según la carrera y la región, cambian significativamente. Tiene mucho interés observar las tasas entre algunas universidades de España para notar dichas diferencias.
Para esta investigación se eligieron cuatro universidades públicas españolas que se ubican en diferentes comunidades autónomas: Universidad Complutense de Madrid (Madrid), Universidad de Castilla-La Mancha (Castilla La Mancha), Universidad de Valladolid (Castilla y León), y Universidad de Sevilla (Andalucía). En cuanto a las carreras fueron elegidas cuatro áreas diferentes: Medicina (Ciencias), Derecho (Letras), Periodismo (Humanidades) y Economía (Ciencias Económicas y Empresariales) para que exista mayor diversidad a la hora de compararlas. Además, los datos se recogen de tres diferentes períodos académicos (2013-2014, 2015-2016, 2017-2018) para observar el aumento o fluctuación de las tasas a lo largo de los años.
 La primera observación que se hace es que la Universidad Complutense de Madrid no solo es la más cara de todas, sino que en algunas carreras y años, las tasas son casi el doble o triple de las tasas que tienen las otras universidades que comparamos. Hay que mencionar que según el Observatorio de Sistema Universitario 2016-2017 las universidades más caras en toda España son las de Cataluña y les siguen las de  Madrid y Castilla y León.
  La carrera más cara en todas las universidades como fácilmente alguien podría imaginarse es el Grado de Medicina. El contraste es tan grande que en el caso de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Castilla-La Mancha en el período 2017-2018, la diferencia de la tasa de este Grado con la de las demás carreras es de aproximadamente 4.000 euros. Por su parte, en la Universidad de Sevilla, la diferencia es de sólo 1.500 euros aproximadamente. Otra observación es que el Grado de experimentalidad también varía de universidad en universidad, por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid los Grados de Derecho, Periodismo, y Economía se encuentran dentro del mismo rango de experimentalidad, el 3, mientras que Medicina está en el 1. Así bien, en la Universidad Castilla-La Mancha, el Grado de Periodismo se encuentra en un nivel de experimentalidad diferente al del Grado de Derecho y Economía, siendo en la UCLM, más costoso el grado de Periodismo que el de estos dos grados.
Ahora bien, al comparar las tasas de los años 2013-2014, 2015-2016, y 2017-2018, pudimos observar si hubo aumento o no en el valor durante los últimos 5 años. Para comprender este aspecto hay que enfocarse en cada universidad por separado. En el 2013-2014, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valladolid, tuvieron una tasa inferior a la que se tiene del 2015-2016, y en el período de 2017-2018, el valor siguió siendo el mismo. Por otro lado, en la Universidad Complutense de Madrid durante el período del 2015-2016, en todas las carreras hubo una reducción, y luego disminuyó aún más en el periodo de 2017-2018.
 En el caso de las universidades de Madrid esta reducción en el 2015-2016 se justifica con la decisión de la presidenta María-Cristina Cifuentes de reducir las tasas universitarias un 10% tras el gran incremento de un 65% de estas últimas para el año 2013-2014 por los Ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. El próximo año siguió la reducción de los precios por un 5% en los grados, aún así no llegan a los precios que tenían antes del 2012.
 Como el Gobierno de Aguirre aprobó un gran recorte del presupuesto universitario en el 2012, de un día para otro los Grados subieron exageradamente de precio. El recorte total para los dos años que Aguirre estaba en el gobierno para esta área fue de unos 4.000 millones.
 Por su parte, en la Universidad de Sevilla, pudimos observar que en las tasas de matrícula desde el período 2013-2014, el costo de cada crédito en la primera matrícula era de 12,62€, el mismo para todos los Grupos de Grados, siendo diferente solo a partir de la tercera y cuarta matrícula, siguiendo con su premisa expuesta en el Decreto de Enseñanzas del 2013: “Andalucía continúa con su apuesta de precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción por ramas de conocimiento.”
 A partir de esto, es clave destacar la diferencia que existe con algunos países europeos, como es el caso de Grecia donde las universidades públicas son totalmente gratis respecto a los Grados según el artículo 16 de la constitución, sobre la educación, el arte y la ciencia. Hasta los libros para todas las carreras se ofrecen gratis por el estado. Las universidades se mantienen con determinados presupuestos que cada año este les subvenciona.
 En países de Latinoamérica como Colombia, las tasas de matrícula de las universidades privadas, como las que se sitúan en Bogotá —la capital del país— rebasan por millones las tasas de las universidades públicas, por ejemplo, en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, los estudiantes pagarán en el 2018 23.254.000 millones de pesos colombianos por semestre el período 2018-1, que va de febrero a junio, lo cual sería 6900 euros aproximadamente, lo que resulta un costo desmedido en las carreras de medicina de universidades privadas de Colombia. Además, 23 millones de pesos para un Colombiano es 30 veces el salario mínimo mensual, es decir, una suma que casi nadie puede pagar; y hay que tener en cuenta que en Colombia el valor de la matrícula semestral aumenta cada nuevo semestre.
 Por otro lado, en algunos casos, los estudiantes pueden llegar a pagar altas o bajas cifras en las universidades públicas, esto debido a la realización de un estudio financiero, el cual hace que las universidades públicas del país colombiano, no sean completamente gratis. A diferencia de países latinoamericanos como Argentina donde el 22 de noviembre de 1949, el presidente de la Nación Juan Domingo Perón firmó el Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios en el país.
 Para decidir el valor que se debe pagar en la matrícula se realiza la Declaración Juramentada de Ingresos, un estudio financiero de los padres del estudiante, o de éste último si ya no depende económicamente de ellos. Datos como el ingreso mensual, colegio de donde se graduó, y el estrato de la zona donde vive, son requeridos para definir el monto final, que no es tan final. Un estudiante de universidad pública en Colombia no puede saber al momento de iniciar su grado, cuánto le costará éste al final, puesto que la matrícula se paga semestralmente, y cada semestre el costo aumenta.
 Al final de esta observación y comparación de datos, de cuatro carreras seleccionadas en cuatro universidades distintas de España, de diferentes comunidades autónomas, y además con el valor de la educación en otros países europeos y latinoamericanos, pudimos darnos cuenta que la tasa de matrícula o el valor final de los Grados depende de la regulación de cada comunidad, que hay unas más caras, como la de Madrid y la de Cataluña, y unas más económicas como las de Andalucía. También comprobamos que las tasas en la comunidad de Madrid se vieron afectadas por la reducción realizada bajo el gobierno de María-Cristina Cifuentes. Y finalmente, que así como varían las tasas en las comunidades de España, así también varía en los diferentes países, donde en algunos la educación pública es gratuita, y en otros no tanto.
0 notes