Text
Trabajo práctico para el 29/09
El día 22/09 no habrá clases de esta materia. En virtud de eso, aprovechen a realizar el siguiente trabajo que es obligatorio y tendrá una calificación conceptual:
A partir de la lectura del prefacio y el capítulo 3 de “El fanático de la ópera”, escribir un texto que responda a la siguiente pregunta: ¿cómo una persona se convierte en fanática de la ópera?
El texto debe tener una introducción donde caractericen un poco el tema del que van a hablar, planteen cuál es el objetivo del texto (o la pregunta) y presenten en quién se van a basar para responderla (en el Claudio Benzecry, autor del libro).
Luego, en el desarrollo del texto, procederán a responder la pregunta. Tienen que incluir una cita parafraseada y una cita textual (revisar cómo citar correctamente en el cuadernillo de LEA y/o en el power point).
Finalmente, la conclusión donde retoman y sintetizan la respuesta a su pregunta.
Incluir la bibliografía utilizada. Escribirla correctamente según las normas APA.
Link para descargar los materiales de lectura del curso:
https://drive.google.com/drive/folders/1D4wxuJNhe7BMzGKdrAfWsARwAXndSWTN?usp=sharing
0 notes
Text
Actividad: errores en el texto académico (15/09)
El trabajo que figura a continuación fue entregado por un estudiante de la asignatura Taller de Análisis Audiovisual I. La consigna consistía en realizar un primer análisis de la película “El coronel no tiene quien le escriba”.
El texto presentado por el alumno ¿cumple con las normas de escritura académica? ¿Qué debería corregir?
Analizando la película “El coronel no tiene quien le escriba”
Esta película es una adaptación de la obra de Gabriel García Marques, de la cual analizaré algunos aspectos, que para mí se me hacen importantes.
La iluminación es un punto fundamental en la película, porque en muchas de las escenas la iluminación es muy oscura, la cual se debe a que refleja una decadencia sombría y angustiante, aparte de que la historia se ubica en una temporalidad en donde no había electricidad y solo podían iluminarse con lámparas de gas.
Otro punto que se me hace importante es el ritmo en que se desarrolla la película, el cual es algo lento, porque, a mi perecer así lo exige la obra, aparte de que es una historia lineal que se desarrolla en un pueblo de México (según la guionista) en una época relativamente “lenta”.
El vestuario en este filme a veces se me hace adecuado y a veces no, por ejemplo, creo que es muy acertado el vestuario que utiliza el coronel, de una persona pobre que no tiene recursos para salir de lo típico, pero por el contrario, su ropa cuando sale, se ve muy limpia y planchada y no se me hace que cuadre de acuerdo en la novela, porque en la novela lo describen muy miserable en cuanto a vestimentas, pero a pesar de eso, en lo general está bien el vestuario porque va de acuerdo a la época. Pero lo que si me parece que habría que darle un lugar importante es a la música que se utiliza, a pesar de que tiene un sonido muy francés (observación hecha en clase acerca de la producción) se me hace muy adecuada ese tipo de música, muy nostálgica, llena de sentimientos expresados tal vez no con palabras pero si con facciones o acciones, aparte me parece que es ubicada en momentos claves de la película.
Los planos, en su mayoría se maneja un plano medio seguido de planos generales y planos de detalles, un ejemplo de este último es el final de la película, en el cual enfocan al coronel y luego a las flores y lo que mencionaba del plano medio pues la cámara actúa como un espectador de todo lo que acontece. Por último se me hace acertado hablar de la actuación de los personajes, la cual creo que fue buena pero mal adaptada, fue buena porque siempre fueron claros los personajes en cuanto a diálogos y facciones, pero me pareció mal adaptada porque a mi parecer no muchos de los actores coincidían con el rol que les toco.
0 notes
Photo
PRIMER PARCIAL:
Jueves 6/10 - Comienza a las 14 hs y tendrá 2 hs de duración.
(Si alguien llega más tarde por motivos laborales por favor me avisa a mi mail para tenerlo en cuenta previamente: [email protected]).
