Don't wanna be here? Send us removal request.
Photo
0 notes
Photo
Capítulo XVII - ¿Falso augurio?: https://www.instagram.com/p/BwqgE84F42r/?igshid=1dcw5iitihbqn&fbclid=IwAR0yHdp0gN5zgC5SLVHIlBxiZhL-ie--frkihu5aFAw2UQsakYDp_BIIckg
Capítulo XVIII - Olvido: https://www.instagram.com/p/ByOhWQjJabu/?igshid=oj5cuuzagfgd&fbclid=IwAR3aEXZva2BMuIU5DpVF7hL7iitiRa2-BPNWyCxdZOb70yfKkCgBFbftkDM
Capítulo XIX - La voluntad de Úrsula: https://cyberianpunks.tumblr.com/post/187609104117/fight-me-or-love-me
Capítulo XX - Siempre estuvo frente a sus ojos: https://www.instagram.com/p/BBGHaoAElqj/?igshid=zmp68v4sxjoj&fbclid=IwAR31Cx4Q2PC1zuuUycmhw5BBTqJLOx5-ts_P2utklZF8u40NHzj9Vrz8_4k
0 notes
Text
Finales alternativos
XIV
Esa noche, la guardia disparó contra Mauricio Babilonia en un intento por detener al inventado ladrón de gallinas. En una ráfaga de balas mezcladas con las alas de mariposas deshechas al impacto fulminante, Mauricio Babilonia se preparó para sentir un dolor frio en los huesos que nunca llegó. La guardia agujeró a tiros todo lo que había en su camino: mariposas, flores, gallinas e incluso la garganta de Prudencio Aguilar, la misma que José Arcadio Buendía atravesó con una lanza años atrás, fue impactada por una bala que trazó su trayectoria hasta el viejo castaño bajo el que se encontraba sentado junto a José Arcadio Buendía.
Al día siguiente, cuando el circo se marchaba de Macondo, se le pudo ver a Mauricio Babilonia huyendo en un vagón con el nuevo oficio de cirquero. Los ojos ciegos de Úrsula no necesitaban ver nada de lo que sucedió aquella mañana para saber qué pasaría después. Mientras escuchaba el secreto que Meme se reservó hacía unas semanas, el recuerdo de José Arcadio huyendo años atrás con los gitanos parecía encarnar de nuevo.
- ¿Usted cree que vuelva?
-Siempre pasa, siempre vuelven, el mundo no para de dar la misma vuelta…
Nota: en el final que desarrollé, decido dejar vivo a Mauricio Babilonia por el hecho de que meses después su hijo es llevado a la casa de los Buendía, justo como ya había sucedido con José Arcadio. No cambio el hecho de que muera anciano y sólo, el no regresa a Macondo en esta misma “vuelta” que da la historia, por lo que el daño y la soledad para Meme serán inevitables.
XV
En vano intentó entablar una conversación con José Arcadio Segundo. El problema no era la falta de respuesta, al contrario, quizás ese era el mayor problema. Su capacidad para articular oraciones se había distorsionado con el paso del tiempo. Intuyeron que la falta de contacto con los demás debido a su encierro era la principal causa.
Tiempo después, durante una cena como cualquier otra, el fantasma de José Arcadio Buendía tomo lugar en la mesa junto a José Arcadio Segundo. Comenzaron a hablar como si algo les hubiera congelado la lengua durante años y la presencia del otro fuera el único remedio que diera paso a un desborde de todo lo que aquellos ojos habían visto con horror. Los que se encontraban en la mesa fueron testigos de la primera charla en un idioma “macondiano” con tonos de debate que cambiaba a lo que parecía ser un intercambio de bromas de un momento a otro. Determinaron con el paso de los días que los pergaminos de Melquiades eran la razón de tal conducta en José Arcadio Segundo. No se había vuelto loco ni había descubierto la primera lengua de la humanidad, como llegó a pensar Fernanda, el mundo daba la misma vuelta, y los pergaminos de Melquiades eran el instrumento que daría lugar al deterioro de José Arcadio Segundo.
Nota: quise traer de nuevo el tema de los pergaminos de Melquiades y la extraña lengua que terminó hablando José Arcadio Buendía de esta forma por el hecho de que José Arcadio Segundo queda, en mi opinión, loco; haber visto la masacre fue el escenario perfecto para que se privara de todo lo externo y darle el mismo destino de José Arcadio Buendía. Considero que los pergaminos de Melquiades y su contenido eran la razón de dicho destino para el que los pudiera leer.
