Introducción: El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida y se cataloga una lección existencial.
Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
Podcast
3º5 M
INTEGRANTES:
-Hernández Manzanarez Maciel Alicia
-Ordaz Aceves Jessica Monserrat
-Pérez Pérez Fatima Fernanda
-Pérez Ramírez Danna Paola
0 notes
Text
Podcast 1
3º5M
INTEGRANTES:
𖧷García Montiel Leilani Mariel
𖦹Campuzano Hernández Elliott Fabio
𖧷Resendiz Tapia Thaily Yalin
𖦹Correa Aguilera Said Alejandro
𖧷Huizar Bernal Carolina
𖦹Albino Cortes Brayan Alejandro
𖧷Laudino Bernardino Eliuth
𖦹Ramires Méndez Alexis
𖧷Terrazas Sánchez Miguel
0 notes
Text
https://youtu.be/wLDrkLmV7lU
youtube
2 notes
·
View notes
Photo
3 notes
·
View notes
Text
✧ PROYECTO TRANSVERSAL ✧
EPO126 “Dr.Jose Rico Padilla”
Grado y grupo: 3º-5 Matutino
“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ”
Autor :Víktor Frankl
2 notes
·
View notes
Text
RESILIENCIA:
La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.
La investigación ha demostrado que la resiliencia es ordinaria, no extraordinaria. La gente comúnmente demuestra resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.
Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimente dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.
La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.
7 notes
·
View notes
Text
LOGOTERAPIA:
La logoterapia mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizarse en el futuro. A la vez, la logoterapia se desentiende de todas las formulaciones del tipo círculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que tan importante papel desempeñan en el desarrollo de las neurosis. De esta forma se quiebra el típico ensimismamiento del neurótico, en vez de volver una y otra vez sobre lo mismo, con el consiguiente refuerzo.
Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". La logoterapia o, como muchos autores la han llamado, "la tercera escuela vienesa de psicoterapia", se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida.
Por eso hablo yo de voluntad de sentido, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder que enfatiza la psicología de Adler.
3 notes
·
View notes
Text
VOLUNTAD DE SENTIDO:
La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Algunos autores sostienen que los sentidos y los principios no son otra cosa que "mecanismos de defensa", "formaciones y sublimaciones de las reacciones".
Por lo que a mí me toca, yo no quisiera vivir simplemente por mor de mis "mecanismos de defensa", ni estaría dispuesto a morir por mis "formaciones de las reacciones". El hombre, no obstante, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios!
Tenemos que precavernos de la tendencia a considerar los principios morales como simple expresión del hombre. Pues lagos o "sentido' no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia. Si ese sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada más que la proyección de un espejismo perdería inmediatamente su carácter de exigencia y desafío; no podría motivar al hombre ni requerir por más tiempo. Esto se considera verdadero no sólo por lo que se refiere a la sublimación de los impulsos instintivos, sino también por lo que toca a lo que C.G. Jung denomina arquetipos del "inconsciente colectivo", en cuanto estos últimos serían también expresiones propias de la humanidad, como un todo. Y también se
considera cierto por lo que se refiere al argumento de algunos pensadores existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones. Según J.P. Sartre, el hombre se inventa a sí mismo, concibe su propia "esencia", es decir, lo que él es esencialmente, incluso lo que debería o tendría que ser. Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos. La investigación psicodinámica en el campo de los principios es legítima; la cuestión
estriba en saber si siempre es apropiada. Por encima de todas las cosas debemos recordar que una investigación exclusivamente psicodinámica puede, en principio, revelar únicamente lo que es una fuerza impulsora en el hombre. Ahora bien, los principios morales no mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de él. Diré, de paso, que es una diferencia que recordaba continuamente al pasar por las puertas de los hoteles de Norteamérica: hay que tirar de una y empujar otra. Pues bien, si yo digo que el hombre se ve arrastrado por los principios morales, lo que implícitamente se infiere es el hecho de que la voluntad interviene siempre: la libertad del hombre para elegir entre aceptar o rechazar una oferta; es decir, para cumplir un sentido potencial o bien para perderlo.
1 note
·
View note
Text
FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL:
La voluntad de sentido del hombre puede también frustrarse, en cuyo caso la logoterapia habla de la frustración existencial. El término existencial se puede utilizar de tres maneras: para referirse a la propia (1) existencia; es decir, el modo de ser específicamente humano; (2) el sentido de la existencia; y (3) el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido.
