Text
La manipulación de los medios
youtube
Cuando pensamos en el origen del poder pensamos que es el dinero, o ser político, o bien famoso, o reconocidos. Pero es ese realmente el origen? Realmente, los medios de comunicación son el origen ya que su rol es de recolectar noticias y transmitirlas al público. Ellos controlan la información y la pueden distorsionar. El conocimiento es poder, pero si lo que se nos da a conocer no es la mera verdad?
La película “La dictadura perfecta” por Luis Estrada denuncia muy bien este tema y además lo hace de una manera satírica y entretenida para la audiencia. Refleja de forma adecuada algunos escándalos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La burla a las telenovelas también es presentada en esta película ya que uno se da cuenta del cambio a una actuación telenovesca. Todos los elementos están bien combinados y forman un todo, el cual busca denunciar la realidad de la corrupción dentro de los medios de comunicación.
Otra acusación hacia los medios de comunicación es hecha por “Los Simpsons”, una serie animada que debutó en el año 1989 y se ha expandido alrededor de todo el mundo. El siguiente segmento es del episodio 224 y fue publicado en 1999. Esto nos demuestra que la manipulación de los medios de comunicación data desde el siglo pasado, y que los medios juegan con la información, la cual es distorsionada, y también con nuestra credibilidad.
Ayer estuve en una charla Ted donde uno de los temas principales fue el empoderamiento. Desde la creación de los medios de comunicación y la tecnología, esta rama se ha estado empoderando y hasta hoy en día se podría decir que están hasta por encima de la ley; la película y el segmento son testimonio de eso.
0 notes
Photo
Doble Sentido
En la película dirigida por Luis Estrada, La Dictadura Perfecta, desde un principio se puede señalar la manera abundante en la que se cubre una noticia con otra y se intenta de ocultar la verdad como si la gente no fuera a darse cuenta; como el dicho de meter la basura debajo de la alfombra. De hecho, Mario Vargas Llosa también lo señala y da un ejemplo clave que sustenta esto, como México se hace llamar una democracia por tener algunas características de está, pero a la vez mantiene todas las características de una dictadura, pero obvio, de ninguna manera se puede presentar así ante el mundo.
Desde el inicio de la película, que se burlan de la barbaridad que dijo el Presidente de la República en television nacional se ve como luego los miembros de altas posiciones en la política recurren a la Television Mexicana para limpiar su imagen; lo cual sucede mas de una vez en el transcurso de la película. Todo en esta comedia política demuestra como los medios de comunicaciones controlan las opiniones publicas por tener el poder de revisar que sale y que no sale, y todo de lo que es entera la nación o no. En una parte hasta dice un personaje, “hay que distraer al publico, darle aliento, están hartos de ver matanzas y sangre siendo derramada en el país, démosle un escándalo del cual se puedan entretener por un rato.”, al seguir de este comentario se organiza un secuestro falso para destruirle la vida a una familia totalmente ingenua e inocente, claro por el bien del publico y del futuro del Gobernador Vargas, luego de haber sido visto en television nacional recibiendo una maleta llena de dinero de parte de un narcotraficante, bajándole los tan anhelados ratings. Y claro, como no era suficiente que el publico estuviera distraído de los problemas que de verdad asechan su gobierno y su futuro, era necesario que se sintieran incluídos en resolver los disgustos que tenían en la nación por culpa del crimen. De esta manera, el Gobernador Vargas puso a todas las fuerzas nacionales a trabajar en la búsqueda de las gemelas Garza para ganarse el corazón del publico al mostrar su sensibilidad a los problemas “del día a día”. Como bien dice Elías Neuman, autor de Investigaciones del abuso del poder en America Latina, “El poder incorpora todo tipo de fuerzas para el logro del apoyo de las masas. Les crea la ilusión de representatividad como si formaran parte de tal control y, ademas, la mítica creencia que son esenciales en las decisiones.”.