XVI
Aureliano Segundo postro su mirada una segunda vez en la mula mientras recordaba las palabras de Úrsula años atrás “Economiza ahora, esta suerte no te va a durar toda la vida.” Intentaba no dar crédito a las palabras de su madre mientras buscaba el verdadero motivo de la mala fortuna que envenenaba su ganado. Nunca fue religioso porque no lo necesitaba, y en su ferviente búsqueda de culpables creyó estar maldito por Dios. Volvió a escuchar las quejas de Petra Cotes, las cuales no habían parado desde hacía media hora.
-Dios me ha maldecido -dijo con una rabia brotando en cada palabra-. Dios tenía celos de lo bien que nos iba sin él.
Petra sabía que Aureliano Segundo podía ser lo que fuera, menos religioso, y antes de que su rabia le permitiera desbordar aun más quejas, la mula comenzó a hablar.
- ¿Tú qué sabes de lo que soy capaz? -llamó su atención con un tono autoritario característico de las mulas y ambos callaron-. ¿Tú crees que me tomaría la molestia de maldecirte?
- ¿Tú crees que no sé lo que piensas de mí? -alegó Aureliano en un tono de reproche infantil-. Te la pasas muy cómodo a costa de mi trabajo ¿y qué recibo a cambio? ¿Los milagros son tan caros?
- Dime tú qué milagro puedes necesitar, si estás mejor aquí en Macondo de lo que lo estarías en el cielo.
Petra perdía la cabeza conforme la discusión entre los dos avanzaba. El mundo parecía no dar vuelta mientras el hombre hablaba con Dios. Petra tomó las tijeras del mueble sobre el que escribía y degolló a Dios con la poca rabia que le quedaba. El mundo continuó dando vueltas.
- ¡Petra!
- Nos quedan dos conejos, Aureliano, reza para que a fin de mes sean más.
Nota: decidí involucrar a Dios con forma de animal al final de este capítulo porque el final original me pareció un poco simple y abierto a lo que quisiéramos, por lo que al mismo tiempo fue muy adecuado para incluirlo y ponerlo a discutir con Aureliano Segundo, una persona que no es religiosa, como su hermano, a quien yo hubiera esperado verlo hablar con Dios antes que a alguien que no es creyente.
0 notes
Photo
1.- Capitulo 7. José Arcadio Buendía se encuentra en su lecho de muerte; ahora es un hombre gordo al que todo le da igual. Debe ser amarrado a su cama por la costumbre de regresar bajo el árbol a pesar de los esfuerzos de Úrsula por retenerlo en el cuarto.
2.- Capitulo 8. Aureliano José regresa a Macondo, ahora con un aspecto maduro debido a su estadía en el ejercito. Tras haber desertado regresa completamente decidido a casarse con Amaranta y tener hijos con ella, pero ella lo rechaza siempre con el argumento de ser familia.
3.- Capitulo 9. Aureliano Buendía regresa con un carácter casi apático a Macondo debido a los años de estar involucrado en la guerra. Su aspecto de control absoluto y un temple de acero lo caracterizan junto a su manta de lana, siempre envuelto en ella por el frío que siente dentro de sí, sin importar que esté en pleno sol.
0 notes
Text
Capítulo 6
9 de septiembre de 2019
Estimada Úrsula Buendía
La presente carta fue escrita con el objetivo de hacerle llegar mis condolencias ante la muerte de Pietro Crespi, entre otras cosas que serán puestas en discusión durante el desarrollo de este escrito. No espero una respuesta de su parte, mucho menos un “gracias” que, de antemano, sé que estaría escrito con más deber que con gusto. No espero que pregunte quién soy y cómo sé todo esto, pues la respuesta sería aún más complicada; dejemos esta carta en términos más sencillos.
La muerte de Pietro Crespi fue algo que me sorprendió casi tanto como a usted; mucho tiempo he pensado que el amor es tan inútil y necesario al mismo tiempo que me vino a la cabeza algo que hace algún tiempo le dije a alguien cercano a usted: “El amor es en muchas ocasiones desvariado e inoportuno”, ciertamente no estaba tan consciente de cuántas cosas más podría ser. No quiero juzgar premeditadamente a su hija Amaranta por lo que la llevó a torturar de tal forma el corazón de un hombre que como usted dijo, era un santo.
