Text
Bitácora 42
Ésta fue la última clase de la materia.
Vimos la similitud entre el método cientíco y los procesos creativos en los ejercicios que hemos hecho desde el inicio del semestre.
De cómo la materia puso en práctica la hermenéutica. a como la explica Mauricio Beauchot, que no llega a ser del todo un método científico, ni artístico, pero tiene elementos en común.
La hermenéutica es docens y utens, es decir, es la teoría lógica y la lógica aplicada.
Por cierto, Increíble cierre.
0 notes
Text
Bitácora 41
Caminamos, contamos del 1 al 10, íbamos al centro y nos quedábamos quietos, nos alejábamos y seguíamos andando, caminamos muy lentamente ocn los ojos vendados, dejábamos fluir nuestros pensamientos, tomábamos aire profundamente. Y finalmente teníamos que contarle a un desconocido las ideas que pensó cada quien, y por supuesto, regresar a contar nuestra experiencia.
0 notes
Text
Bitácora 40
En la clase caminamos de nuevo, a diferentes velocidades, contamos del 1 al 10, caminamos en reversa, y gateamos a oscuras.
Hemos recorrido el mismo lugar de muchas maneras, y con las mismas personas.
Lo hemos experimentado con nuestros sentidos.
Escuchando el paso de los demás, el paso de uno mismo, del crujir del piso...
Viendo los gestos de los demás, su ubicación en el espacio, la velocidad de su traslado.
Sintiendo en nuestros pies el suelo, en ocasiones, con nuestras manos también. Sintiendo el viento generado por nuestro andar, el palpitar de nuestro corazón, y cada respiración.
0 notes
Text
Bitácora 39
Esta clase fue una variación de la anterior, de momentos era igual, pero mayoritariamente era ahora caminar de espaldas, añadiendo la dificultad por un montón porque no te podias fiar de la vista. Y mucho menos cuando el maestro apagó las luces. Al último si cambió más la actividad, cada quien tenía que expresar espalda contra espalda una palabra que se nos fue dada. Algunas de las palabras eran: desprecio, apoyo, lujuria, enojo... Creo que la finalidad del último ejercicio era tanto comunicar la palabra, como también lograr interpretar lo que la otra persona trataba de comunicar. y con ello estar más atento al sentido del tacto.
0 notes
Text
Bitácora 38
La clase fue en la sala de teatro, y teníamos que caminar alrededor a una velocidad determinada por el maestro, iba de cero a cinco, cero siendo ningún movimiento, y cinco una velocidad moderadamente rápida. Además si escuchábamos un solo aplauso teníamo que acostarnos, estirar los brazos y volver a levantarnos, si escuchábamos dos teníamos que hacer una sentadilla, y si escuchábamos tres teníamos que dar un brinco. Sin chocar con los compañeros.
Qué obtuve de la actividad?
Para caminar sin chocar con alguien, y prestando atención a las velocidades o a los aplausos, en un espacio limitado, tenía que prestar mucha atención, interna como externamente, tenía que estar consciente de mis movimientos que daba como también los que iba a dar, y usar mis sentidos para captar cuanta información externa para trazar mi ruta.
0 notes
Text
Bitácora 37
En esta clase vimos la segunda obra, lo impresionante de esta obra es que se mira muy sencilla, lo es. Sin embargo, su complejidad no está en las notas o en la figuras rítmicas, sino en la atención grupal, de uno con los compañeros, la polifonía, y en sí mantener un pulso que todos puedan seguir.
0 notes
Text
Bitácora 36
El maestro nos dió una hoja con dos obras musicales, en este día trabajamos solo una. Se llama Fragmentos de octubre. Y es que esta obra, tenía anotado varios elementos y líneas musicales. Indicaba que hiciéramos ruido blanco, un grupo de sonidos percutidos, una nota grave que no tuviera una altura determinada.
El reto estaba en varias cosas, teníamos que ponernos de acuerdo sin decir una sola palabra, trabajar bien los elementos musicales, y prestar mucha atención a lo que estaba sucediendo alrededor.
0 notes
Text
Bitácora 35
En esta clase hablamos de lo que hemos hecho hasta ahorita para averiguar lo que seguía. Pensando en los sentidos, hemos visto ya elementos del paisaje sonoro y visual, como también hemos explorado las capacidades de nuestro cuerpo.
Hablamos de la intuición y el instinto, siendo el instinto aquellas conductas o respuestas que tenemos grabadas en nuestro ADN. Y la intuición es la capacidad de calcular la posibilidad de que ocurra un evento futuro. E hicimos una actividad grupal para poner en práctica la intuición.
0 notes
Text
Bitácora 34
La actividad del día fue otro reto, ya habíamos hecho poses las clases anteriores, ya habíamos colocado un objeto en el paisaje. Ahora, era combinar ambos aprendizajes, y fue un reto porque tenía que visualizarme la relación del objeto con el entorno y yo, y a mi mismo con el entorno y el objeto, agregando que tenía que posar...