Luis Estrada, ha logrado perfectamente el concepto de como hay tantas sociedades y países que pasan por lo mismo pero nadie les quiere poner el nombre ni señalar los abusos de poder que ocurren en tantos países latinoamericanos como México y Honduras, entre otros, como también en Argentina, Cuba, Venezuela. Por el enfoque dramático y cómico que tiene la película la audiencia pudiera pensar que todo es un exagero y que de verdad las cosas no suceden así dentro de los medios de comunicación y el gobierno, pero así mismo es que logran sacar a la luz lo que de verdad ocurre. Todo siendo exagerado es la manera de que la gente de sus respectivas naciones no se sientan tan engañadas, o pues, tan mal por haber sido engañadas. En medio de carcajadas y un sentimiento inefable de indignidad se comprende que lo que uno cree completamente absurdo en la película e irreal de que suceda a estas medidas, es completamente cierto, y cabe dentro de cualquier sociedad y país como los nuestros.
youtube
0 notes
Photo
“Manda al carajo a toda la sociedad estúpida, podrida en mentiras, del capitalismo y el imperialismo norteamericano… La revolución es ineludible. “
Frida Kahlo
0 notes
Text
La United Fruit Co.
Pablo Neruda
Cuando sonó la trompeta, estuvo todo preparado en la tierra y Jehová repartió el mundo a Coca-Cola Inc., Anaconda, Ford Motors, y otras entidades: la Compañía Frutera Inc. se reservó lo más jugoso, la costa central de mi tierra, la dulce cintura de América. Bautizó de nuevo sus tierras como "'Repúblicas Bananas", y sobre los muertos dormidos, sobre los héroes inquietos que conquistaron la grandeza, la libertad y las banderas, estableció la ópera bufa: enajenó los albedríos, regaló coronas de César, desenvainó la envidia, atrajo la dictadura de las moscas, moscas Trujillo, moscas Tachos, moscas Carias, moscas Martínez, moscas Ubico, moscas húmedas de sangre humilde y mermelada, moscas borrachas que zumban sobre las tumbas populares, moscas de circo, sabias moscas entendidas en tiranía. Entre las moscas sanguinarias la Frutera desembarca, arrasando el café y las frutas en sus barcos que deslizaron como bandejas el tesoro de nuestras tierras sumergidas. Mientras tanto, por los abismos azucarados de los puertos, caían indios sepultados en el vapor de la mañana: un cuerpo rueda, una cosa sin nombre, un número caído un racimo de fruta muerta derramada en el pudridero
0 notes
Text
Tigres y Pulpos
En el último tercio de su texto, Martí pasa a largos y extensos ejemplos de cómo estados unidos es, a falta de palabras, una víbora.
El utiliza metáforas con animales como Tigres y Pulpos para describir la naturaleza destructiva y depredadora de este país hacia sus naciones hermanas. Si bien es cierto que en 1891 ya muchos de los países, sino todos, estaban independizados de sus patriarcas Europeos; Estados Unidos se corrió la libertad de estirar sus buenos deseos a las naciones emergentes, ofreciendo ayudas muy “buenas” y de “buena fé” para el desarrollo óptimo de estas naciones.
Uno de los ejemplos claros de esto que se desenvolvió en el siguiente siglo a cuando este texto fue publicado (José Marti lo podía preveer, nos ponemos a pensar: ¿por qué nosotros no?) es aquel de la relación que tuvo con Panamá. Una relación donde fuimos un protectorado de Estados Unidos por mucho más de lo que debimos. Estados Unidos se corrió la obligación de ayudarnos con nuestros conflictos territoriales y de separación de la Gran Colombia; sin embargo, siempre aceptando ofertas de los países previamente mencionados y no defendiendo a quienes prometieron ayudar en momentos de necesidad bajo los mismos estatutos que ellos establecieron y forzaron al país a acordar (Big Stick, Buen Vecino, etc).
