Tumgik
educacionypaz · 2 years
Text
La educación para la paz
El lema de la EIP "desarmar la mente para desarmar la mano" refleja bien el papel que debe jugar la escuela para asegurar una educación para la paz. Si la escuela quiere preservar la cultura y ser democrática debe ofrecer a los niños lo mejor de la sociedad contemporánea, debe estar un paso por delante de la sociedad.
La educación para la paz tiene como objetivo desarrollar el sentido de los valores universales y los tipos de comportamiento que inspiran y fundan la paz. En otras palabras, diríamos que su objetivo es lograr que los niños se conozcan primero, se aprecien, comprendan y simpaticen con las nociones de justicia, igualdad, libertad, tolerancia, democracia y que deseen trabajar por un mundo más humano, más solidario. Como tal, debe desarrollar capacidades para apreciar los valores universales que transmiten los derechos humanos (libertad, justicia, igualdad, tolerancia, etc.) y actuar por su respeto.
Esta debe desarrollar las siguientes habilidades:
capacidades para reconocer y aceptar los valores necesarios para la convivencia, y para apreciar otras culturas;
la capacidad de participar en el desarrollo de las reglas de vida y de respetarlas en la escuela;
habilidades para comprender la naturaleza del conflicto, las causas de la violencia y para resolver la problemática de manera constructiva.
0 notes
educacionypaz · 2 years
Text
Cultura de paz
“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y modos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos abordando sus raíces a través del diálogo y negociación entre individuos, grupos y Estados”.
La frase “cultura de paz” implica que la paz significa más que la ausencia de guerra. La paz sería una combinación de valores, actitudes y comportamientos a favor de la resolución conflictos pacíficos, o la búsqueda de consensos. De hecho, la paz es una forma de vivir juntos. La expresión “cultura de paz” implica, por tanto, que la paz es un camino ser, hacer y vivir en una sociedad que se aprende, se desarrolla y sobre todo se cultiva.
La “cultura de paz” es paz en acción. Establecer tal cultura es un proceso largo. término que exige tanto la transformación de las prácticas institucionales, como la transformación de la conducta individual. Finalmente, para sobrevivir y establecerse en el Además, la cultura de paz necesita la no violencia, la tolerancia y la solidaridad.
1 note · View note