Repasen todo lo que vimos en clase y el cuadernillo. Temas:- La situación comunicativa y las características de todos sus elementos (emisor, receptor, mensaje y funciones, canal, referente, código).- Connotación y denotación.- Normas APA: citas y construcción de las referencias bibliográficas.- Coherencia y cohesión. Conectores y referentes.- Uso de signos de puntuación. En el drive tienen un modelo de parcial (que es el que resolvimos en la clase de ayer) y en breve les subo un power point con las respuestas para que puedan repasar y autocorregirse. https://drive.google.com/drive/folders/1D4wxuJNhe7BMzGKdrAfWsARwAXndSWTN?usp=sharing
El punto 2 del parcial les pide construir un texto a partir del fragmento de otro texto. Les adelanto que en el parcial ese ejercicio será en base a El Fanático de la Ópera. Así que no estará de más que le vuelvan a pegar una leída a ese texto, de manera que tengan más herramientas para poder escribir y les resulte más sencillo ese punto.
0 notes
Link
0 notes
Photo
Imágenes de la ilustradora quilmeña Marina Penhos.
Actividad:
1. Elegir una de las imágenes.
2. Imaginar que una de las imágenes ilustrará la tapa de un libro. Inventar el título del libro, el nombre del autor/a/es y escribir su contratapa.
Recordá de qué se trata la contratapa de un libro: es un tipo de mensaje apelativo cuyo objetivo es convencer al lector para que adquiera esa obra. Incluye información sobre el texto en sí, el público al cual se dirige y el autor o autora.
2 notes
·
View notes
Photo
Para descargar las lecturas: https://drive.google.com/drive/folders/1D4wxuJNhe7BMzGKdrAfWsARwAXndSWTN?usp=sharing
0 notes
Text
Actividades: Poder
Analizá el siguiente fragmento de una noticia aparecida en el diario La Nación el 30 de octubre de 2012.
a) ¿Qué tipo de relación de poder se pone de manifiesto en la medida tomada?
b) ¿Quién la solicita? ¿Por qué creés que lo hace?
c) ¿Qué motivos predominan en la decisión?
d) ¿Qué podría ocurrir si la medida no fuese aceptada?
Entre las múltiples relaciones de poder de una sociedad hay una que comparten todos sus miembros: es el poder político.
Poder político es la posibilidad que tiene una persona o un grupo de personas para mandar y ser obedecido por un conjunto masivo de población en temas de interés general. En este tipo de poder se incluyen el ejercido por las autoridades de gobierno (de un país, provincia o localidad) y también por los partidos políticos, las organizaciones internacionales, los grupos de interés (sindicatos, agrupaciones profesionales) y los medios masivos sobre la población.
Hablamos de conjunto masivo de personas porque los integrantes del grupo no están identificados: la relación de mando y obediencia se da por la mera pertenencia al grupo. Por ejemplo, el conjunto de los habitantes de un Estado, más allá de quienes sean, acepta las leyes y disposiciones que rigen en él.
Según consignó hoy el diario La Arena, el juez de la Familia y el Menor, Marcos Javier Aguerrido, autorizó que
un bebé de pocas semanas de vida y que estaba en estado de salud delicado reciba una transfusión de sangre en contra de la voluntad de sus padres, que [...] rechazaban esa práctica médica por sus creencias. De acuerdo con lo reportado por el medio, la medida fue tomada en los últimos días tras una solicitud realizada por el cuerpo de médicos de Pediatría del Hospital Lucio Molas.
[...] Uno de los profesionales se comunicó con el Juzgado de la Familia y el Menor. El juez Aguerrido, entendiendo que la medida era “urgente y necesaria” porque la vida del pequeño estaba comprometida, autorizó al equipo médico a realizar el tratamiento. La resolución fue rápida y llevó pocas horas, indicaron las fuentes judiciales.
2) Explicá con tus palabras la siguiente frase de Michel Foucault. Utilizá ejemplos para exponer concretamente las distintas formas en que las relaciones de poder afectan los cuerpos.
"Pero el cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos".
0 notes
Text
Discursos de Mao Zedong
La República Popular – Discurso de Mao en 1949.
Bajo la dirección del Partido Comunista, el pueblo chino, después de expulsar al imperialismo japonés, ha mantenido durante tres años la Guerra Popular de Liberación y ha logrado, en lo fundamental, la victoria.
De este modo, la civilización burguesa occidental, la democracia burguesa y el proyecto de una república burguesa han caído todos en bancarrota a los ojos del pueblo chino. La democracia burguesa ha cedido el lugar a la democracia popular dirigida por la clase obrera, y la república burguesa a la República Popular, al socialismo y al comunismo, a la abolición de las clases y al mundo de la Gran Armonía (��). La república burguesa, que existe en el extranjero, no puede existir en China, porque China es un país oprimido por el imperialismo. El único camino es el que pasa por la República Popular dirigida por la clase trabajadora.