La frustración existencial se puede también resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término "neurosis noógena", en contraste con la neurosis en sentido estricto; es decir, la neurosis psicógena. Las neurosis noógenas tienen su origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensión neológica (del griego noos, que significa mente), de la existencia humana. Este término logo terapéutico denota algo que pertenece al núcleo "espiritual" de la personalidad humana. No obstante, debe recordarse que, dentro del marco de referencia de la logoterapia, el término "espiritual" no tiene connotación primordialmente religiosa, sino que hace referencia a la dimensión
específicamente humana.
La logoterapia basa su técnica denominada de la intención paradójica en la dualidad de que por una parte el miedo hace que se produzca lo que se teme y, por otra, la hiperintención estorba lo que desea. Se invita al paciente fóbico a que intente hacer precisamente aquellos que teme, aunque sea sólo por un momento, consiste en darle vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve reemplazado por un deseo paradójico. Se capacita al paciente a alejarse de su propia neurosis.
La intención paradójica no es sólo un remedio, pero si un instrumento útil en el tratamiento de las situaciones obsesivas, compulsivas y fóbicas, especialmente en los casos en que subyace la ansiedad anticipatoria y en estos casos tiene una relación muy grande con la resiliencia.
7 notes
·
View notes
Text
EL CREDO PSIQUIÁTRICO:
No hay concebible que pueda condicionar al hombre de tal forma que le prive de la más mínima libertad. Por consiguiente, al neurótico y aun al psicótico les queda también un resto de libertad, por pequeño que sea. De hecho, la psicosis no roza siquiera el núcleo central de la personalidad del paciente. Recuerdo a un hombre de unos 60 años que me enviaron a causa de las alucinaciones auditivas que padecía desde hacía décadas. Tenía frente a mí a una personalidad totalmente derrumbada. Cuando pasaba por algún lugar, cuantos había en su derredor le tomaban por un idiota. Y, sin embargo, ¡qué extraño encanto irradiaba aquel hombre! De niño había querido ser sacerdote, pero tuvo que contentarse con la única alegría que podía experimentar y que era cantar los domingos por la mañana en el coro de la iglesia. Pues bien, la hermana que le acompañaba nos informó de que, a veces, se ponía muy excitado; pero, en el último momento era capaz de dominarse. Me interesó sumamente la psicodinámica que acompañaba al caso, ya que pensé que el paciente tenía una fuerte fijación en su hermana; así que le pregunté cómo hacía para controlarse: "¿Por quién lo hace?" A continuación, siguió una pausa de unos segundos y entonces el paciente contestó: "Lo hago por Dios." En ese momento, lo más profundo de su personalidad se hizo patente y en el fondo de aquella hondura se reveló una auténtica vida religiosa a pesar de la pobreza de su formación intelectual.
Un individuo psicótico incurable puede perder la utilidad del ser humano y conservar, sin embargo, su dignidad. Tal es mi credo psiquiátrico. Yo pienso que sin él no vale la pena ser un psiquiatra. ¿A santo de qué? ¿Sólo por consideración a una máquina cerebral dañada que no puede repararse? Si el paciente no fuera algo más, la eutanasia estaría plenamente justificada.
2 notes
·
View notes
Text
CRÍTICA AL PANDETERMINISMO:
El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. En otras palabras, el hombre en última instancia se determina a sí mismo. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.
Análogamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante. Por consiguiente, podemos predecir su futuro sólo dentro del amplio marco de la encuesta estadística que se refiere a todo un grupo; la personalidad individual, no obstante, sigue siendo impredecible. Las bases de toda predicción vendrán representadas por las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas. No obstante, uno de los rasgos principales de la existencia humana es la capacidad para elevarse por encima de estas condiciones y trascenderlas. Análogamente, y en último término, el hombre se trasciende a sí mismo; el ser humano es un ser auto trascendente.
El hombre es algo más que psique, la libertad, no obstante, no es la última palabra. La libertad sólo es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad no es más que el aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad. De hecho, la libertad corre el peligro de degenerar en nueva arbitrariedad a no ser que se viva con responsabilidad.
1 note
·
View note
Text
PSIQUIATRÍA REHUMANIZADA:
Durante mucho tiempo, medio siglo para ser exactos, la psiquiatría ha tratado de interpretar la mente humana como un simple mecanismo, en consecuencia, la terapia de la enfermedad mental como una simple técnica. Me parece a mí que ese sueño ha tocado a su fin. Lo que ahora empezamos a vislumbrar en el horizonte no son los cuadros de una medicina psicologizada, sino de una psiquiatría humanizada.
