Don't wanna be here? Send us removal request.
Text
El tópico me hizo darme cuenta que es imposible definir la carrera de comunicación en una sola área. Como bien nos dijo la directora de carrera, si a un ingeniero civil le preguntas a qué se dedica, seguramente te va a contestar "a hacer puentes". En cambio, si a un comunicólogo le preguntas a qué se dedica, no podrá darte sólo una respuesta. La comunicación es una ciencia tan amplia porque abarca todo; todo es comunicación.
Todo, absolutamente todo lo que hacemos comunica un mensaje. Es por esto que en tan sólo una semana de tópicos es imposible cubrir todas y cada una de las áreas que conforman el estudio de la comunicación.
Para ser un buen comunicólogo se estudia psicología, sociología, manejo de idioma, análisis y expresión verbal, arte contemporáneo, mercadotecnia, infinidad de cosas.
Esto ha cambiado a través de los años
0 notes
Photo
Mi taller favorito, impartido por el profesor Rodrigo. Es extraño, siempre había pensado que el documental era el formato más aburrido de la producción audiovisual. Tan aburrido que hace más de una década comenzaba a decaer hasta extinguirse, hasta que algo lo salvó: el entretenimiento. Fue la primera vez en mi vida que escuché el término "mockumentary", y el hecho de saber que íbamos a realizar uno me emocionó bastante. Tenía miedo, al no tener ninguna experiencia, pero confiaba en mi equipo. Decidimos juntarnos los de Celaya para demostrar de lo que podíamos ser capaces. Aunque no salió como esperábamos, (JAJAJAJA rayos), esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que la producción audiovisual me apasiona. Estando tan cansada lo único que pensaba era: "yo sí podría dedicarme a esto por el resto de mi vida".
0 notes
Photo
El taller de periodismo convergente fue impartido por la profesora Julieta Díaz Barrón (esposa de Moscar omgggg). El taller me pareció bastante interesante ya que despertó un interés por el periodismo que no creía latente en mí.
El periodismo es una forma de influenciar a las masas, de administrar la percepción. El uso de fake news, alternative facts y post-truth no es más que una herramienta para desviar la atención de la audiencia.
Si bien los malos de la historia son los que dan falsos testimonios, ¿son los únicos culpables?
No. Los que gente que vemos lo que queremos ver, los que no corroboran la verdad, que se dejan llevar por sus emociones, que deciden quedarse en la ignorancia y que difunden sin antes leer tenemos igual o más culpa que aquellos que nos engañan.
0 notes
Photo
La bellísima María José Vázquez de la Mora (jeje) nos impartió el taller de creación de personajes. Los personajes son importantes porque llevan la historia, sin ellos no habría conflicto.
Un personaje pasa por un largo viaje durante la historia: se plantea su background, su dilema interno, sus miedos. Su conflicto a resolver. Tiene que tener una motivación, y más importante, una transformación. Si el personaje empieza y termina igual, no es un buen personaje. Uno tiene que conocer al 100% a su personaje; conocer sus miedos, sus habilidades, sus defectos, secretos, su historia, su descripción física. Sin embargo, a veces también se puede matar personajes; cuando un personaje no tiene una existencia justificada y no aporta nada a la historia, es hora de darle cuello. Algunas personas debaten acerca de si es más importante el conflicto o el personaje en la historia. Yo opino que van de la mano, y no puede existir el uno sin el otro.
0 notes
Link
0 notes
Photo
Tuvimos el taller de narrativa con el profesor Paris, quien nos dijo que para que exista una buena historia tiene que haber un sujeto, ayudantes, oponentes, y más importante, un conflicto. Nos enseñó también los elementos de un guión, cómo redactarlo correctamente para así poder seguir la historia al grabar.
0 notes
Photo
El siguiente taller fue el de fotografía, donde la profesora Guylaine nos mostró las distintas técnicas de fotografía, la composición, los distintos ángulos que podemos utilizar, todo eso para transmitir un mensaje.
0 notes
Photo
Arrancamos la semana de tópicos con el taller de audio impartido por Moscar, quien nos explicó lo que es un MIDI (Musical Instrument Digital Interface) y nos mostró el trabajo que requiere crear una canción. Nos compartió el proceso para crear su canción "Caffeine", desde la letra hasta los arreglos finales. Al mismo tiempo nos hizo darnos cuenta de las herramientas que tenemos hoy en día que facilitan mucho más la producción de audio, como Melodyne, que permite editar melodías con principios de la música (armonías, frecuencia, ritmo), y Reason, que cuenta con sintetizadores.
0 notes