El pensamiento de Mao – Discurso de 1949
“La victoria es posible incluso sin ayuda internacional”. Esta es una idea errónea. En la época en que existe el imperialismo, sin las diversas formas de ayuda de las fuerzas revolucionarias internacionales, es imposible que una verdadera revolución popular, en cualquier país que sea, logre la victoria; aún cuando se lograra la victoria, no podría consolidarse. Así ocurrió con la victoria y la consolidación de la Gran Revolución de Octubre, como Lenin y Stalin nos lo dijeron hace mucho. Y así ocurre también con el presente y el futuro de la China Popular. Imagínense, sin la existencia de la Unión Soviética, sin la victoria en la Segunda Guerra Mundial antifascista, sin la derrota del imperialismo japonés, sin la lucha en la que se levantan las naciones oprimidas de Oriente y sin la lucha de las masas populares. En tales circunstancias, ¿habríamos podido lograr la victoria? Evidentemente, no. E incluso si la hubiéramos logrado, sería imposible consolidarla.
0 notes
Text
15 de diciembre de 1973: la homosexualidad deja de ser considerada como enfermedad en Estados Unidos
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de su manual de trastornos mentales en 1973. La OMS no lo haría hasta 1990, pero fue un primer paso en la lucha por los derechos de las personas LGTB, que ha conseguido grandes avances desde entonces.
La homosexualidad ha existido en todas las culturas, más allá de ser aceptada o, sobre todo, perseguida. Si bien su rechazo se ha basado en valores morales, por lo general relacionados con códigos religiosos que entienden la sexualidad solo como algo reproductivo, muchas veces se han usado argumentos biológicos o médicos como fundamento.
Décadas de estudios sesgados, por ejemplo, llevaron a que en 1952 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) incluyese la homosexualidad en su Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, describiéndola como una “alteración sociopática de la personalidad”. En 1968 la reclasificó como una “desviación sexual”. Esta decisión tuvo un grave impacto en las personas gays, lesbianas y bisexuales, ya que la clasificación de “enfermos mentales” servía para justificar su discriminación.
Stonewall y la despatologización
Los primeros grupos y asociaciones de personas LGBT de Estados Unidos datan de la década de 1920, pero empezaron a proliferar en el marco de la lucha por los derechos civiles de los años sesenta. Muchos se reunían en bares donde podían expresarse y desarrollar su propia cultura, aún a riesgo de ser detenidos. Los disturbios en uno de esos locales, el Stonewall en Nueva York, fueron el punto de inflexión. Las protestas contra la policía en respuesta a una redada sufrida en junio de 1969 dieron alas al activismo LGBT, con organizaciones como el Frente de Liberación Gay o Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG).
Un año después de las revueltas, las organizaciones promovieron el primer desfile del orgullo LGTB por las calles de Manhattan, en el que pasaron a exigir derechos y reconocimiento. Entre sus reclamaciones estaba que la APA dejase de considerar la homosexualidad una enfermedad. Para lograrlo, irrumpieron en la convención anual de la APA de 1970, pidiendo expresar sus opiniones. Los tres años siguientes contaron con paneles en la convención y consiguieron que se reconsiderara el diagnóstico sobre la homosexualidad.
Tras determinar que no causaba unas aflicciones propias de las enfermedades mentales, la APA finalmente votó por retirar la homosexualidad de su Manual el 15 de diciembre de 1973. No obstante, esto no finalizó el debate en la comunidad psiquiátrica estadounidense, y hasta 1987 no retiró conceptos como el de “homosexualidad egodistónica”, que daban a entender que ser homosexual podía causar aflicciones en algunos individuos. Hoy en día, la academia estadounidense incluye cualquier malestar persistente causado por una orientación sexual bajo la etiqueta de “trastornos sexuales no especificados”.