No solo es algo que sucedió durante el siglo XIX y XX, inclusive hoy en día Estados Unidos se sigue aprofitando de países sumamente pobres como aquellos de la remota Asia para sacar provechos ellos como: manufactura casi gratuita, piedras preciosas, etc. Ver solamente como abusan de los empleados en Bangladesh es suficiente para dudar del tiempo en el cual nos situamos.
0 notes
Text
Teoría y Practica
Mario Benedetti
Señoras y señores hoy trataremos del imperialismo tema difícil si los hay y a veces engorroso de sitiar en sólo media hora de pésimas noticias en consecuencia intentaré abordarlo tal como en un pasado alegre y misterioso se solía abordar los bajeles piratas quiero decir de un modo irregular digamos por ejemplo que una campana suena a lo lejos mansa y purifica el diálogo y se queda como el sol en las copas de los árboles a pesar del calor el horizonte se pone su bufanda y unos pájaros sueltos y agilísimos la recorren y no son golondrinas nada de eso es el imperialismo digamos por ejemplo que una muchacha quiebra la mañana con sus caderas móviles sus ojos perentorios sus labios de cosecha su paso que no pasa y el muchacho espera invencible y modesto la incluye en su destino la estudia poro a poro y así centineleándola se atreve o no se atreve tampoco eso es el imperialismo
digamos por ejemplo que un niño escucha el mundo y decidiéndose le echa su bocanada de candor aprende cómo son sus pies y se los come discute con el techo y lo convence llora para variar y porque sabe que a su alarido comparece el seno con su promesa láctea y esa piel que le gusta sentir junto a los párpados y sabe que es feliz aunque no sepa qué precio va a pagar o qué desprecio tampoco eso es el imperialismo digamos por ejemplo que un viejo está aprendiendo el alfabeto y clave en su memoria los diptongos y las esdrújulas que son tan cómodas porque llevan acento indiscutible tiene rostro de cuáquero este viejo pero el alma la tiene de resorte y escribe llubia porque en su campito nunca vio que lloviera con ve corta tampoco eso es el imperialismo digamos por ejemplo que una máquina late en el delirio dice ruidosamente su producto y las manos lo ayudan lo enderezan lo limpian lo acicalan y lo envasan manos que se conocen hace años y hace años se mojan y se secan se dan la bienvenida y los adioses se preguntan se llaman se responden se apoyan en la máquina materna que dice su producto y carraspea y cuando las ve juntas veteranas suelta dos o tres lágrimas de aceite tampoco eso es el imperialismo digamos por ejemplo que en la serena noche conyugal la pareja hizo un hijo porque le dio la gana y le ha dado la gana porque sabe que un hijo es el profeta cotidiano irá anunciándolos de sol a sol irá diciendo a todos que es un hijo y se alimentará con insolente apetito y probará la patria como si fuera pan caliente y nuevo tampoco eso es el imperialismo digamos por ejemplo que la frontera pierde sus aduanas y hasta nos invadimos los unos a los otros nos prestamos volcanes y arroyitos y cobre y antropólogos y azúcar y lana y proteínas y arcoiris y alfabetizadores y durmientes y poetas y prosistas y petróleo y el contrabando queda para el viento y para los amantes migratorios tampoco eso es el imperialismo digamos por ejemplo que la lluvia y el sol nos pertenecen también el sobrecielo y el subsuelo las provincias de nuestro corazón y el territorio de nuestro trabajo somos iguales ante los iguales en un mundo de pares y sin otros una linda locura de los cuerdos y cierta estratagema de justicia vamos poniendo tildes a presagios que se cumplieron o se están cumpliendo en un comienzo fuimos sólo islas ahora somos urgentes archipiélagos tampoco eso es el imperialismo y digamos por último que tenemos la noche y nuestra casa y un reloj que no cuenta hacia la muerte la ciencia avanza tanto que ha logrado aislar el virus de la xenofobia y la patria es ahora un salado bautismo que va de mar a mar y los abismo siguen existiendo aunque nadie se arroje a su silencio siempre es duro vivir pero se vive dentro de las esclusas de la vida y una vez más afirmo nada de esto es el imperialismo confío no haber sido demasiado sectario en el enfoque teórico del tema señoras y señores acaba de avisarme un compañero que afuera nos esperan los señores gendarmes tal vez para brindarnos alguna clase práctica deseémonos coraje y buena suerte he dicho muchas gracias
0 notes
Text
El hambre por poder y la peca contra la humanidad
El año es 1891 y nos encontramos en la cúspide de la depravación humana donde todavía, a pesar de haber sido abolida en 1863, la esclavitud todavía corre su terrible legado en la sociedad americana. Los negros son vistos como personas de baja categoría, en algunos casos siendo percibidos como animales antes que como seres humanos iguales.