El médico que todavía quiera desempeñar su papel principal como técnico se verá obligado a confesar que él no ve en su paciente otra cosa que una máquina y no al ser humano que hay detrás de la enfermedad.
El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser —dentro de los límites de sus facultades y de su entorno— lo tiene que hacer por sí mismo. En los campos de concentración, por ejemplo, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportan como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.
Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shemá Yisrael en sus labios.
1 note
·
View note
Text
NEUROSIS COLECTIVA:
En el hombre en busca del sentido, nos relata, cómo al vacío existencial se le considera como neurosis colectiva.
Se describe como una forma privada y personal de nihilismo este estado a su vez, escala de forma masiva, si no se mantiene libre del impacto y de la influencia de las tendencias contemporáneas de una filosofía nihilista; de otra manera representa un síntoma de la neurosis masiva, en vez de servir para su posible curación.
Cómo en la psicoterapia no sólo será reflejo de una filosofía nihilista, sino que, asimismo, aun cuando sea involuntariamente y sin quererlo, no se transmite su verdadera representación.
El hombre en busca del sentido nos menciona a la neurosis colectiva, en una carta dirigida a H. Bühler en el año 1923, citando el libro, Sigmund Freud habla de «estos tiempos salidos de quicio». Pero también desde la perspectiva de hoy en día se sigue hablando mucho de la enfermedad del «espíritu de la época», de una patología como la enfermedad de los tiempos.
Sin ninguna duda, el hombre es un ser finito y su libertad limitada.
El fatalismo neurótico se ve alentado y reforzado por una psicoterapia que niega al hombre su libertad no se trata, pues de liberarse de los condicionantes (biológicos, psíquicos, sociológicos), sino de la libertad para adoptar una postura personal frente a estas condicionantes.
3 notes
·
View notes
Text
¿QUÉ ES LA PSIQUIATRÍA?
El psiquiatra que vaya más allá del concepto del supra sentido, más tarde o más
temprano se sentirá desconcertado por sus pacientes.
Algunas de las personas que en la actualidad visitan al psiquiatra hubiera
acudido en tiempos pasados a un pastor, un sacerdote o un rabino, pero hoy, por lo general,
se resisten a ponerse en manos de un eclesiástico, de forma que el médico tiene que hacer
frente a cuestiones filosóficas más que a conflictos emocionales.
Viktor Frankl, creador de la logoterapia o tercera escuela vienesa de psicoterapia -tras el psicoanálisis de Freud y la psicología individual.
Pionero de la investigación sobre tranquilizantes y otro fármaco, psiquiatra en ejercicio, autor de una importante y voluminosa
El hombre en busca del sentido narra los horrores de los campos de concentración y el proceso de deshumanización que llevaron a cabo, mostrando lo que puede dar de sí la naturaleza humana, para lo malo y lo bueno
Para ello el psiquiatra ha de ponerse en el lugar del paciente.
3 notes
·
View notes
Text
VOLUNTAD DEL SENTIDO:
Es la tensión del hombre para realizar un sentido, y además es la expresión de la auto trascendencia, es encontrarle sentido a todas las situaciones que obligan al hombre a encontrarse consigo mismo porque si no le encontramos sentido alguno a la vida podríamos entrar en depresión y con esto podemos saber que la búsqueda del humano no se basa en la felicidad si no en la voluntad del sentido.
2 notes
·
View notes
Text
FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL:
Según Frankl, la búsqueda humana de sentido y valores puede crear una tensión interior en lugar de un equilibrio interno. Esta tensión es un requisito indispensable de salud mental. Surge por problemas existenciales-espirituales, en el afán del hombre por encontrar un sentido a la vida o por la frustración de ese sentido. En el léxico logo terapéutico el término -espiritual- se encuentra ajeno a cualquier connotación religiosa: describe y define antropológicamente la dimensión humana.
1 note
·
View note
Text
NEUROSIS NOOGENA:
Las neurosis noógenas no surgen por conflictos entre impulsos e instintos, surgen por problemas existenciales o espirituales. La frustración de la voluntad de sentido juega un papel fundamental y primordial. Resulta obvio que la terapia apropiada para las neurosis noógenas no es la psicoterapia tradicional, sino la Logoterapia: psicoterapia que se atreve a penetrar en la dimensión espiritual, que es la dimensión genuina del ser humano.
0 notes