Si tuviera que tomar una posición objetiva, concluiría en que la culpa de esta muerte no es de una sola persona. Si tuviera que rastrear el origen del problema, me remontaría hasta el regreso de su hijo José Arcadio. Tantos años lejos y viviendo en un albedrio puro en inmaculado serían razón suficiente para trastornar a un hombre que escapó de una vida de pueblo. Sin embargo, no podría dejar caer toda la culpa sobre los hombros de este hombre que llegó en el momento justo a su lugar de origen para querer vivir en paz.
Quisiera ser alguien tan cercano e íntimo en su familia para poder señalar culpables, porque la primera persona a la que apuntaría mi índice sería a su hija Amaranta. Pensar si fue un acto de desprecio, venganza, o cual haya sido su intención, me parece indescifrable ¿Cómo se puede lastimar tanto a la persona a la que tanto escribiste y a la que tanto amaste?
No espero una respuesta, señora Úrsula, sólo espero lo mejor para usted después de esto.
Damián Rosas.
0 notes
Text
Capítulo 5
9 de septiembre de 2019
Estimado José Arcadio
No te imaginas la alegría y asombro que me provocó el volver a saber algo de ti desde tu partida de Macondo. Me imagino que lo primero que habrás notado es tu casa completamente remodelada y las caras que probablemente ya no recordabas por lo jóvenes que eran en aquel entonces, pero me imagino que estarán igual de felices y desconcertados con tu presencia y lo que tengas que contar.
Lo primero que me gustaría escuchar de ti es a dónde fuiste cuando partiste de Macondo, porque estoy enterado de que te hiciste un marinero, y no sólo eso, escuché que también tuviste la mala fortuna de quedar náufrago en los mares de Japón, incluso escuché que te devoraste a uno de tus compañeros, por eso estoy ansioso de que me confirme todo eso y más.
No obstante, he escuchado algunos rumores de que te has involucrado con Rebeca Buendía; lo único que deseo es que todo eso sea falso, pues es la prometida de Pietro Crespi, un italiano con el alma de un santo que se ha hecho muy íntimo y valorado dentro de tu familia y en Macondo; piensa bien lo que haces por favor.
Más allá de todo lo dicho, sólo espero que tu regreso a Macondo esté lleno de cosas gratas, espero que puedas disfrutar plenamente de tu casa y las remodelaciones que sufrió mientras no estabas.
Espero pronto tu respuesta.
Damián Rosas
0 notes
Text
Capitulo 4
8 de septiembre de 2019
Estimado Aureliano Buendía,
Te escribo esta carta con la única intención de entender qué es lo que pasaba por tu cabeza al momento de conocer a Remedios. Me queda claro que el amor es en muchas ocasiones desvariado e inoportuno, pero aun no puedo encontrar la palabra exacta para poder entender ni clasificar la relación que tuvieron mucho antes de ser algo formalmente. No soy nadie para juzgar lo trastornado que pueda parecer esto, ni siquiera estoy seguro de que eso te importe, por lo que lo mejor sería dedicarnos únicamente a darle solución a las ideas que no tengo claras.
Mi duda (por no llamarlo conflicto) comienza cuando me pongo a pensar en los motivos que tenías para poder haber tomado otra decisión en cuanto a pareja, porque, hasta donde yo sé, no eras tan jovencito como para involucrarte con una niña de nueve años (pensándolo bien creo que no hay una edad buena para eso), y sí, ya sé que decidieron esperara hasta su pubertad, pero igual sigue siendo extraño; digo, tenías todas las de encontrar a una mujer de tu edad, con lo necesario para casarse y procrear, no eras horrible ¿o sí? Bueno, creo que ese es lo de menos en Macondo.
Lo que dejo en segundo plano, pero no menos importante es el hecho de que no conforme con lo que sentías por Remedios decidiste buscar consuelo con la misma mujer que tu hermano. No es extraño, es más común de lo que un creería, el problema es que también la embarazaste; lo peor es que ella misma fue quien te ayudo a conseguir el amor de Remedios. No me gusta exagerar, pero ustedes están en otro nivel, no puedo decir si en uno bueno, o no, pero lo que ustedes hacen no es normal.
No sé qué esperar, tampoco es como que me moleste. Creo que la persona con más problema ante todo esto podría ser tu mamá, ya sabes que con eso de que Amaranta y Rebeca se enamoraron del italiano se ha desatado una situación más problemática que romántica con la que tu madre parece saber apenas cómo lidiar. Te pido que no le des muchos problemas porque me cae muy bien. Por el momento no tengo más que escribir, sólo te deseo lo mejor si decides seguir con ese capricho de relación. Espero que sean un matrimonio muy feliz y con muchos hijos ¡suerte y mucho éxito!