0 notes
Text
Propaganda en la China de Mao
(Re)creando al “Otro” a través de pósteres de propaganda maoísta – por Beatriz Hernández
Los pósteres de propaganda en la época Mao: repetición lobotomizada de las consignas maoístas plasmadas en una imagen
Cuando el 1 de octubre de 1949 Mao Zedong declaraba la fundación de la República Popular de China y el triunfo del Comunismo, estaba declarando mucho más que el establecimiento de un régimen político basado en una ideología marxista-leninista. Su principal objetivo pasaba por la formación de un nuevo orden social y por la propagación de un profundo sentimiento de identidad y pertenencia nacional, con el cual reconstruir el país y devolverlo a una posición de reconocimiento y liderazgo internacional. Para alcanzar este propósito, el Gran Timonel debía transmitir los nuevos valores, ideas oficiales y normas sin precedentes - casi místicas - a los más de ochocientos millones de personas, quienes aprenderían a colaborar ardientemente en su proyecto. Así, era fundamental transformar las actitudes políticas de la sociedad y sus creencias para mantener el control sobre sus ideales y así dominar sus actitudes y pensamientos. Pero, ¿cómo conseguir hacer llegar el mensaje a tamaña población, la mayoría analfabeta y dispersa en un territorio de más de nueve millones de kilómetros cuadrados?
Una de las herramientas empleadas para tal propósito: los pósteres de propaganda. Ya desde la fundación del Partido Comunista Chino en 1920, estas populares imágenes venían funcionando como medio eficaz para propagar la ideología del partido y sus líneas políticas. Sus orígenes se remontan a los tradicionales carteles conocidos como nianhua, o imágenes para felicitar por la llegada del Año Nuevo. Estos trabajos xilográficos conformaban uno de los elementos decorativos más comunes en los hogares chinos y muchos de ellos continuaban colgados de las paredes incluso pasados los días de celebración, hasta ser reemplazados por los nuevos al año siguiente. Sus mensajes de optimismo duradero, sus deseos de felicidad, salud o prosperidad, unidos a sus apelativos colores y a su aura simbólica, todo ello garantizaba su continuada influencia sobre los valores sociales y culturales de la familia. A partir de 1940, el Partido decidió secularizar el componente mágico-espiritual de estos pósteres y usar su impronta en pro de la causa política. Para ello, conocidos pintores, estudiantes de arte y aprendices fueron reclutados por el Politburó para engrosar las filas de todo un “ejército cultural” con el que poder controlar y producir el catequismo visual del nuevo régimen. Acuarelas, óleos, témperas, pinturas en tinta china o xilografías acabaron siendo reproducidos masivamente en carteles litografiados, vendidos en todos los rincones del país y expuestos ante audiencias multitudinarias. Mao, sabedor de su gran efectividad y popularidad, explotó al máximo su forma, fuerza, cotidianeidad e impacto visual para promover el mismo efecto: modelar el comportamiento de la nación apostando por la transmisión inequívoca de un único mensaje, definiendo actitudes y haciéndolas visibles y apelativas. De este modo el ideal de conducta y comportamiento quedaría claramente perfilado en estas imágenes, de modo que ningún individuo pudiese ser víctima de potenciales lapsos ideológicos. Estos pósteres fueron, en último término, armas adoctrinadoras tan populares como omnipresentes.
Como parte de este proceso de transformación de consciencias, Mao y su Departamento de Propaganda no solo promocionaron los medios para crear una nueva noción de cultura revolucionaria – basada en el colectivismo, la lucha nacional constante, el activismo individual interiorizado y la autosuficiencia-, sino que también establecieron y regularon el modo como cada ciudadano debía comportarse ante presencia extranjera. Pero, ¿quién era, en última instancia, este “Otro” foráneo?
Tal como Mao decidió, frente a la nación se podía distinguir a los “Otros”, diferenciados entre países amigos – los “hermanos mayores” socialistas – y las naciones adversarias – los demoníacos Yizu (异族) imperialistas y capitalistas-. Beneficiándose de estas imágenes como promotores sociales, El Gran Timonel se aprovechó de su reconocida penetración social para instruir a la población y revivir sentimientos de humillación del pasado, recuperando las viejas derrotas y las forzadas imposiciones que naciones occidentales habían acabado infligiendo a lo largo del conocido “Siglo de Humillaciones”. Así, y a pesar del cambio de régimen, el pasado será precursor del presente y los extractos visuales compilados en estas imágenes se encargarán de difundir la herencia histórica que presentaba al extranjero como bárbaro invasor, mirando de un modo incesante hacia atrás, recordando y avivando odios añejos.
0 notes
Link
1 note
·
View note