Este fue el resultado
En el momento no pensé que me fuera a gustar el resultado. Aún así me dijeron que no venda el objeto con la pose, y no supe cómo hasta que vi el resultado de unos compañeros.
0 notes
Text
Bitácora 33
Poses y más poses, esta vez fue una colaboración grupal, y tener que cambiar de pose cada cinco segundos fue un reto. Probé hacer poses como si fuera stopmotion, y otras donde transitaba entre una pose y otra.
Esta fue una de las fotos
0 notes
Text
Bitácora 32
Posamos de nuevo, esta vez tenía algo mejor en mente, y utilicé un poco más que mi cuerpo. Este fue el resultado.
0 notes
Text
Bitácora 31
Escuchamos una pieza de Vivaldi, creo que es la primera vez que no obtuve el nombre de la obra. Fueron dos movimientos lo que escuchamos, duraron en conjunto unos seis minutos aprox. Tenía una orquesta de cuerdas, no recuerdo que también lo fuera para los alientos. Tenía coro, y la letra hablaba de sentarse a la derecha de Dios , y que tus enemigos son tus escalones.
Extrañamente, mientras lo escuchaba tenía la sensación que estaba escuchando una obra de Vivaldi, específicamente él. Pero no se a qué se debe.
0 notes
Text
Bitácora 30
En esta clase hicimos poses, teniendo que ser concientes de las posibilidades de nuestro cuerpo.
Las primera vez no sabía por donde empezar, ni qué tenía que hacer, pero en la segunda que me quedé acostado en el suelo, el maestro me dijo lo que no estaba haciendo y fue ahí donde comprendí las instrucciones de la actividad.
Esta vez fue algo sencillo y no del todo mío, pero el apredizaje fue base para las siguientes clases.
Esta es la foto final de la actividad
0 notes
Text
Bitácora XXIX
El maestro comentó sobre la tendencia de cada instrumentista por comportarse de cierta manera.
Ejemplos de ello son:
La pasarela de los pianistas hasta el asiento del piano. Y su demora por ajustar la altura de la silla.
La postura de los guitarristas.
Los gestos y preocupaciones de las cantantes.
Y los movimientos intencionales o accidentales de los flautistas, clarinetistas, y oboistas.
0 notes
Text
Bitácora XXVIII
En esta clase vimos las imágenes que tomamos de nuestros objetos en el paisaje. Algunos de ellos eras bastante buenos, otros no tanto.
De los que sí eran buenos, se podía apreciar a simple vista que el objeto fue colocado con una intención en el paisaje, ya sea por sus colores, por el ángulo en el que fue tomada la foto, su ubicación, o su simestría con el paisaje, o porque si se trabajaron los elementos vistos en las clases anteriores.
Me acuerdo que la foto de un compañero involucraba una rana de juguete que tenía una línea negra, la cual completaba una grieta del pavimento. Y en otra foto, la rana se camuflajeaba entre las hojas de un arbusto, por su forma y color.
La imagen que yo utilicé fue la siguiente:
Utilicé la sombra del vaso y la correa del collar asimilando la sombra. El centro del collar es totalmente visible, y las cucharas eran el extra que hacía parecer el conjunto de objetos la figura de un reloj. En gneral fue aprobada por el maestro.
0 notes
Text
Bitácora XXVII
En esta clase coloqué mi objeto en un lugar más visible, y sin darme cuenta, terminó compartido con el de un compañero que colocó su objeto de una manera muy similar. La de él era más en 3D, la mía en 2D porque estaba pensada en verse desde un solo ángulo, de arriba hacia abajo, y el del compañero se podía apreciar desde cualquier ángulo. Pero en sí, ambos objetos son de aproximadamente el mismo diámetro, colocados encima de una roca.
Vimos el de una comapñera que colocó su objeto, un collar, en la esquina de dos rejas, sinceramente apenas era visible, pero se podía apreciar mejor desde un ángulo en específico.
Y finalmente vimos la obra de tres compañeros, pero el maestro les solicitó que se defendieran, porque la colocación de sus objetos quizás no decían nada, o eran posibles de apreciar.
0 notes
Text
Bitácora XXVI
Escuchamos el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy. Conformada por una orquesta chica, tiene dos arpas, violines, violoncellos, contrabajos, flautas, crótalos, corno francés, e ideófonos.
Tiene una duración aproximada de ocho minutos. Hay cambios de dinámicas de mucha frecuencia, de menos a más. Cambios de carácter en cada sección. Surgió en la época de la práctica común, donde nace el uso de la atonalidad y muere la tonalidad.
Claude se inspiró del poema La siesta del fauno de Stéphane Mallarmé. Este poema habla de un fauno que manipula a una ninfa a su antojo, inspirado por el deseo. Y se dice, que si te gustó la obra de Claude Debussy, muy probablemente te identificas con el fauno, y con ello, todos somos el fauno.
0 notes