Martí defiende una postura algo descabellada para su época donde asume que el odio indiscriminado que hay de las sociedades mayoritarias hacia sus minorías son enteramente atribuibles a la enseñanza de los países que una vez fueron los gobernadores supremos de nuestros países emergentes.
“Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería”
Por “pensadores canijos” se refiere a aquellos políticos prestigiosos y educados de la época que hacían nada por el bienestar de la comunidad afrodescendiente marginada; y por “razas de librería” se refiere a una creencia bastante de vanguardia para su época en la que él no ve a una persona por su color, sino por el hecho de ser humano y solamente por eso. Considero bastante descabellado sugerir que es una posición de un ente superior para hacer que las sociedades se desmoronen, ya que la práctica de abuso de minorías ha sido una constante desde tiempos remotos en todo tipo de sociedades: si no eran al pueblo de África cuya educación estaba detrás de los europeos, en tribus aborígenes los trabajos difíciles o indeseables se les daba a personas que nacían con defectos o a una minoría dentro de una tribu cerrada también.
Definitivamente, concuerdo en que es uno de los tantos factores que atribuye a la decadencia y a lo estancado que estaban los países de América en ese entonces; sin embargo, ya este tipo de pensamiento raya en conspiración. Esto es simplemente uno de los vestigios de una sociedad hambrienta de poder, donde el egoísmo y el beneficio propio predominaba. Un hambre de poder que corría en todo el mundo durante esa época retrógrada. Ahora, sí es importante denotar como el odio puede también ser una referencia a los múltiples conflictos territoriales entre naciones como aquellos de Estados Unidos con México, o de Panamá con Costa Rica (en el cual Estados Unidos fue el juez final de quién se quedaba con quien); es un hecho que aquellos que empujan a conflicto son los verdaderos villanos de los que hay que cuidarse.
“Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio entre las razas”
En eso estamos de acuerdo, Marti.
Es remarcable la posición y el deseo por la igualdad que él expresa en una época donde esto era cultural y social mente inaceptable, ya que esto demuestra que existían personas cuya lógica y educación los estaban llevando hacia un estado de mente muchísimo más acorde a aquellas definiciones textuales de una civilización establecida. Es por personas como Martí, que las esperanzas en momentos difíciles para las comunidades no se pierden.
0 notes
Text
siéntete anti imperialista
con esta lista de canciones
“Quinto Centenario” Los Fabulosos Cadillacs
“Lo que no voy a decir” Subverso y Portavoz
“Arauco tiene una pena” version de Jorge Gonzalez
“Latinoamérica” Calle 13
“Tiro de Gracia” América
“Simón Bolivar” Inti illimani
“Canción para todos” Mercedes Sosa
0 notes
Photo
0 notes
Text
No sé por qué piensas tú
Nicolás Guillén
No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa yo, tú. Tú eres pobre, lo soy yo; soy de abajo, lo eres tú; ¿de dónde has sacado tú, soldado, que te odio yo? Me duele que a veces tú te olvides de quién soy yo; caramba, si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo. Pero no por eso yo he de malquererte, tú; si somos la misma cosa, yo, tú, no sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo. Ya nos veremos yo y tú, juntos en la misma calle, hombro con hombro, tú y yo, sin odios ni yo ni tú, pero sabiendo tú y yo, a dónde vamos yo y tú... ¡no sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo!