Espero con gusto tu respuesta lo más pronto posible.
Damián Rosas.
0 notes
Photo
Capítulo III.
Soñar sin descanzo.
Lazos.
El patriarca de Macondo.
0 notes
Photo
Capítulo II.
Miedo a la vida.
Paz a la muerte.
Miedo a crecer.
0 notes
Photo
Capítulo I.
El Edén macondiano.
Taller del saber.
El viejo saber.
0 notes
Text
BOOM latinoamericano: la generación explosiva.
El fenómeno literario que surgió entre 1960 y 1970 con el cual la literatura hispanoamericana logró ir más allá de las fronteras que nos limitan, llegando al viejo continente con una gran difusión y una audiencia lectora en busca de las innovaciones narrativas que surgían entre distintos autores suramericanos, tales como el Realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Es probable que el inicio de este fenómeno pueda remontarse hasta 1962 con la publicación de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, o un año más tarde con Rayuela, escrita por Julio Cortázar. Entre otros escritores relevantes pertenecientes a esta generación podemos encontrar autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Donoso y Guillermo Cabrera Infante, a menudo considerados como un grupo de escritores influenciados por la revolución cubana, algunos de estos encontraron una oportunidad en el viejo continente gracias al amplio comercio que se le dio a sus obras en casas editoriales como Seix barral.
El realismo mágico ,antes mencionado en el inicio de esta nota, fue una de las consecuencias, por así decirlo, del denominado Boom. Pretende mostrar lo extraño y aquellos elementos supersticiosos e irreales como algo normal y común dentro del mundo de los personajes. Gabriel García Márquez es uno de los autores que mejor experimenta con esta visión de la realidad, logrando integrarla de lleno en Cien años de soledad.
Se suele decir que el Boom terminó una vez empezada la década de 1970, y que después llegó el Post boom, en el que los escritores ya no experimentaban tanto como sus predecesores, optando por una crítica social más que por la innovación técnica de la narrativa lograda durante la década de 1960.
0 notes
Text
Carta a Gabriel García Márquez
Domingo 11 de agosto de 2019.
Estimado Gabriel,
El motivo de mi carta no va más allá de mis deseos para expresar el asombro y los pensamientos que me surgieron a partir de lo leído acerca de su vida, en su mayoría anecdotas que si bien no tengo la fortuna de escucharlas propiamente de usted, parecen de lo más creíble cuando se les encuentra repetidamente en distintas fuentes y varios autores.
Es sabido que usted nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, pero me gustaría entrar de lleno con una de las obras que se sabe lo inspiraron a comenzar con Cien años de soledad; me refiero a La metamorfósis de Franz Kafka.tengo entendido que usted tenía apenas unos diecinueve años cuando leyó esas primeras lineas que marcarían su estilo, pues era algo a lo que su abuela Tranquilina lo acostumbró durante su infancia.
Sabemos que sus padres lo dejaron en Aracataca bajo el cuidado de sus dos abuelos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, quienes a mi parecer, fungieron como una gran fuente de inspiración en su obra. Por parte de su abuela podemos destacar el hecho de que fue ella la que probablemente influyó más en su forma de escribir y elaborar sus historias, lo que se puede ver reflejado en Cien años de soledad; Tranquilina sería quien pusiera lo extraordinario en sus ojos como aquello que puede ser tan natural como la misma realidad. Por otro lado sabemos que su abuelo fue coronel, lo que sirvió como inspiración para el coronel Aureliano Buendía y hechos como la masacre de los trabajadores, ya que su abuelo solía hablar de temas como la muerte con él.De igual manera podríamos encontrar tintes de el Che Guevara, quien también trata de integrar en este personaje.
Ciertamente su familia es un elemento clave para la creación de su obra; detalles como la casa en la que se crió en compañía de sus tías y abuelos puede ser incluso uno de los ejes centrales para la cimentación de la trama; la misma casa de los Buendía podría ser un ejemplo de ello, aunque me gustaría saber más acerca de otros eventos que, desde mi perspectiva, pudieron afectar el desarrollo de su libro, tales como su amistad con Fidel Castro, su matrimonio con Mercedes Barcha y la forma en la que vivieron el período en el que escribió su obra, o su bien conocida y famosa residencia en la casa ubicada en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México.
Espero con ansias su respuesta, le deseo lo mejor.
Juan Damián Rosas Escamilla
4 notes
·
View notes