0 notes
Text
Imperialismo Regresivo
No es de sorpresa para ninguna persona que haya cursado por una clase básica de historia que América siempre fue una cría abusada. América fue, desde su descubrimiento en 1492, una mina de oro (literal, y figurativamente hablando) para aquellas sociedades Europeas con crisis económicas y hambre de conseguir más territorio para su beneficio en cuanto a poder se refiere. Dadas las claras intenciones de estas sociedades, se procedió a implementar un sistema donde se suprimen los regímenes de las civilizaciones americanas; de esta forma avanzando a ser territorios fiscalizables para los países que los conquistaron, dándoles beneficios absurdos de las producciones y demás objetos de valor de estos países.
Existe un argumento fuerte para creer que estas sociedades aplicaban el concepto de un Imperialismo Regresivo, como fue denominado por el sociólogo Lewis Samuel Feur, por un general desinterés de estas sociedades más avanzadas en que sus pueblos crecieron para transformarse en potencias de influencia:
solo es necesario observar el ímpetu extremo, con el cual todos los países conquistados por estas sociedades trataron por años de independizarse, para darse cuenta de que estaban pasando por tiempos abusivos donde sus pueblos se veían marginados y explotados; ya sea por la necesidad de piedras preciosas, de especias o inclusive de objetos de consumo diario como el café y demás.
No solamente fue Europa, ya que Estados Unidos luego trató de aprovecharse de la posición sumamente incómoda y apretada en el que los países latinoamericanos se encontraban, para su propio beneficio. La política del Buen Vecino y Big Stick, en nuestro panamá vienen a la cabeza al pensar en estas movidas.
Es por esto que José Martí, en su oda de 1891, dice lo siguiente:
“Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre.”
Criticaba como el pueblo “carga los barcos de esos insectos dañinos”; es decir, cómo las personas alimentan el hambre insaciable de los pueblos superiores; como ellos encuentran a esas personas como unos dioses intocables; como mueren felices con tal de no pasar mucho problema; como añoran una vida glamorosa y de renombre sin preocuparse del ahora y de un impacto mayor: todo esto sin considerar el daño, a veces irreversible, que le pueden ocasionar a su propio país.
A pesar de contar con una educación formal en los campos de política, religión y del aspecto social de una comunidad, el ciudadano común no podía darse cuenta de que necesitaba salir de esa burbuja en la que vivía para poder sacar a su propio pueblo hacia delante.
0 notes
Text
El hombre natural
“El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe.” Jean-Jaques Rousseau
“El hombre es un lobo para el hombre.” Thomas Hobbes
"Hombres viviendo de acuerdo a la razón, sin un superior en común sobre la Tierra para juzgar entre ellos, es, apropiadamente, el estado de naturaleza." John Locke
0 notes
Photo
Sangre verde es derramada, tan verde como el dolar.
¿Quieres saber de qué hablo?
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
Gabriel García Márquez
0 notes
Text
El error de los países recién independizados
“Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador”
Tomando en cuenta la información base que tenemos al respecto de los gobiernos y la forma en la que estos funcionaban durante el siglo XIX, no es difícil observar la falta de tacto de aquellos que solían estar a cargo de los países menos desarrollados.
Vamos a realizar una analogía bastante básica para ilustrar aquello a lo que hago referencia: a un bebé humano en el siglo XXI se le realizan estudios desde que el bebé es concebido para darse cuenta si es Varón o Niña; se le realizan estudios durante los meses de embarazo para hacer correcciones y ajustes a la dieta de la madre para que pueda formarse adecuadamente; se le realizan estudios no mucho antes de la fecha de parto para ver si va a tener algún problema en el parto; se realizan constantes revisiones durante sus primeros meses de vida para corregir su alimentación, ejercicios; estimulaciones a la hora de hablar, realizar tareas simples y demás: en fin, para que pueda ser un ser humano funcional dentro del rango de lo normal hay que tomar sumo cuidado de todos los pasos a tomar durante la formación del mismo. Es exactamente el mismo tipo de estudio, análisis y procedimiento a la hora de formar cualquier cosa en general. Cuando un pueblo está comenzando a nacer, es el deber de aquellos en posiciones privilegiadas (hablando educacionalmente, económicamente, etc) realizar una conexión a profundidad con: las limitaciones del pueblo por locación, educación, costumbres, religiones; los fuertes del pueblo en agricultura, ganadería, producción, etc; las necesidades del pueblo por lo propenso que sea a ataques de otras naciones, desastres naturales, problemas de infraestructura, etc. Al tener todos estos elementos y demás entonces se procede a realizar un plan de acción lógico a largo plazo, donde se mejores todos los aspectos del pueblo al que se quiere gobernar.
Martí tiene muy clara esta idea, ya que el mismo llama al gobernante de un nuevo pueblo “creador”: alguien quien tiene el deber de ayudar a quien gobierna y no pensar en beneficios personales o de la asociación/país al que pertenece. Él culpa al pueblo de tomar la decisión de tener a estos gobiernos inútiles al poder, aquellos que solo velan por el beneficio de los países padres y no del país al que gobiernan; sin embargo, yo no considero esto algo inherentemente atribuible a un pueblo ignorante. Es más, diría yo que es un efecto inherentemente atribuible a la forma en la que se maneja la política en un país. Si la educación es impartida en base a las exigencias de los países mayores (Europa en su momento y subsecuentemente Estados Unidos que influía en la mayor parte de las decisiones y conflictos de los países latinoamericanos), el pueblo común impresionable nunca va a entender que lo que sucede está mal; de hecho, es normal considerar que todo esta bien cuando te hacen ver que no sucede nada fuera de lo común.
Queda en manos de personas cuyos ideales formados (ya sea por acceso a material censurado, educación de otras culturas, etcétera) realizar resistencias y movimientos contrarios para poder realizar las independencias que eventualmente sucedieron con éxito. Para 1891, el año en el que fue escrito esto, podemos deducir que la referencia mayor es a cómo los pueblos de América recién independizados aún no entraban en razón y seguían eligiendo pueblos inútiles; sin embargo, es mucho organizarse de manera adecuada cuando las influencias externas prevalecen y hay sistemas arreglados dentro de la política. La independencia política y social no siempre está ligada a independencia de pensamiento, menos cuando las necesidades azotan y se tienen que tomar decisiones prudentes rápidas para salir de la incertidumbre de un país recién independizado.
0 notes
Text
A Roosevelt
Rubén Darío
¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador! Primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español. Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy. Y domando caballos, o asesinando tigres, eres un Alejandro-Nabucodonosor. (Eres un profesor de energía, como dicen los locos de hoy.) Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupción; en donde pones la bala el porvenir pones. No. Los Estados Unidos son potentes y grandes. Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor que pasa por las vértebras enormes de los Andes. Si clamáis, se oye como el rugir del león. Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras». (Apenas brilla, alzándose, el argentino sol y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos. Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón; y alumbrando el camino de la fácil conquista, la Libertad levanta su antorcha en Nueva York. Mas la América nuestra, que tenía poetas desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl, que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco, que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió; que consultó los astros, que conoció la Atlántida, cuyo nombre nos llega resonando en Platón, que desde los remotos momentos de su vida vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, la América del gran Moctezuma, del Inca, la América fragante de Cristóbal Colón, la América católica, la América española, la América en que dijo el noble Guatemoc: «Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América que tiembla de huracanes y que vive de Amor, hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive. Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol. Tened cuidado. ¡Vive la América española! Hay mil cachorros sueltos del León Español. Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo, el Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras férreas garras. Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!
0 notes